Crítica de Fesaro

Fesaro
14 February 2023
A veces soy muy suspicaz con los libros premiados, unas veces por mí, otras por esa leyenda negra que recae sobre ellos, pero hoy un libro premiado me ha callado la boca. Adiós, pequeño es de esos libros que te sacan de tu zona de confort y te hacen parapetarte tras sus páginas al cobijo de una buena manta y una buena bebida.

No hace falta leer mucho para saber que si todo el libro es igual que sus primeras páginas lo voy a disfrutar. le voy a sacar mucho provecho en forma de reflexiones y de dejar volar mis pensamientos aprovechando lo que en él se cuenta. Un libro hecho de recuerdos, pero de recuerdos dolorosos, de momentos en algunos casos amargos. Contado con una sensibilidad digna de admiración y entre capítulo y capítulo la eterna pregunta que surge sumergido entre sus páginas. Por qué escribir un libro tan doloroso. Aún así tiene la capacidad de que sus letras enamoran por muy insignificante que sean algunos detalles a quien lo lee.

Un libro tan especial que contado en primera persona basta para que al cerrar los ojos podamos imaginar la voz de Máximo relatando la propia historia, la de una vuelta a sus orígenes en un Buñol rural, un pueblo de los de antes con sus chismes, sus familias y sus vecinos. Se puede ver presente a ese Máximo testigo, al autor sentado en la mesa de camilla junto a su madre escribiendo el borrador de una novela que se ha convertido por méritos propios en la ganadora del pasado Premio Fernando Lara de novela.

Una historia que es testimonio vivo de nuestra historia y viaje al pasado para los que como él vivimos en nuestra infancia muchos de los recuerdos que él rescata. Todo un baño de nostalgia feliz para unos, amargos para otros.
Es este un libro de los que cuesta arrancarse del alma donde queda prendido y que al igual que Huertas con su madre Clara ven el paso del tiempo como un acercamiento al fin. Ver el fin de este libro es sentir la tristeza profunda por no inevitable. Pero, aunque este libro tenga un fin, puedo aseguraros que os acompañará siempre aunque repleto de frases subrayadas y capítulos que son autenticas joyas del saber escribir y comunicar repose para el futuro en la estantería de cualquier librería de casa .

Reflexionar sobre los silencios, sobre lo que no se ha dicho y queda enquistado en el corazón de quien te quiere o quiso quererte. de la memoria que gobierna siempre nuestra vida y que al fin y al cabo componen lo que hoy somos. Profundizar en las relaciones entre padres e hijos, el amor incondicional, la vejez, la muerte y el tiempo imparable y que no perdona.