Crítica de Belensanz4

" Adiós pequeño"
Premio Fernando Lara 2022
@maximohuerta @editorialplaneta @planetadelibros

Junio 2022

Me considero una persona optimista y alegre. Y no porque en mi vida todo haya sido de "color de rosa" sino porque sí que me pongo gafas con cristales rosa para mirarla, para saborear cada cm. de las cositas buenas que me ofrece y que intento no se me pasen sin más.

Esto lo apunto porque a lo mejor soy excesivamente sensible hacia este tipo de historias.

En mi primer Huerta me he encontrado con una historia en la que la infelicidad es el "alma mater" que me llega con la incomunicación y el hermetismo familiar y esa falta de reconciliación que me parte el corazón según voy leyendo.

No he podido evitar ver un pequeño homenaje a Proust y su "En busca del tiempo perdido" en esos sabores, olores; en esas madalenas y el placer de "comerse el copete" con la diferencia que si #proust me mostró (hace muuuchooo) la decadencia, Huerta me muestra la amargura de una infancia con un sabor agrio.

Me ha dado la sensación que el autor se despide aquí de esa etapa de su vida para no volver más a ella; a esa falta de perdón, de comprensión, de "explicación del por qué" no ser querido por su madre.

Un soliloquio, nuevamente muy a lo Proust, donde se nos deja todo preparado para ser leído.

Me ha dolido leer "Adiós, pequeño".
Me ha dejado un halo de tristeza que espero pase pronto con unos rayitos de sol.

" El silencio lo nubla todo, tanto que abro la ventanilla para que el aire ventile los pensamientos y borre las preguntas"