Crítica de JavierFP

JavierFP
13 September 2022
“Mi madre habría sido más feliz si yo no hubiera nacido”

Adiós, pequeño” ha sido probablemente de las reseñas que más me haya costado escribir, y no porque no me haya gustado, sino porque es un relato tan íntimo, en el que el autor desnuda su alma por completo para hacer un viaje a su infancia y bucear en la relación con sus padres, que cualquier cosa que pudiese decir sobre él no le iba a hacer justicia.

Adiós, pequeño” es la historia de Máximo, pero es inevitable sentirse reflejado en algunas situaciones en las que el autor consigue llevarte a terrenos dolorosos en los que muchas veces preferiríamos no profundizar, pero en los que es necesario hacerlo para sanar nuestras heridas.

Si una cosa es innegable es que Máximo Huerta escribe bonito. Muy bonito. Una prosa poética llena de pequeños detalles hacen de la lectura una auténtica delicia. Es a la vez triste y esperanzador, tierno, nostálgico… La sensibilidad con la que habla de las cosas hace que hasta las situaciones más cotidianas sean de una belleza incontestable.

La misma importancia que tienen las cosas que se dicen la tienen los silencios, esos silencios que muchas veces dicen más que las propias palabras, y que en más de una ocasión consiguieron ponerme un nudo en la garganta.

Adiós, pequeño” es una historia de despedidas y perdón, a los demás (“no fue el mejor, pero era mi padre”) y a uno mismo que, desde una perspectiva cotidiana, hace un retrato no solo de su propio universo familiar sino de toda una época, consiguiendo un relato repleto de belleza, amor y dolor.