Críticas sobre El jardín secreto (42)

ange-gomezl
 19 April 2024
El jardín secreto de Frances Hodgson Burnett

Este libro lo tenía pendiente hace tiempo , me lo recomendó una amiga y no fue hasta el verano de 2020 que me dispuse a leerlo .
¿ Por qué en verano ? Porque soy una amante de la jardineria y es en esa época cuando puedo disfrutar del jardín , de las plantas y de un maravilloso entorno rural . Y si las lecturas están relacionadas mucho mejor !
Siempre supe que disfrutaría de la historia ya que entre otras cosas se desarrolla en uno de mis lugares preferidos en cuanto a paisaje , la Inglaterra rural , concretamente el condado de Yorkshire y su campiña .

Mary Lennox siempre ha sido una niña consentida , cuando queda huerfana , debe viajar desde la India donde ha vivido toda su vida hasta Inglaterra para instalarse en la casa de un tio suyo , viudo , solitario y malhumorado .

En la silenciosa mansión conocerá a un primo enfermo y a Dickon un niño del pueblo cercano .
La mansión está rodeada de hermosos prados y jardínes que junto con Colin , su primo enfermo y Dickon , su nuevo amigo , empezarán a recorrer hasta encontrarse con un jardín secreto .

Aunque a simple vista esta historía parece simple . de hecho es un libro infantil , no lo es en absoluto , encierra un maravilloso mensaje y nos descubre que todos en algún momento necesitamos de las personas y la naturaleza para hacernos sentir bien .

Es un libro optimista y a lo largo de sus apenas doscientas páginas se ve la evolución de los personajes para mejor .

El jardín secreto es un precioso libro con una maravillosa ambientación llena de flores y magia que tanto puede ser leída por niños como por adultos .
Precioso ! Muy recomendable !!
JoseMariano24
 14 April 2024
13/abril/2024
El jardín secreto
Frances Hodgson Burnett

La niña Mary Lennox es enviada a Inglaterra, donde vivirá en la gran mansión de su tío ya que sus padres han muerto.
Su nueva vida y casa no le gustan y experimenta mucha soledad y conflictos.
Durante un paseo por accidente descubre un jardín abandonado. Mary junto a Dickon Sowerby un niño capaz de entender a los animales y Colin Craven primo de Mary visitan el jardín y comparten experiencias y cambian sus vidas, este jardín se convierte en su refugio. Muy bonito libro corto se lee rápido deja enseñanzas importantes.

MarMartinezRipoll
 02 March 2024
3'5?Último libro para el #retoedwardianspirit y que me ha gustado mucho. Podría considerarse un cuento pero deja un cierto poso a los adultos que como moraleja podríamos "meternos en la cabeza" que la negatividad puede llegar a enfermarnos
Celia_0504
 30 July 2023
Publicado en 1911 y considerado uno de los clásicos de la literatura infantil británica,”El Jardín Secreto” nos cuenta la historia de Mary Lenox , una niña de nueve años criada en la India, a la que un brote de Cólera deja huérfana. El único familiar que le queda es un tío del que nunca ha oído hablar, y que tiene una mansión en los páramos de Yorkshire. Y para ahí que va Mary, una niña egoísta y desagradable que no cae bien a nadie. Pero el contacto con la naturaleza, el ejercicio físico y la amistad que hace con varios criados y con Dickon, un niño que puede hablar con los animales y hacer que cualquier flor crezca, cambiaran positivamente a Mary. La cual se interesara por un jardín que ha permanecido 10 años cerrado y al que nadie puede acceder. Y por el llanto que por las noches escucha por los pasillos de la mansión.

Durante muchos años he tenido pendiente esta novela, pero no me he animado a leerla hasta ahora. En primer lugar, por la preciosa edición, que una vez más, nos trae la editorial Alma en su colección de clásicos ilustrados (de la hablare más a delante). Y en segundo lugar, porque el cuerpo me pedía una historia fácil de leer, con un mensaje positivo y un tono feel good. Y si eso es lo que buscas, ”El Jardín Secreto” es tu libro. Se trata de una obra plácida y tierna, con la que su autora, Frances Hodgson Burnett, no busca en ningún momento hacer sufrir al lector. Es cierto que hay muertes, desafección familiar, enfermedad y tristeza, pero eso es solo el abono para que florezca esta bonita historia de crecimiento y superación. El episodio que puede resultar más traumático aparecen las primeras páginas, y es la muerte de los padres de Mary con su consiguiente orfandad. Pero incluso esto no es algo que resulte traumático de leer, ya que la propia niña se ha criado tan distante de sus progenitores que no siente especialmente su muerte, por lo que ni ella ni el lector lo pasan mal con esto. Además, el libro está escrito en capítulos cortos, lo que hace más dinámica su lectura, y con un lenguaje directo y sencillo, a la vez que poético, muy adecuado para que los más jóvenes lo lean . Pero al mismo tiempo, su transfondo más adulto y oscuro hace que también sea una lectura accesible para los más mayores.

El poder sanador de la naturaleza, la amistad independiente de las clases sociales y las circunstancias, la empatía y la fuerza del pensamiento positivo son los cimientos en los que se asienta esta narración que nos llevará al corazón de la Inglaterra eduardiana con sus luces y sus sombras. En una nota a pie de la página de la presente edición de Alma, me encantó descubrír que una de las inspiraciones de la autora para escribir este libro fue “Cumbres Borrascosas” de Emily Bronte. Y eso equivale a que Hodgson Burnett nos lleva a una vetusta mansión con más de cien habitaciones, alrededor de la cual el viento “borrasquea” por la noche, y en la que los secretos se ocultan por su largos corredores. Y que cuenta con unos laberínticos jardines, que se convertirán en el epicentro de la trama. Un entorno de lo más británico. Pero ojalá que todo en este libro resultara tan inocuo. Mientras leía, no podía dejar de acordarme de un capítulo de la famosa y longeva serie de “Los Simpson”, en el que se hace una parodia de la novela y de su autora (cambiándole los nombres) y donde se habla de su contenido colonial y la forma en que la protagonista se refiere y trata de los indianos y a los criados que tenía en su casa de la India. Es cierto que, obviamente, en ese aspecto la novela ha quedado un tanto (mucho) desfasada, y que hoy por hoy por esos aspectos sería impublicable. Es uno de los pequeños detalles que se suma al resto, que evidencia que el libro no deja de ser hijo de su época, y que hay que contextualizar la literatura histórica y socialmente. Como cualquier obra escrita hace años.

Una verdadera pena, porque es de lo poco que para el lector moderno puede desmerecer una novela que creo que durante su primera mitad demuestra que ha envejecido sorprendentemente bien por lo estupendamente trabajados que están todos sus elementos. Presenta una historia sencilla, sí, pero bastante realista, sin resultar desagradable, y con unos personajes bastante bien matizado. Una muestra de que la literatura infantil no tiene porque ser cursi para ser entretenida y enseñar al lector. Sin embargo, creo que a partir de su segunda mitad, cuando se resuelve el gran misterio que esconde Misselthwaite Manor, todo empieza a decaer bastante. A partir de ese momento, para mí la trama se estanca totalmente, sin ese punto de misterio (que es muy predecible, sí, pero que aún así consigue enganchar bastante y darle vidilla al conjunto) todo pierde mucho fuelle. Sin el misterio, la novela acaba cayendo en los tópicos de la narrativa infantil, centrándose más en el crecimiento de los personajes y en la idea de que el contacto con la naturaleza, el ejercicio, el esforzarse por cambiar y el pensamiento positivo pueden obrar milagros y hacer que las personas mejoren en todos los sentidos. No digo que el mensaje no tenga algo de real y que no sea fácil conectar con él, pero al girar absolutamente todo entorno a eso en las últimas páginas, para mí la narrativa perdió bastante interés Además, personajes como Martha, la criada, y la propia Mary acaban desdibujándose totalmente en favor de Colin, el gran protagonista de los últimos capítulos de la obra. Tanto Mary como Colin son dos personajes que al principio resultan odiosos, pero con los que es imposible no empatizar porque entiendes como han llegado a ser como son y sabes que, en el fondo, no es culpa suya. Y es que uno de los temas centrales del libro es el desarraigo familiar y el abandono paterno por diferentes causas, y como este afecta a los niños. Y es muy bonito tener la la oportunidad de ver cómo Mary y Colin se ven obligados a sobreponerse algo que les ha afectado más de lo que son conscientes, y como van cambiando y convirtiéndose en personas totalmente diferentes y que gustan más, ya no solo a los demás, también (y esto es muy importante) a si mismos.

Si hay dos puntos positivos por los que esta lectura destaca son:

1. El arco evolutivo de su protagonista. Cuando la conocemos Mary es una niña absolutamente insoportable, que no cae bien a nadie, ni tan siquiera así misma. Para mí una de las mayores virtudes de la novela es la forma paulatina, creíble y orgánica en la que se va desarrollando su evolución como personaje. Como el lector va viendo la forma en que Mary progresa y crece, pero sin perder la esencia de su naturaleza. La tónica, tan manida en los libros y novelas infanto-juveniles, del niño o la niña que llega a un entorno desconocido, serio y controlado por adultos antipáticos y sin imaginación, y que con su presencia convierten ese lugar en uno mucho más amable, me parece que está muy bien llevada en ”El Jardín Secreto”, y con un toque bastante original. Con la llegada de Mary, las cosas empiezan a cambiar gracias en parte a que es ella la que cambia. Y todo eso, sin perder algunas de sus peores características, como su terquedad, su orgullo y su mal carácter. Ella no es una Ana Shirley o una Pollyanna. Es un personaje que se va haciendo querido con el tiempo, pero eso no equivale a que sea un ángel y no tenga sus puntos negativos. Es, en definitiva, un personaje increíblemente humano y complejo.

Y esto puede aplicarse a otro de los grandes protagonistas de la obra, Colin.

2: La ambientación. La naturaleza es un personaje más en este libro y Frances Hodgson Burnett se recrea al hablar de ella. Ya sea con las pormenorizadas descripciones de los páramos de Yorkshire, o hablando de los cuidados jardines de Misselthwaite. Y, por supuesto, con el famoso jardín secreto que da nombre al libro y su escenario principal
, el cual hace las veces de escuela de la vida para Colin y Mary. La descripción de estos entornos naturales y el paso de las estaciones es la excusa perfecta para que Hodgson Burnett pueda usar un lenguaje lírico y poético que se solaza en las bellezas de estos lugares. Y que va muy de la mano con lo que, en definitiva, es “El Jardín Secreto”. Una novela de crecimiento, cuya magia surge de la evolución de estos personajes al son de los compases que marquen la naturaleza. A lo largo de la obra paulatinamente van sucediéndose las estaciones. Las flores y las plantas están obligadas a soportar el frio del invierno, los rigores del otoño, y el calor asfixiante del verano para poder llegar a su punto álgido con la primavera, cuando llegan a su máximo esplendor. Y de la misma forma, Mary y Colin deben hacer frente a lo peor de ellos para poder también madurar, crecer y mejorar como personas. Es un ejercicio ingrato, lleno de sinsabores y de momentos amargos. Pero la recompensa merece la pena. Es un jardín en primavera, un lugar seguro que uno ha embellecido con sus propias manos y del cual puede sentirse orgulloso. Y además, no tiene porque ser un camino solitario. Se hace con ayuda de otros resulta más grato.

Y por supuesto, uno de los puntos fuertes de esta a sido la edición en la que tenido la oportunidad de leerlo, la cual ha sacado hace unos meses la editorial al monte. Cómo me alegra cuando anuncian que dentro de su colección de clásicos ilustrados van a sacar alguna obra que quiero leer y que no tengo aún, porque eso me da la perfecta excusa para poder hacerme con sus publicaciones. La edición es absolutamente preciosa y está cuidada hasta el más mínimo detalle. Estoy particularmente enamorada de la ilustración de las guardas. al principio debo admitir que las ilustraciones que la acompañaban, obra de Júlia Amador, no me convencían del todo. Pero a medida que fue discurriendo la narración, me encantó ver hasta qué punto complementaban el trabajo de Hodgson Burnett. Son ilustraciones en gris y que, a primera a primera vista tienen una pinta bastante seria, pero en las que los toques de color roja casan con la idea de floración en la psicología y evolución de los personajes de la historia. También me llamo mucho la atención que la autora usara palabras raras y expresiones mal escritas para emular el acento y habla típicos de Yorkshire, que en la obra original ingles son muy relevantes para la caracterización de los personajes, sobre todo porque Mary Colín van incorporándolas poco a poco. al principio me costó mucho conectar con ello cuando lo tenía delante, me sacaba mucho de la historia mientras leía, pero poco a poco, a media que me iba acostumbrando, me gustó como recurso para llevarnos a una de las características de la novela y que es muy difícil verter cuando se traduce a otro idioma que no sea el Inglés.

Quizás si hace muchos, muchos años no hubiera visto la película que hay de este libro del año 1993, la lectura me hubiera sorprendido más (por cierto, recientemente descubrí que también hay otra versión más moderna, del 2020). Y quizás, si hubiera leído de niña, esta novela, me hubiera enternecido más .Pero aún sabiendo de antemano, muchas de las cosas con las que iba a encontrarme, el libro me ha gustado mucho. Como todo gran libro de la literatura infantil, está escrito de una forma muy inteligente, en la que se tratan temas profundos de una manera cercana y conmovedora. Es una lectura plácida, como he dicho antes, no busca asustar o que se pase mal mientras se lee. Es un libro tierno, lleno de enseñanzas y con una hermosa ambientación. Y que en su primera parte, me parece soberbio en todos sus aspectos. Pero incluso, aunque, para mí, en la segunda mitad decaiga, lo considero una lectura encantadora y con la que he disfrutado bastante.
LAKY
 09 July 2023
Tras leer dos libros en los que, curiosamente, citaban este tenía unas ganas tremendas de leerlo. Tuve la suerte de que me lo asignaran en Masa Crítica de Babelio y, gracias a ellos y a la editorial, he podido leer esta maravilla. Siendo de la editorial que es, la maravilla no es sólo por dentro sino también por fuera.

Éstas son mis impresiones

Mary Lennox vive con sus padres en la India, donde está destinado su padre. Sus padres no son nada cariñosos, totalmente ausentes y Mary no siente ningún cariño por ellos. Ha crecido mimada y consentida por los criados, a los que trata de forma altanera y tiránica. Por eso cuando sus padres fallecen por causa de una terrible enfermedad, Mary no lo siente demasiado. Lo único que siente es incertidumbre ante su futuro.

Mary es enviada a Inglaterra, a Yorkshire en concreto. Allí vive su tío, a quien no conoce. Su tío es un alma atormentada por la muerte hace años de su mujer, cuando dio a luz a su enfermizo hijo Colin. Allí vivirá Mary en una enorme mansión en medio de un páramo. al principio prácticamente confinada en su habitación al cuidado de una criada. Luego saldrá al exterior, a los jardines y conocerá a Dickon, hermano de su criada. Un chico amable y encantador que gusta a todo el mundo, incluidos lo animales. También conocerá a Colin, su primo. Un niño enfermizo que ha estado entre algodones desde que nació y que tiene un carácter terrible.

Me ha parecido una historia preciosa. Protagonizada por unos niños en cierta forma desahuciados por la sociedad. Colin es enfermizo y todo el mundo cree que va a morir pronto. Pasa los días encerrado en su habitación, sin relacionarse con nadie más que con los criados, echado en la cama o sentado en su silla de ruedas. Mary es fea y malencarada (lo dicen todos, no yo y ella misma lo admite). Pero el aire libre y la relación con otros niños van a obrar milagros en ambos. Es la magia de la naturaleza y de la amistad que pueden cambiar a niños que lo único que necesitan es actuar y que se les trate como niños, no como pequeños tiranos.

La narración es muy dulce. Está pensada para el público juvenil pero también para el más adulto. Con un estilo muy cuidado y elegante, la autora te envuelve con su Magia, esa que impregna toda la historia. Pero no magia de varita o de hechizos, sino la magia de la vida real, de esa primavera que se asoma y hace crecer las plantas, de esa amistad entre iguales que saca risas del niño más triste. Magia de la de todos los días que hace auténticos milagros.

Hay que hablar de la edición de Alma porque es una preciosidad y le da un plus a una novela que ya de por sí es maravillosa. Es la primera novela que tengo en mis manos de Alma y me ha encantado. La portada en tapa dura es preciosa y las ilustraciones del interior, obra de Júlia Amador son realmente maravillosas. Ha captado muy bien el tenor de la historia y da gusto ver las expresiones de los personajes. También hay que destacar la traducción de Ana Belén Ramos porque no ha tenido que ser nada fácil. Muchos de los personajes hablan en "yorkshire", el dialecto de la zona. Traducir algo así al castellano y hacerse entender así como captar su espíritu me parece una labor difícil pero Ana Belén la ha realizado a la perfección. A mí me ha recordado a cómo hablaban antes en mi pueblo vallisoletano

Conclusión final

Un libro precioso tanto en su contenido como en su continente. Un libro para todas las edades, encantador y lleno de amor por la naturaleza. Me ha encantado

Enlace: https://librosquehayqueleer-..
Madamemim83
 20 June 2023

Uno de mis libros más queridos, para mi el más bonito jamás escrito, el primero que me fascinó de verdad, que me enganchó definitivamente a la lectura, y que despertó en mi el amor por los animales y la naturaleza.
'El jardín secreto' nos cuenta la historia de Mary, una niña déspota y caprichosa, que tras quedarse huérfana, llega desde la India, para vivir con su tío en Yorkshire, Inglaterra. En su nuevo hogar, Mary no puede hacer mucho más aparte de explorar esa mansión inmensa y sombría, y de pasear por los alrededores. Hasta que una mañana, accede a un jardín, oculto tras unos muros cubiertos de hiedra. Por primera vez, Mary ha encontrado algo que le interesa, y decide devolver la vida a ese jardín, con la ayuda de Dickon, un niño con un don especial para hablar con los animales, y de su primo enfermo Colin.
Una historia preciosa, con un halo de misterio, y una gran ambientación gótica, que trata sobre el poder de la amistad, y que emana en cada página, una gran delicadeza y empatía, además de mucho amor y respeto por la naturaleza.
Y luego esta el jardín, un jardín abandonado, oculto, y lleno de maleza, y que al igual que la protagonista, con cariño, los cuidados adecuados, y un poco de magia, consigue despertar, y llegar a florecer.
Leída por segunda vez, más de veinte años después, en esta preciosa edición de @almaeditorial, y me alegra saber, que me sigue fascinando, tanto como la primera vez.
carlotenia
 13 June 2023
En esta historia conoceremos a Mary Lennox. Es una niña de 9 años que vive en la India. Allí está acostumbrada a todo, a que los sirvientes le atiendan, a no relacionarse mucho con sus padres porque están de viajes y fiestas y ella está siempre con las ayas que la cuidan, y todo se lo hacen, hasta el punto de que para salir ella se queda quieta en modo maniquí y deja que la vistan. No hace nada por si sola, no tiene modales, cree que todo el mundo está para sus antojos, y es bastante desagradable, malcriada, insolente y todo lo que os podáis imaginar de una niña que ha tenido de todo porque le faltaba la presencia de sus padres. al principio Mary Lennox me cayó super mal, menos mal que fue cambiando a lo largo de la lectura.

Donde vive la niña hay un brote de cólera, su padre no está, su madre sí, y los sirvientes cuando ven que todo está perdido salen huyendo. Tan mal les trata la niña que nadie repara en que ella está en una de las habitaciones de la mansión y allí la dejan. La encuentran los servicios de rescate, que no dan crédito a que esté viva y no se haya contagiado, y la recogen. Mary acabará en Inglaterra, concretamente en Yorkshire, en la Mansión Misselthwaite, propiedad de Archibald Craven. Este hombre, que ni siquiera se digna en saludar a su sobrina cuando llega, es un hombre amargado por unas circunstancias que hacen que se haya encerrado en su mansión, no quiera ver a nadie, y se dedique a viajar constantemente sin disfrutar de esos lugares que conoce, buscando una paz que no encuentra. de nuevo la niña se queda con las niñeras y sirvientas de la casa en una mansión antigua, rodeada por un inhóspito páramo en el que constantemente hace frío, un lugar sombrío que no invita a la niña a jugar, con un montón de habitaciones cerradas a las que tiene prohibida la entrada y donde no hay diversión ninguna. Como Mary es arisca, aburrida y perpetuamente enfadada, tampoco le interesa nada, sólo estar enfurruñada en su cuarto. Porque además, las sirvientas inglesas no son como las de la India, que obedecían a la niña y no tenían otra misión en la vida. Aquí le traerán el desayuno, el almuerzo, pero le dirán que ya es grandecita para vestirse sola, que tiene que espabilar, que salga afuera a que le de el aire, y que tienen muchísimas cosas que hacer en la mansión para estar pendiente de ella. Martha, la criada que se quedará más tiempo con ella será la que le abra los ojos y le haga ver que la vida que llevaba hasta entonces se ha acabado, que tiene que jugar, ser una niña, que no puede ser tan extraña, y que sus hermanos le dan mil vueltas, especialmente Dickon, uno de sus hermanos que está todo el día tirado en el páramo, sabe plantar y cultivar y entiende a los animales, sabe sus costumbres, los cuida y ellos se acercan a él sin miedo. Es como un hechicero de los animales del páramo.

Todo esto hace que surjan varios intereses en Mary. Primero, como al final tiene que apañárselas sola y se aburre como una ostra, y nadie le hace caso ni la adora, decide investigar la mansión, al final incluso se cuela en alguna de las habitaciones vacías. Segundo, quiere conocer a Dickon, ese niño tan especial y del que su hermana habla maravillas. Pero para eso tiene que salir fuera, conocer el páramo y los jardines y no sabe si le apetece. En varias de sus incursiones además oye algo extraño y no se rendirá hasta descubrir qué está sucediendo en esa casa en la que su protagonista es tan huraño y raro, y se guardan secretos por doquier. La curiosidad puede a su terquedad y sale al jardín, allí también empieza a investigar, se encontrará con Ben, un anciano jardinero con reuma que tiene tan mal carácter como ella. Se enterará de que hay un "Jardín Secreto", que no se ha abierto en diez años y cuya llave está desaparecida. A partir de ese momento descubre que el páramo no es tan malo como ella cree, que el aire fresco y el contacto con la naturaleza la revitaliza, le da más hambre y le cambia el humor para bien. Y por supuesto su nueva misión será descubrir dónde se encuentra ese jardín secreto y poder entrar. Comienza a trazar un plan...

En esta historia se valora muchísimo la naturaleza. La conexión con los animales y las plantas, flores, arbustos, raíces, las estaciones, la llegada de la primavera, la temperatura... Constantemente la autora nos va describiendo sensaciones de las niños relacionadas con todo esto. La verdad es que es una lectura preciosa. Aunque sea en prosa, es todo muy poético, onírico, mágico, con una ambientación muy buena. Casi al leer puedes sentir la humedad del rocío, el olor del brezo, el trinar del petirrojo, o cómo se abren las rosas y las puntitas de las plantas rompen la tierra al salir. Mary conseguirá entrar al jardín secreto, que en la historia sabremos todo su significado, porqué está cerrado y porque su tío no quiere volver a pisarlo... Y lo conseguirá con ayuda de un petirrojo que es casi uno protagonista más de este libro, porque ese pajarito tiene mucho que decir!

Al mismo tiempo, por fin conocerá a Dickon, que le mostrará todos sus conocimientos, le enseñará un montón de cosas y juntos accederán al Jardín Secreto y se propondrán revivirlo y que vuelva a ser como hace diez años. Sorprendentemente no está del todo muerto, hay árboles y plantas que no están secos y están naciendo, y empiezan a trabajar en él y la llegada de la primavera hace que la magia de la naturaleza actúe.

Vamos a ir conociendo más cosas en la novela a lo largo de la lectura. Algo muy importante ocurrirá, pero no os lo puedo desvelar, porque si no quitaría la gracia a todo. Creo que en esta lectura hay que enfrentarse virgen, sin saber nada de nada, para ir descubriendo todo y maravillándonos a la vez. No creo que tenga gracia saber lo qué ocurre porque todo va tan despacito, las relaciones surgen tan poquito a poco, con tanto cuidado y mimo que no tiene chiste saberlo todo. Así que sólo tened en cuenta lo que os he dicho de que son muchos los secretos que esconde esta novela, que tiene tanto tiempo y que tan actual es a la vez, porque nos deja temas como el abandono de los padres, los niños hiper mimados que lo tienen todo menos el cariño de esos padres, las relaciones entre niños, el cuidado de la naturaleza y el planeta... Temas escabrosos algunos, otros de rabiosa actualidad... Por eso la verdad es que creo que es una novela para leer ahora mismo y ser conscientes de que la naturaleza siempre va a estar ahí para nosotros, siempre nos va a proveer de lo que necesitamos, incluido calor para el alma y el corazón, siempre que nosotros la cuidemos y no acabemos con ella.

Como veis, las ilustraciones son chulísimas, a dos tintas en tonos de negro y tonos de rojo. Aparecen en los momentos cumbres de la historia, y las que os enseño son de las más importantes. Los que habéis leído la novela sabréis a qué momentos pertenecen.

Al final el cambio de los niños será espectacular. Dickon tiene su esencia durante toda la novela, pero los otros niños, Mary y Colin, tendrán una evolución brutal. La obra, pese a tener un carácter pesimista durante muchos momentos por todo lo que ha sucedido, mantiene un estado de ánimo positivo, el fondo es muy bonito, nos da una gran enseñanza de que la vida es bonita pese a todo, no hay que mantener nuestra mente con malos pensamientos que nos endurecen, y tampoco hay que creerse todo lo que cuentan por hay, porque si uno cree en sí mismo, podrá conseguir lo que se proponga, al principio puede que no puedas, pero para eso estará a todo lado tu familia o tus amigos, y finalmente lo conseguirás. Es un canto a la amistad, un canto a la magia de la unión de los pequeños, contra todo los que creen lo contrario. El final es especialmente bonito, te calienta el corazón y hace que cierres el libro con una sonrisa.

También destacar la buenísima traducción de Ana Belén Ramos, que ha dejado algunas palabras en la lengua original en yorkshire, pero que se entienden perfectamente, e incluso me han recordado a mi cordobés, ya que nosotros unimos y recortamos palabras. Aún así, también hay varias anotaciones a pie de página para que no se nos escape nada.

En definitiva, si queréis tener entre manos una joyita atemporal, en una edición verdaderamente especial, con una historia preciosa ilustrada a medida, que es todo un regalo para cualquier lector, no perdáis de vista este Alma Clásicos Ilustrados.

Enlace: https://losauguriosdelaluna...
elymafer
 12 June 2023
Mary Lennox es una niña mimada y arisca; al morir sus padres por una epidemia de cólera tiene que regresar de de la India a Inglaterra. Llega a la gran casa de su tío, un viudo amargado y a su primo Colín, otro niño caprichoso y víctima de una enfermedad imaginaria. Acostumbrada a no hacer nada, Mary va a madurar y cambiará totalmente cuando descubre un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Los tres, con la inesperada guía de un petirrojo y la ayuda de , el jardinero, rehabilitarán el jardín secreto de la mansión, ayudarán a Colín a olvidar su enfermedad y convertirse en una persona nueva y forjarán así una relación especial que cambiará sus destinos
Se trata de una preciosa historia que aborda temas como el despertar a la vida, las ilusiones, las pérdidas, las segundas oportunidades, el amor por la naturaleza, la soledad, la amistad, la felicidad de las pequeñas cosas y mucho más.
Un libro sencillo que se lee de un tirón y aunque tiene momentos muy azucarados, es una historia entrañable. Un clásico recomendable.
Cienletrasporlatido
 06 June 2023
Enfrentarse a un clásico a veces intimida, pero el trabajo que están haciendo editoriales como Alma invita a asomarse a historias que siguen vivas con el paso del tiempo, que forman parte de la historia de la literatura.

Si algo me ha sorprendido en esta novela ha sido el mensaje: el poder que tienen nuestros pensamientos, cómo pueden hundirnos en la más absoluta oscuridad o sacarnos a la luz. Una certeza actual que desconocía que ya estuviera tan presente en 1910 (año en el que se publicó por primera vez El jardín secreto) como para desarrollar una novela que girara en torno a esta idea.

Partiendo de unos personajes antipáticos y un ambiente triste, oscuro e incluso a veces hostil, Frances Hodgson Burnett hace florecer, no solo el jardín secreto protagonista de esta historia, sino también a ese elenco proporcionándole una evolución notable fruto de su exposición a la naturaleza y sus bondades, de la creación de nuevos lazos afectivos y de la ilusión.

El duelo, el valor de la amistad y la capacidad de superación que todos llevamos dentro son los tres pilares sobre los que se construye esta novela.

Albert Camus afirmaba que es en medio del invierno cuando descubrimos que dentro de nosotros hay un verano invencible y esta novela viene a recordárnoslo.
miss_lecturas
 05 June 2023
Es la novela escrita por la autora americana de origen inglés, Frances Hodgson Burnett, publicada en 1910.
Narra la historia de Mary Lennox, una niña que se queda huérfana en la India y será acogida en Inglaterra por su tío. Éste tiene una enorme y misteriosa mansión donde Mary conocerá a Dickon, un joven amante de los animales y de las plantas, y a Colin, su primo enfermo.
Juntos descubrirán un jardín secreto en la mansión, lleno de animales, algunos de ellos son importantes en la historia, como el petirrojo que será su guía y observador en el jardín.
Es un clásico juvenil con un mensaje muy entrañable sobre el amor por la naturaleza y la amistad; y cuenta con descripciones preciosas del "jardín secreto".
La película de los noventa también es una delicia

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë