Críticas sobre Nuestra Señora de París (34)

Yanina_Daniele
 06 March 2018
Nunca pensé que fuera a decir esto pero... prefiero la versión de Disney T_T. La historia de Victor Hugo es muy muy pero que muy triste, algo que debí suponer al leer el prólogo que cuenta como es que se inspiró para escribir el libro. Fue por medio de una palabra en griego escrita en una de las torres de la iglesia de Notre Dame, dicha palabra era: 'A AΓKH que significa "Fatalidad" con semejante introducción debí imaginar como era la historia, bastante alejada del dulce y hermoso cuento de Disney.
El comienzo del libro puede ser algo pesadito para aquellos que no disfrutan con las descripciones y detalles de los lugares, en este caso se hace una comparación entre dos épocas de la historia de París y de como cambian los estilos del clásico al gótico. A mi que en este caso me encantó la descripción se me hizo muy leve y me imaginé caminando por aquellas antiguas calles admirando el paisaje de una ciudad cambiante. Por otra parte también tenemos la presentación de los personajes principales y luego recién ahí llegado casi a la mitad se arranca con la trama y el desarrollo de la historia.
Tenemos a la bella esmeralda una jovencita inocente cuyo único "crimen" sería su belleza que levanta el deseo de los hombres y su inocencia. Tenemos a Quasimodo el joven jorobado, sordo, mudo y carente de belleza exterior pero que con el transcurso de la historia nos damos cuenta de su gran corazón. Esta Pierre Gringoire, El archidiácono Claude Frollo que con su deseo por Esmeralda termina siendo el causante de todos los males, un personaje cegado por el deseo desmedido, llevado al extremo de la locura y por último el hombre que va de mujer en mujer y que es el responsable de seducir a Esmeralda, el capitán Febo. Y el último personaje es Paquita una mujer encerrada por voluntad propia que llora desde hace 15 años el hecho de que los gitanos (el grupo al que pertenece Esmeralda) le hubieran robado a su hija, razón por la cual siempre está insultando y agrediendo verbalmente a la pobre niña.
Gataentrelibros
 19 June 2023
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a leer esta obra es que fue publicada en 1831, por lo tanto encontraremos situaciones que nos despertarán muchos sentimientos.
El autor nos hace de guía por el París del siglo xv, ese París gótico y socialmente clasista y patriarcal donde encontramos una variedad de personajes bien desarrollados.
La ambientación es excepcional, siempre alrededor de Notre-dame dedicando incluso capítulos en describir la ciudad ( es uno de los motivos por lo que no le di 5 estrellas) y dar una opinión sobre la influencia del ser humano en la arquitectura y en como la aparición de la imprenta influyó en ésta.
Hay una gran crítica social, política y religiosa.
La trama coge ritmo a partir de la mitad donde vemos la desesperación y la ambición de los personajes. Una cosa que me gustó mucho es la forma de conectar las historias de los protagonistas, aunque fuese previsible me pareció una forma de contar el pasado y el presente sin recurrir a los saltos temporales.
El final me dejó el corazón en un puño. Te lo recomiendo si te gustan los clásicos y perderte entre descripciones.
GeneracionPapel
 26 November 2021
A ver, lo apruebo básicamente porque me ha sacado carcajadas, me ha tenido enganchada, sobre todo la segunda mitad de la novela, y porque Victor Hugo tiene una forma de narrar las escenas corales que me envolvía completamente: esos capítulos son espectaculares.

Lo que no me ha convencido es todo lo demás, y no es poco: a los personajes no me los he llegado a creer del todo (sólo había un par que consiguieron captar mi atención, y una era una cabra), no me he emocionado ni una décima parte que con Los miserables y, aunque la ambientación medieval ha sido buena, me esperaba algo más de la propia historia de la construcción de la catedral.

Ha sido algo raro: cuando me ponía a leer se me pasaba rápido y bien (menos los capítulos finales, ahí me he indignado muchísimo y mi marido es testigo de cómo le he gritado al libro), pero no sé si por tener muy reciente Los miserables o por las condiciones en las que el autor escribió la novela o por la traducción/edición que he leído, me ha decepcionado un pelín.

También he de decir que no he visto la película de Disney ni ninguna otra adaptación, así que iba completamente a ciegas, sólo sabía cosas de la cultura popular, pero tenía la impresión de que era una tragedia y la parte cómica, aunque me ha hecho reír y ha cumplido su cometido conmigo, también ha supuesto, creo, ese distanciamiento con los personajes que me ha impedido empatizar con ellos.
Viajeenlibro
 10 June 2021
La historia trata sobre el amor, amor por el arte de la Edad Media, amor por la catedral de Notre-dame, amor por la historia y también amor romántico, en ocasiones bondadoso y en ocasiones envenado.

Nuestra señora de París es una novela que no tiene tan solo un personaje principal. El narrador nos cuenta la historia de varios personajes: la bailarina Esmeralda y el campanero Quasimodo, sí, pero también (y antes) a Pierre Gringoire, autor teatral, Claude Frollo, acreciano de Notre-dame, Phoebus de Chateaupers, capitán de los arqueros reales... y al propio pueblo de París, desde mendigos, a noble e incluso al propio Rey de Francia.

Víctor Hugo incluye algunos capítulos de puro contexto histórico o descripción detallada de la catedral, capítulos en los que necesitas un extra de concentración, pero acabas disfrutando. Con un narrador omnisciente que, además, se dirige de manera directa al lector, haciéndole su confidente.
SilviaG
 16 April 2021
Este libro estaba pendiente en mis estanterías desde hace bastante tiempo, y es que, la verdad, me imponía un poco. .

Y que lejos de la realidad: la prosa de Víctor Hugo no es complicada y se hace amena. Excepto, eso si, algunos capítulos muy concretos, en los que te describe a conciencia las calles y edificios de Paris, o las relaciones del rey con sus lacayos. .

Los personajes masculinos, en general, bastante definidos. Sobre todo, el de Claude Frollo, con sus contradicciones y su oscuridad. .

Aún así, la razón de que no le halla dado las cinco estrellas, es por el desarrollo que hace de los personajes femeninos de la novela. Sobre todo, el de Esmeralda, que se enamora del capitán solo verlo, y no tiene, desde entonces, otra razón de ser que estar con él. Nos presenta un personaje sin un mínimo de autonomía ni raciocinio, lo cuál me molestaba muchísimo.
pvg85
 13 April 2021
🔸️Es difícil expresar con palabras todo lo que me ha transmitido y gustado esta novela. Como la mayoría sabe, es la historia donde aparece el famoso campanero de Nôtre-Dame, Quasimodo, archiconocido por la famosa película de animación de Disney; pero este libro es más, mucho, muchísimo más, y puedo decir con total seguridad que estará entre mis mejores lecturas del año.

🔸️Victor Hugo hace magia con sus palabras y nos sumerge en el París de la edad media sabiamente, combinando capítulos de la propia trama con otros de divulgación histórica y, se podría decir, de ensayo. Como es normal, no a todo el mundo le gusta esta combinación y por ello la lectura puede resultar algo tediosa, aunque a mí me ha parecido espléndida. He disfrutado por igual ambas partes.

🔸️El inicio de la trama puede ser algo lento, pero una vez arranca es muy interesante y las ansias por saber más van en aumento. Además el autor sabe expresar muy bien las emociones de los protagonistas y hace que nuestro corazón reaccione, se encoja, palpite con sus palabras. Hay un capítulo, no puedo decir cuál pero quienes lo hayan leído sabrán al que me refiero, donde un personaje sufre una transformación mental que me ha parecido increíble y no pude más que aplaudir al acabar el capítulo. Y lo mismo me pasó con otro de tal carga emocional, por los acontecimientos que tienen lugar, que estoy segura nunca voy a olvidar.

🔸️Las aportaciones de historia son enriquecedoras, aparecen personajes históricos reales, tenemos capítulos donde Victor Hugo nos describe al detalle la arquitectura e incluso hay uno donde nos hace un maravilloso recorrido, a modo de guía turístico, por las calles del París de la época. Y también los hay donde nos habla de su objetivo al escribir la novela: denunciar el tremendo estado de deterioro y abandono de toda la arquitectura medieval y en especial de Nôtre-Dame.

