Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.68/5 (sobre 25 calificaciones)
Ícaro vive con resignación la decadencia del matrimonio de sus padres, la angustia de su madre por el futuro que tendrán que afrontar solos, la confusión de su padre, la inquietud de toda la familia. Pero, mientras el niño despierta a la sexualidad gracias a la complicidad de un compañero de colegio, un día también descubre con asombro que tiene un don, es capaz de volar. Esto lo convierte en una persona admirada por sus vecinos, pero también en alguien diferente. E... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (17) Ver más Añadir una crítica
Blog_La_Copela
 22 June 2020
Con el amor bastaba es la primera novela de Máximo Huerta en mi estantería. Si bien siempre había leído críticas positivas sobre sus anteriores publicaciones, no había surgido la ocasión de aventurarme en una y cuando Planeta me dio la oportunidad de hacerlo, no me pude resistir.

La historia que presentaba, además, atrajo mi atención. El pequeño Ícaro, ya no es tan pequeño. Y la situación en casa, con unos padres que ven cómo su matrimonio hace aguas, no le pasa desapercibida. Desde su perspectiva, nos relata una historia plagada de detalles cotidianos, experiencias y episodios de una adolescencia que poco a poco va dando paso a la madurez. Pero sin duda, el detalle que marcará cada uno de los pasajes y su visión del mundo que le rodea está protagonizado por el don que descubre que tiene y que nadie más comparte. Ícaro es capaz de volar.

"Feliz. Era feliz mientras volaba. Tanto que a veces me daba por gritar. Porque el sonido en el aire tampoco era como el sonido en la tierra. Retumbaba solo en mi cuerpo. Y mi voz parecía más mi voz sin las interferencias de los demás. de una cosa estaba seguro: allí en las alturas yo era el único que podía hablar."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba

Sol y Dédalo son los padres de nuestro protagonista, que además tiene un hermano mayor, Arístides. Un joven bastante tosco en un principio con el que tiene una relación fraternal no muy alejada de lo que puede ser cualquier relación entre hermanos de esa edad. Arístides quiere y protege a su hermano, aunque no lo exprese con palabras en todo momento. Ambos van a tener que recorrer juntos un camino plagado de dificultades y van a necesitarse mutuamente para superarlas y alcanzar la paz, cada uno a su manera.

"Crecer era eso. Dejar pasar."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba

He encontrado en esta historia de Ícaro muchas escenas con las que me he sentido identificada de una u otra manera. La rareza del protagonista nos sirve de punto de apoyo para evocar cualquier rasgo distintivo que en un momento de nuestras vidas nos haya supuesto una dificultad. Esa peculiaridad que nos hace diferentes y que, por algún motivo, nos sentimos obligados a esconder, a camuflar de las miradas del resto de personas que aparentan ser "normales". Con el amor bastaba está dividido en tres grandes bloques. En el primero de ellos se nos descubre a Ícaro y a su familia y tendrán lugar algunos de los acontecimientos que marcarán a nuestro protagonista a lo largo de toda su vida.

La narración de Ícaro nos coloca como espectadores, en primera persona, de la vida cotidiana de la familia. No tardaremos en ver que algo no marcha en el matrimonio y que la familia del joven se va a ver reducida a tres. El traslado de Ícaro, su madre y su hermano a la ciudad francesa de Aix-en-Provence, nos adentra en la segunda parte de la novela. La felicidad, pequeña y tímida, que descubren al aventurarse en un contexto nuevo y plagado de oportunidades, va a ser la protagonista. Lo que os espera en la cima de esa felicidad, así como lo que les lleva hasta allí, no os lo voy a contar porque estaría estropeando el desenlace de la historia de Ícaro y a la vez el final de esta parte de la novela.

"De pronto me di cuenta de cuánta vida se pierde por temor a romperla."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba

Desenlaces hay muchos. Y aunque se van adelantando a retazos, tendrás todos los detalles cuando cierres el libro al terminarlo. Irás atando cabos aquí y allá hasta tener una perspectiva completa de algunos acontecimientos que se narran, en un principio, de forma sesgada. A mi parecer, esta forma de contarnos la historia la hace realmente interesante y te mantiene enganchado a sus páginas con el deseo de saber más. La tercera parte de la novela es breve y resuelve las pocas dudas que aún quedan pendientes.

La experiencia lectora con El amor bastaba ha sido, para mí, realmente satisfactoria. Es una narración sencilla, reposada, en la que aprendes a comprender a los personajes y que ofrece muchas excusas para la reflexión. Los capítulos tienen la extensión perfecta para que puedas avanzar a tu ritmo y no he encontrado ni una sola página que me pareciera accesoria. No me he aburrido con la historia que nos trae Máximo y lo he cerrado al final con la sensación de haber disfrutado mucho de la lectura.

"Qué miedo da no pertenecer a los normales."
Máximo Huerta, Con el amor bastaba

Finalmente, con la novela de Máximo Huerta, cabe detenerse a pensar en si realmente merece la pena el esfuerzo por resultar invisible a los ojos de una multitud estandarizada, o sin embargo debemos aprender a apreciar nuestras propias peculiaridades y conseguir ser felices con aquellas personas que las aprecien a su vez. Nos detenemos a sopesar si todo ese esfuerzo y lo que perdemos por el camino realmente importa o si, por el contrario, con el amor bastaba.

Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
libroscuentosyleyendas
 11 July 2020
" Y crece. Y no llores y pinta.Hoy y mañana.Y abre las ventanas. Y transfórmarte en lo que quieras. En lo que quieras. En lo que creas. Elio, que no todos son capaces de volar a su manera. Si no hubieras saltado una primera vez y hubieras disimulado , que. Hoy la intemperie sería tu cárcel. No. " " Y vuela cuando quieras"

Entrañable , profunda , sorprendente ... muchos adjetivos para esta novela de @maximhuerta .
Una historia escrita en forma de parábola sobre como se pasa de la niñez a la adolescencia. A ser adulto. Sus problemas , sentimientos, el primer amor , los recuerdos , olores y sabores que no se olvidan.
Todo, las personas y los lugares donde vives y donde viajas formaran parte de tus tesoros y de tu forma de ver la vida.

La fábula nos hace ver varios aspectos a través del personaje principal, para empezar el amor familiar, de niños queremos nuestros padres formen parte de nuestra vida, el amor de una madre, el fraternal, quien mejor que un hermano para entenderte. La resiliencia ante los palos de la vida, admitir como somos, querernos, tropezar y levantarnos.....¿ Somos raros? Pues lo celebramos...

Y también a destacar la estigma social hacia la gente que no se guía como borregos sino que tienen arte y belleza interior y son introvertidos, o socialmente diferentes. Es más fácil apartarlos que admitirlos, es más fácil ser más ignorante que admitir o intentar ampliar tus conocimientos, es más fácil imponer que dialogar. Un hecho que desgraciadamente es y será la forma de vivir en sociedad de muchos.

El autor , escritor consumado, usa su personaje escribiendo a través de él como un niño, como un adolescente y como la voz en off de un adulto.
Una novela para disfrutar y degustar poco a poco, creando nuestro propio recuerdo .
" La gente feliz sabe elegir sus lugares ¿ o es al revés?"
LaPetitaLlibreria
 22 June 2021
Hoy nos reencontramos con la pluma metafórica, alegórica, sutil, sensible, humana y extremadamente emocional del aclamadísimo Máximo Huerta.
Después de éxitos como “Que sea la última vez”, “El susurro de la caracola”, “Una tienda en París”; “Ne me quitte pas” , “La parte escondida del iceberg” o “Firmamento” llega con una nueva novela llena de emociones y sentimientos encontrados.
No creo que nadie que haya leído una obra de este autor contemporáneo que juega tan bien con las palabras haya dudado en leerse toda su bibliografía y desear que su pluma nunca deje de trazar letras sobre hojas en blanco ya que nos invita a soñar con sus relatos tan vitales que son cantos a la libertad y a la belleza única de cada ser.
No es de extrañar su éxito tanto de crítica como de público ya que con cada nueva historia nos deja sin aliento y con una nueva vuelta de tuerca que agrega un condimento más al coctel perfecto que resulta ser su literatura.
En esta obra titulada Con el amor bastaba nos da una clase magistral sobre la individualidad y la percepción de la familia sobre un miembro.
El protagonista es el pequeño y joven Elio Ícaro que vive con sinsabor el desenamoramiento de sus padres mientras ve como su hermano se mancha las manos de grasa de coche con su padre y su madre prefiere pasar las tardes con una copita y varias revistas o libros por leer.
Él sueña con ser como su hermano pero no puede negar sus características que lo hacen especial.
Incluso con su familia más lejana como Clementina y su marido le resultan personajes estrambóticos a la vez que particulares.
Él descubre que puede volar y cada uno reacciona a su manera.
Hay momentos de la lectura estructurada en tres partes muy claras en que parece que el chico sea como un muñeco de goma que desde la bondad todos tiran de él para encaminarlo sin saber que en esta misma acción le están haciendo pedazos.
Su valía para volar lo hace especial pero a la vez diferente y este cambio de término es el que lo lleva a un tormento.
Todos lo quieren proteger pero no saben cómo.
Obviamente el titulo no es casual, el nombre del chiquillo tampoco y nada de lo que leeréis en esta fantástica novela.
La fortaleza y valía del amor es la respuesta a todas las preguntas y el sostén para todas las emociones.
Gracias a Booket podemos desgranar esta historia tan sentida y bonita y ayudarlo a crecer mientras nos da clases magistrales.
¡No os lo perdáis! ¡Es una auténtica maravilla!

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Nadiaval
 08 September 2020
Elío Ícaro es un niño que no es normal, el siente que es raro y eso le martiriza, el solo quiere ser normal. Un día descubre que puede volar y aunque su madre le anima a que sea libre su padre le hace unos zapatos especiales con peso para que no pueda volar y Elío se los pone porque quiere ser normal.
A de más de tener que lidiar con poder volar, Elío tiene que lidiar con los problemas entre sus padres y con descubrir su sexualidad al sentirse atraído por un compañero de clase.
Elío es un personaje al que he cogido cariño y me ha encantado, ese modo de querer proteger a su madre, como por más problemas que haya con el amor basta, me gusta cómo va evolucionando a lo largo del libro, como gracias a su madre consigue ser libre y volar sin miedo.
casadarebolta
 10 September 2021
Con el amor bastaba es la nueva novela de Máximo Huerta. Y como siempre, es una aventura hacia adentro, donde la metáfora de volar y refrenarse tiñe cada una de las páginas con un aroma melancólico y, sobre todo, solitario.

Máximo Huerta vuelve, de nuevo, a la familia. de ella brota esta historia de un niño que crece atado a la tierra por no ser diferente, en perenne lucha con su propia identidad, que lo impele (así es la vida) a convertirse en aquello que está destinado a ser. Como nos ocurre a todos.

Con el amor bastaba es una historia de secretos. Y de descubrimientos, y de pérdidas. Elio iridiscente puede volar, no en vano Ícaro es su apellido, y Dédalo, el nombre del absurdo padre que siembra en el niño la duda sobre esa cualidad que lo hace tan diferente y blanco de cualquier ataque social. Como nos ocurre a todos.

Máximo Huerta vuelve a la familia. Como centro, como anclaje y como pérdida. En ella, microcosmos, ocurre el mundo. El de Elio Ícaro, el de su hermano con olor a lavanda; el de un padre que se ausenta y construye (fabrica siempre Dédalo) una nueva vida; y el de una madre que siempre azuza, que anima siempre, que no tiene miedo jamás a ser diferente.

Pero lo que esconde este nuevo relato es que es la historia de un hombre solo. Áureo Elio, Ícaro volador, renuncia por sí mismo, y por las circunstancias, al don, a la maravilla de su identidad para intentar ser un hombre más. Pero el don de volar es precioso y reclama su presencia; el precio es alto y Elio lo paga: su mundo desparece y queda sólo el hombre solo, que no solitario.

Con el amor bastaba es el último lamento de un hombre que mira a su destino cara a cara y comprende que nada más en la vida vale la pena. El amor lleva implícito todo: la libertad, la ausencia de juicios (es decir, la aceptación plena), y la alegría. Y, como nos ocurre a todos, Elio lo descubre una vez la madurez toca la puerta.

Una prosa rítmica, con intenso olor a lavanda; un rito de pasaje y un profundo retrato de un hombre solo, Con el amor bastaba nos trae los ecos de Una noche soñada, de El susurro de la caracola, pero además, como la semilla en el corazón del fruto, nos recuerda también a La parte escondida del iceberg. Todo es bello en una prosa que fluye, pero los pasos sonoros de un hombre solo son los que terminan cerrando las páginas del libro, son los que recuerdan que la vida lo es todo, pero sobre todo, una constante lucha con nosotros mismos, y sus consecuencias.
Enlace: https://juanramonvillanueva...

Las críticas de la prensa (1)
Abc20 May 2020
El escritor publica «Con el amor bastaba», su última novela en la que reivindica las diferencias que nos hacen únicos.
Leer la crítica en el sitio web: Abc
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas25 June 2020
Uno puede ser lo que quiera pero no escapa de los genes, llega así un momento en el que la naturaleza se abre paso, el río rompe el istmo y el agua arrambla con todo control social.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas23 June 2020
Como un trofeo de caza guardado en el almacén, un trasto convertido en niño, olvidado
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas25 June 2020
Entonces me sentí liberado. Pero sólo unos minutos, porque soltar la mirada que ensucia los pensamientos deja más vacío, pero no más tranquilo.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas10 July 2020
Mirar no es lo mismo que saber. Como oír no es lo mismo que escuchar.
libroscuentosyleyendaslibroscuentosyleyendas25 June 2020
Tus mentiras no son mentiras negras, son mentiras de colores que no hacen daño a nadie. Antes bien, tus mentiras son como la esperanza.