Críticas sobre Nuestra Señora de París (7)

Inyama
 12 enero 2019
Este clásico me ha parecido bastante interesante, al principio se me hizo un poco pesado y creo que en algunos momentos es demasiado descriptivo, aunque la trama en sí, me pareció muy buena, este libro es más bien introductorio, pasan algunas cosas, pero no demasiadas, más bien presenta a cada uno de los personajes y su historia. Claro que la forma de escribir de este autor me ha encantado y estoy deseando saber a donde me va a llevar la historia en la segunda parte.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
marquez2393
 02 agosto 2019
Es una novela densa,larga.No la recomiendo para primerizos en los clásicos. Como novela histórica es sumamente genial, describe la París medieval de forma tan detallada que terminas cono iendola a la perfección. El primer capítulo es muy largo, a bunda en descripciones del carnaval que quizá puedan parecer inecesarias, a tal punto que ya deseas que aparezca Quasimodo.
Contiene todos los elemntos del romanticismo,en especial la nostalgia por el pasado , en este caso el medievo francés. No hay nada más romántico que el final de los personajes que acaba en tragedia.
El personaje de Esmeralda está muy alejado al de la película de Disney ,con la que quizá muchos crecimos.Su pasado y ella en si recuerda en demasía a Preciosa de la novela ejemplar La gitanilla de Miguel de Cervantes. Quasimodo es por demás entrañable. Febo es odioso , todo un galán de época. Nuestra señora de París es una novela para leer en un período larho, con calma y sin prisas.
AGamarra
 07 enero 2019
"¡Si supieras como te amo! ¡Si supieras cómo es mi corazón! ¡Oh! ¡Qué deserción de todas las virtudes! ¡Que abandono desesperado de mí mismo! Soy doctor y desprecio la ciencia; gentilhombre y mancillo mi apellido; sacerdote y convierto el misal en una almohada de lujuria. Escupo el rostro de mi Dios. ¡Y todo por ti, hechicera! ¡Para ser más digno de tu infierno!"
Bueno empecé el libro con pocas expectativas y al final ni me encantó ni me decepcionó mucho. Definitivamente hay para mí desaciertos que han hecho que no me guste mucho esta obra de Víctor Hugo. No puede ser que hay que esperar 50 páginas de un libro para recién conocer a los personajes más importantes de una novela, igualmente existe un capítulo del libro a mi parecer innecesario, larguísimo, aburrido, que no colabora demasiado con la historia y que es uno de los tantos aspectos políticos del mismo (Víctor Hugo por el tiempo que lo escribió defendía a la Catedral de Notre Dame del maltrato arquitectónico).
La obra es relativamente simple, por un lado el archidiácono Claude Frollo quien crió a su campanero Quasimodo desde que era un bebé, éste es un ser deforme, patizambo, jorobado, con casi un solo ojo, sordo y muy maltratado por todos. Esmeralda, una joven gitana que se dedica a bailar y hacer trucos por las calles de París es el interés ferviente del lujurioso archidiácono, especie de Fausto (por sus impresionantes conocimientos en las ciencias ocultas), pero es deslumbrada por el joven capitán de arqueros del rey Febo de Châteaupers.
La lectura en muchos pasajes se me hizo pesada y aburrida, hay a mi parecer mal manejo del hilo de la historia, con cortes frecuentes que uno no sabe cuánto van a durar y detalles en demasía extensos que le quitan intensidad a la trama. Por supuesto reconozco en Hugo una erudición extraordinaria, sabe bastante sobre la edad Media (que no conozco tanto como la moderna de la historia de Francia, tal vez por ello no me gustó tanto), sus costumbres y la cantidad de alusiones clásicas y medievales hacen de ésta una obra enriquecedora. Así mismo hay pasajes realmente bellos de leer cargados de un gran romanticismo, de ilusiones, de sentimientos bien explicados. A mi parecer el personaje mejor retratado con toda su crueldad, lujuria, locura por la ciencia y por una joven gitana es desde luego Claude Frollo, sus parlamentos así mismo son los más logrados y profundos. Toda la maldad y la obsesión de un viejo están plasmadas en sus actos y palabras. Los demás personajes son BASTANTE superficiales desde Esmeralda y su "amor a primera vista", pues desde su alegría, inocencia hasta su tragedia parece que nunca se entiende el por qué de su inclinación, devoción y sacrificio, el propio Febo que está apenas descrito a lo largo del libro, y Quasimodo que aunque tiene poder atrayente por su condición de feo, tuerto, Etc. no bastó para mí en ser un gran personaje; tal vez porque yo no le suelo dar una importancia a estos aspectos para ganarse el favor del público; no me encantó tampoco la relación entre Esmeralda y Quasimodo y su súbito despertar de Quasimodo desde que lo viéramos a lo largo del libro como el ser que se describe hasta el final donde sorprendentemente se vuelve en un perfecto cortesano, inteligencia rápida, frases declamatorias y una consciencia que no se le había visto en toda la obra sobre la vida y los sentimientos, para convertirse en un final un poco forzado en un héroe romántico.
Situaciones forzadas como el reconocimiento de madre e hija, los desenlaces de los personajes sinceramente me hacen calificar bajo esta novela. Sé muy bien que las novelas románticas tienen bastante de eso, como lo dije en el caso de Dumas, poca profundidad de personajes (aunque Hugo me pareció más superficial), situaciones casi imposibles pero románticas, descripciones amplias. Pero luego de leer a tantos autores franceses sinceramente Dumas es capaz de novelas mucho más interesantes, románticas y apasionadas aunque Hugo tenga más erudición.
Una de las cosas que me ha hecho ver este libro es lamentarme de no haber subido a la Catedral cuando estuve en París, con todas las descripciones hechas en este libro, hubiera sido interesante saber si se puede ver en la actualidad el Hotel Dieu perfectamente desde allí, lo que sí recuerdo perfectamente es la hermosa vista del Sena que hay desde ese punto, la mejor creo de todo París, aunque claro ahora las cosas son muy diferentes.
Creo que definitivamente "Nuestra señora de París" no es lo mejor que pueda tener Hugo y me parece una obra regular, con muchos pasajes extraordinarios pero con muchos puntos negativos que han hecho que no me guste tanto. Estoy seguro que "Los miserables" debe ser mejor por lo que he leído y espero que no me decepcione.
Edd62
 14 septiembre 2018

La genial capacidad narrativa, sobre todo para los pequeños detalles, de Victor Hugo, hacen de este libro un gran clasico, que va mas alla de las simples historias, por cierto para nada simples, de los personajes, Victor Hugo convierte en protagonista principal a la arquitectura y de ella va desglosando, tejiendo hilando las perspectivas de los personajes, de la ciudad, pero por encima de todas ellas se erige como icono la catedral d3 Nuestra Señora de Paris, donde y alrededor de la cual se desarrollan las relaciones como sus sentimientos, las historias como sus emociones las vidas como sus movimientos, lo que hace cobrar vida a esta imponente obra arquitectonica
Baste recordar, la descripcion tan estricta del paris del siglo XV con mirada desde el XIX, la comparacion de fisico y anima de Quasimodo con lo retocado, de la catedral, la cita referente a que la arquitectura era la memoria historica hasta esa epoca en que fue sustituida por la imprenta, y con ello la historia de Paris esta cincelada en cada pequeño resquicio de este monumento arquitectonico, , y asi en muchos otros pasajes es mas la arquitectura protagonista que los personajes, el final dramatico y conmovedor, como todo en la escritura ( arte ) de Victor Hugo...
Yani
 10 agosto 2018
Un libro que esté bien escrito, que tenga una historia atrapante y que, además, sea entretenido no se encuentra todos los días. El jorobado de Nuestra Señora de París es uno de ellos. Lamentablemente, flaquea en ciertos puntos que contribuyeron a que no me gustara del todo y hasta me decepcionaron, porque mientras leía este libro estaba segura que iba a terminar calificándolo con cinco estrellas y agregándolo a mis favoritos. No sucedió ni una cosa ni la otra, como habrán podido ver. Quedó en 3.5 y en un tibio "read".

El jorobado… es un rompecabezas de historias sueltas que deambulan por París en 1482. Hugo presenta personajes que parecen totalmente desconectados entre sí, pero que con el tiempo convergen (no siempre de una manera muy fluida, por cierto) y hacen avanzar la trama. A grandes rasgos, el libro cuenta las desventuras de Quasimodo, el campanero deforme y solitario de la iglesia, y Esmeralda, una joven doblemente demonizada por su condición de gitana y por ser bella. Así que ambos están ligados al Mal: él por tener una fealdad propia de un demonio, ella por tener una belleza del Infierno. Existen otros dos personajes que pelean por el protagonismo del libro: el poeta Pierre Gringoire y el sacerdote Claude Frollo. Hugo les da el espacio necesario para desarrollarse en capítulos en donde el narrador omnisciente elige en quién enfocarse, según sus necesidades.

El libro está tan bien escrito que sentí envidia prácticamente durante toda la lectura. No es un estilo complejo (así que olviden el famoso “no lo leo porque tengo miedo de que sea difícil”) y hay frases dignas de figurar en una colección de citas, algo que esperaba al saber previamente que Hugo se adhería al romanticismo. Por otro lado, los personajes representan estamentos sociales y hacen que los cambios de perspectiva sean interesantes. Por supuesto, Hugo prefiere a los marginados y hace más hincapié en sus historias que en la de los personajes ligados al poder (como el rey Louis XI) o a alguna fuerza militar (como Phoebus), que suelen estar ridiculizados y aparecen esporádicamente. Hasta ahí mis elogios, porque ahora empiezan mis problemas.

Sé que el romanticismo conlleva que los personajes sean arrastrados por sus pasiones y reflexionen poco. Es comprensible, pero no terminé de deducir (y tal vez una relectura sea útil) por qué algunos personajes son ambivalentes y otros, como Esmeralda, están limitados a un solo lugar. Ella, que es la protagonista que mueve toda la trama, es la más unidimensional de todos. al principio parece aguerrida e independiente pero se convierte rápidamente en una muchacha pasiva, ingenua, cruel, frágil y con pocas luces. Una lástima. Lo peor es que uno termina admirando a Frollo en ciertos momentos, a pesar de que es un hombre que preferiría tener bien lejos. Por otra parte, algunos capítulos me parecieron innecesarios. Hay uno muy lindo sobre la arquitectura y la literatura, pero se inserta de una forma poco natural. Y las comparaciones entre la París de 1482 y la del tiempo de la composición (se publicó en 1831) se vuelven tediosas y distraen. Esas pausas en la narración de los hechos terminaron provocando que me olvide hasta de algunos personajes y pierda el hilo de lo que se estaba contando.

En resumen (porque esto ya está pasando a ser una pequeña monografía), El jorobado de Nuestra Señora de París es un libro que se disfruta y se lee sin demasiadas complicaciones, exceptuando las digresiones que me molestaron un poco. No hay que pedir demasiado de los personajes porque a veces se vuelven planos e irritantes. La historia es buena y tiene algunos giros predecibles (y muchos golpes bajos), pero no por eso se arruina la lectura. Un consejo: no lo lean pensando en la película de Disney.
marisa141109
 20 abril 2018
Demasiado para mí. Abandoné su lectura a las seiscientas páginas: era un callejero del Paris de aquella época. No pude con él.
Yanina_Daniele
 06 marzo 2018
Nunca pensé que fuera a decir esto pero... prefiero la versión de Disney T_T. La historia de Victor Hugo es muy muy pero que muy triste, algo que debí suponer al leer el prólogo que cuenta como es que se inspiró para escribir el libro. Fue por medio de una palabra en griego escrita en una de las torres de la iglesia de Notre Dame, dicha palabra era: 'A AΓKH que significa "Fatalidad" con semejante introducción debí imaginar como era la historia, bastante alejada del dulce y hermoso cuento de Disney.
El comienzo del libro puede ser algo pesadito para aquellos que no disfrutan con las descripciones y detalles de los lugares, en este caso se hace una comparación entre dos épocas de la historia de París y de como cambian los estilos del clásico al gótico. A mi que en este caso me encantó la descripción se me hizo muy leve y me imaginé caminando por aquellas antiguas calles admirando el paisaje de una ciudad cambiante. Por otra parte también tenemos la presentación de los personajes principales y luego recién ahí llegado casi a la mitad se arranca con la trama y el desarrollo de la historia.
Tenemos a la bella esmeralda una jovencita inocente cuyo único "crimen" sería su belleza que levanta el deseo de los hombres y su inocencia. Tenemos a Quasimodo el joven jorobado, sordo, mudo y carente de belleza exterior pero que con el transcurso de la historia nos damos cuenta de su gran corazón. Esta Pierre Gringoire, El archidiácono Claude Frollo que con su deseo por Esmeralda termina siendo el causante de todos los males, un personaje cegado por el deseo desmedido, llevado al extremo de la locura y por último el hombre que va de mujer en mujer y que es el responsable de seducir a Esmeralda, el capitán Febo. Y el último personaje es Paquita una mujer encerrada por voluntad propia que llora desde hace 15 años el hecho de que los gitanos (el grupo al que pertenece Esmeralda) le hubieran robado a su hija, razón por la cual siempre está insultando y agrediendo verbalmente a la pobre niña.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor