Críticas sobre Los Miserables (53)

Lyanna
 21 August 2022
Víctor Hugo hizo una obra fascinante con un personaje grandioso, Jean Valjean de grandes actos y gran corazón. La obra muestra la pobreza del siglo xix y hace una gran descripción de la sociedad en esa época. La atmósfera de la novela es realista, algo que me gusto bastante. El lenguaje es bueno, a veces se enfocan mucho en describir detalladamente las cosas pero no es aburrido. La historia cuenta con hechos históricos donde los personajes viven la Rebelión de Junio de 1832.
Un personaje que no tiene mucho protagonismo en la historia y me gustó bastante fue Gavroche. Un niño abandonado, obligado vivir en las calles de París. Un personaje humilde, sencillo, inocente y de gran corazón.
Mariano72
 11 August 2022
Excepcional. Una maravilla. Cómo alguien puede escribir tan bien??
Difícil reseñar estos libros. Era uno de esos clásicos eternamente pendientes. Me lo había comprado en Inglaterra hace muchos años (en inglés) y su tamaño siempre me acobardaba. Lo terminé leyendo en mi Kindle y semi obligado por un reto. Y fue la mejor decisión posible. 1700 páginas y 1 mes después terminé extasiado de literatura.
Una clase de historia francesa del siglo XIX. Describe como pocos los hechos posteriores a la Revolución Francesa.
Hay diálogos que son una obra de arte como la del Obispo con el Convencionalista. O la descripción de los celos de Jean con Marius por Cosette.
Grandes personajes. Jean Valjean, Cosette, Marius, Gavroche (uno de mis preferidos), Javert, El Obispo Bienvenu.
Una joya escrita hace casi dos siglos
entresomnis
 09 August 2022
Después de cuatro meses he terminado la lectura de este grandioso clásico de la literatura francesa. Empezar el libro acompañada en LC me animó a comenzar el libro más extenso que jamás he leído. Fue un gran acierto hacerlo así por la gran riqueza en las aportaciones y por la “obligación“ de marcar un ritmo, aunque en el último mes el trabajo y otras lecturas me impidieron seguirlo y me atrasé, tanto que he tardado un mes más en terminarlo. Pero lo importante es que lo he disfrutado a mi ritmo, pausándolo cuando ha sido necesario y retomándolo con ganas.

Víctor Hugo hace un retrato de los bajos fond

s de la sociedad francesa de la época, primera mitad del S-XIX, donde ladrones, mendigos, prostitutas y criminales luchan por sobrevivir en las calles de un París marcado por los cambios políticos y las rebeliones. Con grandes dosis de crítica hacia la ley y la justicia, la moralidad, la religión y la política, nos habla de esos miserables, pero sobretodo de los que la miseria inunda no sólo su condición social sino también su corazón. Porque la pobreza a veces va de la mano de la maldad sin importar hacer daño a los demás con tal de conseguir un beneficio propio por pequeño que sea, pero la pobreza no es culpable de que existan corazones ennegrecidos, en la pobreza también se encuentran personas con un corazón gigante, lleno de nobleza y honestidad, que ayudan al prójimo sin pedir nada a cambio, desprenden luz y regalan amor.

Aunque en este libro se cuenta, por encima de todo, la historia de Jean Valjean, un exconvicto que será perseguido hasta el fin de sus días por robar un trozo de pan. La mayoría ya conoceréis el argumento, pero para los que lleguéis a él sin saber nada como me pasó a mí, os recomiendo ir a ciegas. Así que no voy a contar nada de la trama, dejaos sorprender. Sólo diré que la historia atrapa desde la primera página a la última, en ningún momento decae, y, aunque nos vamos encontrando pequeños ensayos que se intercalan, sobre la batalla de Waterloo, los conventos de clausura, las cloacas de París,…. que pueden resultar más o menos interesantes, a menudo demasiado largos, cargados de minuciosas descripciones, que nos alejan de la trama, se lo podemos perdonar, porque el balance final compensa. En un libro como este el contexto histórico se hace necesario, pero la cantidad de páginas dedicadas a ello pueden resultar innecesarias y se podría decidir hacer una lectura en diagonal sin que afectara en ningún momento a la historia principal o seguir con la trama y volver a ellas en pequeñas dosis mientras vamos avanzando. Así lo hice yo y me ha ayudado a no perder el hilo de la historia en momentos clave.

Una lectura a la que hay que perderle el miedo y lanzarse a ella sin prisa, con tranquilidad, saboreando su impecable estilo narrativo, lleno de belleza y profundidad. Con una estructura y un ritmo perfectos que hacen que la lectura resulte ágil y muy amena. Y con unos personajes que se quedarán en el corazón para siempre. Unos personajes magníficamente perfilados, pero sobretodo muy reales y humanos, que consiguen que el lector se ría y lloré con ellos, que sufra con sus calamidades y se alegre de sus logros, que los acompañe con el corazón encogido y un sentimiento de impotencia en muchos momentos. Personajes que rebosan maldad y otros que son todo bondad, personajes que se equivocan, que saben perdonar y aman profundamente. Personajes sobretodo que hacen sentir, que hacen reflexionar y que hacen disfrutar de una grandísima historia, una historia inolvidable. Un libro muy completo a nivel histórico, filosófico, humano y argumental. Una obra de arte que no puede compararse con otro. Un imprescindible que hay que leer en algún momento de nuestra vida.
Mauriciolienlaf20
 01 August 2022
Nada de lo que pueda expresar estará a la altura de esta gran obra de arte de la literatura.

Es un libro maravilloso que sin duda todo el mundo debería leer. Una novela que confirma el amor hacia los libros.

El autor nos detalla todo con una prosa maravillosa que nos hace disfrutar de la historia y de sus personajes memorables que reflejan la angustia y desazón de una época marcada por la discriminación e injusticia social. Nos demuestra la miseria humana, el lado amable de las personas pero también su lado mas oscuro y malvado.

Si bien es cierto, en momentos se hace un poco difícil de leer, debido a que el autor detalla pausadamente algunas escenas o personajes. Pero definitivamente en ningún momento es aburrido, incluso en algunos momentos nos mantiene en suspenso. Siguiendo atento la historia a la espera de lo que va a suceder.

En pocas palabras este libro es sencillamente inigualable.
MaribelCalle
 30 May 2022
Es difícil hablar de este libro sin emocionarse por todo lo que supone, ya sea en lo literario como en los ámbitos histórico, filosófico, humano. Creo que no exagero si digo que es el libro más completo que he leído nunca, cualquier otro carece de la profundidad y belleza que desprende tanto su leguaje como las historias entrecruzadas de sus personajes.

Parte de la historia de un personaje perseguido por la mala suerte y el infortunio que acabas amando como si de un familiar cercano se tratara. Pero irán desfilando también personajes que representan arquetipos sociales vinculados con el pillaje, la miseria, la inmundicia, la desesperación, la justicia y que nos harán temer y sufrir por las víctimas de sus acciones.

Víctor Hugo nos habla del poder de supervivencia, el destino y la redención no sin antes haber padecido lo indecible.

Es tan inmenso y cercano el mensaje de este libro que el autor nos hace disfrutar cada palabra, cada capítulo, haciéndonos partícipes del escenario sociopolítico de una época fundamental de Francia en donde la mala suerte, el odio y la suspicacia de un enemigo hace descender de forma fulminante a lo más bajo de la escala social y salir del pozo y la agonía se convierte en misión imposible. La suspicacia, el pillaje, la hipocresía, la opresión, la injusticia, la deslealtad son recurrentes en muchos de los personajes de esta obra. También nos alegran reconocer la candidez, la misericordia, la lealtad, la resiliencia y el amor que nos muestran otros.

Es con mucho el libro que ocupa la primera posición de entre los libros que he leído en mi vida, el libro favorito de mi padre, del que siempre hablaba y me recomendaba y a quien siempre agradeceré la insistencia de su recomendación.

He tardado mucho en decidirme a leerlo pero estoy segura que lo retomaré algún día y lo disfrutaré incluso más.

Veo difícil que sea destronado por algún otro 👌📚.
elbauldelaslibelulas
 19 May 2022
Es la historia de Jean Valjean, un convicto que estuvo injustamente encarcelado durante 19 años por robar un pan.

En esta historia conoceremos las partes bajas y más oscuras de la sociedad francesa en la primera mitad del siglo XIX.
Víctor Hugo nos hace un recorrido por Francia y por la vida de criminales, de prostitutas y de mendigos.
Fue publicado por primera vez en 1862 y es considerada como una de las mejores novelas del siglo XX.
Su prosa es poética y delicada. Sus descripciones grandes e impresionantes y sus personajes reales y humanos.

Esta novela nos invita a reflexionar sobre la ley, el amor, la justicia, la religión, la política o la moralidad.

Se ha convertido en uno de los libros más importantes de mi vida. Con él, he reído, me he emocionado, he llorado pero sobretodo he sentido. He sentido amor, odio, ira, tristeza e impotencia.

Es una historia profunda. En él hay rebeliones, Injusticias, sacrificios pero también bondad y honestidad.
Solo os puedo decir que ha sido un gran logro leerlo. He quedado fascinada y rendida ante esta obra que se ha convertido en mi clásico y libro favorito de todos los tiempos.
Por favor leerlo y quitaros el miedo. Os aseguro que os llegará al alma.
Tamichi
 16 May 2022

Hace años que leí este gran libro histórico, lo catálogo así, esta gran obra de
- Víctor Hugo-
y decidí releer para encontrar cosas que en mi juventud pude pasar por alto. Y porque con la madurez de los años vas cambiando las ideas y vas comprendiendo mejor lo que sucede. comprendiendo mejor los acontecimientos de la obra. Y siendo más paciente con su larga extensión. Totalmente un clásico literario. Donde encontraremos , amor, odio, revolución y venganza, entre otros ...
Me alegro muchísimo de haber releído está magnífica obra. Prácticamente eran pocas cosas las que recordaba, aunque pensaba que sí. o puede ser que la madurez lo entiende de otra manera, la correcta.

Lo recomiendo 100% a pesar de su extensión Merece la pena.

Los personajes te sorprenderán. Donde te sacarán lo más emocional de tu alma hasta el odio más profundo. Me hizo llorar, reír y enojar.
El libro fue publicado en el siglo XIX. Tratándose después de la revolución francesa .
Otra cosa que me encanta son las descripciones. Siempre adoré los libros descriptivos, aunque sea excesivamente.

Habla sobre la pobreza y la lucha por sus derechos tras una justicia que falla y sobre la corrupción de la época , entre otros temas.
Es un libro que todos debemos de leer una vez en la vida.
Os gustará y aprenderéis bastantes cosas.

Miterapiaalternativa
 27 February 2022
Empecé 2022 leyendo Los miserables y han sido dos meses de leer poco a poco, de saborear esa prosa delicada y deliciosa que me ha enamorado.
Una historia triste, dura y dolorosa en la que he amado a algunos personajes y he detestado profundamente a otros porque Víctor Hugo los dibuja tan bien que los conoces y sientes y sufres con ellos y anhelas estar ahí y ayudarles a cargar con sus culpas y sus penas.

Una lectura con la que he llorado a mares, con la que me he sentido triste en su dolor, feliz en sus momentos de alegría y orgullosa de sus progresos por pequeños que fueran.
Y al acabarla me he quedado vacía y desolada y aunque hace unos días que la he terminado todavía siento esa falta, ese vacío que te deja la ausencia de lo importante.

Todo, absolutamente todo me ha gustado. Incluso la batalla de Waterloo, las luchas en las barricadas o las cloacas de París. Nada se me ha hecho pesado y en ningún momento he querido dejarlo.
Para mí ha sido EL LIBRO. Incomparable, imprescindible e inolvidable.

Hay que leerlo. No lo dejeis. No os asuste su extensión. Os va a fascinar todo, historia, personajes, reflexiones, estilo, prosa... TODO.

En mi corazón quedarán para siempre monseñor Myriel, Fantine, Gavroche, Eponine e incluso Javert. Pero sobre todo Jean Valjean.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
rafaperez
 14 February 2022
Una partícula de aire escribiendo sobre la gran creación...habrá que intentarlo. Por pequeño, siempre osado. Mi alegato, mi condena.

Me declaro culpable de infidelidad, tantos años reina favorita, La divina comedia pasa a mera concubina en el harén de mi literatura, como ocurre tantas veces, una más joven me robó el corazón.

Tampoco ese profesor ni sus libros de romanos van a correr mejor suerte, ¡ Santiago y cierra España! Pese al grito, la derrota es sin paliativos, sin dejar lugar a dudas, ejemplar.

Los miserables, en primer lugar, es el mayor alarde de la palabra escrita. Un orgasmo en su punto más álgido letra a letra ; 1700 páginas ( aconsejo la versión completa) de plenitud, que tiene sus espasmos espontáneos tras acabar la obra, días después, donde perdura latente toda su esencia, donde su aroma te envuelve, te abarca, te penetra acabando los dos siendo un único ser.

Por encima de la trama, Victor Hugo nos dibuja palmo a palmo un escenario devastador del siglo XIX, a modo de extensa introducción, para dar después rienda suelta a los personajes, en el contexto adecuado.

Obra del pueblo oprimido, voz del lamento de los más desfavorecidos, de los niños vagabundos en las calles de París ( tremenda la parte de los golfillos) de revoluciones, sublevaciones, de amor y redención.

De miserables, pero también, de las miserias del ser humano, individual y colectivamente.

Y dentro de este ensayo novelado de la vergüenza de una sociedad acostumbrada a desoir, a ignorar, a dar la espalda habita una historia capitaneada por Jean valjean.

El segundo actor principal ( el primero es paris y sus cloacas) profugo por un trozo de pan, sin esperanza pasará toda su vida en busca de redención, y en su camino encontrará una luz, el amor paternal hacia Cosette, niña desvalida, vapuleada, maltratada, sometida a la mezquindad humana, donde Hugo deposita la esperanza, la inocencia, la bondad y el motivo de una revolución. Cosette es la bandera de Francia.

Valjean perseguido por una justicia implacable, sin respiro ni perdón, hipócrita, absolutamente inútil, cebada con el débil, con la pobreza, verdugo en lugar de salvador, solo tiene un objetivo, la felicidad de la niña como redención, pero desde el más profundo amor.

Por si no tuviéramos bastante con lo dicho, el autor nos regala pasajes históricos, Waterloo, la revolución de julio de 1830 o la insurrección del 32 y hasta un viaje por el mismísimo inframundo de París, su red de alcantarillado y sus metáforas.

Lo dije al principio, lo mantendré eternamente, Los miserables es un alarde de literatura, de carga emocional en cada frase, de rotunda musicalidad en su prosa, arquitectura hecha palabra.
Un espejo de la crueldad social.

Los miserables es la creación del universo, el dios de la literatura y bajo él, todo lo demás.

No creo que ninguna reseña le haga justicia, por una vez, pido disculpas.
Y ahora...¿qué demonios leo?

Nota:
La versión leída es la traducida por María Teresa Gallego Urrutia. Teniendo en cuenta que la obra contiene un amplio apartado sobre la jerga, se hace imprescindible una traducción cuidada.
chaimaskir
 04 February 2022
Para mí es el ejemplo de que si un libro no te gusta déjalo y vuelve a intentarlo más adelante. Lo intente leer 3 veces y a pesar de su fama y de que me encanta la novela romántica no era capa de engancharme a él. A la cuarta lo conseguí: me enganchó, me emocionó, me maravilló... Es una obra maestra de la literatura, un imprescindible para cualquier lector, así que no tiréis la toalla con él, solo esperad a que sea el momento.

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor