Crítica de MaribelCalle

MaribelCalle
30 May 2022
Es difícil hablar de este libro sin emocionarse por todo lo que supone, ya sea en lo literario como en los ámbitos histórico, filosófico, humano. Creo que no exagero si digo que es el libro más completo que he leído nunca, cualquier otro carece de la profundidad y belleza que desprende tanto su leguaje como las historias entrecruzadas de sus personajes.

Parte de la historia de un personaje perseguido por la mala suerte y el infortunio que acabas amando como si de un familiar cercano se tratara. Pero irán desfilando también personajes que representan arquetipos sociales vinculados con el pillaje, la miseria, la inmundicia, la desesperación, la justicia y que nos harán temer y sufrir por las víctimas de sus acciones.

Víctor Hugo nos habla del poder de supervivencia, el destino y la redención no sin antes haber padecido lo indecible.

Es tan inmenso y cercano el mensaje de este libro que el autor nos hace disfrutar cada palabra, cada capítulo, haciéndonos partícipes del escenario sociopolítico de una época fundamental de Francia en donde la mala suerte, el odio y la suspicacia de un enemigo hace descender de forma fulminante a lo más bajo de la escala social y salir del pozo y la agonía se convierte en misión imposible. La suspicacia, el pillaje, la hipocresía, la opresión, la injusticia, la deslealtad son recurrentes en muchos de los personajes de esta obra. También nos alegran reconocer la candidez, la misericordia, la lealtad, la resiliencia y el amor que nos muestran otros.

Es con mucho el libro que ocupa la primera posición de entre los libros que he leído en mi vida, el libro favorito de mi padre, del que siempre hablaba y me recomendaba y a quien siempre agradeceré la insistencia de su recomendación.

He tardado mucho en decidirme a leerlo pero estoy segura que lo retomaré algún día y lo disfrutaré incluso más.

Veo difícil que sea destronado por algún otro 👌📚.