Editorial: Booket (03/07/2012)

Calificación promedio : 3.72/5 (sobre 16 calificaciones)
Ángeles Alarcón, una mujer que se gana la vida haciendo pequeños arreglos y remiendos entre sus vecinas, pasea una tarde de agosto por la Gran Vía de Madrid. Frente a ella, en la otra acera de la calle, le sorprende la maniobra de colocación de un gran cartel de cine que ocupa toda la fachada del edificio. Allí aparece el chico más guapo del mundo, Marcos Caballero, el protagonista de la película de moda, Los días más felices. A partir de ese momento la existencia d... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
CARMINA
 02 February 2018
A veces es necesario vencer los prejuicios para adentrarte en ciertas obras. En el caso de la novela que me ocupa hoy para mi fue necesario vencer uno muy importante, estamos acostumbrados a ver que cualquier presentador, periodista o famosillo de medio pelo, escriba una novela que encuentre su caja de resonancia en cualquier editorial, al margen de la calidad del texto, porque como empresa que es le prima más el interés económico que otros que a mi juicio deberían ser más importantes como puede ser el literario. Como resultado de estas políticas muchas veces los lectores nos leemos ladrillos infumables y nos perdemos texto de calidad que tienen que recurrir a la auto publicación y por ese motivo la accesibilidad a ellos es menor.

Sin embargo no es el caso de Màxim Huerta, sera un personaje público pero sabe escribir, sabe crear una historia, unos personajes con los que puedes empatizar más o menos, y sabe como hacer pasar al lector un rato agradable y mantener su atención a lo largo de toda la lectura. Sin embargo no vale la pena adelantar acontecimientos y vamos por partes.

De esta novela me sedujo su título, soy una enamorada del mar, de su brisa, de sus olas, de sus caracolas de todo lo que tenga que ver con este elemento líquido, y sin embargo hace años que no me sumerjo en él, la contaminación me puede. Por lo tanto la palabra caracola y la portada fueron un reclamo más que suficiente para que decidiera darle una oportunidad a este paisano mio.
Estilo:

El autor comienza por el final, con una Ángeles que ingresa en prisión, una mujer apesadumbrada que ve como le requisan todas sus pertenencias y le escudriñan cada agujero de su cuerpo. Los días en la cárcel pasan muy lentos, y el tiempo para para pensar llevan a Ángeles a hacer un repaso a su vida y a explicarnos que le ha llevado a esta situación.

Sin embargo no sigue un orden líneal, no comienza con su infancia y nos va guiando de la mano hasta aquello le he hecho dar con sus huesos en la cárcel. Comienza presentándose y ubicándose en un barrio de Madrid, nos explica su día a día y porque todo su mundo comienza a tambalearse. Y es entonces cuando cuesta empatizar con esta mujer, porque todos hemos tenido ídolos de papel couché, pero imagino que nadie hemos llevado las cosas hasta el extremo que lo hace esta mujer. No es fácil entender su cambio, ese acoso al que somete al actor sin que el sea consciente de ello, ves como el equilibrio mental comienza a derrumbarsele sin que ella sea capaz de hacer nada más que mentir y seguir mintiendo.

Es en esa vorágine que la devora cuando nos va introduciendo su infancia siempre a pequeños sorbos, siempre dejándonos ver que lo que es hoy es consecuencia de lo un día vivió, y ahí es donde comencé a entenderla, ahí es donde pude meterme en la historia y me ganó definitivamente. Porque necesitaba saber que había hecho para estar en prisión, porque necesitaba avanzar en su vida para seguir entendiéndola que no justificándola.

La novela está llena de giros que atrapan al lector, dosifica la información de forma que necesitas seguir leyendo para comprender y en ningún momento piensas en abandonarla porque esta empieza por el final, por el desenlace. Pero no por ello le resta interés, porque el final de la novela te deja con la boca abierta, empecé a intuirlo cuando faltaban pocas hojas, y aún así me causó un efecto flash, y eso que el autor en varios momentos de la historia nos expone el motivo por el que Ángeles esta en la cárcel, pero lo hace siempre de su boca y la mentira aflora de ella con tanta regularidad que el lector la pasa por alto, hasta que al final le cae como un jarro de agua fría.

El estilo de Màxim es sencillo, pero no por ello vulgar. La historia nos la cuenta Ángeles en primera persona y por eso es difícil al principio conectar con ella porque la protagonista es incomprensible. Casi siempre son pensamientos lo que plasma, sin embargo también hay diálogos que le otorgan dinamismo en algunas partes. Reproduce recuerdos enteros de su infancia, y es capaz de recitar de memoria fragmentos de películas como se pone de manifiesto en la novela y sin embargo no resultan para nada pesado. Un autor a tener en cuenta.

Es difícil encuadrar esta novela dentro de un género especifico, puesto que es una novela en la que el sentimiento tiene un papel importante, pero también el humor, por algunas situaciones algo exageradas y caricaturizadas, y además es un trhriller con sus secretos y la resolución de estos, también es un paseo por la vida de tres mujeres, que toca de soslayo la guerra civil, de la mano de la abuela de Ángeles y la desaparición del abuelo, del que nunca se habla y del que ella quiere saber. Muchos ingredientes para hacer de esta novela una lectura apetecible.

Impresiones

En conjunto la novela me ha gustado, quizás empecé a leer con pocas expectativas, más condicionada por el título de la novela y las caracolas que por lo que en sí representaba, otro factor importante, fue el haber compartido con el autor estudios y centro de estudios, tan sólo una promoción nos separa. Sin embargo Màxim Huerta me ha convencido con su forma de narrar de una belleza indescriptible, con un manejo del lenguaje nada pedante que permite el acceso a su obra a cualquier lector.

La forma de dosificar la información ha hecho que me mantuviera pegada a sus páginas aún cuando al principio Ángeles me parecía un personaje poco aprehensible, entendible, y sobre todo empatizable, y cuando una historia te la cuentan en primera persona depende de esta empatía que te pueda gustar o no. Debo reconocer que al principio se me hizo difícil con tanta obsesión, no podía entender tanto recorte de foto, más de 400 llegó a atesorar la buena mujer, y en la cárcel seguía coleccionándolas.

Esa misma obsesión es la que te lleva a hacer cábalas de que ha podido hacer esta mujer para terminar en la cárcel y ella te da información tan detallada de ciertas cosas que terminas por hacer quinielas por doquier. Con sus compañeras de celdas es misteriosa, distante, sin embargo en ocasiones cuando le preguntan responde al motivo por el que esta allí, y sobre ser creíble al lector le resulta un cuento chino, un farol para impresionar a las chicas.

Sin embargo conforme va deshaciéndose el ovillo de su vida te das cuenta de que no podía ser un farol, de que era creíble y plausible, de que los secretos que esta mujer escondía solo podían desmoronarse enfrentándose a su vida, derribándose todas las murallas que ella había puesto y que había descuidado por la obsesión. Se descongelaron los recuerdos que mantenía a ralla y solo le quedó una salida y esta le llevo a la cárcel.

No tienes curiosidad por saber que escondía esta mujer, por saber cual es el crimen que se le imputa, no tienes curiosidad por saber hasta donde puede llevar una obsesión, si la respuesta es afirmativa, El susurro de la caracola es tu novela. Merece la pena vencer prejuicios y darle una oportunidad a este autor, será periodista, pero también tiene madera de escritor.
Enlace: https://detintaenvena.blogsp..
casadarebolta
 10 September 2021
Hay libros, como autores, que nos sorprenden. Unos para bien, otros no tanto. También está lo que buscamos en las historias que nos cuentan. Siempre hay un motivo: evasión, reflexión, sentimiento. Estoy menos apegado a la literatura contemporánea de lo que siempre he estado (es decir, nada), y sin embargo en estos últimos meses me he visto inmerso en la lectura de nuevas historias (que no novedosas) que traen consigo, en general, aromas refrescantes dentro de la vulgar monotonía de la producción cultural actual. No son novelas redondas, pero creo que tampoco aspiran a serlo. Nada es más fácil que criticar (pagamos por ese derecho: compramos una entrada, adquirimos un libro) pero nada está menos justificado. Excepciones aparte (campañas promocionales ingentes, digestión difícil de un personaje que se vende más que el producto que patrocina), creo que toda obra artística, nos guste o no, nos llame o no, tiene siempre el mérito de haber sido hecha, ese riesgo que sólo unos pocos se arredan en asumir y llevar a sus últimas consecuencias: una historia leída, vista o escuchada, nos puede agradar o no, pero tiene el mérito de haber sido construida por una persona que se arriesga a ese escarnio o a esa elevación popular, y ya por eso tiene mi respeto ganado de antemano.

El susurro de la caracola, de Màxim Huerta, es una sorpresa. Desde su inicio hasta su fin. Una historia agradable, llena de ecos y de recuerdos, repleta de reflexiones profundas en su aparente liviandad, y llena de emociones a flor de piel.

Es el retrato de una voz: los sueños soñados, las decepciones que le siguen, el amor anhelado y vivido, las miserias que nos acompañan, las obsesiones futuras que nos aprisionan, y la libertad última de aceptarnos tal cual somos. Por eso a Màxim Huerta no le importa los personajes secundarios. Esboza el ir y venir de su protagonista con una dulzura no exenta de crítica; evoca sus recuerdos con una intensidad tan delicada, que parece que oímos el rumor del mar, el olor de la salitre, el aroma de unas costumbres perdidas ya, con una luz nítida y preciosa, y nos acerca a ella poco a poco, hasta hacer que la aceptemos primero, que la comprendamos después y, por eso mismo, seamos incapaces de juzgarla luego.

En ese mar de recuerdos inmenso, los aromas, los tactos, son fundamentales. El susurro de la caracola es un libro de olores, de pieles que se rozan pero que apenas se tocan, de recuerdos susurrados y de verdades mudas. Como lo es cualquier vida, la de su protagonista sin duda, y la de nosotros mismos. Y es una historia de redención, de paz en medio de un marco de sinsabores, donde la cárcel es liberación y la libertad una percepción del espíritu más que del cuerpo. Una reflexión sobre los grilletes de la existencia, quizá fundamentada en clichés, es cierto, pero tan bellamente descrita, que todo eso pasa a un segundo plano.

El susurro de la caracola es una historia de sinsabores, pero también de un costumbrismo precioso y evocador, muy cercano a nuestra propia infancia, que ya no existe. Es una historia de añoranzas y de esperanzas en medio de la realidad cruel del día a día. La vida ya no es amable, quizá porque no nos permitimos serlo a nosotros mismos. Màxim Huerta sorprende, en este presente nuestro lleno de estereotipos, con la promesa de una prosa con poso, hedonista y temática, costumbrista y real, y con los reflejos de un pensar profundo.
Enlace: https://juanramonvillanueva...
elymafer
 11 July 2022
La novela comienza por el final. Ángeles Alarcón ingresa en prisión por un crimen. Los días en la cárcel pasan muy lentos, y el tiempo sin hacer nada la llevan a hacer un repaso de lo que le ha llevado a esta situación. Ella cuenta su vida, la vida de una modista y pedicura que enloquece con el actor Marcos Castellanos. Vivirá para encontrarlo, para acercarse a él, para conocerlo, rozando la obsesión hasta convertirse en otra persona que hará lo que sea por conocerlo. También conocemos como Ángeles vio en su familia relaciones de pareja desdichadas, con poco amor y, a veces, poco respeto y como esto influye en su carácter y en su forma de ser.
Se me hicieron un poco largo todos los pensamientos y reflexiones de Ángeles; el ritmo monótono de su vida se hace un poco pesado, llega un momento en el que parece se esté leyendo lo mismo otra vez; sin embargo, la trama se resuelve en dos o tres páginas al final en un buen quiebro. No pude empatizar con el personaje de Ángeles, que sin embargo, es totalmente coherente con la historia.
Deja un regustillo raro pero no está mal como lectura.
Vane24
 27 January 2020
Buffff... un libro un tanto dificil de opinar....
Al principio me costó mucho cogerle, se me hacía un tanto pesado... de echo cuando llevaba 3 capítulos lo dejé y me puse con otros....
Estos días que al estar en casa tenía más tiempo me propuse acabarle.. y buffff... algunas partes me gustaban pero otras se me han echo muy pesadas y me costó al final seguir con él :/ :/
Es más... creo que le he terminado por cabezoneria mía por que nunca he dejado un libro a medias xD
Lo curioso ?? Que el final es SORPRENDENTE.... y algo que NO te esperas para nada...
raquelferviolin
 12 May 2023
Que auténtica locura de libro. Creo que me he pasado las últimas 20 páginas con la boca abierta. Te pasas 200 páginas leyendo las historias y fantasías de una loca de ingreso, porque está narrado han bien que piensas todo el rato "esta mujer está trallada de la cabeza", y de repente "plas". Increíble cómo te engaña este autor, como te lleva a su terreno y te sorprende con un final muy loco! Me ha encantado, otra vez un acierto.
lecturasdebquiroslecturasdebquiros04 July 2022
En la cárcel me han dicho que me quede calladita. Que cuente hasta diez y me mantenga en silencio. Uno, dos, tres, cuatro...Tal vez es el momento se ser por una vez lo que no he sido en toda mi vida, una mujer prudente.
lecturasdebquiroslecturasdebquiros04 July 2022
Aprendí pronto dos cosas: que el amor se puede simular y que los cuerpos son ajenos los pensamientos.
lecturasdebquiroslecturasdebquiros04 July 2022
El miedo es mal amigo de la necesidad.
Felipe_gdFelipe_gd03 March 2019
Me daba miedo decir mi nombre