Críticas sobre Adiós, pequeño (20)

JavierFP
 13 September 2022
“Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido”

Adiós, pequeño” ha sido probablemente de las reseñas que más me haya costado escribir, y no porque no me haya gustado, sino porque es un relato tan íntimo, en el que el autor desnuda su alma por completo para hacer un viaje a su infancia y bucear en la relación con sus padres, que cualquier cosa que pudiese decir sobre él no le iba a hacer justicia.

Adiós, pequeño” es la historia de Máximo, pero es inevitable sentirse reflejado en algunas situaciones en las que el autor consigue llevarte a terrenos dolorosos en los que muchas veces preferiríamos no profundizar, pero en los que es necesario hacerlo para sanar nuestras heridas.

Si una cosa es innegable es que Máximo Huerta escribe bonito. Muy bonito. Una prosa poética llena de pequeños detalles hacen de la lectura una auténtica delicia. Es a la vez triste y esperanzador, tierno, nostálgico… La sensibilidad con la que habla de las cosas hace que hasta las situaciones más cotidianas sean de una belleza incontestable.

La misma importancia que tienen las cosas que se dicen la tienen los silencios, esos silencios que muchas veces dicen más que las propias palabras, y que en más de una ocasión consiguieron ponerme un nudo en la garganta.

Adiós, pequeño” es una historia de despedidas y perdón, a los demás (“no fue el mejor, pero era mi padre”) y a uno mismo que, desde una perspectiva cotidiana, hace un retrato no solo de su propio universo familiar sino de toda una época, consiguiendo un relato repleto de belleza, amor y dolor.

Anelena
 08 November 2023
A Adiós, pequeño no lo llamaría novela, es como un diario en el que va relatando su vida cotidiana, sus propias vivencias, está escrito con gran inteligencia, con palabras acertadas, muy bonito...casi poético.
Es difícil opinar de algo tan personal, tan intimista, Máxim se confiesa en cada página de forma brutal con sentimientos encontrados del pasado, presente y diría futuro.
Yo la encontré demasiado triste, ya sabemos que la vida no es un camino de rosas pero, tenía que narrarla de esta forma tan deprimente, tan melancólica?
Segundo libro que leo del Sr. Huerta y mira que me cae bien, pero sus lecturas no me llegan, me lo pone difícil para seguir leyéndole.

lectoragallega
 30 December 2022

un libro con dolor y tristeza.

Trata un tema que duele, una tristeza en las páginas que lastiman.

El libro es maravilloso, sólo que el tema sobre el que trata, me tocó y toca de cerca y se reavivó el dolor, y tristeza.

@maximohuerta refleja muy bien en cada palabra los sentimientos y el dolor, un dolor silencioso que puede doler igual o más que otro dolor.

El libro viaja al pasado y presente, pero no te pierdes en ningún momento.

Eso si os recomiendo leerlo en un buen estado de ánimo pues si estais bajit@s de ánimo os dejara K.O.

Con algún dato historico como el accidente del camping, que me sonaba de algo, y lo busque y hasta encontré una película sobre lo ocurrido.
Miterapiaalternativa
 18 August 2022
"Dónde esté tu madre está tu casa"

Tenía este libro desde que salió,esperando el momento en que mi ánimo fuera el adecuado porque ya sabéis que el momento para leer un libro es importantisimo. Pero como veía que no llegaba, porque hay temas para los que creo que tardaré en estar preparada, me decidí a leerlo.

Es un libro muy íntimo en el que se despide del niño que fue contándonos su infancia y sus recuerdos familiares, iniciando la despedida de su madre y perdonando a su padre ("no fue el mejor,pero ero era mi padre" . Lo que he llorado)

Lleno de sentimientos y emociones, duro como la vida pero con una ternura que te llega al alma.
He disfrutado de un tipo de escritura que me fascina, esa que narra las rutinas y describe hasta los silencios con una belleza incuestionable.

Gracias Máximo por este libro porque al ir leyendo he viajado a mi infancia y he ido recordando y me he ido despidiendo de la niña que fui. Como tú he llorado "con caracter retroactivo" y "he pedido perdón".
Y aunque yo no tuve la suerte de que me pidieran perdón, sé que fue por falta de tiempo, porque lo hubieran hecho. Tú me has dado esa seguridad. Y te lo agradezco porque me has ayudado a sanar heridas porque aunque he llorado a mares y muchas veces he tenido que parar de leer por el berrinche, con hipo, como los niños, ha sido un regalo poder leerte. Un regalo para el alma que llega al corazón y suaviza el dolor

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
lavieenwords
 28 June 2022
Despedirse de los que nos amaron es, de alguna forma, despedirse de uno mismo. No hasta la comida de Navidad o hasta el próximo cumpleaños. Para siempre. O hasta que la vida nos sorprenda y nos dé una nueva oportunidad en esto de enmendar errores y repetir abrazos. Hasta que se encuentre la manera de cambiar lo que hubo, de llenar con lo que faltó, de borrar lo que siempre ha dolido. Olvidar. Morir. ¿No son ambas cosas un poco lo mismo?
Pero quizá olvidar solo a trozos, o morir solo en parte. Para renacer en el momento perfecto, con los amores prestos a revolcarse en la felicidad y el goce, en la búsqueda de esa foto bonita que nos recuerde algún día que, a pesar de todo, nos quisimos; nos tocamos, nos dijimos lo que importaba y silenciamos lo que no. Improvisamos. Vivimos.
Mientras llega ese momento debemos empezar a despedirnos, poco a poco, sin decir adiós. Echando leña a la chimenea que nos calentará el alma cuando el invierno, al fin, le gane la batalla a la primavera.
Belensanz4
 18 August 2022
" Adiós pequeño"
Premio Fernando Lara 2022
@maximohuerta @editorialplaneta @planetadelibros

Junio 2022

Me considero una persona optimista y alegre. Y no porque en mi vida todo haya sido de "color de rosa" sino porque sí que me pongo gafas con cristales rosa para mirarla, para saborear cada cm. de las cositas buenas que me ofrece y que intento no se me pasen sin más.

Esto lo apunto porque a lo mejor soy excesivamente sensible hacia este tipo de historias.

En mi primer Huerta me he encontrado con una historia en la que la infelicidad es el "alma mater" que me llega con la incomunicación y el hermetismo familiar y esa falta de reconciliación que me parte el corazón según voy leyendo.

No he podido evitar ver un pequeño homenaje a Proust y su "En busca del tiempo perdido" en esos sabores, olores; en esas madalenas y el placer de "comerse el copete" con la diferencia que si #proust me mostró (hace muuuchooo) la decadencia, Huerta me muestra la amargura de una infancia con un sabor agrio.

Me ha dado la sensación que el autor se despide aquí de esa etapa de su vida para no volver más a ella; a esa falta de perdón, de comprensión, de "explicación del por qué" no ser querido por su madre.

Un soliloquio, nuevamente muy a lo Proust, donde se nos deja todo preparado para ser leído.

Me ha dolido leer "Adiós, pequeño".
Me ha dejado un halo de tristeza que espero pase pronto con unos rayitos de sol.

" El silencio lo nubla todo, tanto que abro la ventanilla para que el aire ventile los pensamientos y borre las preguntas"

Pianobikes
 21 June 2023
“No todo pasa. La vejez ha venido para quedarse. Y me entristezco todavía más por haberlo sabido tantos años después” ~ Adiós, pequeño de Máximo Huerta.

Siempre he dicho que cuando nuestros padres se van y nos quedamos huérfanos, además de perderlos a ellos, nos perdemos también a nosotros mismos; perdemos ese niño que vive en nuestro interior y que a veces nos da la sensación de que aún podemos tocar en el tiempo; cobramos consciencia de que ya nadie nos va a recordar de niños, ya somos adultos para el mundo que nos rodea y nuestra imagen de niños se desvanece con su partida.

Por ello, me he sentido identificada con esta historia autobiográfica de Máximo y esa búsqueda y despedida del niño que fue. Lo hace abordando la muerte de sus progenitores, sobre todo de su madre, con quien él se ha volcado desde que era un niño y la veía como una persona infeliz a la que debía proteger.

La historia se lee en dos momentos. La primera parte se centra en su madre, en el presente y en el pasado. La segunda, en su padre, un hombre más lejano, quizá perdido en los sueños que no vio cumplidos por las obligaciones contraídas.

Un viaje desde los años 70 hasta la actualidad; un viaje a la infancia pero también a la vejez, a la muerte y un canto al amor, a la diversidad y a los derechos ganados. Son muchas cosas las que Máximo ha incluido en este libro; tantas que he señalado montón de frases. Os dejo algunas:

“Hoy no se trata de «ames a quien ames» y esas mandangas de amor romántico. Es el día de conjugar el verbo SER. Porque antes del amor llegó el insulto, cuando ni siquiera sabíamos qué significaba”

“Esto va de ir apagando luces, de acostumbrarse a perder, a despedirse”

“Envejecer es para valientes, mamá.”

“La inmortalidad solo reside en la infancia”
micoleccionsecreta
 26 April 2023
Me ha encantado la cita del principio: "no escribas lo que sientes, escribe lo que recuerdas y dirás la verdad, como decía no recuerdo quién"

En muchas ocasiones me he sentido tan identificada con él... ambos soñamos de pequeños con ser maestros y no llegamos a ejercer...

Qué pena me ha dado que tuviese un padre de esos "que comprendieron, herencias recibidas, que tenerle miedo al padre era igual que respetarle". Qué triste!

Hay escenas muy de pueblo, que creo que hemos vivido todos. Ha sido un placer recordar viejos recuerdos casi olvidados...

Me ha impactado mucho cuando describe el momento en que su padre le lleva a ver a unas mujeres con "rabo" y él las define como su "primer ser mitológico". Si solo con leerlo me ha impresionado, no quiero pensar cómo debió ser para un niño.

Qué dura leer la frase "qué difícil está siendo morirnos. Plural". En este libro vemos tan clara la importancia de CUIDAR AL CUIDADOR...

A quien haya leído este libro: ¿no te ha roto el capítulo 64? Pelos de punta...

Es todo tan desgarrador... "esta es la casa donde están las heridas y la reforma no ha podido con ellas".

Este libro es, sin duda, de los más dramáticos y realistas que he leído. Vemos a un Maxi transparente, abierto en cuerpo y alma, como no nos lo imaginábamos.

Reconozco que al principio del libro me costó conectar, es un estilo al que no estoy acostumbrada a leer y no veía conexión entre capítulos. Pero enseguida entiendes que es como un diario, cada capítulo es un día distinto, en el que habla sobre un hecho diferente. Y sí, al final te sale la cotilla que llevas dentro y engancha.

Conocíais este libro? Lo habéis leído? Qué os pareció? Visteis la entrevista que dio a Risto en Chester? Brutal. al día siguiente todos comprando el libro, no os digo más.
merysbooks_
 19 November 2022
No se bien como comenzar está reseña, la verdad. Me ha hecho sentir tantas cosas que es difícil describirlas todas.

Máximo nos ha dejado una historia tan, tan personal que me ha puesto los pelos de punta, el corazón blandito, me ha enfadado en algunas ocasiones y he llorado.

Me ha gustado mucho conocer que hay detrás del personaje que he visto en la tele casi desde que era una niña.

Me he sentido identificada muchas veces por que creo que cualquiera que tenga al lado a una persona mayor, ya sea una madre o abuela, padre o abuelo llega el momento en el que cada rato que se pasa con ellos es oro se va a sentir muy unido a este libro.

Los capítulos son tan cortitos que he ido disfrutando de este libro a sorbitos lentos y me ha encantado por que Máximo tiene una forma de escribir especial, que atrapa. Es casi poética.
Cienletrasporlatido
 08 November 2022
El sentimiento de orfandad o su proximidad es el mayor desencadenante de la despedida de ese niño o niña que fuimos, tal vez hace demasiados años ya. Hacer balance, rebuscar entre los recuerdos tratando de recuperar sensaciones o de enterrarlas definitivamente. Reconciliarte con la vida, con los episodios más dolorosos; reconocer la pequeñas cosas que pasaron inadvertidas pero se grabaron en el tiempo; comprender desde la madurez lo que siempre fue un misterio y hallar la paz (o no). Asumir que la vida pasa, que no cualquier tiempo pasado fue mejor, pero que la nostalgia de un ayer lleno de oportunidades es inevitable.

Adiós, pequeño es la propia despedida de Máximo Huerta de ese niño que fue. Una novela tan íntima que me ha hecho sentir indiscreta, intrusa de un diario personal en el que toda la sensibilidad de su autor queda al descubierto.

Con un lenguaje casi poético, Máximo desgrana una vida con la que te sentirás identificado/a en algún momento si eres coetáneo. No hay una trama más que la de descifrar y plasmar emociones, más que la de desnudar miedos personales y compartidos. Un libro que leer a sorbitos descifrando y dejándote calar por sus bellas analogías. Un libro que disfrutar mucho si te van las aperturas en canal, el uso bonito del lenguaje y el intimismo.

Gracias, Máximo, por permitirme asomarme a una parte de tu vida. Por acompañarme en mis propios miedos, en algunos de mis dolores, en unas cuantas de mis dudas. Por regalarme citas preciosas y hacer que me reafirme en mi creencia de que escribir sana.

.._..