Crítica de Gataentrelibros

Gataentrelibros
19 June 2023
Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de empezar a leer esta obra es que fue publicada en 1831, por lo tanto encontraremos situaciones que nos despertarán muchos sentimientos.
El autor nos hace de guía por el París del siglo xv, ese París gótico y socialmente clasista y patriarcal donde encontramos una variedad de personajes bien desarrollados.
La ambientación es excepcional, siempre alrededor de Notre-dame dedicando incluso capítulos en describir la ciudad ( es uno de los motivos por lo que no le di 5 estrellas) y dar una opinión sobre la influencia del ser humano en la arquitectura y en como la aparición de la imprenta influyó en ésta.
Hay una gran crítica social, política y religiosa.
La trama coge ritmo a partir de la mitad donde vemos la desesperación y la ambición de los personajes. Una cosa que me gustó mucho es la forma de conectar las historias de los protagonistas, aunque fuese previsible me pareció una forma de contar el pasado y el presente sin recurrir a los saltos temporales.
El final me dejó el corazón en un puño. Te lo recomiendo si te gustan los clásicos y perderte entre descripciones.