🔸️Gracias al éxito que alcanzó con esta novela, el autor llamó la atención y se consiguió que fuera restaurada en el siglo XIX, incorporando además al conjunto las famosas quimeras y la aguja central de la mano de Eugène Viollet-le-Duc. Por desgracia todos tenemos reciente el incendio producido en abril del 2019 que se llevó dicha aguja y parte del techo del templo a parte de más desperfectos. Espero que pronto podamos volver a verla en todo su esplendor, en 2014 tuve la oportunidad de visitarla y subir a sus torres y fue, junto con Versalles, lo que más me gustó de todo el viaje.

AGamarra
 28 October 2020
"¡Si supieras como te amo! ¡Si supieras cómo es mi corazón! ¡Oh! ¡Qué deserción de todas las virtudes! ¡Que abandono desesperado de mí mismo! Soy doctor y desprecio la ciencia; gentilhombre y mancillo mi apellido; sacerdote y convierto el misal en una almohada de lujuria. Escupo el rostro de mi Dios. ¡Y todo por ti, hechicera! ¡Para ser más digno de tu infierno!"Bueno empecé el libro con pocas expectativas y al final ni me encantó ni me decepcionó mucho. Definitivamente hay para mí desaciertos que han hecho que no me guste mucho esta obra de Víctor Hugo. No puede ser que hay que esperar 50 páginas de un libro para recién conocer a los personajes más importantes de una novela, igualmente existe un capítulo del libro a mi parecer innecesario, larguísimo, aburrido, que no colabora demasiado con la historia y que es uno de los tantos aspectos políticos del mismo (Víctor Hugo por el tiempo que lo escribió defendía a la Catedral de Notre Dame del maltrato arquitectónico).La obra es relativamente simple, por un lado el archidiácono Claude Frollo quien crió a su campanero Quasimodo desde que era un bebé, éste es un ser deforme, patizambo, jorobado, con casi un solo ojo, sordo y muy maltratado por todos. Esmeralda, una joven gitana que se dedica a bailar y hacer trucos por las calles de París es el interés ferviente del lujurioso archidiácono, especie de Fausto (por sus impresionantes conocimientos en las ciencias ocultas), pero es deslumbrada por el joven capitán de arqueros del rey Febo de Châteaupers.La lectura en muchos pasajes se me hizo pesada y aburrida, hay a mi parecer mal manejo del hilo de la historia, con cortes frecuentes que uno no sabe cuánto van a durar y detalles en demasía extensos que le quitan intensidad a la trama. Por supuesto reconozco en Hugo una erudición extraordinaria, sabe bastante sobre la edad Media (que no conozco tanto como la moderna de la historia de Francia, tal vez por ello no me gustó tanto), sus costumbres y la cantidad de alusiones clásicas y medievales hacen de ésta una obra enriquecedora. Así mismo hay pasajes realmente bellos de leer cargados de un gran romanticismo, de ilusiones, de sentimientos bien explicados. A mi parecer el personaje mejor retratado con toda su crueldad, lujuria, locura por la ciencia y por una joven gitana es desde luego Claude Frollo, sus parlamentos así mismo son los más logrados y profundos. Toda la maldad y la obsesión de un viejo están plasmadas en sus actos y palabras. Los demás personajes son BASTANTE superficiales desde Esmeralda y su "amor a primera vista", pues desde su alegría, inocencia hasta su tragedia parece que nunca se entiende el por qué de su inclinación, devoción y sacrificio, el propio Febo que está apenas descrito a lo largo del libro, y Quasimodo que aunque tiene poder atrayente por su condición de feo, tuerto, Etc. no bastó para mí en ser un gran personaje; tal vez porque yo no le suelo dar una importancia a estos aspectos para ganarse el favor del público; no me encantó tampoco la relación entre Esmeralda y Quasimodo y su súbito despertar de Quasimodo desde que lo viéramos a lo largo del libro como el ser que se describe hasta el final donde sorprendentemente se vuelve en un perfecto cortesano, inteligencia rápida, frases declamatorias y una consciencia que no se le había visto en toda la obra sobre la vida y los sentimientos, para convertirse en un final un poco forzado en un héroe romántico.Situaciones forzadas como el reconocimiento de madre e hija, los desenlaces de los personajes sinceramente me hacen calificar bajo esta novela. Sé muy bien que las novelas románticas tienen bastante de eso, como lo dije en el caso de Dumas, poca profundidad de personajes (aunque Hugo me pareció más superficial), situaciones casi imposibles pero románticas, descripciones amplias. Pero luego de leer a tantos autores franceses sinceramente Dumas es capaz de novelas mucho más interesantes, románticas y apasionadas aunque Hugo tenga más erudición.Una de las cosas que me ha hecho ver este libro es lamentarme de no haber subido a la Catedral cuando estuve en París, con todas las descripciones hechas en este libro, hubiera sido interesante saber si se puede ver en la actualidad el Hotel Dieu perfectamente desde allí, lo que sí recuerdo perfectamente es la hermosa vista del Sena que hay desde ese punto, la mejor creo de todo París, aunque claro ahora las cosas son muy diferentes.Creo que definitivamente "Nuestra señora de París" no es lo mejor que pueda tener Hugo y me parece una obra regular, con muchos pasajes extraordinarios pero con muchos puntos negativos que han hecho que no me guste tanto. Estoy seguro que "Los miserables" debe ser mejor por lo que he leído y espero que no me decepcione.
beladarcy
 16 September 2020
¿Quién no conoce al Jorobado de Notre-Dame? ¿Y la película? ¿Y el libro en el que está basada la historia, «Nuestra señora de París?

Yo, hasta no hace mucho, no relacionaba a Víctor Hugo con esta historia. de nuevo, una maravillosa edición de Alianza Editorial me hizo animarme a quitar a otro autor de mi lista de pendientes.

«Nuestra señora de París» transcurre en el siglo XV. Coordina a varios personajes en torno a la catedral de Notre Dame. Para mí el personaje estrella ha sido la Esmeralda. Esa belleza, curiosidad, esa majestuosidad y ese aura prácticamente mágico que la rodea y embruja a los personajes de semejante manera. En general, los personajes han sido el punto fuerte de la historia: bien construida, definidos y sus tramas hiladas impecablemente. Me he enternecido con Quasimodo, me he embrujado con la Esmeralda, me he aturdido con los pensamientos de Claude Frollo, y me he encogido de pena con el destino de ciertos personajes.

Es un libro que he disfrutado y me ha enganchado bastante, a pesar de ciertos capítulos, algo densos, dedicados a reflexiones o arquitectura que me sacaban un poco de la historia. Porque «Nuestra señora de París» no es solo drama, como se dice al final, si no también cultura. Amantes de la arquitectura e historiadores imagino que podrán disfrutarlo más que yo en este sentido.

Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..
criska
 22 July 2020
Una novela Chapada a la antigua que al principio resulta un verdadero tostón pero luego resulta cada vez más intrigante. Me ha sorprendido y tengo que reconocer que es un gran libro
LAKY
 23 April 2020
Nos encontramos en París en el siglo XV. En un París más oscuro y pobre que el que ahora conocemos viven personajes de todo tipo: la nobleza por una parte, el pueblo llano por otra, ladronzuelos y gente de mal vivir por otro lado. En París vive también una preciosa gitanilla, una “egipcia” que junto a su listísima cabrita baila por sus calles.

En Notre Dame, la preciosa catedral que ya entonces presidía la ciudad, vive un ser deforme, sordo, jorobado: Quasimodo. Es el campanero de la ciudad y vive allí protegido por su mentor: el canónigo Frollo.

La historia de “Nuestra señora de París” es de sobra conocida. Incluso aunque no hayamos leído el libro, estoy casi segura de que casi todo el mundo ha visto alguna adaptación cinematográfica; aunque sea El jorobado de Notre Dame, la amable adaptación obra de Disney. Yo ví una película hace muchos años y la de Disney años después, también hace muchos. Así que me acerqué a la novela casi sin saber de qué iba pues aparte de Quasimodo y Esmeralda, no me acordaba de nada más.

Para leer “Nuestra señora de París” hay que armarse de paciencia y ganas. Es muy buen libro; yo diría más: es una obra de arte. Pero la lectura se hace cuesta arriba en muchas ocasiones. No porque sea dificultosa. No lo es. Yo he leído la primera parte en francés y lo he entendido perfectamente. Sí que había alguna palabra, sobre todo adjetivos (que abundan en el texto,) que no entendía Pero , vamos, la parte que he leído en español no tenía ninguna dificultad. La dificultad viene de lo densa que es la narración en muchas ocasiones. Se suceden páginas, capítulos e incluso libros sin que pase realmente nada transcendental para la trama. de hecho, al principio es difícil ver cuál es la trama verdadera porque tarda páginas y páginas en llegar a plantearla. Hay capítulos totalmente prescindibles. Incluso podríamos saltarnos algún libro entero y no pasaría nada (de hecho, creo que hubo alguna edición con nueve libros y no once como la actual). Hay, por ejemplo, un libro con dos capítulos: en uno de ellos describe París, en otro la catedral. Ambos están divinamente escritos y en ellos Hugo demuestra una erudición tremenda. Pero, claro, igual no nos interesa leer cincuenta páginas sobre la catedral, ¿no?

He de reconocer dos cosas: he leído en ocasiones en diagonal, saltándome algún capítulo y he estado tentada de abandonar la lectura. Si no fuera porque participaba en una lectura conjunta –que, además, convocaba yo- igual la hubiese abandonado. Y habría hecho mal porque, me ha costado en ocasiones, sí, pero al final ha sido una lectura que ha merecido mucho la pena. Hasta en los pasajes más aburridos, me incitaba a seguir el hecho de ser consciente de estar leyendo una verdadera obra de arte. Que todo hubiese sido más fácil si, entre tantos conocimientos, Monsieur Hugo hubiese conocido también el significado de la palabra “resumir”, pues sí; hubiese sido mucho más fácil y más placentero, sin duda. Pero aún así, aún requiriendo un pequeño/gran esfuerzo, la lectura merece mucho la pena. Porque Víctor Hugo escribe de una forma maravillosa, porque hace gala de una erudición tremenda: sabe de escribir, por supuesto, pero también de historia, urbanismo, conoce su ciudad a la perfección… Su riqueza de vocabulario es increíble y la forma de expresar las cosas a veces te deja sin aliento. Así que, sí, paciencia y esfuerzo pero al final el lector sale recompensado.

Como he leído el libro en dos ediciones, os hablo un poco de ellas. La de Edelvives ilustrada por Lacombe es una auténtica joya. Lacombe es un ilustrador que me fascina y ha sabido captar totalmente el tono de la historia. Por otro lado, la edición es magnífica: en dos tomos, con tapa dura, acotaciones…, una maravilla. La de Alianza Editorial que yo tengo es sencilla pues es una edición de bolsillo (Alianza tiene otra, ilustrada, que es más bonita). Lo que sí he podido comprobar, sin embargo, es las buenísima traducción de Carlos Dampierre. Daos cuenta que la primera mitad la he leído en francés pero con el libro en español al lado por si había alguna cosa que no entendía. He ido comparando algunos párrafos y el trabajo del traductor es impecable.

Conclusión final

Nuestra señora de París” es una novela densa, muy descriptiva, en la que abunda la narración y en la que hay partes que se hacen un poco pesadas. Por todo ello, requiere un esfuerzo lector: paciencia y tiempo. Pero el esfuerzo es recompensado porque es una auténtica joya, Gracias a ella he recordado por qué en mis tiempos leía literatura clásica francesa sobre (casi) cualquier otra.
No puedo sino recomendaros esta lectura. A muchos os dará pereza y más después de deciros que me ha costado pero creo que merece la pena. Si no os atrevéis os aconsejo hacerlo como yo: acompañada.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor