Críticas sobre El jardín secreto (42)

Palabradelectora
 30 April 2021
Mary Lennox tiene 10 años y vive en la India. Mary Lennox lo tiene todo, todo menos el cariño de sus padres, una carencia que la ha convertido en una niña egoísta y caprichosa. Una epidemia de cólera la deja huérfana y es obligada a mudarse a Inglaterra con su tío, un hombre uraño, al que ni siquiera conoce. Cuando llega a Yorkshire se encuentra con una mansión solitaria y oscura pero también con un jardín oculto y abandonado que cambiará su forma de ver la vida.
"El jardín secreto" es un clásico infantil y por tanto está escrito con un lenguaje muy sencillo y directo pero no escaso de belleza y es que Frances H. Burnett tiene el poder con su narración de transportarte a ese jardín lleno de rosales salvajes, cantos de aves y flores de distintas especies y colores. Es capaz de hacerte sentir el tacto del césped mullidito bajo los pies, el olor de la primavera y el poder de la naturaleza.
Precisamente el poder de la naturaleza, ese poder que le permite abrirse paso a pesar del abandono tiene mucho que ver con los protagonistas de la novela. Niños que a pesar del desamparo de sus padres logran florecer a medida que lo hace su jardín secreto.
Esta novela también nos habla de como las personas que nos rodean pueden influir en nosotros, algunos haciéndonos mejores y otros..., de como el amor es capaz romper con las clases sociales, pero sobretodo es un libro que habla de amistad. Una amistad pura que es capaz no sólo de cambiarte la vida sino incluso de salvártela
Lizvzcrz
 15 February 2021
Un libro que es un soplo al Corazón lleno de ternura.
La historia comienza con Mary, una niña cuyos padres dejaron su educación en manos de la servidumbre, una extraña enfermedad azota en la localidad donde ella vivía dejándola huérfana.
Mary es una pequeña mimada, malcriada y hosca, en su primer lugar de estancia en la parroquia fue muy difícil su estadía debido a que pesado temperamento y al hecho de no tener la misma servidumbre.
Al final es adoptada por un tío viudo lejano, es recibida por la estricta ama de llaves la señora Medlock quien le asigna una doncella, Martha, quien recién acaba de subir a ese puesto y quien a base de su falta de experiencia y su poco tacto la ayudan a contrarrestar el mal genio de la niña.
Martha le comienza a contar sobre su hermano Dickon, un pequeño que se encarga de pastorear ovejas y que tiene un don para ser querido por los animales.
Esto inspira a Mary a salir a dar paseos en el jardín donde un día encuentra un jardín secreto, el que se creía era de su difunta tía.
Algunas veces Mary llegaba escuchar gritos y llanto en las noches, movida por la curiosidad descubre que se trata de su primo Collin, cuyo nacimiento llevo a la muerte a su madre.
Sr. Archibald Craven, tío de Mary y padre de Collin se muestra siempre ausente debido al trauma que le causó la muerte de su esposa y la fragilidad de su hijo, es descrito como un hombre con joroba, es por esto que todos han asumido que Collin tendría el mismo destino, esto causa en Collin un trauma que es parte de la razón de sus ataques de histeria, pero a lo largo de la historia veremos cómo Mary y Collin logran tener una mejor relación.
Es una historia hermosa que te enseña como las cosas simples de la vida pueden cambiar el modo de ser de los niños, Collin siempre fue tratado de una manera que se esperaba que moriría pronto lo que le afecto y causo que su salud se viera afectada, al final solo necesitaba un poco de aire fresco y otros niños. Cosas tan simples nos pueden causar grandes cambios.
Muy recomendado para la lectura de niños.
mifuga
 16 January 2021
El jardín secreto (1911), es la obra que encumbró a #FrancesHogdsonBurnett dentro de la literatura infantil. Otras de sus novelas más populares son La princesita (1905) y, en este caso para un público adulto, la maravillosa historia de la formación de una marquesa (1901).
La primera vez que entré al jardín aún estaba yo en el colegio. Recuerdo apurar la novela un fin de semana lluvioso, de esos en los que no apetece otra cosa que no sea hacerse un ovillo bajo una manta, con la compañía de un buen libro (o varios). La muerte, el dolor y el miedo, quedaron opacados por la magia de la primavera y de la naturaleza, de la infancia, sus risas y esperanzas.
Su protagonista, Mary Lennox, es una niña que vive en la India y que debe ser acogida por su tío, Archibald Craven. Si ella es una déspota y una malcriada; él vive en una eterna huida. Así que dejará a la pequeña al cuidado del servicio en
Misselthwaite Manor, una enorme mansión de Yorkshire, con más de cien habitaciones y algunos secretos.
Mary experimentará un cambio enorme en su vida y será consciente de su propia soledad, única compañía en su deambular por los enormes jardines. Pero un día descubrirá un jardín secreto con una misteriosa historia y, con la ayuda de Dickon, el hermano de una de las doncellas que vive en el páramo y posee un curioso don para tratar con las criaturas, y su primo Colin, que constituye otro de los secretos de la familia, le devolverá la vida al jardín y conocerá la superación, la amistad y el amor.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..
rebelionenloslibros
 05 January 2021
Qué decir de este libro que no pase por definirlo con un simple adjetivo, maravilloso.

He encontrado un libro que no solo cuenta una historia de niños juguetones. Este libro nos enseña cómo la actitud lo es todo en la vida, como una persona que es positiva y lucha, puede ser feliz y alcanzar grandes metas; como rodearnos de buenas personas y ambientes pueden ayudarnos en nuestra existencia.

Por otro lado vemos como un ambiente tóxico y una actitud de pasotismo, dejadez y apatía, nos lleva a una vida infeliz, donde nunca conseguiremos nada bueno.

Lo que más me ha gustado es la manera en que la naturaleza es mostrada como una forma de libertad y rejuvenecimiento, nada que quedarnos sentados en casa, debemos coexistir con lo que nos rodea y a poder ser con una naturaleza a la que también aportemos y no solo destruyamos.

En cuanto a personajes creo que todos son muy buenos, no hay uno que no me haya gustado, pero si tengo que elegir me quedo con Dickon; un niño alegre, fuerte y juguetón, amante de los animales. Tampoco puedo olvidarme de su madre, como su humildad y sencillez nos encandila, como su sabiduría sencilla de la vida, hace que su hijo sea una gran persona y un niño afortunado de disfrutar de los momentos naturales.

Como vemos en el libro, los niños deben jugar, deben salir, todos debemos ser felices y buscar cosas positivas en la vida. Solo de esa forma estaremos completos.
lectoraaburrida
 04 November 2020
Una delicia....sin más.
lectoraempdernida
 01 October 2020
5. Me ha gustado mucho esta historia y el cómo está contada (con cierta mirada infantil que la hace deliciosa). Una novela muy bonita con un mensaje optimista, además de entrañable, y unos personajes geniales.

Conocemos a Mary, una niña de buena posición, un tanto desagradable y altiva, de aspecto poco saludable y acostumbrada a que la sirvan. Vive en la India, pero sus padres proceden de Inglaterra y la tienen algo olvidada, prácticamente no se relacionan con ella; su relación más estrecha es con una aya, pero a esta la trata como a una sirvienta más. Mery no quiere a nadie, tampoco nadie parece preocuparse realmente por ella. Tras la muerte repentina de sus padres, es enviada a Inglaterra a casa de un tío. Allí conocerá una nueva forma de vivir y se percatará de que los demás no están únicamente para servirla y hacerle reverencias, teniendo que aprender a hacer cosas sola. El sol, el ejercicio al aire libre, un jardín secreto y ciertas personas especiales con las que entabla relación le permitirán desarrollarse en todos los sentidos. Lo que descubre y aprende también se lo enseña a su primo, un niño enfermizo que más que nadie necesitaba la llegada de esta niña que es la única que le dice las cosas sin miedo y que le muestra que él no tiene aquello que dicen los demás.

Está muy presente la importancia de la conexión con la naturaleza y con los animales, el atender a lo bueno que tenemos alrededor, a aquello que nos aporte felicidad. El hecho de que las cosas buenas cogen fuerza si les préstamos atención y se imponen a lo negativo si les dejamos paso, ayudándonos a desarrollarnos de forma más saludable y adaptativa. Una historia que nos habla también de cómo los pensamientos oscuros, pesimistas y deprimentes pueden hundirnos en un pozo sin salida, mientras que si los cambiamos por otros más positivos podríamos conseguir aquello que antes nos parecía imposible o al menos ver las cosas de otra forma... Una historia muy recomendable y no solo para niños, sino para todas las edades.

Esta edición de Siruela publicada en 2020 me enamoró al verla, pero he de decir que tiene bastantes faltas ortográficas/gramaticales. No entiendo cómo puede haber libros con tantas faltas de este tipo a día de hoy. En esta ocasión que la edición se ve tan cuidada, tan bonita su cubierta, con calidad de papel, con buen tamaño de letra, etc. que tenga este tipo de errores da más rabia aún.
sara92cr
 10 August 2020
Mary Lennox Craven vive en la India con sus padres. Debido a un brote de cólera, todos los habitantes de la casa mueren, así que Mary, con sus 9 años, se queda sola. Eso no parece importarle mucho, ya que es una niña a la que sus padres nunca le hicieron mucho caso y con un carácter bastante… peculiar. Y con peculiar me refiero a que nuestra desgraciada Mary es una déspota egoísta con un humor terrible.

A Mary se la llevan a Yorkshire, a casa de su solitario tío Archibald. al llegar se encuentra una gran mansión, en lo alto de un páramo, rodeada de jardines. Aquí es donde transcurrirá la historia, donde Mary encontrará un jardín al que nadie ha entrado en 10 años, donde conocerá a gente completamente diferente a la que le rodeaba en la India, donde crecerá y se hará más fuerte y mejor persona, descubriendo a su vez el secreto que esconde la mansión.

Una de las cosas que más me ha gustado del libro, a parte de la ambientación y la descripción de los jardines, es el desarrollo de Mary. Como pasa de ser una niña insoportable y cruel a ser un poco más soportable y mucho más buena gracias al apoyo que encuentra en su nueva casa. Pero no solo es Mary quien evoluciona, a medida que cambia su humor también lo hace el de la gente que la rodea, se retroalimentan mutuamente de forma positiva.

Es una lectura bastante ligera, con capítulos cortos que hacen sentir esa magia al leer como crece el jardín a la vez que los personajes. El valor de la amistad, la importancia de crecer con amor y apoyo, la bondad, el trabajo duro, el respeto tanto por la gente como por la naturaleza y la curiosidad es lo que encontrareis entre las páginas de este libro.
Inquilinas_Netherfield
 07 August 2020
Me propuse no hacer relecturas para el reto de Todos los clásicos grandes y pequeños y no lo estoy cumpliendo. de vez en cuando, muy de vez en cuando, me salto esa restricción. El jardín secreto es una relectura, pero es que necesitaba un libro que me hiciera feliz y me emocionara un poquito... no sé, me lo pedía el corazón y ya, así que lo saqué de la estantería y me sumergí una vez más en sus páginas. Y os lo digo desde ya, es de esos libros que se pueden leer una y mil veces, que siempre te llega al cuore de la misma manera. Es tan bonito, tan tierno, tan inteligente en su forma de contar lo que quiere contar, que se queda contigo para siempre.

La historia comienza en la India colonial de principios del siglo XX. Allí conocemos a Mary Lennox, una niña escuálida de expresión agria y carácter desagradable que ha crecido al amparo único de su aya ante la total ausencia de sus padres en todos los sentidos (viven en la misma casa, pero en lo que a ellos concierne, como si no tuvieran hija). Que las únicas personas que te rodean sean criados obligados a cumplir el más mínimo de tus caprichos ha hecho de Mary una pequeña déspota que no ha sentido afecto ni se ha preocupado jamás por nadie que no sea ella misma; si a eso sumamos que siempre está sola en su habitación, que no juega con otros niños y que apenas ha recibido educación (aunque le encanta leer), tenemos una niña enclenque, borde y bastante inútil que no sabe ni ponerse sola los zapatos. Hasta que un día el cólera entra en su casa llevándose por delante a sus padres, a su aya, a muchos criados... y los que sobreviven huyen de allí olvidándose de esa niña extraña que no cae bien a nadie y que se queda sola durante días sin saber qué ha pasado hasta que es descubierta. Es entonces cuando Mary debe viajar a Inglaterra a vivir con su tío, el único pariente vivo que puede hacerse cargo de ella. Archibald Craven vive en una mansión enorme y algo lúgubre con más de cien habitaciones; es un hombre triste sin ilusión por la vida desde que falleció su esposa años atrás. En aquel momento decidió cerrar el jardín que ella amaba y enterró la llave para que nadie más se adentrase en él, pero no contaba con la curiosidad de una niña sin nada que hacer en todo el día a la que lo del jardín secreto le sonaba a una gran aventura, ni con un niño casi mágico de sonrisa perenne que habla con los animales y las plantas, ni con que un terrible secreto que se esconde en las entrañas de la mansión saldrá a la luz de la manera más inesperada... ¿Esa niña sanota, alegre, cariñosa y feliz es Mary Lennox? Quien la ha visto y quien la ve...

¿Sabré transmitiros lo bonito que este libro, el talento de Frances H. Burnett para llegar al corazón del lector y el amor por la naturaleza que transmite cada página de esta historia? Eso espero, porque estamos en agosto, sé que no tenéis ganas de parrafadas, pero es que no puedo hablaros de este libro diciendo solamente dos cosiñas de nada. No me lo perdonaría.

Si me preguntáis a mí, os diría que creo que El jardín secreto trata principalmente de tres temas: uno es la relación entre el ser humano y la naturaleza, que quizás es el más evidente a causa del título; otro es el abandono parental que sufren muchos niños por parte de unos padres que tienen hijos porque así es la vida y hay que tenerlos pero que luego no quieren que les molesten mucho a ser posible (esto, en pleno 2020, creo que ha ido a peor, sinceramente); el último es la amistad, tema recurrente en muchos libros infantiles pero que aquí, sea por la razón que sea, por lo bien que escribe la autora (me releo y no vuelvo a decirlo en la reseña, pero insisto: Burnett escribe muy, muy bien), por la historía en sí misma... es achuchable hasta decir basta.

Sobre la naturaleza, tan presente en el libro, y el modo en que el ser humano interacciona con ella, solo puedo deciros que las descripciones de Burnett te hacen ver, oler, pasear, sentir, disfrutar, armonizar... con cada paso que los protagonistas dan dentro de ese jardín. Creo que se explica muy bien lo que se puede encontrar en un jardín abandonado, cómo la naturaleza se abre paso y encuentra la manera de sobrevivir cuando nadie se ocupa de ella. La simbología que subyace detrás del título con respecto a los protagonistas no creo que se le escape a nadie al leer la novela, porque resulta evidente que en estas páginas el florecimiento más importante no es precisamente el de las flores y los árboles. Y dentro de este idilio hombre-naturaleza no debemos olvidarnos del reino animal que, aunque menos, también está muy presente y pone el toquecillo mágico a la historia... que no nos falta de ná.

El tema más peliagudo quizás es el del abandono parental, porque dentro de lo bonita que es la historia, de lo tierna, optimista y esperanzadora que resulta, de que todo se cuenta mirando siempre hacia el lado bueno de las cosas, qué duda cabe que la denuncia de la autora está ahí, alta y clara. La narración incide en lo que ocurre cuando los padres no se ocupan de sus hijos; cuando los dejan solos constantemente al cuidado de otras personas no por necesidad, sino por gusto, por egoísmo o porque molestan en la vida que ellos quieren vivir; cuando no establecen ningún tipo de lazo afectivo con ellos imposibilitando que esos niños aprendan a hacer lo propio con otras personas; lo que pasa cuando unos niños viven su infancia completamente solos, jugando y aprendiendo a vivir por su cuenta, sin contacto con ningún adulto que les dé la mano y guíe sus pasos a través de una etapa tan única de crecimiento como es la infancia, donde cualquier influencia negativa menoscaba el futuro carácter del niño... Sip, la autora lo cuenta con encanto, pero todo lo bonito que leemos en este libro nace del desafecto y el abandono infantil, y eso no hay que perderlo de vista.

Y luego queda la amistad... la amistad como concepto de manual al enfatizar la relación de afecto y confianza entre estos niños, pero también como salvavidas ante la soledad y la ira, como escape ante la melancolía y la incomunicación, como ventana a posibilidades y sueños, como escudo ante los miedos y las frustraciones... La amistad lo es todo en este libro, amistad de corazón, sanota y desinteresada, de la que te da un garbilote cuando hace falta o te sonríe cuando menos lo esperas, amistad de esa infantil y primeriza que lo rebosa y atesta todo de tal manera que te resulta imposible recordar cómo era todo antes de que llegase a tu vida. Qué bonito es este libro... ¿os lo había dicho ya? Venga, no os digo que siempre suelto una lagrimilla al final aunque sepa de sobra lo que va a ocurrir. No pienso decíroslo. Me niego.

¡Se me olvidaba el misterio! Hay un misterio que Mary descubre eventualmente pero del que no puedo hablaros. Y mirad que lo siento, porque ese misterio (y todo lo que sucede tras él) es una piedra angular del libro junto con el cambio que va experimentando Mary, pero me niego... tan importante es ese misterio que muchas ediciones lo dejan al descubierto en la propia cubierta del libro cuando es algo que ocurre hacia la mitad de la historia, cosa que me solivianta y me hace hiperventilar. ¡Nononono! El jardín secreto debe abordarse con los conocimientos mínimos y concretos de lo que se puede encontrar en él: esto es, una niña huérfana con un carácter complicado por culpa del abandono en vida de sus padres, un jardín secreto que funciona como metáfora de varias cosas, la vida que se abre paso en sentidos muy diferentes, la naturaleza y la amistad como base para el crecimiento personal... Y ya. ¡Chimpún!

¿Qué más? Ah, que no os dejéis engañar por la vitola de novela infantil. de hecho, y no sé si esto es muy conocido, en su momento (antes de su publicación final en formato libro en 1911) se publicó por entregas dirigido para el público adulto. Lo de catalogarlo como novela infantil vino muchas décadas después. Yo diría que la autora sabía muy bien lo que se traía entre manos, sabía que estaba escribiendo un libro del que tanto los adultos como los niños sacarían sus propias conclusiones y lo disfrutarían de diferentes maneras, sabía que necesitaba insuflarle al lector tanta empatía como delicadeza, y supo conjugarlo todo de tal modo que el resultado final ofrece muy distintas lecturas dependiendo del momento vital en el que se lee. Para mí esconde un trasfondo que resulta mucho más rico en matices, profundidad y madurez cuando es un lector adulto el que se adentra en sus páginas, y por eso es de esas lecturas que apetece hacer unas cuantas veces a lo largo de la vida: lees el mismo libro, pero no lees el mismo libro. Sé que sabéis a qué me refiero.

Si no habéis leído El jardín secreto no sé qué estáis haciendo con vuestra vida. Hacedme caso, sentiréis el corazón un poquito más radiante y dichoso. Y sí, las damas de Regencia podemos resultar muy cursis... that's a fact.
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
Arcoirisdelibros
 06 August 2020
De oídas por lo menos, todos conocemos a la protagonista de esta tierna historia. Mary Lennox vive en la India hasta que sus padres mueren y debe trasladarse a Inglaterra para vivir con un tío suyo, el único pariente que le queda.
Mary es una niña maleducada, acostumbrada a dar órdenes a sus criados y a hacer lo que le apetece sin que nadie le diga nada, ya que sus padres no se ocuparon de ella como deberían. Cuando llega a la mansión de su tío, pronto se da cuenta que tendrá que cambiar de actitud, porque su carácter y sus formas no son aceptadas por los habitantes de la casa.
Mary es una niña curiosa e inquieta y pronto empieza a investigar todas las estancias y alrededores de la casa, descubriendo algunos secretos que se esconden allí.
La evolución del personaje de Mary a lo largo de trama es increíble. Una niña que al principio cuesta empatizar con ella, pero que cuando terminas el libro te ha conquistado por completo.
Una novela donde el valor de la amistad destaca por encima de todo y donde la naturaleza tiene un gran protagonismo.
Es una historia con magia, preciosa y entrañable, con un trasfondo que en mi opinión es para un público adulto y que desprende optimismo por cada una de sus páginas.
estanteriadecho
 07 July 2020
Estamos ante un clásico acogedor y entrañable dirigido principalmente a un público juvenil. Un título del cual no había leído nada anteriormente y tampoco había visto la película, con lo cual para mí su lectura ha sido totalmente nueva.

Argumentalmente, me ha parecido una historia tierna porque su protagonista es una niña y ese tipo de personajes siempre me dejan el corazón más calentito, especialmente cuando comienza con un trágico suceso como la pérdida de sus padres. No obstante, debo aclarar que el tono de este libro es alegre y en ningún momento me ha resultado dramático, pues incluso al principio la pequeña apenas sufre por quedarse huérfana, ya que de todas formas no veía mucho a sus progenitores.

Mary es una niña egoísta, malcriada y de carácter difícil que al principio me caía fatal, pero luego cuando llega a Inglaterra cambia a mejor, gracias a las relaciones que forja con sus nuevos amigos y el maravilloso descubrimiento del jardín secreto, el petirrojo y los animales que conviven en la naturaleza.

La dinámica de este libro nos envuelve en las aventuras de un grupo de amigos que disfrutan jugando en los alrededores de la casa. En ese sentido, me ha recordado a clásicos como Ana la de Tejas verdes o Los chicos del ferrocarril por las amistades que se forman, cómo juegan al aire libre y desarrollan su imaginación interactuando con el entorno, sin necesidad de juguetes o tecnología. Me gusta este tipo de clásicos porque nos ofrecen una visión muy diferente a la actualidad y nos recuerdan que, no hace tanto tiempo, los niños salían más a jugar al aire libre y esa es una costumbre sana que se está perdiendo por culpa de tanta tecnología.

En cuanto a la narrativa, aunque es un libro con capítulos cortos y vocabulario asequible, debo admitir que su lectura se me ha hecho un poco lenta. Principalmente, he notado que hay muchos párrafos describiendo la naturaleza, el entorno y muchos detalles. Además, el hilo argumental no avanza muy rápido y, para mi gusto, pasan muy pocas cosas.

Esta edición en tapa dura incluye la versión íntegra de este clásico y además viene ilustrada por Elisabeth Moreno.

En definitiva, El jardín secreto es un clásico juvenil ameno y que transmite muchos valores positivos. Un título mágico, acogedor y que apuesta por el amor a la naturaleza.
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë