Crítica de EstherCB

EstherCB
20 January 2023
“Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido”. Con estas desgarradoras palabras comienza el que, para mí, es el libro más íntimo de Máximo Huerta.

Un recorrido duro y doloroso a lo largo de la vida del autor, donde se desnuda por completo frente al lector y muestra toda su vulnerabilidad. Hace falta ser muy valiente para mostrar episodios vitales que uno guarda en el fondo del cajón. Y Máximo los ha sacado uno a uno, con gran maestría, con delicadeza a veces y otras, de forma atropellada.

Adiós pequeño es un libro de despedidas, de balance, de comprensión y reconciliación (con uno mismo y con el entorno). Es innegable que te verás reflejado en algún momento, en alguna de las situaciones que describe, sobre todo si compartes edad y recuerdos.

Con una prosa poética que, por momentos, te encoge y te pellizca el corazón, es un libro que recomiendo solo a aquellos que están dispuestos a enfrentarse a la incomodidad, a la melancolía de la infancia y a la honestidad que requiere hacer balance de toda una vida. Si además lo escuchas narrado por el autor, la emoción es superlativa.

Gracias Máximo por tu generosidad y apertura. Por demostrar que escribir es una terapia para el alma y que los silencios, aunque incómodos a veces, también esconden un mensaje valioso.