Crítica de beladarcy

beladarcy
16 September 2020
¿Quién no conoce al Jorobado de Notre-Dame? ¿Y la película? ¿Y el libro en el que está basada la historia, «Nuestra señora de París?

Yo, hasta no hace mucho, no relacionaba a Víctor Hugo con esta historia. de nuevo, una maravillosa edición de Alianza Editorial me hizo animarme a quitar a otro autor de mi lista de pendientes.

«Nuestra señora de París» transcurre en el siglo XV. Coordina a varios personajes en torno a la catedral de Notre Dame. Para mí el personaje estrella ha sido la Esmeralda. Esa belleza, curiosidad, esa majestuosidad y ese aura prácticamente mágico que la rodea y embruja a los personajes de semejante manera. En general, los personajes han sido el punto fuerte de la historia: bien construida, definidos y sus tramas hiladas impecablemente. Me he enternecido con Quasimodo, me he embrujado con la Esmeralda, me he aturdido con los pensamientos de Claude Frollo, y me he encogido de pena con el destino de ciertos personajes.

Es un libro que he disfrutado y me ha enganchado bastante, a pesar de ciertos capítulos, algo densos, dedicados a reflexiones o arquitectura que me sacaban un poco de la historia. Porque «Nuestra señora de París» no es solo drama, como se dice al final, si no también cultura. Amantes de la arquitectura e historiadores imagino que podrán disfrutarlo más que yo en este sentido.

Enlace: http://leerenlaluna.blogspot..