Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.37/5 (sobre 15 calificaciones)
Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. E... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 22 junio 2020
Con el amor bastaba es la primera novela de Máximo Huerta en mi estantería. Si bien siempre había leído críticas positivas sobre sus anteriores publicaciones, no había surgido la ocasión de aventurarme en una y cuando Planeta me dio la oportunidad de hacerlo, no me pude resistir.
La historia que presentaba, además, atrajo mi atención. El pequeño Ícaro, ya no es tan pequeño. Y la situación en casa, con unos padres que ven cómo su matrimonio hace aguas, no le pasa desapercibida. Desde su perspectiva, nos relata una historia plagada de detalles cotidianos, experiencias y episodios de una adolescencia que poco a poco va dando paso a la madurez. Pero sin duda, el detalle que marcará cada uno de los pasajes y su visión del mundo que le rodea está protagonizado por el don que descubre que tiene y que nadie más comparte. Ícaro es capaz de volar.
"Feliz. Era feliz mientras volaba. Tanto que a veces me daba por gritar. Porque el sonido en el aire tampoco era como el sonido en la tierra. Retumbaba solo en mi cuerpo. Y mi voz parecía más mi voz sin las interferencias de los demás. de una cosa estaba seguro: allí en las alturas yo era el único que podía hablar."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba
Sol y Dédalo son los padres de nuestro protagonista, que además tiene un hermano mayor, Arístides. Un joven bastante tosco en un principio con el que tiene una relación fraternal no muy alejada de lo que puede ser cualquier relación entre hermanos de esa edad. Arístides quiere y protege a su hermano, aunque no lo exprese con palabras en todo momento. Ambos van a tener que recorrer juntos un camino plagado de dificultades y van a necesitarse mutuamente para superarlas y alcanzar la paz, cada uno a su manera.
"Crecer era eso. Dejar pasar."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba
He encontrado en esta historia de Ícaro muchas escenas con las que me he sentido identificada de una u otra manera. La rareza del protagonista nos sirve de punto de apoyo para evocar cualquier rasgo distintivo que en un momento de nuestras vidas nos haya supuesto una dificultad. Esa peculiaridad que nos hace diferentes y que, por algún motivo, nos sentimos obligados a esconder, a camuflar de las miradas del resto de personas que aparentan ser "normales". Con el amor bastaba está dividido en tres grandes bloques. En el primero de ellos se nos descubre a Ícaro y a su familia y tendrán lugar algunos de los acontecimientos que marcarán a nuestro protagonista a lo largo de toda su vida.
La narración de Ícaro nos coloca como espectadores, en primera persona, de la vida cotidiana de la familia. No tardaremos en ver que algo no marcha en el matrimonio y que la familia del joven se va a ver reducida a tres. El traslado de Ícaro, su madre y su hermano a la ciudad francesa de Aix-en-Provence, nos adentra en la segunda parte de la novela. La felicidad, pequeña y tímida, que descubren al aventurarse en un contexto nuevo y plagado de oportunidades, va a ser la protagonista. Lo que os espera en la cima de esa felicidad, así como lo que les lleva hasta allí, no os lo voy a contar porque estaría estropeando el desenlace de la historia de Ícaro y a la vez el final de esta parte de la novela.
"De pronto me di cuenta de cuánta vida se pierde por temor a romperla."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba
Desenlaces hay muchos. Y aunque se van adelantando a retazos, tendrás todos los detalles cuando cierres el libro al terminarlo. Irás atando cabos aquí y allá hasta tener una perspectiva completa de algunos acontecimientos que se narran, en un principio, de forma sesgada. A mi parecer, esta forma de contarnos la historia la hace realmente interesante y te mantiene enganchado a sus páginas con el deseo de saber más. La tercera parte de la novela es breve y resuelve las pocas dudas que aún quedan pendientes.
La experiencia lectora con El amor bastaba ha sido, para mí, realmente satisfactoria. Es una narración sencilla, reposada, en la que aprendes a comprender a los personajes y que ofrece muchas excusas para la reflexión. Los capítulos tienen la extensión perfecta para que puedas avanzar a tu ritmo y no he encontrado ni una sola página que me pareciera accesoria. No me he aburrido con la historia que nos trae Máximo y lo he cerrado al final con la sensación de haber disfrutado mucho de la lectura.
"Qué miedo da no pertenecer a los normales."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba
Finalmente, con la novela de Máximo Huerta, cabe detenerse a pensar en si realmente merece la pena el esfuerzo por resultar invisible a los ojos de una multitud estandarizada, o sin embargo debemos aprender a apreciar nuestras propias peculiaridades y conseguir ser felices con aquellas personas que las aprecien a su vez. Nos detenemos a sopesar si todo ese esfuerzo y lo que perdemos por el camino realmente importa o si, por el contrario, con el amor bastaba.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
libroscuentosyleyendas
 11 julio 2020
" Y crece. Y no llores y pinta.Hoy y mañana.Y abre las ventanas. Y transfórmarte en lo que quieras. En lo que quieras. En lo que creas. Elio, que no todos son capaces de volar a su manera. Si no hubieras saltado una primera vez y hubieras disimulado , que. Hoy la intemperie sería tu cárcel. No. " " Y vuela cuando quieras"
Entrañable , profunda , sorprendente ... muchos adjetivos para esta novela de @maximhuerta .
Una historia escrita en forma de parábola sobre como se pasa de la niñez a la adolescencia. A ser adulto. Sus problemas , sentimientos, el primer amor , los recuerdos , olores y sabores que no se olvidan.
Todo, las personas y los lugares donde vives y donde viajas formaran parte de tus tesoros y de tu forma de ver la vida.
La fábula nos hace ver varios aspectos a través del personaje principal, para empezar el amor familiar, de niños queremos nuestros padres formen parte de nuestra vida, el amor de una madre, el fraternal, quien mejor que un hermano para entenderte. La resiliencia ante los palos de la vida, admitir como somos, querernos, tropezar y levantarnos.....¿ Somos raros? Pues lo celebramos...
Y también a destacar la estigma social hacia la gente que no se guía como borregos sino que tienen arte y belleza interior y son introvertidos, o socialmente diferentes. Es más fácil apartarlos que admitirlos, es más fácil ser más ignorante que admitir o intentar ampliar tus conocimientos, es más fácil imponer que dialogar. Un hecho que desgraciadamente es y será la forma de vivir en sociedad de muchos.
El autor , escritor consumado, usa su personaje escribiendo a través de él como un niño, como un adolescente y como la voz en off de un adulto.
Una novela para disfrutar y degustar poco a poco, creando nuestro propio recuerdo .
" La gente feliz sabe elegir sus lugares ¿ o es al revés?"
Nadiaval
 08 septiembre 2020
Elío Ícaro es un niño que no es normal, el siente que es raro y eso le martiriza, el solo quiere ser normal. Un día descubre que puede volar y aunque su madre le anima a que sea libre su padre le hace unos zapatos especiales con peso para que no pueda volar y Elío se los pone porque quiere ser normal.
A de más de tener que lidiar con poder volar, Elío tiene que lidiar con los problemas entre sus padres y con descubrir su sexualidad al sentirse atraído por un compañero de clase.
Elío es un personaje al que he cogido cariño y me ha encantado, ese modo de querer proteger a su madre, como por más problemas que haya con el amor basta, me gusta cómo va evolucionando a lo largo del libro, como gracias a su madre consigue ser libre y volar sin miedo.
loco_libros
 15 septiembre 2020
Voy sentado en un tren. Llevo la novela entre mis manos. La ventana queda a mi derecha, con el sol luciéndose alto en un cielo completamente limpio. En un momento dado las líneas que estoy leyendo me invaden de emoción. Tengo que parar de leer y mirar hacia afuera para contener a duras penas las ganas de llorar. No quiero que nadie me vea con las lágrimas cayendo. No debe ser lo "normal" ver a alguien llorando en un tren por un libro. Pestañeo rápido y observo el paisaje. Cojo aire. Sigo.
Elio Ícaro es un adolescente que descubre que puede volar, una rareza que le hace diferente al resto. ¿Debe disimularlo para ser como los demás o debe ser él mismo? Su facultad para elevarse del suelo no será lo único nuevo que va a aparecer en su vida, mientras su familia sufrirá un cambio que lo trastocará todo. El vuelo de la vida les llevará hasta la Provenza y allí, entre infinitos campos de lavanda, las cosas adquirirán otro color. Cuántas cosas descubre Elio. Cuánto siente. Cuánto amor.
Máximo destila las emociones y en su estado más puro las plasma en esta historia. Y a medida que vas pasando páginas, salen volando como las semillas de un diente de león. Y te rodean y te invaden, y se quedan dentro tuyo durante la lectura y después de terminarla.
Elio es un personaje inolvidable, que se va a quedar conmigo para siempre y con el que me he sentido identificado en algunos momentos. Pero tampoco me puedo olvidar de su maravillosa madre, de su padre, de Clem y Marcel, de su hermano Aris, de Emilio... Todos forman un andamio de sentimientos que construye esta magnífica novela que me ha enseñado a valorar aún más las cosas del día a día: un momento, un sonido, un gesto, una palabra, una mirada. La fugacidad de la vida. Su vuelo.
Ha sido mi puerta de entrada a la literatura de Máximo y seguiré explorando su mundo de papel y letras que intuyo debe estar lleno de sentimientos.
No os contaré si Elio llega a volar libre o no. Leed esta maravillosa novela. Volad con ella.
JesuusHerrador
 13 marzo 2021
Este no es un libro cualquiera ya que se trata de una historia creada casi en forma de fábula, todo un salto respecto a sus anteriores novelas totalmente recomedadas, donde podemos percibir un gran crecimiento en una novela mucho más madura. Con una narración en primera persona que hace de este libro algo muy especial y personal, Máximo Huerta escribe una novela emocionante cuyo eje central es algo tan valioso e importante como el amor. Trata muchos y diversos temas. El más importante, por supuesto, es el 𝐀𝐌𝐎𝐑 en todas y cada una de sus formas.♥️✨

Abc20 mayo 2020
El escritor publica «Con el amor bastaba», su última novela en la que reivindica las diferencias que nos hacen únicos.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas25 junio 2020
Uno puede ser lo que quiera pero no escapa de los genes, llega así un momento en el que la naturaleza se abre paso, el río rompe el istmo y el agua arrambla con todo control social.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas23 junio 2020
Como un trofeo de caza guardado en el almacén, un trasto convertido en niño, olvidado
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas25 junio 2020
Entonces me sentí liberado. Pero sólo unos minutos, porque soltar la mirada que ensucia los pensamientos deja más vacío, pero no más tranquilo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 julio 2020
Mirar no es lo mismo que saber. Como oír no es lo mismo que escuchar.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas25 junio 2020
Tus mentiras no son mentiras negras, son mentiras de colores que no hacen daño a nadie. Antes bien, tus mentiras son como la esperanza.