Críticas sobre Adiós, pequeño (20)

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
*Audiolibro "Ante la enfermedad de su madre, el autor hace un repaso de una vida que comienza con las palabras "Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido".Creo que escucharlo narrado por el propio autor hace que esos sentimientos que vuelva sobre el papel calen mucho más hondo.
VaSaGo
 03 January 2024
Nota 9. Maravilloso
Mi primera lectura del 2023 y ha sido todo un acierto. Mi admirado Máximo Huerta nos deleita de nuevo con su espléndida escritura, su enorme sensibilidad y, en este caso, su parte más íntima🥰
No me extraña que diga que le ha resultado durísimo escribirlo, porque a mí, como lectora, ha habido momentos que me era duro e incómodo de leer😰 (mi empatía a veces me juega malas pasadas).
Una forma maravillosa de exponer sus vivencias, sus carencias, sus alegrías (pocas) y sus penas (demasiadas), con unos saltos en el tiempo que te hacen retroceder e imaginar o recordar.
A pesar de ser un libro duro y que te sobrecoge el corazón, volvería a leerlo mil veces más para redescubrir otras mil veces todo lo que él ha vivido. Ante esto solo puedo decir: ¡GRACIAS, MAX! 💜
Anelena
 08 November 2023
A Adiós, pequeño no lo llamaría novela, es como un diario en el que va relatando su vida cotidiana, sus propias vivencias, está escrito con gran inteligencia, con palabras acertadas, muy bonito...casi poético.
Es difícil opinar de algo tan personal, tan intimista, Máxim se confiesa en cada página de forma brutal con sentimientos encontrados del pasado, presente y diría futuro.
Yo la encontré demasiado triste, ya sabemos que la vida no es un camino de rosas pero, tenía que narrarla de esta forma tan deprimente, tan melancólica?
Segundo libro que leo del Sr. Huerta y mira que me cae bien, pero sus lecturas no me llegan, me lo pone difícil para seguir leyéndole.

Pianobikes
 21 June 2023
“No todo pasa. La vejez ha venido para quedarse. Y me entristezco todavía más por haberlo sabido tantos años después” ~ Adiós, pequeño de Máximo Huerta.

Siempre he dicho que cuando nuestros padres se van y nos quedamos huérfanos, además de perderlos a ellos, nos perdemos también a nosotros mismos; perdemos ese niño que vive en nuestro interior y que a veces nos da la sensación de que aún podemos tocar en el tiempo; cobramos consciencia de que ya nadie nos va a recordar de niños, ya somos adultos para el mundo que nos rodea y nuestra imagen de niños se desvanece con su partida.

Por ello, me he sentido identificada con esta historia autobiográfica de Máximo y esa búsqueda y despedida del niño que fue. Lo hace abordando la muerte de sus progenitores, sobre todo de su madre, con quien él se ha volcado desde que era un niño y la veía como una persona infeliz a la que debía proteger.

La historia se lee en dos momentos. La primera parte se centra en su madre, en el presente y en el pasado. La segunda, en su padre, un hombre más lejano, quizá perdido en los sueños que no vio cumplidos por las obligaciones contraídas.

Un viaje desde los años 70 hasta la actualidad; un viaje a la infancia pero también a la vejez, a la muerte y un canto al amor, a la diversidad y a los derechos ganados. Son muchas cosas las que Máximo ha incluido en este libro; tantas que he señalado montón de frases. Os dejo algunas:

“Hoy no se trata de «ames a quien ames» y esas mandangas de amor romántico. Es el día de conjugar el verbo SER. Porque antes del amor llegó el insulto, cuando ni siquiera sabíamos qué significaba”

“Esto va de ir apagando luces, de acostumbrarse a perder, a despedirse”

“Envejecer es para valientes, mamá.”

“La inmortalidad solo reside en la infancia”
micoleccionsecreta
 26 April 2023
Me ha encantado la cita del principio: "no escribas lo que sientes, escribe lo que recuerdas y dirás la verdad, como decía no recuerdo quién"

En muchas ocasiones me he sentido tan identificada con él... ambos soñamos de pequeños con ser maestros y no llegamos a ejercer...

Qué pena me ha dado que tuviese un padre de esos "que comprendieron, herencias recibidas, que tenerle miedo al padre era igual que respetarle". Qué triste!

Hay escenas muy de pueblo, que creo que hemos vivido todos. Ha sido un placer recordar viejos recuerdos casi olvidados...

Me ha impactado mucho cuando describe el momento en que su padre le lleva a ver a unas mujeres con "rabo" y él las define como su "primer ser mitológico". Si solo con leerlo me ha impresionado, no quiero pensar cómo debió ser para un niño.

Qué dura leer la frase "qué difícil está siendo morirnos. Plural". En este libro vemos tan clara la importancia de CUIDAR AL CUIDADOR...

A quien haya leído este libro: ¿no te ha roto el capítulo 64? Pelos de punta...

Es todo tan desgarrador... "esta es la casa donde están las heridas y la reforma no ha podido con ellas".

Este libro es, sin duda, de los más dramáticos y realistas que he leído. Vemos a un Maxi transparente, abierto en cuerpo y alma, como no nos lo imaginábamos.

Reconozco que al principio del libro me costó conectar, es un estilo al que no estoy acostumbrada a leer y no veía conexión entre capítulos. Pero enseguida entiendes que es como un diario, cada capítulo es un día distinto, en el que habla sobre un hecho diferente. Y sí, al final te sale la cotilla que llevas dentro y engancha.

Conocíais este libro? Lo habéis leído? Qué os pareció? Visteis la entrevista que dio a Risto en Chester? Brutal. al día siguiente todos comprando el libro, no os digo más.
SamantaYAsier
 20 April 2023
Adiós, pequeño son dos tapas que guardan una vida. En 300 y muchas páginas, Máximo decide escribir esos recuerdos que como él dice, si no los escribe, pasaran a la nada, y se quedarían en nada.

�s un libro adictivo, humano y tierno.

🌊Si no has leído su sinopsis, ve a la segunda foto y lee la primera frase. Es rompedora.

�on esta historia, ha logrado salvar muchas anécdotas, aventuras y años de vida, que ahora quedan reflejadas en una novela que sin duda, se merece el premio que tiene.

🤞No había leído nada de Máximo, y desde luego, ahora quiero leerme todos sus libros.
Fesaro
 14 February 2023
A veces soy muy suspicaz con los libros premiados, unas veces por mí, otras por esa leyenda negra que recae sobre ellos, pero hoy un libro premiado me ha callado la boca. Adiós, pequeño es de esos libros que te sacan de tu zona de confort y te hacen parapetarte tras sus páginas al cobijo de una buena manta y una buena bebida.

No hace falta leer mucho para saber que si todo el libro es igual que sus primeras páginas lo voy a disfrutar. le voy a sacar mucho provecho en forma de reflexiones y de dejar volar mis pensamientos aprovechando lo que en él se cuenta. Un libro hecho de recuerdos, pero de recuerdos dolorosos, de momentos en algunos casos amargos. Contado con una sensibilidad digna de admiración y entre capítulo y capítulo la eterna pregunta que surge sumergido entre sus páginas. Por qué escribir un libro tan doloroso. Aún así tiene la capacidad de que sus letras enamoran por muy insignificante que sean algunos detalles a quien lo lee.

Un libro tan especial que contado en primera persona basta para que al cerrar los ojos podamos imaginar la voz de Máximo relatando la propia historia, la de una vuelta a sus orígenes en un Buñol rural, un pueblo de los de antes con sus chismes, sus familias y sus vecinos. Se puede ver presente a ese Máximo testigo, al autor sentado en la mesa de camilla junto a su madre escribiendo el borrador de una novela que se ha convertido por méritos propios en la ganadora del pasado Premio Fernando Lara de novela.

Una historia que es testimonio vivo de nuestra historia y viaje al pasado para los que como él vivimos en nuestra infancia muchos de los recuerdos que él rescata. Todo un baño de nostalgia feliz para unos, amargos para otros.
Es este un libro de los que cuesta arrancarse del alma donde queda prendido y que al igual que Huertas con su madre Clara ven el paso del tiempo como un acercamiento al fin. Ver el fin de este libro es sentir la tristeza profunda por no inevitable. Pero, aunque este libro tenga un fin, puedo aseguraros que os acompañará siempre aunque repleto de frases subrayadas y capítulos que son autenticas joyas del saber escribir y comunicar repose para el futuro en la estantería de cualquier librería de casa .

Reflexionar sobre los silencios, sobre lo que no se ha dicho y queda enquistado en el corazón de quien te quiere o quiso quererte. de la memoria que gobierna siempre nuestra vida y que al fin y al cabo componen lo que hoy somos. Profundizar en las relaciones entre padres e hijos, el amor incondicional, la vejez, la muerte y el tiempo imparable y que no perdona.
Nadiaval
 13 February 2023
Es una novela muy íntima, el autor se abre por dentro, desnuda su alma, y consigue entrar en mi corazón con esta historia.
Me han dado ganas de abrazar a ese niño, de achucharlo un montón sin parar, de achuchar a doña Leo, que me vuelve loca también.
Es un libro que se nota que está escrito con el corazón, que es todo recuerdos, todo olores, sensaciones, lugares, repleto de amor pero también con tristeza, con melancolía, con sentimientos en cada una de sus páginas.
Con este libro he sentido que conozco al autor, que lo conozco desde que nació, este modo que tiene de contarnos partes de su vida, momentos tan íntimos y personales, me ha parecido simplemente perfecto, maravilloso y magistral!!
Podría decir mucho más pero es que no encuentro las palabras para describir lo que he sentido durante la lectura de este libro.
EstherCB
 20 January 2023
“Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido”. Con estas desgarradoras palabras comienza el que, para mí, es el libro más íntimo de Máximo Huerta.

Un recorrido duro y doloroso a lo largo de la vida del autor, donde se desnuda por completo frente al lector y muestra toda su vulnerabilidad. Hace falta ser muy valiente para mostrar episodios vitales que uno guarda en el fondo del cajón. Y Máximo los ha sacado uno a uno, con gran maestría, con delicadeza a veces y otras, de forma atropellada.

Adiós pequeño es un libro de despedidas, de balance, de comprensión y reconciliación (con uno mismo y con el entorno). Es innegable que te verás reflejado en algún momento, en alguna de las situaciones que describe, sobre todo si compartes edad y recuerdos.

Con una prosa poética que, por momentos, te encoge y te pellizca el corazón, es un libro que recomiendo solo a aquellos que están dispuestos a enfrentarse a la incomodidad, a la melancolía de la infancia y a la honestidad que requiere hacer balance de toda una vida. Si además lo escuchas narrado por el autor, la emoción es superlativa.

Gracias Máximo por tu generosidad y apertura. Por demostrar que escribir es una terapia para el alma y que los silencios, aunque incómodos a veces, también esconden un mensaje valioso.
lectoragallega
 30 December 2022

un libro con dolor y tristeza.

Trata un tema que duele, una tristeza en las páginas que lastiman.

El libro es maravilloso, sólo que el tema sobre el que trata, me tocó y toca de cerca y se reavivó el dolor, y tristeza.

@maximohuerta refleja muy bien en cada palabra los sentimientos y el dolor, un dolor silencioso que puede doler igual o más que otro dolor.

El libro viaja al pasado y presente, pero no te pierdes en ningún momento.

Eso si os recomiendo leerlo en un buen estado de ánimo pues si estais bajit@s de ánimo os dejara K.O.

Con algún dato historico como el accidente del camping, que me sonaba de algo, y lo busque y hasta encontré una película sobre lo ocurrido.

Rick Riordan y sus libros

¿Cuál es la nacionalidad de Rick Riordan?

Estadounidense
Británico