Críticas sobre Nuestra Señora de París (34)

Eli88
 22 June 2021
En cada capítulo destacan ciertos personajes: por un lado, tenemos la historia del escritor Pierre Gringoire. Seguimos las desgracias de Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, sordo y jorobado. Observamos la pasión y el miedo que despierta la bailarina Esmeralda, una joven por la que todos suspiran, piensan que es una bruja por ser atractiva, creen que tienen derecho a poseerla, acosarla, usarla y condenarla. Las ideas malevolas del archidiácono Claude Frollo, o la hipocresía del capitán Phoebus de Chateaupers. Esta novela está dividida en 11 libros, que se dividen en capítulos muy largos, que nos llevan por muchas calles y personajes de París. La descripción es detallada y puede cansar a los lectores más impacientes: demasiada información sobre la catedral sin avance narrativo, o el complicado trasfondo histórico nos podría sacar de la historia. Por supuesto, la intención de Victor Hugo no es solo contar una novela, sino involucrarnos en cada pequeño evento. ¿Personalmente? Si continúas y llegas a su asombroso final, encontrarás que vale la pena. Según la costumbre del autor, en esta obra presenta muchas quejas. Incluida la profanación arquitectónica en la reparación de edificios sin ningún conocimiento artístico. Trató de curar la ignorancia de quienes despreciaban el arte medieval. ¿Cómo podría imaginar que siglos despues su hermosa Notre Dame ardería bajo la mirada de todo el planeta?
alejobooks
 28 June 2021
Esta titánica obra de Victor Hugo requiere paciencia. Desde el primer momento el autor despliega todas sus dotes narrativas y nos mete de lleno en el París del siglo XV. Nos lleva de la mano por sus calles y nos hace casi oler la miseria de sus personajes marginados. El autor deja ver su vocación ensayística y mediante largas descripciones y discursos que a veces ocupan capítulos completos logra transmitir la imagen de la urbe y es que si algo es ‘Nuestra Señora de París', además de una crítica a diferentes ámbitos sociales de la época, es una carta de amor a la ciudad de su vida y a la arquitectura neogótica.

La acción acontece muy poco a poco y a fuego lento y creo que es el punto más polarizante y que puede resultar más tedioso para el lector. Victor Hugo aparca en numerosas ocasiones el desarrollo de los personajes para lanzar dardos contra la justicia, la iglesia y la monarquía, además de desarrollar sus opiniones acerca de la destrucción humana de la arquitectura medieval y de la fácil manipulación de un pueblo sumido en la pobreza.

Dicho esto, en mi caso es un libro que me ha fascinado y absorbido en todos los sentidos. He encontrado sumamente interesantes estas partes más densas y me ha sorprendido mucho la historia real teniendo como base la adaptación de Disney. A partir de la mitad la narración coge más ritmo y todos los personajes brillan con gran esplendor hasta su apasionante y poético final.

Una oda conmovedora al poder de la compasión, a la bondad y a la fatalidad. Obra transcendental en el plano histórico de singular elegancia. Triste y bellísima a partes iguales.
Julydark
 27 April 2021
Cierto es que me costó bastante leer esta obra, no porque fuera aburrida o me disgustase, es solo que no estoy en mi mejor momento como lectora y no hay que negar que es un libro bastante grande, me asustaba.
La prosa de Víctor Hugo es descriptiva, muy detallista, creí que al tener algunos pasajes hablando de arquitectura, en específico de la gran catedral Nuestra Señora de París se iba a tornar aburrido pero no lo fue en absoluto, leía con deleite aquella exposición de lo simbólico.
Definiría esta obra como una oda a la belleza en sus manifestaciones más puras, una apología al amor pero al mismo tiempo una exhibición de las pasiones humanas que con brío salen al exterior a veces de la peor forma.
Para finalizar, no puedo no hablar de Quasimodo el jorobado, un personaje que me causó tanta tristeza como admiración, pues la belleza de su alma irradia toda esta magnífica novela.
pilarurgel
 14 March 2021
☆"𝑬𝒏 𝒆𝒍 𝒓𝒐𝒔𝒕𝒓𝒐 𝒅𝒆 𝒆𝒔𝒕𝒂 𝒗𝒊𝒆𝒋𝒂 𝒓𝒆𝒊𝒏𝒂 𝒅𝒆 𝒏𝒖𝒆𝒔𝒕𝒓𝒂𝒔 𝒄𝒂𝒕𝒆𝒅𝒓𝒂𝒍𝒆𝒔, 𝒋𝒖𝒏𝒕𝒐 𝒂 𝒖𝒏𝒂 𝒂𝒓𝒓𝒖𝒈𝒂 𝒉𝒂𝒚 𝒔𝒊𝒆𝒎𝒑𝒓𝒆 𝒖𝒏𝒂 𝒄𝒊𝒄𝒂𝒕𝒓𝒊𝒛" Victor Hugo dedica un largo capítulo a la catedral de Notre Dame, una oportunidad que aprovechó en este libro, encargo de su editor Gosselin, para denunciar la degradación que sufría el arte gótico en París ante las innumerable reformas y demoliciones que se promovían en su época. Y si bien es un capítulo, al igual que el dedicado a París, que no aporta nada relevante a la historia, Victor Hugo hace en ellos un alegato a su ciudad y a su arquitectura, rebosante de sincera admiración.

☆ Pero Victor Hugo no se detiene ahí y crea una hermosa historia de romances, desdichas y marginalidad en el París del s.XV. Irónico y con una gran crítica social, nos muestra la vida de ese París mas sucio y sórdido, que lucha por subsistir y que, en la mayoría de los casos, deben valerse de la picaresca.
Nos describe de forma profusa, excesiva y, a pesar de esto, entretenida, cada una de las zonas de París, desde las cloacas hasta las ricas casas burguesas, desde la fría celda de los penitentes hasta la locura absolutista del rey.

☆ Y en este recorrido parisino surge la figura más controvertida y compleja de la novela, Claude Frollo. El personaje más cuidado de la obra; el único que evoluciona a lo largo de las páginas, el que se encierra ávido de conocimiento, con un hábito esclavo, prisionero. El único que declara con una pasión enfermiza su amor obsesivo por Esmeral. Lascivo en unos casos, romático y pueril en otros. Una explosión de luz inocente, encarnada en Esmeralda, frente a la más absoluta derrota del hombre, Claude Frollo.
"Nuestra Señora de París" es un gran libro, extenso y muy recomendable.
Alixhy
 21 February 2021
Víctor Hugo es un maestro, que nos guía con maestría por las calles de París y sus gentes, sus historias...En esta novela la ciudad y la catedral son dos personajes más.
Se trata de una novela que nos hace vibrar, que nos muestra lo peor y lo mejor del ser humano. Crueldad, amor y locura en estado puro.
Las_letras_de_Lili
 29 June 2020
Esta edición de Nuestra Señora de París es increíble, un libro precioso, con unas ilustraciones magníficas, que sin duda hará las delicias de cualquier coleccionista de libros.

En cuanto a la historia, tengo que decir que en un primer momento se me hizo muy pesada, las primeras páginas son muy descriptivas, centrándose sobre todo en los aspectos arquitectónicos donde se ambienta la obra, pero poco a poco la pluma del autor comenzó a atraparme y la historia se fue volviendo cada vez más interesante.
En esta obra se entremezclan diferentes historias cada cual más cautivadora y pintoresca, pero la que más me ha impactado y enternecido es la de Quasimodo y haber podido conocer sus orígenes y su relación casi platónica con la catedral.
Este es el primer tomo, por tanto aún me queda mucho por descubrir entre las páginas del segundo, pero de entrada ya os puedo decir que es un clásico que merece la pena leer y tener en vuestras estanterías.
LectoraTapatia
 04 October 2021
Existen muchas adaptaciones de esta historia desde hace años, algunas muy antiguas y otras hasta en caricaturas. Debo decir que "El jorobado de Notre Dame", la versión animada de Disney entra en mi top 3 de películas de esta compañía.
Principalmente por las adaptaciones se dio la curiosidad de leer "Nuestra Señora de París" y es una historia muy interesante, pero muy trágica.
Es de esas historias en donde la mala vida, la tragedia, y el dolor aparecen desde los primero capítulos, uno piensa que va a mejorar a lo largo de la historia, ¡Pero NO es así!, al contrario, cada capítulo es un sufrir y cuando uno cree que lo peor pasó, SORPRESA, viene algo mucho peor, para así terminar en en un llorar (llorar lo digo por mí, yo lloré en el final).
Tenemos a Esmeralda, la bella e inocente gitana que se enamora y sufre por el capitán Febo, personaje vanidoso, prepotente y "cae gordo" que abusa de los sentimientos de Esmeralda. Está el jorobado Quasimodo y su protector, el diácono Frollo, estos 2 también atraídos por Esmeralda, pero uno la quiere de buena manera y el otro siento deseo y pasión de una forma enferma.
Esta historia tiene además otra protagonista importante y es "La catedral de Notre Dame", AMO la descripción y como la retrata Víctor Hugo, es maravilloso como se habla de ella.
¿Me gustó Nuestra Señora de París? Sí, si me gustó. Soy fan de las tragedias y de las historias con finales tristes.
Strigoaica_reads
 28 April 2021
Debo empezar diciendo que, como siempre, Disney tenía que hacer que esta historia tuviera un final feliz, cosa que claramente no tiene.

Notre-Dame de París es una historia sobre París y algunos de sus habitantes. al principio creemos que solo trata de Esmeralda, Quasimodo, Claude Frollo y el capitán Phoebus, pero no. A lo largo de las 638 páginas que tiene el libro, nos encontramos con otros personajes que Disney decidió olvidar y que terminan teniendo un papel importante en la historia. de hecho, al principio del libro solo escuchamos los nombres de Esmeralda, Quasimodo y Frollo, pero no son ellos los protagonistas, nuestro protagonista es un dramaturgo llamado Pierre Gringoire. Gracias a Pierre es que conocemos a Esmeralda, y también gracias a él es que vemos algunos acontecimientos que van a ser escenciales para entender la trama.

Y esto no es una historia de amor. Los personajes en este libro son ruines, cobardes, manipuladores, obsesivos, hipócritas. La única belleza que podemos encontrar es en Quasimodo (gran ironía), y la mayor contradicción de este libro es el personaje de Claude Frollo. Se supone que es un Arcediano, hombre de dios, pero lo único que hace es retorcer esos valores y creer que es superior a los demás, cuando simplemente es un hombre ruin. Con este personaje Disney si no hizo tan mal trabajo.

Y qué decir del capitán Phoebus. Ese hombre solo vive por el placer carnal, es un hombre sin corazón. Y Esmeralda es solo una niña que representa toda la ingenuidad de la infancia, ingenuidad que le saldrá muy cara.

Con Notre-Dame de París, podemos ver todos los matices que componen a los seres humanos, desde la compasión, hasta el engaño sin piedad. Lo más impactante de todo, es que todos esos comportamientos que vemos en cada página y en cada personaje siguen estando vigentes en el ser humano actual. Es increíble que un libro escrito hace más de 100 años nos demuestre que los humanos no cambiamos. Que los políticos siguen siendo esas personas que se hacen ver agradables pero resultan ser de lo peor, que los religiosos son todo menos santos, que muchos hombres solo buscan en las mujeres placer, que hay hombres que gastan su vida en el vicio, y que están aquellos que pasan su vida filosofando y por ende están desconectados de la realidad y son un mar de contradicciones. Así como también entendemos que la belleza física no lo es todo, y que la persona que menos esperamos nos puede llegar a querer tanto como para morir con nosotros.

Les dejo esta frase que creo que recoje mucho de la forma de pensar de algunos personajes:

«Cuando se hace el mal, hay que hacerlo hasta el fondo. ¡Es absurdo quedarse a medias en lo monstruoso! El crimen extremo tiene delirios de gozo»
GemaDado
 12 May 2020
Este libro es muy interesante por que para empezar está dividido en LIBROS, y cada uno de ellos en capítulos, con lo que hay 11 libros y cada uno de ellos de tres a seis capítulos.
Este libro tiene muchas curiosidades, su publicó por primera vez en 1831 pero después el autor quiso añadir 3 capítulos más, los entregó en diciembre de 1832 y después se volvió a publicar la edición definitiva.
Es esta obra os encontramos ala bella Esmeralda (inspirada en Pepita, una chica que el autor conoció el año en que vivió en Madrid con su madre y hermanos) con Quasimodo el campanero de Nuestra Señora, a Claude Frollo que es el padre adoptivo de Quasimodo y a varios personajes más que poco a poco se van cruzando a lo largo dela obra y los vamos conociendo. Personajes muy bien construidos y con identidades muy definidas.
Es una historia de amor en todos sus sentidos, hacia otra persona pero también hacia una ciudad y las obras de arte.
Algo muy especial de este libro es que el autor interactua con el lector, como si fuese un Trovados que cuenta su historia, lo que lo hace más especial e incluso divertido.
Este libro lo leí a ciegas no sabía lo que me iba aencontrar y ha sido maravilloso. La recomiendo mucho.

LaPetitaLlibreria
 19 September 2019
Avui de la mà de Proa us convidem a recuperar un altre dels grans clàssics de les lletres universals.
Desprès dels esdeveniments que han succeït en els darrers temps ve de gust recuperar i reflexionar sobre Notre-Dame de París.
Segurament quan vàreu veure les imatges de l'incendi que s'ha endut per davant bona part d'un gran emblema de París tots vàreu pensar en alguna cosa ja que les imatges no deixaven indiferents.
Potser molts vàreu pensar en el viatge en que la veu conèixer o d'altres en que ja no la podreu conèixer tal i com era o bé en algun record o anècdota... Bé, digueu-me innocent però la primera imatge que em va venir al cap va ser en Quasimodo.
Si, de petita la pel·lícula de la factoria Disney em va encantar i al cap d'uns anys vaig llegir l'obra d'en Victor Hugo i me'n vaig enamorar definitivament.
L'edifici tanca una historia de realitats dispars trobades que encisa a qui la descobreix.
La bellesa, alegria i les danses rentables de la jove i bella Esmeralda enfrontades al món obscur, fred i ombrívol des d'on en Quasimodo viu allunyat de les mirades cruels.
En Quasimodo no passa inadvertit per els habitants del París medieval i prefereix viure reclòs fins que descobreix que hi pot haver gent que vegi més enllà de la seva gepa o de la seva cara.
Una obra altament didàctica sobre la literatura en si i com enviar molts missatges reflexius a la societat d'una manera discreta, una obra rica en simbolismes i en historia rica en descripcions que ens ajuden a viatjar sense escala al París que va dibuixar l'autor en aquesta obra.
De ben segur que coneixeu la historia del campaner que s'alia amb les gàrgoles per passar les seves hores de solitud i les aventures de la jove Esmeralda però gràcies a la traducció d'en Rafael Folch i Capdevila la podeu redescobrir.
És dels clàssics que mai passen de moda i paradoxalment l'autor va retre tribut a un temple que ara més que mai necessitem que es mantingui en el nostre record.
Vegeu com en Quasimodo para els peus al ardiaca, descobriu els jocs de poder i desig que viuen dins els murs del temple i com la visió de les persones poden canviar i millorar.
Grans histories i debats ètics, socials i religiosos es donen la mà en aquesta obra tan complerta.
La deixareu escapar?
Vinga va, en Quasimodo us espera!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor