Críticas sobre El jardín secreto (42)

Isladelibros
 05 July 2020
Nunca había leído este clásico pero sí he visto la película, de pequeña la veía en bucle y me encantaba. Nos cuenta la historia de Mary, una niña inglesa que al quedarse huérfana tiene que irse a vivir con su tío, el cual vive profundamente desolado y prácticamente nunca está en la mansión en la que vive.
Desde que nació, a Mary le han consentido todo, vivía en la India y allí su Aya hasta la vestía. Cuando llega a Inglaterra se da cuenta de que tiene mucho que aprender.
Poco a poco vamos viendo como el ambiente de su nuevo hogar va cambiando a Mary y más cuando conoce a Dickon, un niño que se comunica con los animales.
La mansión oculta varios secretos, entre ellos un jardín que Mary está deseando encontrar.
Es una lectura mágica, amena y con un gran reflejo de como las personas adultas influyen en la personalidad de los niños y niñas y de como la naturaleza les hace vivir y crecer felices.
En general es una historia que me ha gustado, había detalles que no recordaba y otros que me han chirriado. No me han gustado los comentarios que hacen algunos adultos sobre los niñxs y algún que otro, que siendo esa época era algo "normal".
En definitiva, si quieren leer un clásico lleno de magia este es el ideal.
Mari
 04 July 2020
El jardín secreto ha sido un descubrimiento muy bueno y, también, una lectura muy fresca, a veces enervante por el comportamiento de los niños y, en su mayoría, muy tierna. Si tuviese que quedarme con algo, sería con el corazón de oro de la señora Sowerby, lo geniales que son Martha y Dickon y con la evolución tan increíble de Mary y Colin. Compartir el secreto, ver florecer el jardín y la amistad entre los chiquillos es toda una delicia y sin duda lo recomiendo muchísimo.

Aunque Mary y Colin al principio sean muy odiosos, poco a poco dejan atrás esa amargura gracias a la amistad que les ofrecen los demás y, en gran parte, gracias al jardín y la magia de la vida que allí alberga.
Enlace: https://wanderingbookreader...
S_In_Wonderland
 29 June 2020
Cuando era pequeña una de mis películas favoritas era El Jardín Secreto. Hace muchos años que la vi por última vez (pero muchos), así que recuerdo muy pocos detalles de ella, sólo que disfrutaba mucho viendo cómo los tres niños protagonistas descubrían un jardín que les cambiaría la vida.
Desde entonces, he tenido como propósito leerme el libro en el que se basa la historia, un clásico infantil inglés que se ha editado un montón de veces, pero ninguna edición terminaba de convencerme, hasta que ahora Alfaguara Clásicos lo ha relanzado en esta edición ilustrada y ha sido la oportunidad perfecta.

Mary Lennox vive en la India con sus padres ingleses. Cuando se queda huérfana regresa a Inglaterra para vivir con el único familiar que le queda, su huraño y algo extraño tío.
Allí, Mary descubrirá un nuevo mundo en una mansión con más de cien habitaciones por descubrir, un gran jardín y un montón de secretos.
Pero también aprenderá a ser más agradecida, menos consentida y a conocer el sentido de la amistad gracias a Dickon y Colin.

Se trata de un libro muy corto y muy rápido de leer. al estar dirigido a un público más infantil tiene un ritmo muy rápido, no tiene grandes descripciones y es muy directo.
El libro comienza con una pequeña introducción de Mary, de sus orígenes y de cómo llega a la mansión de Misselthwaite después de la muerte de sus padres.
Es una niña a la que al principio cuesta cogerle cariño. Malcriada, repelente, mimada y muy consentida, sus padres la ignoraron toda su vida y creció rodeada de los criados indios de su casa, que hacían todo lo que pedía, con lo que es una pequeña y fría tirana.

Pero en Yorkshire las cosas serán muy diferentes. Martha, la criada de la mansión, no está dispuesta a que Mary se salga siempre con la suya, así que será entonces cuando Mary comenzará a cambiar y a dejar a tratar a la gente como esclavos.
Martha se convertirá, entonces, en su amiga y confidente y la que le presentará a su hermano Dickon, un niño de su misma edad que tiene una gran y tierna conexión con la naturaleza.
Juntos comenzarán a descubrir los jardines de la mansión, hasta llegar al jardín secreto, que se convertirá en su zona de juegos y donde vivirán un sinfín de aventuras.
A este grupo se le unirá Colin, otro niño muy parecido a Mary: mimado, amargado y muy caprichoso. No voy a comentar mucho su origen, ya que es mejor descubrirlo por uno mismo.

Dickon es, junto con Martha, lo mejor de la novela. Ambos vienen de una familia muy humilde, que tiene lo justo para tirar, pero muy unida y agradecida por lo que tienen.
Los dos son la razón por la que Mary y Colin comenzarán a cambiar totalmente y a dejar atrás ese carácter arisco tan poco propio de unos niños.
El contacto con la naturaleza, las plantas, los árboles, los animales, el aire fresco, les transformará por completo, consiguiendo un aspecto mucho más saludable que el que tenían al principio.

Pero el libro tiene grandes mensajes entre sus páginas que servían tanto en aquella época (principios del siglo XX) como ahora: los niños necesitan correr, divertirse, hacer ejercicio, estar con otros niños, tener contacto con la naturaleza, hacer volar su imaginación, y no estar encerrados entre cuatro paredes.
También pone de manifiesto lo importante que es que los padres estén presentes en la vida de sus hijos, que necesitan cariño, amor pero también reglas y límites para que crezcan y se conviertan en adultos maduros y responsables.

El jardín secreto es un clásico infantil pero que también disfrutarán los adultos. Una novela sobre la importancia de la amistad, el amor y la naturaleza.
Es una historia muy sencilla, pero con unos mensajes claros y contundentes que siguen siendo igual de relevantes hoy en día.
Cuenta con varios personajes, de orígenes y clases sociales diferentes, los cuales tendrán un papel fundamental en la evolución de los dos protagonistas: Mary y Colin.
Enlace: https://beingsaray.blogspot...
4n4p4ul4
 17 September 2019
Esta novela es un clásico de las historias para niños en inglés. Relata la historia de Mary Lennox quien, después de perder a sus padres a causa del cólera, es trasladada a Misselthwaite Manor (Yorkshire, Inglaterra) con un tío rico y cómo su actitud hacia la vida cambia conforme vive ahí, conoce a personas muy distintas y descubre que hay un jardín secreto que ha permanecido cerrado durante los últimos 10 años. Es una novela muy bella y sentimental que hace que el lector la disfrute de principio a fin, desafía sus habilidades de lectura, porque hay muchos diálogos escritos acordes al acento de Yorkshire, y redescubra su espíritu y niño interior.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
CarmenM
 06 June 2019
El jardín secreto' de Frances Hodgson Burnett se fue publicando en otoño de 1910 en folletos, el libro completo salió en 1911.

Mary Lennox, es enviada a vivir a una lujosa pero misteriosa mansión de su tío en Yorkshire, en donde descubrirá un lugar mágico para ella y sus nuevos amigos: Colin, su primo enfermo y caprichoso, y Dickon, un muchacho ingenuo y bondadoso. Juntos rehabilitarán su lugar secreto, que a la vez les ayudará a crear entre ellos una relación especial que cambiará sus destinos para siempre.

Es un libro tierno y bonito que nos habla de la actitud que tomamos ante la vida, los problemas, enfermedades...el poder de la mente, los pensamientos positivos y negativos y como estos nos influyen. Me ha gustado mucho, es un libro muy positivo.
Niaroche
 10 February 2019
Uno de esos libros que te llegan por casualidad, y terminan encantándote. Aunque yo esperaba algo más de fantasía.
gomezjose87
 29 January 2019
Reseña de El Jardín Secreto, de Frances Hodgson Burnett

La belleza de los cuentos capaces de alegrar la lectura de un lector de cualquier edad.

Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Lalectora
 19 March 2018
Mary Lennox es una niña feucha, de color enfermizo, egoísta, agria y desdeñosa, cuya actitud para con los demás deja mucho que desear.
Después de perder a sus padres debido a una epidemia de cólera debe abandonar su India natal para ir a vivir a una mansión en el condado de Yorkshire con su tío, un hombre de carácter hosco y triste, algo jorobado que no se molestará ni en recibirla.
Allí descubre la existencia de un jardín secreto, cerrado hace ya mucho años. La curiosidad de Mary la lleva a buscar el jardín hasta que un día lo encuentra con la ayuda de un petirrojo que le marca el camino.

Gracias a Martha, la sirvienta que se ocupa de ella y a su hermano Dickon, un avispado chico que tiene la habilidad de comunicarse con los animales y conoce el páramo como la palma de su mano, se irá produciendo un gran cambio en la niña.

El aire fresco del páramo, su amistad con Dickon y el jardín obrarán milagros en el aspecto y el carácter de Mary, a la que aún le queda otro misterio que descubrir.

La historia del Jardín secreto nos enseña cómo las personas necesitamos de otras personas, los animales y en definitiva de la naturaleza para sentirnos bien.

Me han encantado sus descripciones románticas de la naturaleza en el jardín y del cambio de actitud en los personajes
soleblanco77
 03 March 2018
El jardín secreto es una novela de la escritora Frances Hodgson Burnett publicada en 1911. Se trata de un clásico de la literatura infantil que muchas veces fue llevado a la pantalla grande y a la televisión. Desde que vi la película del mismo nombre del año 1993 dirigida por Agnieszka Holland que tenía ganas de leer el libro. Pero recién pude hacerlo este año cuando el club de lectura To read or not to read: Reading the classics lo eligió como lectura del mes de septiembre.

Mary Lennox es una niña que queda huérfana al morir sus padres durante una epidemia de cólera en la India. Su tío Archivald Craven se hace cargo de ella y la lleva a vivir a su casa, una lujosa mansión con muchas habitaciones en Yorkshire. La casa está rodeada de bellos jardines, pero hay uno que llama la atención de Mary, un jardín al que aparentemente no se puede ingresar. Además del jardín, otra cosa llama la atención de Mary: unos ruidos extraños que siente en la casa y que todos le dicen que es el viento. A Mary esta explicación no la convence y decide averiguar por su cuenta el origen de estos ruidos.

El jardín secreto es una novela relativamente corta. La edición que yo tengo consta de poco más de 200 páginas. Se lee rápido ya que la acción avanza a buen ritmo y la narración no está sobrecargada de descripciones, como suele suceder en algunos clásicos. al leer la novela en inglés pude apreciar la forma de hablar de la gente de Yorkshire ya que la autora trata de plasmar este dialecto regional en su escritura, lo que da como resultado una historia llena de color local.

En la primera parte del libro, Mary es la protagonista indiscutida de la historia, pero más adelante comparte el protagonismo con su primo Colin. Es interesante destacar la evolución de estos dos personajes. al principio, parecen un par de niños malcriados y egoístas, y los odiamos, después los comprendemos y, finalmente, los terminamos queriendo. También presenta una evolución importante el personaje de Lord Craven, padre de Colin y tío de Mary.

En cuanto a los personajes que más me gustaron, se me vienen a la mente tres: Dickon, su hermana Martha y la madre de ambos. Dickon es un chico de doce años que tiene una gran conexión con la naturaleza. Ama a los animales y sabe mucho sobre las plantas. Martha es una chica que trabaja en la mansión de Lord Craven. le gusta mucho hablar y se convierte en la confidente y cómplice de Mary. La madre de Dickon y Mary es una mujer sabia que sabe mucho sobre la crianza de los niños (¡tiene doce hijos!), comprende a Mary y a Colin, y da muy buenos consejos a todo el que los necesita.

Encontré varias diferencias con la película de 1993. Por ejemplo, la señora Medlock es menos severa en el libro y más comprensiva que en la película. Además, aparece menos en el libro, mientras que en la película es un personaje bastante importante. También hay detalles, como que los padres de Mary mueren durante una epidemia de cólera en la novela, pero en la película fallecen debido a un terremoto.

El jardín secreto es un clásico que se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo. Si bien fue escrito para un público infantil, los adultos también pueden disfrutarlo. Es un libro muy optimista, que nos muestra la importancia de superar nuestras adversidades. Aunque las historias de huérfanos suelen ser tristes y dramáticas, no es el caso de esta novela que, por el contrario, es muy alegre. Un libro ideal para leer en primavera, cuando los jardines se llenan se flores, como en esta novela.
Enlace: http://soldeechesortu.blogsp..
Yanina_Daniele
 02 March 2018
Me tardé en terminarlo más que nada porque leía un par de capítulos y luego me enganchaba con otra lectura y éste libro quedaba de lado... leer desde el cel no me gusta y El jardín secreto lo había bajado allí.

La historia en sí, la podemos dividir en dos partes, la primera donde la pequeña Mary es la protagonista principal, una niña poco agraciada,muy egoísta y desagradable por la crianza que ha tenido, lo que hace que el lector sienta rechazo hacia ella a pesar de que es una niña de 10 años. Pero las cosas cambian, su situación cambia , y lo que le toca vivir la van cambiando a ella, va madurando y tomando conciencia de las cosas de la vida.

En la segunda parte es donde aparecen dos personajes nuevos, Colín por un lado, un niño enfermizo y malcriado, que chocará con Mary y ambos afectarán al otro. El tercer niño, es el especial, la fuente de ternura que hace que la historia se torne cálida.

Una lectura amena, dulce y con una hermosa enseñanza.

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë