Crítica de lectoraempdernida

lectoraempdernida
01 October 2020
5. Me ha gustado mucho esta historia y el cómo está contada (con cierta mirada infantil que la hace deliciosa). Una novela muy bonita con un mensaje optimista, además de entrañable, y unos personajes geniales.

Conocemos a Mary, una niña de buena posición, un tanto desagradable y altiva, de aspecto poco saludable y acostumbrada a que la sirvan. Vive en la India, pero sus padres proceden de Inglaterra y la tienen algo olvidada, prácticamente no se relacionan con ella; su relación más estrecha es con una aya, pero a esta la trata como a una sirvienta más. Mery no quiere a nadie, tampoco nadie parece preocuparse realmente por ella. Tras la muerte repentina de sus padres, es enviada a Inglaterra a casa de un tío. Allí conocerá una nueva forma de vivir y se percatará de que los demás no están únicamente para servirla y hacerle reverencias, teniendo que aprender a hacer cosas sola. El sol, el ejercicio al aire libre, un jardín secreto y ciertas personas especiales con las que entabla relación le permitirán desarrollarse en todos los sentidos. Lo que descubre y aprende también se lo enseña a su primo, un niño enfermizo que más que nadie necesitaba la llegada de esta niña que es la única que le dice las cosas sin miedo y que le muestra que él no tiene aquello que dicen los demás.

Está muy presente la importancia de la conexión con la naturaleza y con los animales, el atender a lo bueno que tenemos alrededor, a aquello que nos aporte felicidad. El hecho de que las cosas buenas cogen fuerza si les préstamos atención y se imponen a lo negativo si les dejamos paso, ayudándonos a desarrollarnos de forma más saludable y adaptativa. Una historia que nos habla también de cómo los pensamientos oscuros, pesimistas y deprimentes pueden hundirnos en un pozo sin salida, mientras que si los cambiamos por otros más positivos podríamos conseguir aquello que antes nos parecía imposible o al menos ver las cosas de otra forma... Una historia muy recomendable y no solo para niños, sino para todas las edades.

Esta edición de Siruela publicada en 2020 me enamoró al verla, pero he de decir que tiene bastantes faltas ortográficas/gramaticales. No entiendo cómo puede haber libros con tantas faltas de este tipo a día de hoy. En esta ocasión que la edición se ve tan cuidada, tan bonita su cubierta, con calidad de papel, con buen tamaño de letra, etc. que tenga este tipo de errores da más rabia aún.