Críticas sobre Aprendiz de asesino (27)

Xfi
 01 February 2024
Un mundo de fantasía bien escrito y construido pero que no aporta nada nuevo a lo que ya hay por ahí. le falta un poco de chispa y originalidad y le sobra descripción y lentitud. Parece claro que se concibió desde un principio como una trilogía y había que estirar unos personajes bien desarrollados pero que tampoco dan mucho de si, el reparto de papeles de buenos y malos no da ninguna sorpresa.El tercio final de libro es muy bueno, cuando por fin empieza a ocurrir cosas y consigue, por fin, enganchar.Pese a todo no es un mal libro. Para fans de la fantasía épica es una buena lectura y estoy seguro que otro momento de mi vida hubiera disfrutado más de él.
Fatilu
 30 January 2024
Primer libro de Robin Hobb que leo, y me alegra decir que fue una grata sorpresa. El libro en sí es introductorio, nos da contexto sobre la vida de nuestro protagonista Traspié Hidalgo, del ambiente en el que vive, las personas que lo rodean y todo lo que conlleva su aparición en la corte. Es por ello que el desarrollo de la historia es lento pero necesario, y hay momentos clave en la historia que animan a continuar con la lectura. El desarrollo de personajes es fenomenal, cada uno con sus rasgos bien definidos. Te encariñas con varios (te quiero mucho Burrich, Veraz, Paciencia, etc.), y hay otros que odias a muerte. La trama se vuelve más emocionante en el último tercio del libro, y me dejó con ganas de más. Lo recomiendo, solo tengan paciencia :D
vlcorton
 20 December 2023
Me duele cuando no conecto con un libro, porque entiendo que el mundo creado por Hobb para esta historia es rico y variado, profundo, que lo desgrana poco a poco y guarda muchas cosas para futuros volúmenes. Sin embargo, la voz de FitzChivalry Farseer como narrador no es para mí y hubo un momento en que dejó de interesarme lo que pudiera ocurrirle a los personajes, en los que apenas encontraba algo que me motivara a seguir o a querer conocerlos más. Pasa muy por encima de la mayoría y, aunque todos tienen sus motivaciones bien asentadas, creo que no aprovechar las 450 páginas para explorar sus posibilidades, más allá de dar alguna que otra pincelada que abre ventanas a imaginar lo que puedan suponer para Fitz en el futuro (Molly el "interés romántico", Burrich la figura paternal, Fool el "amor-amistad", Chade el mentor, Lady Patience la madre que pudo haber tenido y Verity... tal vez un poco de todo). Puede que lo mejor esté por venir, pero no es suficiente para que me aferre a una historia que no me llena cuando hay tantos libros que me interesa leer en el mundo.

Fitz es un personaje complejo, pero me aburrió la exposición de la trama (no por lenta, sino por el modo de presentar los acontecimientos, de ritmo tan irregular y cortando alas a personajes cuando las habían desplegado para volar). En muchas novelas, el narrador en primera persona que recapitula episodios pasados de su vida tiende a resumir unos cuantos, pero para mí algo falla cuando esos resúmenes abundan más que los pasajes en donde la acción y las relaciones entre personajes se sienten cercanas.

Aun así, destacaré aspectos positivos, porque los tiene. Me encantó el modo en que Fitz teje amistad con los animales, y el vínculo que crea con ellos, pues fueron los momentos más emotivos de este primer volumen. También algunas escenas con Lady Patience, que es la mujer más interesante de la historia, y aunque se presenta como un personaje detestable, en verdad tiene un corazón inmenso y cuida de Fitz. Hubo pasajes intersantes con Burrich y Chade, en donde las conversaciones tomaron un cariz profundo que dejaron claro qué figuras encarnan en la vida de Fitz y el camino del aprendiz. Mención aparte para Fool, personaje extraño donde los haya y que, supongo, tendrá un papel excepcional en futuras entregas.

En el fondo me habría encantado descubrir más cosas de Fitz y de la gente que lo rodea, pero fueron tantos los momentos en que sus vivencias se contaron como meros resúmenes de su día a día, que terminé desconectando con él y con el entorno.

Quizás Assassin's apprentice no sea para mí (y por extensión The Farseer Trilogy, lo lamento), pero quién sabe si encontraré lo que busco en otras de las trilogías de Hobb en las que pueda seguir explorando el mundo de los Elderlings y conocer otros personajes, narradores y puntos de vista. Lástima que la introducción no haya cuajado en mí, pero le he dado la oportunidad y la puerta con esta autora sigue abierta.
Amarie
 19 October 2023
Leído en #FebreroFantastico organizado por La Pecera de Raquel: #LCaprendizdeasesino

No se merece menos de 5 ⭐, su estructura principal es la misma q en #ENDV (El Nombre del Viento) de principio a FIN y lo puedo detallar con pasajes concretos que forman la columna vertebral de la trama de ambas novelas, pero hay que destacar que APRENDIZ DE ASESINO fue escrita 12 años ANTES y por una mujer. Hecho que nadie valora al parecer y, en mi opinión, le da mucha más originalidad y valor a la obra de Robin Hobb... Obra que no goza de tanta fama y que, a diferencia de la de Patrick Rotfuss a día de hoy, Esta trilogía de Traspié si está completa.

Empatizas con su maltratadísimo protagonista (y sufres por él y su destino) y encima hay importantes subtramas que complementan la historia principal de Traspié y otros personajes de los que te encariñas y de los que deseas saber más!!

Esta es una reseña muy especial para mí: la reseña de la TRILOGIA del VATIDICO, la trilogía de Traspié Hidalgo, la trilogía del ¡Asesino!

No suelo hacer muchas reseñas exclusivas en el canal, pero esta saga y esta autora BIEN se lo merece!!

🙏 Por favor que reediten a Robin Hobb y sigan publicando su obra en ESPAÑOL 🙏

⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️⬇️

RESEÑA TRILOGÍA COMPLETA

Enlace: https://youtu.be/_1pdFlHBSLU..
Secretos_literarios
 26 September 2023
En esta primera entrega de la trilogía del Vatídico, Robin Hobb nos presenta un universo de fantasía situado en el Reino de los Seis Ducados, que le sirve de emplazamiento para contarnos una historia cargada de temas complejos, profundos y variados. Uno de los aspectos con más peso dentro de la trama y que arropa toda la atmósfera del libro de principio a fin es el intrincado sistema político, económico y social y los diversos conflictos de intereses que en él se desarrollan. A través de los acontecimientos y de las vivencias de los personajes, de las tierras y sus mandatos, de la estructura jerárquica y de los ataques de los bandidos, la autora nos muestra con lujo de detalles las trifulcas palaciegas, las obligaciones de cada cargo, la necesidad de la diplomacia, así como nos habla del sacrificio y de actuar de acuerdo a una determinada conveniencia y de las consecuencias de no saber gestionar correctamente el poder, mágico o no. Asimismo, hace una comparación entre los apoderados y el pueblo, remarcando la reacción de cada uno de ellos ante un mismo evento. Analiza como mucha claridad los peligros que conlleva el modo en el que los gobernantes se enfrentan a los conflictos y la consecuente desconfianza que se puede generar debido a ello. En definitiva, nos presenta una realidad latente mezclada con leyendas místicas y habilidades sobrenaturales.

Por supuesto, no es el único tema que podemos encontrar dentro de la obra. En todo momento están presentes temas como el valor de la amistad, la fuerza de la lealtad, el paso de la inocencia a la madurez y el deseo de complacer a los demás y superar sus expectativas, incluso en detrimento propio. También se puede apreciar un halo de feminismo, pues en los Seis Ducados no hay distinción entre sexos a la hora de dedicarse a trabajos de distinta clase, desde limpiar hasta entrenar a los jóvenes en el arte de la lucha y reinar, porque el título se hereda por orden de nacimiento. Además, la autora opina acerca de la enseñanza, critica los resultados de emplear un método u otro y nos habla sobre la forma en la que el miedo bloquea la capacidad para aprender algo.

Por lo que respecta a la narración, estamos ante un libro en primera persona con un estilo pausado, atmosférico, detallista y sencillo a la vez. Si bien es cierto que hay aventuras y un sistema de magia perfectamente articulado, es una novela de lectura lenta en la que Robin Hobb nos va sumergiendo en la vida de Traspié y en ese vasto territorio ficticio. Cabe señalar que es un mundo muy bien estructurado y explicado, ya que es Traspié el encargado de relatar los acontecimientos, a través del cual conocemos a los personajes con los que se relaciona y el que va construyendo, ladrillo a ladrillo, la historia y su entorno. Además, cada capítulo cuenta con una introducción en la que se nos proporciona información relativa a los Seis Ducados, desde la creación de los mismos, pasando por las creencias y reglas imperantes, hasta sucesos relacionados con determinados personajes. Por lo tanto, no es un libro de fantasía de acción trepidante, sino que la pluma de la autora se detiene en desarrollar la profundidad tanto de la trama como del mundo en el que tiene lugar.

Conforme yo lo veo, quizá no sea un libro con grandes giros impactantes o impredecibles, pero Robin Hobb ha creado una historia de fantasía adulta que atrapa completamente, que te hace querer saber más de los personajes y del mundo en el que están. Además, la forma en la que está narrado y la complejidad de la trama te enredan de lleno en esa tela de araña que es Aprendiz de Asesino.
Mi_ventana_a_otros_mundos
 09 March 2023
¡Vaya joyita! Gracias a este libro la fantasía épica se ha convertido en uno de mis géneros favoritos. Se lleva las 5 estrellas, más por cómo está contado que por lo que cuenta.

Empecemos por el principio: la historia, aunque la gran mayoría diga que es lenta, no lo es. Lo parece, pero realmente es una historia que se cuece a fuego lento. Se toma su tiempo para las descripciones, para los sentimientos y los hechos. Es posible que algunos lectores, los que no estén acostumbrados a este tipo de narración, les cueste o sientan que no avanzan o que no termina de despegar. Hay que tener una cosa clara antes de comenzar este libro: es una vida contada por un adulto desde su primer recuerdo. Esto ayuda mucho a la evolución de su personaje y también de los demás. El desarrollo de las personalidades y sus cambios debido a las circunstancias está muy bien logrado. Sinceramente, creo que ha sido lo que más me ha gustado del libro y lo que ha hecho que me encariñe con Traspié.

La historia en sí, como ya dije antes, puede parecer simple o quizá sin mucha acción. Pero no dudéis de que tiene su introducción, nudo y desenlace. Eso sí: se cuece despacio. Vemos cómo el protagonista crece, conocemos a sus enemigos y amigos, las motivaciones de estos y las enseñanzas de Chade y compañía.

Ya que entro en el párrafo de los personajes, solo puedo decir que he odiado con todo mi corazón a Galeno y Regio. Quizá a algunos más, es verdad, pero estos dos son malvados, con sus motivaciones, pero malvados. No hace falta decir que Traspié me cautivó, eso se da por hecho. Y Burrich, Morrón y Chade son más de los mejores.

En definitiva, me he enamorado de este libro. No sé cómo serán los demás, pero creo que no me defraudaran en absoluto. Y con ese final... estoy obligada a leer el segundo.
Mahe
 22 November 2022
Sin duda he caído de lleno en las redes de Robin Hobb, puede que os ocurra lo mismo si es que no ha sucedido ya.
Las redes " atrapalectores" de Hobb realmente son sutiles y bien tejidas, se esconden bajo un vocabulario fluido y una trama aparentemente sencilla, contado todo con un ritmo ágil y constante, a pesar de no tener grandes momentos de acción, siempre está sucediendo algo, lo que hace que nunca nos entremos en estado de aburrimiento y sopor.

Y me preguntaréis ¿ Pero entonces dónde está esa magia que te atrapa y que no sólo te mantiene leyendo sino que te hace desear continuar con la saga?
Pues ahí precisamente, en la sencillez de contarte la vida del protagonista, desde su infancia hasta su adolescencia, sus cambios, sus sentimientos, sus pensamientos, sus temores, su madurez casi impuesta y la evolución de un don que muy pocos tienen.

Lo que hace Hobb es tocar sutilmente nuestros corazones y quedarse ahí para siempre.

Todo está inventado y descrito de una forma maravillosa y ,sin querer, tu vas a formar parte de todo, estarás en sus bosques, sus ciudades, sus calles, comerás esos panes, jugarás junto a las barcas y querrás tener un perro para acariciar y abrazar mientras lees todo eso.

No esperes brutalidad porque todo en este libro está creado con delicadeza.
Sin duda la magia de Hobb es hacernos sentir.
cronicadelibros
 15 November 2022
Lectura pediente durante años, y que le ha llegado el momento. Y me ha impresionado. No es una historia espectacular, no tiene el mejor worldbulding y incluso los giros argumentales son sosegados y tranquilos. Ni elfos, ni dragones, ni enenos, simplemente un pueblo de corsarios con misteriosos poderes venido de islas lejanas mar. Pero tiene una narrativa, una escritura como pocas, que consigue que te hagas con la historia inmediatamente.

Porque es eso, una historia, contada en primera persona por el bastardo del príncipe heredero que a los seis años lo dejan al cuidado del caballerizo del príncipe. Y a partir de allí, el fluir de su vida que permite ir conociendo poco a poco, el mundo que lo rodea, primero el castillo donde vive y la ciudad adyacente y después poco a poco el resto del mundo, ya sea por vivencia propia o historias que va contando.

Con una narración que siempre es primera persona desde el punto de vista del protagonista, donde solo narra lo que ha vivido o lo que escucha, nunca se cambia ese foco narrativo y aprovechando los inicios de los capítulo para explicarnos como si fuera un profesor la historia de los reinos o de alguno de sus personajes.

Aún que diferente, el libro bebe de la narrativa fantástica más clásica, con la relación del protagonista con varios mentores (relación héroe-mentor) pero lejos de los viajes iniciáticos habituales. Aquí el aprendizaje, ya se para ser un asesino como para aprender la Habilidad (el poder de esta saga, consistente en dominios mentales) se produce entre las paredes del castillo. Todos estos conocimientos se van descubriendo poco a poco, con una historia que empieza con un corte totalmente medieval para ir derivando a una historia con su propio mundo y ligeros toques de fantasía, lo que le convierte en un libro de muy fácil lectura y una carga muy ligera respeto a muchos libros de fantasía en lo que respeta magia, costumbres y geografía. Un relato que te deja muchas puertas abiertas, donde recrea los primeros años de vida del personaje como excusa para explicarte una historia mayor de reyes y traiciones.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..
Archman
 18 August 2022
Primera novela de Robin Hobb que leo. Me había llamado la atención en visitas anteriores a las librerías y finalmente me decidí a comprarla.

El peculiar estilo de Hobb va construyendo poco a poco (a veces quizás demasiado) una historia sólida, en la que se van desarrollando los acontecimientos de forma natural, al tiempo que se van descubriendo las particularidades del mundo en el que se desarrolla, y se deja entrever el sistema de magia.

Novela fantástica de corte medieval, bien construida y para disfrutar sin prisas. Sienta los cimientos para el desarrollo posterior de la trilogía.
galegalendo
 01 November 2021
No conocía a la autora pero ya tiene nueva fan. Este libro es la primera parte de la #trilogíadelVatídico y ya me he cogido los dos siguientes. No creo que pueda aguantar sin seguir las aventuras de Traspié, un personaje al que se le coge, curiosamente, muchísimo cariño y que está rodeado de mucho misterio.

La pluma de la autora es fantástica, la elaboración de sus personajes es óptima, los acontecimientos tanto realistas como fantásticos están muy bien elaborados. Cada capítulo deja sin respiración (puede que haya dos más lentos, ¡sólo dos!).

Si os gusta la fantasía, la estructura histórica, las aventuras de un personaje que vemos crecer.... ¡este libro es ineludible! No lo dudéis más. Eso sí..... preparaos para sufrir. Un poco.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals