Críticas sobre Nuestra Señora de París (15)

Aroa10
 08 julio 2020
Tengo que decir que este segundo tomo me ha gustado muchísimo más que el primero. La historia ya está estructurada y solo es dejarse llevar. Aquí nos encontramos con una Esmeralda enamorada del capitán Phoebus, con Claude Frollo obsesionado hasta llegar a una maldad inconcebible, con nuestro campanero Quasimodo y su extrema nobleza y con varios personajes secundarios que hacen redonda la historia.
Víctor Hugo nos sigue llevando de la mano por ese París del siglo XV, por sus calles oscuras, por la picota y la horca, por los truhanes, las supersticiones y el agujero de las ratas.
Ha sido maravilloso leer este clásico, he aprendido muchas cosas de Nuestra señora y de París, de como la tragedia sacude esta historia con momentos que me han llegado mucho.
Estoy deseando volver a leer algo de Víctor Hugo os lo recomiendo mucho!
Crislefica
 12 julio 2020
Cuantos de nosotros no conocemos la historia de Quasimodo, el campanero de noble corazón de Notre Dame de París, recluido al amparo de la majestuosa caredral debido a sus malformaciones y su fealdad, y bajo la protección del juez (arcediano en el libro) Frollo, enamorado de la joven gitana (egipcia en el libro) Esmeralda quien a su vez está enamorada del capitan Phoebus y a la vez es objeto de obsesión del propio Frollo? Seguro que la mayoría conoce al menos la versión edulcorada y apta para todos los públicos de la película de Disney de 1996. No obstante, os traigo la version real escrita por Victor Hugo, que, como pasa con muchas de las historias que adapta Disney, no es tan fiel a la historia como pensamos pero a pesar de sus fatalidades es una historia preciosa.

Victor Hugo público su historia en el s.XIX (a pesar de estar la historia ambientada en pleno
S XV) momento del máximo apogeo del romanticismo, como podemos ver en su historia de amor trágico y destino fatal. Así como el amor por todo lo gótico que podemos ver en las descripciones que de la propia catedral hace pasando por sus fastuosas gárgolas etc (y que pueden resultar algo contundentes y pesadas, al igual que las partes correspondientes a las descripciones del Paris de la época). de hecho la novela empieza en el hecho que el propio autor encuentra dentro de la propia catedral, en su momento actual, la inscripción griega "Anaikh" que significa fatalidad y en la que se inspira para contarnos su historia. de hecho la fatalidad recorre toda la historia, empezando por la obsesion del arcediano por Esmeralda y todo lo que ello conlleva, hasta su fatal desenlace pasando por la rebelion del propio Quasimodo a su propio benefactor por salvar de la horca a la joven y todo lo que ello conlleva también. No daré más detalles al respecto para evitar destripar la historia pero os invito a redescubrir la verdadera historia de Esmeralda su cabra Djali, Quasimodo, Frollo Phoebus, Gringoire o la vieja Paquette (no busquéis en la película porque no sale y su historia también pone de manifiesto la fatalidad de la que hablaba antes), la corte de los milagros etc. La verdad reconozco que el primer tomo se me hizo algo pesado, que cambié varias veces de opinión al respecto de algunos personajes, y varias veces pensé...quien me llamaba a mi meterme en semejante berenjenal con Víctor Hugo. Pero, el tomo II me ha encantado, ya te has acostumbrado al lenguaje rebuscado del autor y solo quieres saber más y más porque ves que no es la historia que tu conocías...es más bella y más trágica. Por todo ello, una vez más, os invito a despojaros de los perjuicios que se pueden tener al leer un clásico de estas características y os sumerjais en la historia para poder disfrutar de la verdadera historia acontecida en los aldeaños de una de las catedrales europeas más importantes, Nuestra Señora de París.
Inyama
 12 enero 2019
Este clásico me ha parecido bastante interesante, al principio se me hizo un poco pesado y creo que en algunos momentos es demasiado descriptivo, aunque la trama en sí, me pareció muy buena, este libro es más bien introductorio, pasan algunas cosas, pero no demasiadas, más bien presenta a cada uno de los personajes y su historia. Claro que la forma de escribir de este autor me ha encantado y estoy deseando saber a donde me va a llevar la historia en la segunda parte.
Enlace: http://castillo-de-libros.bl..
Las_letras_de_Lili
 29 junio 2020
Esta edición de Nuestra Señora de París es increíble, un libro precioso, con unas ilustraciones magníficas, que sin duda hará las delicias de cualquier coleccionista de libros.

En cuanto a la historia, tengo que decir que en un primer momento se me hizo muy pesada, las primeras páginas son muy descriptivas, centrándose sobre todo en los aspectos arquitectónicos donde se ambienta la obra, pero poco a poco la pluma del autor comenzó a atraparme y la historia se fue volviendo cada vez más interesante.
En esta obra se entremezclan diferentes historias cada cual más cautivadora y pintoresca, pero la que más me ha impactado y enternecido es la de Quasimodo y haber podido conocer sus orígenes y su relación casi platónica con la catedral.
Este es el primer tomo, por tanto aún me queda mucho por descubrir entre las páginas del segundo, pero de entrada ya os puedo decir que es un clásico que merece la pena leer y tener en vuestras estanterías.
GemaDado
 12 mayo 2020
Este libro es muy interesante por que para empezar está dividido en LIBROS, y cada uno de ellos en capítulos, con lo que hay 11 libros y cada uno de ellos de tres a seis capítulos.
Este libro tiene muchas curiosidades, su publicó por primera vez en 1831 pero después el autor quiso añadir 3 capítulos más, los entregó en diciembre de 1832 y después se volvió a publicar la edición definitiva.
Es esta obra os encontramos ala bella Esmeralda (inspirada en Pepita, una chica que el autor conoció el año en que vivió en Madrid con su madre y hermanos) con Quasimodo el campanero de Nuestra Señora, a Claude Frollo que es el padre adoptivo de Quasimodo y a varios personajes más que poco a poco se van cruzando a lo largo dela obra y los vamos conociendo. Personajes muy bien construidos y con identidades muy definidas.
Es una historia de amor en todos sus sentidos, hacia otra persona pero también hacia una ciudad y las obras de arte.
Algo muy especial de este libro es que el autor interactua con el lector, como si fuese un Trovados que cuenta su historia, lo que lo hace más especial e incluso divertido.
Este libro lo leí a ciegas no sabía lo que me iba aencontrar y ha sido maravilloso. La recomiendo mucho.

Janire
 07 octubre 2019
Llevaba postergando la lectura de este libro años. de Victor Hugo me leí hace tiempo Los Miserables y me enamoró su manera de narrar. Pese a lo denso que resultó, mereció completamente su lectura. Deseaba seguir leyendo su otra obra cumbre, Nuestra Señora de París, pero me daba pereza encontrarme con otra novela densa de nuevo y por eso fui posponiendo año tras año esta lectura.

Cuando Raquel, de la pecera de Raquel, propuso hacer una lectura conjunta, me animé. Sentí que era ahora o nunca y mejor enfrentarse a la historia que tanto miedo y pereza me daba acompañada que hacerlo sola.

Para quien no lo sepa, Nuestra Señora de París es la historia original de El jorobado de Notre Dame. Si os gusta esta maravillosa película de Disney no dudéis en leer el libro, os va a gustar sin duda alguna.

Victor Hugo nos presenta una historia más cruda, más dura y mucho más humana que la planteada por el gigante cinematográfico. La historia tiene similitudes pero la original es mucho más completa, emotiva y humana.

Los personajes que nos muestra el autor son Esmeralda, Quasimodo, Claude Frollo, Phoebus y varios secundarios más, maravillosamente formados, descritos y perfectamente definidos. Cada uno tiene su papel y lugar en la trama y es muy sencillo conectar con absolutamente todos ellos. Pero hay un personaje muy especial en toda esta historia, y es la Catedral de Notre Dame. El autor le da la importancia que se merece a este emblemático edificio gótico, dedicándole varios capítulos del libro, profundizando en su historia y mostrando al lector lo especial que era ese edificio para el autor y la importancia de preservar edificios antiguos. Victor Hugo escribió esta historia para defender la restauración de los edificios antiguos frente a la demolición que estaba llevando a cabo el gobierno en 1830. El autor no entendía por qué había que tirarlos abajo por el simple echo de ser viejos. Los antiguos edificios tienen mucho que contar, son historia y como tal hay que cuidarla.

La manera de describir a Notre Dame del autor la hace más especial si cabe. Denota un sentimiento de admiración y amor hacia ella que pone los pelos de punta y te hace comprender a ti, como lector, lo maravilloso que es ese edificio. Tuvimos la mala surte de estar leyendo esta obra cuando ocurrió el fatal incendio de la catedral y absolutamente todas las participantes de la lectura nos quedamos bastante tocadas...

Tengo que reconocer que los personajes masculinos son absolutamente odiosos, no se salva ninguno, son mezquinos, retorcidos y malvados en todas sus formas. Me han sacado de quicio en muchas ocasiones sus actitudes interesadas y sus formas de actuar, pero esa es la gracia, pues es la esencia de cada personaje.
En cuanto a Esmeralda, es un personaje muy tierno y adorable que hace cosas un tanto desquiciantes, fruto de su edad, ya que tiene 16 años. Pero tiene un carácter que me ha atrapado desde el minuto uno, fuerte pero a la vez muy frágil, necesitada de protección. Me he pasado toda la obra deseando abrazarla.

Esta obra de Victor Hugo tiene algunas partes que se pueden hacer cuesta arriba, ya que el autor se explaya que da gusto en numerosos temas y descripciones históricas, sobre todo de arquitectura y sobre el París de la época, pero os aseguro que es una delicia leerlo y que merece la pena cada párrafo de la historia.

He llorado, he reído y me he puesto nerviosa a lo largo de la trama. Esta historia está plagada de todos los sentimientos habidos y por haber y hará al lector pasar un rato más que agradable.

La primera mitad de la historia es más introductoria, pero durante la segunda mitad os aseguro que no podréis soltar el libro. Es muy adictiva y engancha de tal manera que querréis seguir leyendo para ver qué ocurre con los personajes.

Si queréis empezar con el autor, considero que entre sus obras maestras, ésta es la más idónea. Es mucho más ligera que Los miserables y mucho más sencilla de leer. Pero eso sí, leedla por favor, es una joya!
LaPetitaLlibreria
 19 septiembre 2019
Avui de la mà de Proa us convidem a recuperar un altre dels grans clàssics de les lletres universals.
Desprès dels esdeveniments que han succeït en els darrers temps ve de gust recuperar i reflexionar sobre Notre-Dame de París.
Segurament quan vàreu veure les imatges de l'incendi que s'ha endut per davant bona part d'un gran emblema de París tots vàreu pensar en alguna cosa ja que les imatges no deixaven indiferents.
Potser molts vàreu pensar en el viatge en que la veu conèixer o d'altres en que ja no la podreu conèixer tal i com era o bé en algun record o anècdota... Bé, digueu-me innocent però la primera imatge que em va venir al cap va ser en Quasimodo.
Si, de petita la pel·lícula de la factoria Disney em va encantar i al cap d'uns anys vaig llegir l'obra d'en Victor Hugo i me'n vaig enamorar definitivament.
L'edifici tanca una historia de realitats dispars trobades que encisa a qui la descobreix.
La bellesa, alegria i les danses rentables de la jove i bella Esmeralda enfrontades al món obscur, fred i ombrívol des d'on en Quasimodo viu allunyat de les mirades cruels.
En Quasimodo no passa inadvertit per els habitants del París medieval i prefereix viure reclòs fins que descobreix que hi pot haver gent que vegi més enllà de la seva gepa o de la seva cara.
Una obra altament didàctica sobre la literatura en si i com enviar molts missatges reflexius a la societat d'una manera discreta, una obra rica en simbolismes i en historia rica en descripcions que ens ajuden a viatjar sense escala al París que va dibuixar l'autor en aquesta obra.
De ben segur que coneixeu la historia del campaner que s'alia amb les gàrgoles per passar les seves hores de solitud i les aventures de la jove Esmeralda però gràcies a la traducció d'en Rafael Folch i Capdevila la podeu redescobrir.
És dels clàssics que mai passen de moda i paradoxalment l'autor va retre tribut a un temple que ara més que mai necessitem que es mantingui en el nostre record.
Vegeu com en Quasimodo para els peus al ardiaca, descobriu els jocs de poder i desig que viuen dins els murs del temple i com la visió de les persones poden canviar i millorar.
Grans histories i debats ètics, socials i religiosos es donen la mà en aquesta obra tan complerta.
La deixareu escapar?
Vinga va, en Quasimodo us espera!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
AGamarra
 07 enero 2019
"¡Si supieras como te amo! ¡Si supieras cómo es mi corazón! ¡Oh! ¡Qué deserción de todas las virtudes! ¡Que abandono desesperado de mí mismo! Soy doctor y desprecio la ciencia; gentilhombre y mancillo mi apellido; sacerdote y convierto el misal en una almohada de lujuria. Escupo el rostro de mi Dios. ¡Y todo por ti, hechicera! ¡Para ser más digno de tu infierno!"
Bueno empecé el libro con pocas expectativas y al final ni me encantó ni me decepcionó mucho. Definitivamente hay para mí desaciertos que han hecho que no me guste mucho esta obra de Víctor Hugo. No puede ser que hay que esperar 50 páginas de un libro para recién conocer a los personajes más importantes de una novela, igualmente existe un capítulo del libro a mi parecer innecesario, larguísimo, aburrido, que no colabora demasiado con la historia y que es uno de los tantos aspectos políticos del mismo (Víctor Hugo por el tiempo que lo escribió defendía a la Catedral de Notre Dame del maltrato arquitectónico).
La obra es relativamente simple, por un lado el archidiácono Claude Frollo quien crió a su campanero Quasimodo desde que era un bebé, éste es un ser deforme, patizambo, jorobado, con casi un solo ojo, sordo y muy maltratado por todos. Esmeralda, una joven gitana que se dedica a bailar y hacer trucos por las calles de París es el interés ferviente del lujurioso archidiácono, especie de Fausto (por sus impresionantes conocimientos en las ciencias ocultas), pero es deslumbrada por el joven capitán de arqueros del rey Febo de Châteaupers.
La lectura en muchos pasajes se me hizo pesada y aburrida, hay a mi parecer mal manejo del hilo de la historia, con cortes frecuentes que uno no sabe cuánto van a durar y detalles en demasía extensos que le quitan intensidad a la trama. Por supuesto reconozco en Hugo una erudición extraordinaria, sabe bastante sobre la edad Media (que no conozco tanto como la moderna de la historia de Francia, tal vez por ello no me gustó tanto), sus costumbres y la cantidad de alusiones clásicas y medievales hacen de ésta una obra enriquecedora. Así mismo hay pasajes realmente bellos de leer cargados de un gran romanticismo, de ilusiones, de sentimientos bien explicados. A mi parecer el personaje mejor retratado con toda su crueldad, lujuria, locura por la ciencia y por una joven gitana es desde luego Claude Frollo, sus parlamentos así mismo son los más logrados y profundos. Toda la maldad y la obsesión de un viejo están plasmadas en sus actos y palabras. Los demás personajes son BASTANTE superficiales desde Esmeralda y su "amor a primera vista", pues desde su alegría, inocencia hasta su tragedia parece que nunca se entiende el por qué de su inclinación, devoción y sacrificio, el propio Febo que está apenas descrito a lo largo del libro, y Quasimodo que aunque tiene poder atrayente por su condición de feo, tuerto, Etc. no bastó para mí en ser un gran personaje; tal vez porque yo no le suelo dar una importancia a estos aspectos para ganarse el favor del público; no me encantó tampoco la relación entre Esmeralda y Quasimodo y su súbito despertar de Quasimodo desde que lo viéramos a lo largo del libro como el ser que se describe hasta el final donde sorprendentemente se vuelve en un perfecto cortesano, inteligencia rápida, frases declamatorias y una consciencia que no se le había visto en toda la obra sobre la vida y los sentimientos, para convertirse en un final un poco forzado en un héroe romántico.
Situaciones forzadas como el reconocimiento de madre e hija, los desenlaces de los personajes sinceramente me hacen calificar bajo esta novela. Sé muy bien que las novelas románticas tienen bastante de eso, como lo dije en el caso de Dumas, poca profundidad de personajes (aunque Hugo me pareció más superficial), situaciones casi imposibles pero románticas, descripciones amplias. Pero luego de leer a tantos autores franceses sinceramente Dumas es capaz de novelas mucho más interesantes, románticas y apasionadas aunque Hugo tenga más erudición.
Una de las cosas que me ha hecho ver este libro es lamentarme de no haber subido a la Catedral cuando estuve en París, con todas las descripciones hechas en este libro, hubiera sido interesante saber si se puede ver en la actualidad el Hotel Dieu perfectamente desde allí, lo que sí recuerdo perfectamente es la hermosa vista del Sena que hay desde ese punto, la mejor creo de todo París, aunque claro ahora las cosas son muy diferentes.
Creo que definitivamente "Nuestra señora de París" no es lo mejor que pueda tener Hugo y me parece una obra regular, con muchos pasajes extraordinarios pero con muchos puntos negativos que han hecho que no me guste tanto. Estoy seguro que "Los miserables" debe ser mejor por lo que he leído y espero que no me decepcione.
Yanina_Daniele
 06 marzo 2018
Nunca pensé que fuera a decir esto pero... prefiero la versión de Disney T_T. La historia de Victor Hugo es muy muy pero que muy triste, algo que debí suponer al leer el prólogo que cuenta como es que se inspiró para escribir el libro. Fue por medio de una palabra en griego escrita en una de las torres de la iglesia de Notre Dame, dicha palabra era: 'A AΓKH que significa "Fatalidad" con semejante introducción debí imaginar como era la historia, bastante alejada del dulce y hermoso cuento de Disney.
El comienzo del libro puede ser algo pesadito para aquellos que no disfrutan con las descripciones y detalles de los lugares, en este caso se hace una comparación entre dos épocas de la historia de París y de como cambian los estilos del clásico al gótico. A mi que en este caso me encantó la descripción se me hizo muy leve y me imaginé caminando por aquellas antiguas calles admirando el paisaje de una ciudad cambiante. Por otra parte también tenemos la presentación de los personajes principales y luego recién ahí llegado casi a la mitad se arranca con la trama y el desarrollo de la historia.
Tenemos a la bella esmeralda una jovencita inocente cuyo único "crimen" sería su belleza que levanta el deseo de los hombres y su inocencia. Tenemos a Quasimodo el joven jorobado, sordo, mudo y carente de belleza exterior pero que con el transcurso de la historia nos damos cuenta de su gran corazón. Esta Pierre Gringoire, El archidiácono Claude Frollo que con su deseo por Esmeralda termina siendo el causante de todos los males, un personaje cegado por el deseo desmedido, llevado al extremo de la locura y por último el hombre que va de mujer en mujer y que es el responsable de seducir a Esmeralda, el capitán Febo. Y el último personaje es Paquita una mujer encerrada por voluntad propia que llora desde hace 15 años el hecho de que los gitanos (el grupo al que pertenece Esmeralda) le hubieran robado a su hija, razón por la cual siempre está insultando y agrediendo verbalmente a la pobre niña.
criska
 22 julio 2020
Una novela Chapada a la antigua que al principio resulta un verdadero tostón pero luego resulta cada vez más intrigante. Me ha sorprendido y tengo que reconocer que es un gran libro

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor