Editorial: Espasa (05/04/2018)

Calificación promedio : 3.43/5 (sobre 7 calificaciones)
En un hermoso hotel a orillas del Mediterráneo, el escritor Mario Bellver busca cómo acabar la novela de otro. Un día, la llegada de Ana Monteleón, que inicia sus apacibles vacaciones, viene a corregir el rumbo del verano? y de su historia.
Bajo el cielo estrellado, a veces bajo el techo de la habitación, un juego amoroso se prepara. Se relatan los oscuros recovecos de dos personas muy diferentes que no saben cómo salir de sus vidas. Tan vulnerables como firm... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
MarioG17
 25 marzo 2020
Màxim Huerta es alguien que siempre me ha agradado. Apenas lo he visto en televisión y nunca hasta ahora había leído nada suyo. Sin embargo, ya digo, me agradaba por sí solo. Tuve la suerte de conocerle personalmente en la Feria del Libro de Málaga de 2018. Me firmó este libro, le dije que me llamaba como el protagonista, que mi sueño era escribir algún día libros como él y me animó a ello con una de sus características sonrisas. Un mes después, Màxim Huerta (Utiel, 1976) fue nombrado ministro de Cultura. Una semana más tarde, dejó de serlo.
Esta novela, de cubierta y títulos soñadores, pero sencillos, me la compré para leer por fin algo de Huerta y, además, lo reconozco, porque el protagonista se llamaba Mario, como yo. Sin embargo, no se parece demasiado que digamos. El Mario de la novela es un tipo alto, fuerte, atractivo, de sonrisa enamoradiza y cuando habla sube el pan.
La historia es la siguiente: Mario Bellver, que es escritor, irá de vacaciones a un hotel de Mallorca, el famoso Formentor —hotel que relaciono con Mircea Cărtărescu por la entrevista que Página Dos le hizo allí hace un tiempo— para terminar una novela. Allí se encontrará con Ana, una chica que va a despejarse del mundanal ruido.
Cada capítulo de esta novela, dividida en tres partes, está narrado alternativamente entre Mario y Ana, que al principio nos van relatando en primera persona sus rutinas hasta que, a mediados de la novela, se conocen en dicho hotel. Así, Mario nos hablará brevemente de su infancia, de su asfixiante vida en un pequeño piso de Madrid, que compara varias veces con su amplio piso barcelonés que dejó para ir a la capital.
Con más bien poco humor, aunque algo hay, Huerta va dibujando a dos protagonistas en esta novela bicolor. Narra el presente y las cotidianidades anodinas antes de que ambos personajes se encuentren y conozcan y comience verdaderamente el mambo. Mario parece que acaba de salir de una relación, mientras que Ana, según le cuenta a Mario, está en una relación. Esto no le impedirá tener una relación sexual en la playa con él.
Además, al principio de la novela vemos cómo Ana busca a hombres en apps para ligar, solo por hablar con ellos, nada de citas. Así que, realmente, no se entiende bien la situación sentimental real de esta mujer. Relacionado con las apps, hay un elemento a destacar. Mario va a publicar la novela y, a mediados de la novela, la historia pasa a narrarse a partir de las cartas que ambos personajes, ya en sus respectivas casas tras su aventura en el hotel, se escriben.
Sí, cartas, eso es lo curioso. al principio se nos presenta a una mujer, Ana, que busca a hombres en apps para ligar. Y luego, resulta que se comunica con Mario por ¡cartas! Creo que, en lugar de cartas, deberían haberse comunicado por WhatsApp o, como mucho, correos electrónicos. Desde mi punto de vista, es una incoherencia y una anacronismo hablar de apps para ligar en un lado y de cartas en otro, por muy romántico que se quiera dibujar y que pueda parecer.
Sea como fuere, esta novela contiene multitud de momentos románticos y cursis. Por ejemplo, ante la llegada de un fontanero, Mario le dice que tiene una avería en el corazón —por error—, pero es una declaración de intenciones de su situación emocional. Esta es una alegoría del amor contemporáneo donde las apps para ligar son clave en muchas relaciones actuales.
La narración puede resultar empalagosa y forzada en ciertos momentos. Sin embargo, creo que no es el caso de los diálogos que, al menos a mí, me parecen en su mayoría correctamente escritor. Este es un libro que se lee rápido y ágilmente, por suerte.
El problema puede llegar a ser leer las frases cursis típicas entre parejas que se están conociendo o llevan poco tiempo de relación. Huelen un poco a superficialidad y a falsedad. Son, muchas veces, no quisiera yo generalizar, clichés de parejas perfectas y enamoradas, arquetipos manidos que huelen a cerrado a estas alturas.
Por un lado, Ana se sentía experta en muchas cosas, excepto en el amor. Y Mario escribía finales felices en sus novelas, pero quería uno para él mismo. El lirismo en el que ambos personajes se basan para demostrarse amor no prospera cuando el lector se entera de que Ana tiene pareja —según dice ella—.
Parecen dos amantes desdichados girando en torno a un amor no correspondido en el romántico siglo XIX, comunicándose además a través de cartas. En un momento determinado, Ana, “desbordada por las emociones”, reconoce que Mario es el dueño de su vida. Pero no va a más.
Al final de las cartas, comienza la tercera y última parte. En esta nos enteramos que novela de Mario se ha desbaratado, y es un narrador omnisciente el que pone tierra de por medio y actúa de árbitro entre ambos. Me parece un error, si es verdad que Ana tiene pareja, normalizar la infidelidad por muy enamorados que estén los dos. Ana argumenta que su pareja la desatiende y nunca comparte tiempo con ella, pero creo que, en el amor, la mejor opción siempre es cortar por lo sano y luego libre albedrío. Por eso, dice, valora la atención que le pone Mario.
No quisiera mostrar una imagen negativa del libro. Yo ya sabía que no es el tipo de libros que me gustan, pero quise probar suerte. Creo que Huerta tiene otros libros que quizás se ajusten más a lo que me gusta. No sé, quizás "La parte escondida del iceberg" o "La noche soñada". Es un autor con muchos libros, y no sé si con diferentes maneras de narrar, para todos los gustos.
Este es un libro que no me ha decepcionado por la sencilla razón de que tampoco esperaba mucho de él. Huerta es un escritor con muchos seguidores. Yo por fin he leído algo con él y creo que probaré suerte con otro libro suyo en busca de una historia y una literatura que llame más mi atención.
Esenciaalibronuevo
 17 abril 2020
Primer libro que leo del autor y me ha gustado. Firmamento tiene cuatro protagonistas y no sabría decir cuál me ha gustado más: el cielo, el mar, Mario o Ana. Mario, escritor, sufre un bloqueo y falta de inspiración, y en busca de las musas y de su propia identidad, decide irse a un hotel de Mallorca, donde surge un romance con una mujer algo desdichada y triste que busca un salvoconducto para su monótona vida. Quizás el aburrimiento y esos viajes (mentales o no) que hacemos para salir de la rutina sean otros protagonistas. al principio no congenié con ninguno de los dos protagonistas, pero al final acabas cogiéndoles cariño, y casi me declaro más fan de Ana. Me ha parecido curioso la forma en que está narrado el libro: conocemos los sentimientos y los pensamientos de Mario y Ana a través de los diarios y correos electrónicos entre los protagonistas. Y todo ello con el telón de fondo del plácido mar y el firmamento, espectros invisibles que nos acechan y vigilan nuestros pasos, nuestras mentiras y nuestras ensoñaciones. Aunque esperaba un estilo más fino y delicado a la hora de escribir, y me he encontrado con frases cortas, a veces un tanto directas y otras veces sensibles y líricas, la pluma del autor me ha gustado. Es una novela corta que se lee enseguida, dada la simplicidad del formato en que se nos presenta la trama y ese estilo directo. La complicidad de los personajes me ha gustado mucho, esas idas y venidas y esos romances no del todo fructuosos repletos de reproches postcoitales. Y, aunque no me suelen gustar las novelas románticas (y menos si son heterosexuales), ésta es diferente, porque no es nada ñoña. Máximo Huerta juega perfectamente entre lo real, lo imaginado y lo perfecto, para recordarnos que la realidad y la rutina se acaban imponiendo.
leyendoadestiempo
 28 mayo 2020
He de decir que es mi primera lectura del autor Màxim Huerta. No sabía qué esperar de su forma de escribir o de la historia que me depararía. Algo romántico —pensé.
Firmamento nos habla de la historia de Ana y Mario que se conocen en un hotel a orillas de una playa de Formentor donde el firmamento trazará su destino, o no...
La forma de escribir de Máximo me ha parecido muy poética, llena de bonitas frases, metáforas y muy detallista. Detalla con sutileza sentimientos, lugares y ambientes. En líneas generales me ha resultado una novela entretenida, breve y muy amena.
Me ha gustado más el personaje de Mario que el de Ana porque me hizo reír en algunos momentos de la novela.
Algunos puntos negativos es que, los personajes me parecieron demasiado maduros para la edad que decían tener. Sí que es verdad que son, escritor y editora, pero muy pocas personas usan un vocabulario tan correcto y nutrido. Tampoco es durante toda la novela, no os asustéis, sólo momentos puntuales, pero me llamó la atención. Yo les hubiese puesto unos añitos de más para que resultara más creíble si cabe. Lo que tampoco me terminó de encajar es que en una línea temporal donde usan apps de ligoteo, luego se manden cartas. Yo opté por pensar que eran e-mails y que por alguna razón el autor los llamaba cartas. Por muy romántico que suene, poca gente opta a día de hoy comunicarse de esa forma. ¡Aunque seguro que hay gente que sí!
El último capítulo está narrado por un narrador omnisciente a diferencia de los demás. Me pareció una idea muy buena para darle una vuelta a la trama, ya que hay algunos saltos temporales en el tiempo y el narrador te da el final de una historia que podría ser la de ellos o mera ficción, pero para entenderlo, tendréis que leer Firmamento
reinalectora
 29 abril 2020
Tengo las expectativas muy altas puestas en las novelas de Máximo Huerta y, quizás, por eso exijo más a sus libros. Tras leer «No me dejes», busco esa historia intensa y sensible, tan magistral, en el resto de sus libros. Sin embargo, «Firmamento», aunque tiene una premisa novedosa, cierto juego de despiste y una estructura también peculiar y de fácil lectura, es bastante flojita. Es la historia de amor, así como sus pesares, de dos adultos maduros, que se encuentran en un retiro en la playa. Está dividida en tres partes, una primera en donde se nos narra el encuentro, una segunda compuesta por cartas, y una tercera para desenvolver el final de la historia que, en cierto modo, está viva y parece que puede mutar en cualquier momento.
A pesar de que podría ser muy interesante, a mí se me ha hecho una historia facilona y sobrecargada. Amor, en momentos, desubicado. Expresiones también desubicadas y más torpes de lo que Máximo nos tiene acostumbrados.
Me quedo con alguna que otra buena frase, de esas que ya caracterizan a Máximo, pero poco más.
Ahora bien, le seguiré leyendo.
LaPetitaLlibreria
 21 mayo 2018
Una novela de dos en la que cabemos todos
Estamos enamorados de las buenas letras de Màxim Huerta. Un escritor en mayúsculas que ha luchado contra viento y marea para sacarse el letrero de mediático de la frente y hacerse un merecidísimo lugar en el panorama de las letras actuales.
Su producción de alta calidad y con un sello propio crece a la misma velocidad que sus buenas críticas, premios, reconocimiento y una legión de lectores fieles que esperan con ansias sus novedades literarias.
Creo que el secreto de su éxito es la verdad, el ser sincero, transparente y su facilidad para narrar sentimientos y emociones.
Su voz cercana encandila a quien lo lee.
Después de éxitos como “Que sea la última vez”, “El susurro de la caracola”, “Una tinda en París”; “Ne me quitte pas” y “La parte escondida del iceberg” nos deleita con Firmamento.
En esta nueva novela no podremos evitar hacernos amigos de Ana y Mario. Ella es alocada y busca un nuevo amor en las redes sociales mientras que él es más clásico y busca curar sus heridas y enamorarse otra vez hasta los huesos.
Ambos se encuentran en un escenario ideal como es la costa mallorquina mientras él intenta acabar de escribir un libro para un tercero y ella sólo quiere descanso y sol.
Golpes del destino y una pizca de suerte harán que estos corazones choquen en un encuentro escrito en las estrellas.
Narrada en las dos voces protagónicas y con un ritmo calmoso que nos deja disfrutar de los detalles, descubriremos un amor que costará que explosione pero que será recordado.
Sus novelas siempre son como agua y sus protagonistas también; se adaptan a las circunstancias, a los escenarios y a las situaciones con una facilidad de palabra que impresiona con su fluidez.
Es un amor que como el mar es salado y como el sudor del trabajo y la pasión… y cómo las lágrimas.
Dicen que la sal es sanadora ¿Qué opináis?
Sólo leyendo esta fabulosa novela que nos ofrece Espasa os podréis reencontrar con las grandes aventuras que nos narra este gran autor.
No lo dudéis y acudid a la cita.
Si ya sois lectores de sus obras os encantará y si aún no lo sois no sé a qué esperáis.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..

ElPais11 julio 2018
La enumeración de referencias literarias en la nueva novela de Màxim Huerta no basta para convertirla en literatura.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais