Crítica de Palabradelectora

Palabradelectora
30 April 2021
Mary Lennox tiene 10 años y vive en la India. Mary Lennox lo tiene todo, todo menos el cariño de sus padres, una carencia que la ha convertido en una niña egoísta y caprichosa. Una epidemia de cólera la deja huérfana y es obligada a mudarse a Inglaterra con su tío, un hombre uraño, al que ni siquiera conoce. Cuando llega a Yorkshire se encuentra con una mansión solitaria y oscura pero también con un jardín oculto y abandonado que cambiará su forma de ver la vida.
"El jardín secreto" es un clásico infantil y por tanto está escrito con un lenguaje muy sencillo y directo pero no escaso de belleza y es que Frances H. Burnett tiene el poder con su narración de transportarte a ese jardín lleno de rosales salvajes, cantos de aves y flores de distintas especies y colores. Es capaz de hacerte sentir el tacto del césped mullidito bajo los pies, el olor de la primavera y el poder de la naturaleza.
Precisamente el poder de la naturaleza, ese poder que le permite abrirse paso a pesar del abandono tiene mucho que ver con los protagonistas de la novela. Niños que a pesar del desamparo de sus padres logran florecer a medida que lo hace su jardín secreto.
Esta novela también nos habla de como las personas que nos rodean pueden influir en nosotros, algunos haciéndonos mejores y otros..., de como el amor es capaz romper con las clases sociales, pero sobretodo es un libro que habla de amistad. Una amistad pura que es capaz no sólo de cambiarte la vida sino incluso de salvártela