Crítica de Strigoaica_reads

Strigoaica_reads
28 April 2021
Debo empezar diciendo que, como siempre, Disney tenía que hacer que esta historia tuviera un final feliz, cosa que claramente no tiene.

Notre-Dame de París es una historia sobre París y algunos de sus habitantes. al principio creemos que solo trata de Esmeralda, Quasimodo, Claude Frollo y el capitán Phoebus, pero no. A lo largo de las 638 páginas que tiene el libro, nos encontramos con otros personajes que Disney decidió olvidar y que terminan teniendo un papel importante en la historia. de hecho, al principio del libro solo escuchamos los nombres de Esmeralda, Quasimodo y Frollo, pero no son ellos los protagonistas, nuestro protagonista es un dramaturgo llamado Pierre Gringoire. Gracias a Pierre es que conocemos a Esmeralda, y también gracias a él es que vemos algunos acontecimientos que van a ser escenciales para entender la trama.

Y esto no es una historia de amor. Los personajes en este libro son ruines, cobardes, manipuladores, obsesivos, hipócritas. La única belleza que podemos encontrar es en Quasimodo (gran ironía), y la mayor contradicción de este libro es el personaje de Claude Frollo. Se supone que es un Arcediano, hombre de dios, pero lo único que hace es retorcer esos valores y creer que es superior a los demás, cuando simplemente es un hombre ruin. Con este personaje Disney si no hizo tan mal trabajo.

Y qué decir del capitán Phoebus. Ese hombre solo vive por el placer carnal, es un hombre sin corazón. Y Esmeralda es solo una niña que representa toda la ingenuidad de la infancia, ingenuidad que le saldrá muy cara.

Con Notre-Dame de París, podemos ver todos los matices que componen a los seres humanos, desde la compasión, hasta el engaño sin piedad. Lo más impactante de todo, es que todos esos comportamientos que vemos en cada página y en cada personaje siguen estando vigentes en el ser humano actual. Es increíble que un libro escrito hace más de 100 años nos demuestre que los humanos no cambiamos. Que los políticos siguen siendo esas personas que se hacen ver agradables pero resultan ser de lo peor, que los religiosos son todo menos santos, que muchos hombres solo buscan en las mujeres placer, que hay hombres que gastan su vida en el vicio, y que están aquellos que pasan su vida filosofando y por ende están desconectados de la realidad y son un mar de contradicciones. Así como también entendemos que la belleza física no lo es todo, y que la persona que menos esperamos nos puede llegar a querer tanto como para morir con nosotros.

Les dejo esta frase que creo que recoje mucho de la forma de pensar de algunos personajes:

«Cuando se hace el mal, hay que hacerlo hasta el fondo. ¡Es absurdo quedarse a medias en lo monstruoso! El crimen extremo tiene delirios de gozo»