Críticas sobre Nuestra Señora de París (34)

Gataentrelibros
 19 June 2023
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a leer esta obra es que fue publicada en 1831, por lo tanto encontraremos situaciones que nos despertarán muchos sentimientos.
El autor nos hace de guía por el París del siglo xv, ese París gótico y socialmente clasista y patriarcal donde encontramos una variedad de personajes bien desarrollados.
La ambientación es excepcional, siempre alrededor de Notre-dame dedicando incluso capítulos en describir la ciudad ( es uno de los motivos por lo que no le di 5 estrellas) y dar una opinión sobre la influencia del ser humano en la arquitectura y en como la aparición de la imprenta influyó en ésta.
Hay una gran crítica social, política y religiosa.
La trama coge ritmo a partir de la mitad donde vemos la desesperación y la ambición de los personajes. Una cosa que me gustó mucho es la forma de conectar las historias de los protagonistas, aunque fuese previsible me pareció una forma de contar el pasado y el presente sin recurrir a los saltos temporales.
El final me dejó el corazón en un puño. Te lo recomiendo si te gustan los clásicos y perderte entre descripciones.
Nuryta
 15 February 2023
Otro gran clásico que tenía pendiente, aunque claro, mi imagen preconcebida estaba totalmente viciada por Disney y pues me he llevado un buen chasco.

Víctor Hugo hace una descripción detallada de la arquitectura de Nuestra Señora y otras edificaciones de la época, casi sollozando al pensar que ese tipo de estructuras tan llenas de significado indudablemente fueron perdiendo importancia, según él, debido al advenimiento de la imprenta y con ella, la proliferación de otro tipo de arte expresivo.

En fin, que la historia propiamente de Quasimodo y Esmeralda, casi pasa a un segundo plano, sin que por ello deje de llamar la atención una serie de aspectos socio culturales de ese momento que hoy nos llevan a reflexionar. Lo único que diré al respecto, es que la historia es muy diferente a lo que Disney nos ha pintado, y que vale la pena su lectura.
rafaperez
 16 March 2022
Ya me advirtió mi compañera de lectura que esta reseña me haría sufrir.

Los sudores aparecen cuando la eterna dicotomía del defecto y la virtud se enfrentan al según se mire.
Y así miro yo.

Por más vueltas que le doy, llego al callejón sin salida de que Nuestra Señora de París es una obra imperfecta en su conjunto pero con una calidad literaria sobrehumana.

¿Quién es el protagonista? ¿París, su arquitectura, Quasimodo, Esmeralda, Notre Dame?

Pues aunque resulte algo ambiguo y completamente descerebrado, defiendo la idea de que es una novela atípicamente coral.

Por acabar por la vía rápida con el defecto y así deleitarme en lo demás Hugo se va por las ramas.

Lo se, vaya noticia.
El principal problema es que esos mini ensayos que acompañan a la trama principal no empastan, no suman, nada aportan al argumento y esto le resta velocidad y armonía.

Pero Ave María Purísima que manera de narrar. Que brillante su idea de que la decadencia arquitectónica medieval fue causada por la llegada de la imprenta.

En cuanto a lo que Disney profanó, el autor se maneja en la delgada línea de la ironía y la tragedia para hablarnos primero de una justicia que es sorda.

Después, de una sociedad llena de sombras, supersticiones, clasista y profundamente egoísta.

Y finalmente Quasimodo, que representa la monstruosidad, lo horrendo y, como no, la desventura.

Hugo crea un personaje con malformaciones en todo su cuerpo, sordo, bruto. La fealdad en estado puro.

Apaleado, ridiculizado, vejado y sistemáticamente rechazado nuestro jorobado conocerá a su antagónica Esmeralda.
La gitana de belleza virginal.

No es el único juego de contrastes. Toda la novela lo es.
Desde las calles opulentas y majestuosos monumentos donde habitan las gentes de calidad a la corte de los milagros, barrio marginal con su propia ley, donde sobreviven ladrones, truanes y estafadores todo, para bien o para mal, es París.

Y, por último, la perversa individualidad del ser humano donde sus anhelos están siempre por encima del bien y del mal choca frontalmente con la bondad personificada en la ya citada gitana.

Bajo el prisma de una novela convencional, nuestra señora de París cojea precisamente en su arquitectura.
Sin embargo, la multitud de aristas, capas, reflexiones y la jupiteriana prosa del autor convierten a la novela en una obra inmortal.

A base de pluma y estoque Víctor Hugo saca las vergüenzas de la ciudad de la luz dejandola completamente a oscuras.

Hay que perderle el miedo. Aún teniendo partes complejas y abruptas, recomiendo mucho su lectura.

Eso sí, pausada, sintiendo cada letra. Cada gota de tinta, incluso cada pausa.
Un libro maravillosamente imperfecto!

Padres de la literatura hay muchos...dios solo uno.
VÍCTOR HUGO.
laslecturasdelorena
 12 March 2022
Hoy es el aniversario del nacimiento de Victor Hugo así que aprovecho para subir la reseña de “Notre-Dame de Paris”, que leímos en enero en lectura conjunta.

Lo primero que quiero decir es que os olvidéis de la película de Disney. La novela está ambientada en el París medieval y gira en torno a la catedral de Notre-Dame, a través de las vidas del archidiácono Claude Frollo, el jorobado Quasimodo y la bella gitana Esmeralda, de la que ambos se enamoran. Pero es mucho más que eso.

Al inicio de la novela, Hugo nos brinda unas descripciones magistrales de la ciudad de París, que pueden hacerse un poco largas pero a mí me encantaron porque de verdad que el estilo narrativo de este autor es de una belleza sin igual. Otro capítulo a tener muy en cuenta es el llamado “Esto matará a aquello”, que nos saca de la historia pero nos aporta una reflexión interesantísima sobre la llegada de la imprenta y cómo afectará a la arquitectura, que hasta ahora era la principal transmisora de la cultura.

Estos capítulos son impresionantes, pero si os parecen muy densos, no os desaniméis por eso, ya que después entramos de lleno en la novela y es en ese momento cuando ya no puedes soltar el libro hasta acabarlo.

El personaje de Frollo, gran villano de Disney, aquí tiene sus luces y sus sombras. Para mí, fue el mejor personaje de la novela, por su complejidad y su lucha interior. Todos los personajes están bien construidos, pero con Frollo, Hugo hizo un trabajo excepcional.

No puedo dejar de recomendar este libro. Una novela adictiva y desgarradora, con una escritura maravillosa. Me pregunto por qué no había leído al autor hasta ahora. Ya os podéis imaginar cuál será una de mis próximas lecturas este 2022…

Mención especial a la nostalgia que desprenden las páginas de esta novela, ya que vivía en París cuando se estrenó el musical de “Notre-Dame de Paris” que obtuvo un éxito sin precedentes. Las canciones de este musical me traen muy buenos recuerdos de mi adolescencia y os animo a buscarlas en YouTube porque son preciosas.
GeneracionPapel
 26 November 2021
A ver, lo apruebo básicamente porque me ha sacado carcajadas, me ha tenido enganchada, sobre todo la segunda mitad de la novela, y porque Victor Hugo tiene una forma de narrar las escenas corales que me envolvía completamente: esos capítulos son espectaculares.

Lo que no me ha convencido es todo lo demás, y no es poco: a los personajes no me los he llegado a creer del todo (sólo había un par que consiguieron captar mi atención, y una era una cabra), no me he emocionado ni una décima parte que con Los miserables y, aunque la ambientación medieval ha sido buena, me esperaba algo más de la propia historia de la construcción de la catedral.

Ha sido algo raro: cuando me ponía a leer se me pasaba rápido y bien (menos los capítulos finales, ahí me he indignado muchísimo y mi marido es testigo de cómo le he gritado al libro), pero no sé si por tener muy reciente Los miserables o por las condiciones en las que el autor escribió la novela o por la traducción/edición que he leído, me ha decepcionado un pelín.

También he de decir que no he visto la película de Disney ni ninguna otra adaptación, así que iba completamente a ciegas, sólo sabía cosas de la cultura popular, pero tenía la impresión de que era una tragedia y la parte cómica, aunque me ha hecho reír y ha cumplido su cometido conmigo, también ha supuesto, creo, ese distanciamiento con los personajes que me ha impedido empatizar con ellos.
LectoraTapatia
 04 October 2021
Existen muchas adaptaciones de esta historia desde hace años, algunas muy antiguas y otras hasta en caricaturas. Debo decir que "El jorobado de Notre Dame", la versión animada de Disney entra en mi top 3 de películas de esta compañía.
Principalmente por las adaptaciones se dio la curiosidad de leer "Nuestra Señora de París" y es una historia muy interesante, pero muy trágica.
Es de esas historias en donde la mala vida, la tragedia, y el dolor aparecen desde los primero capítulos, uno piensa que va a mejorar a lo largo de la historia, ¡Pero NO es así!, al contrario, cada capítulo es un sufrir y cuando uno cree que lo peor pasó, SORPRESA, viene algo mucho peor, para así terminar en en un llorar (llorar lo digo por mí, yo lloré en el final).
Tenemos a Esmeralda, la bella e inocente gitana que se enamora y sufre por el capitán Febo, personaje vanidoso, prepotente y "cae gordo" que abusa de los sentimientos de Esmeralda. Está el jorobado Quasimodo y su protector, el diácono Frollo, estos 2 también atraídos por Esmeralda, pero uno la quiere de buena manera y el otro siento deseo y pasión de una forma enferma.
Esta historia tiene además otra protagonista importante y es "La catedral de Notre Dame", AMO la descripción y como la retrata Víctor Hugo, es maravilloso como se habla de ella.
¿Me gustó Nuestra Señora de París? Sí, si me gustó. Soy fan de las tragedias y de las historias con finales tristes.
alejobooks
 28 June 2021
Esta titánica obra de Victor Hugo requiere paciencia. Desde el primer momento el autor despliega todas sus dotes narrativas y nos mete de lleno en el París del siglo XV. Nos lleva de la mano por sus calles y nos hace casi oler la miseria de sus personajes marginados. El autor deja ver su vocación ensayística y mediante largas descripciones y discursos que a veces ocupan capítulos completos logra transmitir la imagen de la urbe y es que si algo es ‘Nuestra Señora de París', además de una crítica a diferentes ámbitos sociales de la época, es una carta de amor a la ciudad de su vida y a la arquitectura neogótica.

La acción acontece muy poco a poco y a fuego lento y creo que es el punto más polarizante y que puede resultar más tedioso para el lector. Victor Hugo aparca en numerosas ocasiones el desarrollo de los personajes para lanzar dardos contra la justicia, la iglesia y la monarquía, además de desarrollar sus opiniones acerca de la destrucción humana de la arquitectura medieval y de la fácil manipulación de un pueblo sumido en la pobreza.

Dicho esto, en mi caso es un libro que me ha fascinado y absorbido en todos los sentidos. He encontrado sumamente interesantes estas partes más densas y me ha sorprendido mucho la historia real teniendo como base la adaptación de Disney. A partir de la mitad la narración coge más ritmo y todos los personajes brillan con gran esplendor hasta su apasionante y poético final.

Una oda conmovedora al poder de la compasión, a la bondad y a la fatalidad. Obra transcendental en el plano histórico de singular elegancia. Triste y bellísima a partes iguales.
Eli88
 22 June 2021
En cada capítulo destacan ciertos personajes: por un lado, tenemos la historia del escritor Pierre Gringoire. Seguimos las desgracias de Quasimodo, campanero de Nuestra Señora, sordo y jorobado. Observamos la pasión y el miedo que despierta la bailarina Esmeralda, una joven por la que todos suspiran, piensan que es una bruja por ser atractiva, creen que tienen derecho a poseerla, acosarla, usarla y condenarla. Las ideas malevolas del archidiácono Claude Frollo, o la hipocresía del capitán Phoebus de Chateaupers. Esta novela está dividida en 11 libros, que se dividen en capítulos muy largos, que nos llevan por muchas calles y personajes de París. La descripción es detallada y puede cansar a los lectores más impacientes: demasiada información sobre la catedral sin avance narrativo, o el complicado trasfondo histórico nos podría sacar de la historia. Por supuesto, la intención de Victor Hugo no es solo contar una novela, sino involucrarnos en cada pequeño evento. ¿Personalmente? Si continúas y llegas a su asombroso final, encontrarás que vale la pena. Según la costumbre del autor, en esta obra presenta muchas quejas. Incluida la profanación arquitectónica en la reparación de edificios sin ningún conocimiento artístico. Trató de curar la ignorancia de quienes despreciaban el arte medieval. ¿Cómo podría imaginar que siglos despues su hermosa Notre Dame ardería bajo la mirada de todo el planeta?
Zairamec
 18 June 2021
Es la historia en la cual se basa la película infantil «El jorobado de Notredame», pero mejor contada y para público adulto.

El narrador, en forma muy llamativa, te va contando la historia, te lleva de la mano a viajar por París, por sus barrios, por su estrechas calles y al final te regala el mejor tour por la catedral, a quien rinde homenaje a través de sus palabras y de una novela donde ella se convierte en cómplice y verdugo.

El uso de la palabra es magistral, bien pensado, nada sobra y todo es justo y precioso. Hay escenas de tristeza y de dolor, pero también hay uso de lo cómico y de la ironía, con algunos estallidos de alegría y de felicidad. Siempre te está contando algo sobre la condición humana, sobre la oscuridad en la que se puede caer por decisión o a la que por obligación se llega cuando lo que se busca es sobrevivir y también sobre el amor como aquel sentimiento que nos puede salvar de todo mal, pero que también nos nubla la razón y nos lleva a la destrucción.

«—¡El amor! —dijo con una voz trémula y con ojos brillantes—: Es como ser dos en uno; como un hombre y una mujer confundidos en un ángel; es como el cielo».
Viajeenlibro
 10 June 2021
La historia trata sobre el amor, amor por el arte de la Edad Media, amor por la catedral de Notre-dame, amor por la historia y también amor romántico, en ocasiones bondadoso y en ocasiones envenado.

Nuestra señora de París es una novela que no tiene tan solo un personaje principal. El narrador nos cuenta la historia de varios personajes: la bailarina Esmeralda y el campanero Quasimodo, sí, pero también (y antes) a Pierre Gringoire, autor teatral, Claude Frollo, acreciano de Notre-dame, Phoebus de Chateaupers, capitán de los arqueros reales... y al propio pueblo de París, desde mendigos, a noble e incluso al propio Rey de Francia.

Víctor Hugo incluye algunos capítulos de puro contexto histórico o descripción detallada de la catedral, capítulos en los que necesitas un extra de concentración, pero acabas disfrutando. Con un narrador omnisciente que, además, se dirige de manera directa al lector, haciéndole su confidente.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor