Crítica de Cienletrasporlatido

Cienletrasporlatido
08 November 2022
El sentimiento de orfandad o su proximidad es el mayor desencadenante de la despedida de ese niño o niña que fuimos, tal vez hace demasiados años ya. Hacer balance, rebuscar entre los recuerdos tratando de recuperar sensaciones o de enterrarlas definitivamente. Reconciliarte con la vida, con los episodios más dolorosos; reconocer la pequeñas cosas que pasaron inadvertidas pero se grabaron en el tiempo; comprender desde la madurez lo que siempre fue un misterio y hallar la paz (o no). Asumir que la vida pasa, que no cualquier tiempo pasado fue mejor, pero que la nostalgia de un ayer lleno de oportunidades es inevitable.

Adiós, pequeño es la propia despedida de Máximo Huerta de ese niño que fue. Una novela tan íntima que me ha hecho sentir indiscreta, intrusa de un diario personal en el que toda la sensibilidad de su autor queda al descubierto.

Con un lenguaje casi poético, Máximo desgrana una vida con la que te sentirás identificado/a en algún momento si eres coetáneo. No hay una trama más que la de descifrar y plasmar emociones, más que la de desnudar miedos personales y compartidos. Un libro que leer a sorbitos descifrando y dejándote calar por sus bellas analogías. Un libro que disfrutar mucho si te van las aperturas en canal, el uso bonito del lenguaje y el intimismo.

Gracias, Máximo, por permitirme asomarme a una parte de tu vida. Por acompañarme en mis propios miedos, en algunos de mis dolores, en unas cuantas de mis dudas. Por regalarme citas preciosas y hacer que me reafirme en mi creencia de que escribir sana.