Editorial: Planeta (15/06/2022)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)
«Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido.» Así arranca el desgarrador testimonio de un escritor enfrentado a la más dura de sus narraciones, la de su propia vida. Asaltado por los recuerdos mientras cuida a su madre enferma, el pasado se le presenta con vacíos que no logra llenar.

A través de silencios y de un gran talento para la observación, el autor desnuda su intimidad y nos obsequia, con belleza y maestría, el retrato de un país y ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
JavierFP
 13 September 2022
“Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido”
Adiós, pequeño” ha sido probablemente de las reseñas que más me haya costado escribir, y no porque no me haya gustado, sino porque es un relato tan íntimo, en el que el autor desnuda su alma por completo para hacer un viaje a su infancia y bucear en la relación con sus padres, que cualquier cosa que pudiese decir sobre él no le iba a hacer justicia.
Adiós, pequeño” es la historia de Máximo, pero es inevitable sentirse reflejado en algunas situaciones en las que el autor consigue llevarte a terrenos dolorosos en los que muchas veces preferiríamos no profundizar, pero en los que es necesario hacerlo para sanar nuestras heridas.
Si una cosa es innegable es que Máximo Huerta escribe bonito. Muy bonito. Una prosa poética llena de pequeños detalles hacen de la lectura una auténtica delicia. Es a la vez triste y esperanzador, tierno, nostálgico… La sensibilidad con la que habla de las cosas hace que hasta las situaciones más cotidianas sean de una belleza incontestable.
La misma importancia que tienen las cosas que se dicen la tienen los silencios, esos silencios que muchas veces dicen más que las propias palabras, y que en más de una ocasión consiguieron ponerme un nudo en la garganta.
Adiós, pequeño” es una historia de despedidas y perdón, a los demás (“no fue el mejor, pero era mi padre”) y a uno mismo que, desde una perspectiva cotidiana, hace un retrato no solo de su propio universo familiar sino de toda una época, consiguiendo un relato repleto de belleza, amor y dolor.
Gemmaentrelecturas
 23 June 2022
Cuando terminé de leer la novela, de la que no sabía nada en absoluto, ficción o real, solo un dato, por Pepa Locura de Libros, que había ganado el premio Fernando Lara, le dije, tengo que dejarla reposar porque aquí hay muchas proyecciones, mucho dolor, culpa y miedo, es como un diario escrito atropelladamente para alejar las emociones negativas. «Esa quietud incendia mis temores. Escribo aquí para mitigarlos». A lo largo de la vida nos suceden muchísimas cosas que nuestro cerebro tiene que asumir, unas le cuesta más que otras, es como la digestión del estómago. A veces suceden situaciones emocionalmente intensas, la enfermedad o el fallecimiento de un ser querido pilar en nuestra vida, entonces nos asaltan esos recuerdos, algunos casi olvidados, que no hemos procesado y se quedaron enquistados, ¿por qué nos asaltan? Esa nueva situación que debemos procesar se engancha en esa puerta del desván donde guardamos nuestra memoria más dolorosa y por ese resquicio, casi diminuto, se cuela el resto de situaciones pendientes de resolver emocionalmente.
                Es una obra autobiográfica, su historia más intimista, escribir sobre uno es abrir la caja de Pandora. Hay cierto desorden, «voy de recuerdo en recuerdo». Uno de los momentos más tristes de la vida es cuando cierras una casa porque los que habitaron en ella ya no están, «en ocasiones miro al interior de esas casas ahora cerradas, para encontrar el reflejo de aquellos días de jarana», y empieza una caída hacia lo más profundo de uno mismo a la que hay que poner freno, porque es una caída libre y a las profundidades hay que adentrarse con prudencia.
                La vida no es cómo la imaginamos de niños, pocos se ajustan a esos sueños de la infancia, la vida tiene sorpresas inesperadas que modifican nuestro pensamiento y carácter, «se le parece, pero no es aquello que imaginamos de niños».
                «El miedo se hereda». Y sí Máximo, algún día echarás de menos esos momentos finales.

Y volveremos a hablar de este libro cuando llegue el momento.
Belensanz4
 18 August 2022
" Adiós pequeño"
Premio Fernando Lara 2022
@maximohuerta @editorialplaneta @planetadelibros
Junio 2022
Me considero una persona optimista y alegre. Y no porque en mi vida todo haya sido de "color de rosa" sino porque sí que me pongo gafas con cristales rosa para mirarla, para saborear cada cm. de las cositas buenas que me ofrece y que intento no se me pasen sin más.
Esto lo apunto porque a lo mejor soy excesivamente sensible hacia este tipo de historias.
En mi primer Huerta me he encontrado con una historia en la que la infelicidad es el "alma mater" que me llega con la incomunicación y el hermetismo familiar y esa falta de reconciliación que me parte el corazón según voy leyendo.
No he podido evitar ver un pequeño homenaje a Proust y su "En busca del tiempo perdido" en esos sabores, olores; en esas madalenas y el placer de "comerse el copete" con la diferencia que si #proust me mostró (hace muuuchooo) la decadencia, Huerta me muestra la amargura de una infancia con un sabor agrio.
Me ha dado la sensación que el autor se despide aquí de esa etapa de su vida para no volver más a ella; a esa falta de perdón, de comprensión, de "explicación del por qué" no ser querido por su madre.
Un soliloquio, nuevamente muy a lo Proust, donde se nos deja todo preparado para ser leído.
Me ha dolido leer "Adiós, pequeño".
Me ha dejado un halo de tristeza que espero pase pronto con unos rayitos de sol.
" El silencio lo nubla todo, tanto que abro la ventanilla para que el aire ventile los pensamientos y borre las preguntas"
lavieenwords
 28 June 2022
Despedirse de los que nos amaron es, de alguna forma, despedirse de uno mismo. No hasta la comida de Navidad o hasta el próximo cumpleaños. Para siempre. O hasta que la vida nos sorprenda y nos dé una nueva oportunidad en esto de enmendar errores y repetir abrazos. Hasta que se encuentre la manera de cambiar lo que hubo, de llenar con lo que faltó, de borrar lo que siempre ha dolido. Olvidar. Morir. ¿No son ambas cosas un poco lo mismo?
Pero quizá olvidar solo a trozos, o morir solo en parte. Para renacer en el momento perfecto, con los amores prestos a revolcarse en la felicidad y el goce, en la búsqueda de esa foto bonita que nos recuerde algún día que, a pesar de todo, nos quisimos; nos tocamos, nos dijimos lo que importaba y silenciamos lo que no. Improvisamos. Vivimos.
Mientras llega ese momento debemos empezar a despedirnos, poco a poco, sin decir adiós. Echando leña a la chimenea que nos calentará el alma cuando el invierno, al fin, le gane la batalla a la primavera.
lecturasdebquiros
 14 July 2022
Te abrazo, te quedas para siempre.
Me quedo tus recuerdos de niño y tus silencios, me quedo la mirada de Doña Leo que sabe y acompaña tu sentir de adulto, me quedo el sentir y la lucha de Clara.
Las páginas traen sentimientos, alma, avivan recuerdos. Las palabras que leo rezuman dolor y miedo, escribir para soltar, descargar, escribir para asumir el miedo a la pérdida y los recuerdos, el corazón asume mal y el cerebro sabe de certezas.
Hago mío tu paseo de recuerdos, perdón y olvido. Hago míos los silencios que duelen, hago míos los paseos del día a día, duros, implacables, acompañados del miedo en el horizonte.
Una mirada al pasado para ver, perdonar, asumir. El dolor de la infancia que no debió ser, y el miedo al hoy que avisa de la pérdida que se hace real. Una escritura franca, a veces brusca, otras dolorosa, en la búsqueda de enfrentarse a los miedos antiguos y los venideros.
Paso páginas y sumo recuerdos, de vez en cuando me detengo y suspiro el ahogo, te abrazo, pequeño, te abrazo escritor, me quedo tu mirada, Doña Leo, acompaño a Clara en la distancia. Abrazo las páginas.
Bienvenido a casa.
lavidademisilenciolavidademisilencio19 June 2022
Hoy siento que tengo el deber de hablar de ella porque la conocí, la quise y su anillo brilla en mi anular mientras escribo. ¿Quién más la recuerda?
lavidademisilenciolavidademisilencio16 June 2022
Fue enterrado en la parte nueva del cementerio, donde todavía daba mucho sol porque no había construcciones, sin foto, solo su nombre y las correspondientes fechas que marcan una vida finita. De tal a tal, como si al morirse no siguiera el recuerdo.
lavidademisilenciolavidademisilencio18 June 2022
Las mujeres y los hombres que fueron niños en la guerra y adolescentes en la posguerra tienen la resistencia de la tierra, han forcejado con las obligaciones, aceptándolas, son cuerpos de fibra, con nervio, con impulso para hacer todo a todas horas, tienen el poderío que no exhiben y han conquistado la democracia. No sé dónde está su debilidad, tal vez en la ausencia de vanidad. No hay ego. Ni queja.
lecturasdebquiroslecturasdebquiros14 July 2022
¿El día más hermoso de la vida? Piensa, piensa, piensa.
¿Cuál fue? ¿Y si no ha sido?
lavidademisilenciolavidademisilencio19 June 2022
Donde esté tu madre está tu casa.