MANUEL;GARCIA CAMPOS RAUL; DE LOS REYES GARCIA CAMPOS (Traductor)
ISBN : 8466341994
Editorial: Debolsillo (16/11/2017)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 5 calificaciones)
En la segunda entrega de la trilogía «El Profeta Blanco», la reina de la fantasía mundial vuelve a transportarnos a un universo imaginario sin par. «Adoro a Robin Hobb.»Patrick Rothfuss Traspié ha rescatado al príncipe Dedicado de sus secuestradores y en el castillo de Torre de Alce la corte recupera la rutina aunque, ante la fragilidad del reino, Traspié decide trasladarse a la capital para proteger al heredero de las maquinaciones políticas que lo rodean. En m... >Voir plus

julycbooks
 29 May 2021
5 estrellas.

Amo este libro, amo al bufón, amo a Traspié, Dedicado es un bebé precioso que tiene que ser protegido, y Robin Hobb es una diosa de la escritura.

(Advertencia: si bien no hablo de casi ningún detalle de la trama, cualquier cosa que diga de este libro podría considerarse spoiler de todos los anteriores, así que procedan con cautela).

El libro empieza apenas termina el primero, retoma la trama enseguida, y vemos que el problema está lejos de resolverse. Los conflictos políticos son cada vez más complejos. Las Islas del Margen, el Mitonar, los picazos, la Vieja Sangre... todas las tramas empiezan a confluir en Torre del Alce, las tensiones están al máximo. de hecho, volvemos a saber algo de personajes de Las Leyes del Mar, lo que me tiene súper emocionada. También parece que vamos a conocer más sobre las Islas del Margen, y lo que he leído hasta ahora me intriga. Algo que me encanta de esta saga es cómo cada pueblo tiene culturas muy marcadas, que la autora desarrolla con cuidado, y cuando más se ve lo bien logrado que está es al encontrarse entre ellos. Esas mismas diferencias culturales y la ignorancia son la causa de muchas de las disputas. Ya quiero saber cómo se enreda todo aun más.

Además, ahora los dragones empiezan a cobrar protagonismo. Siempre han estado como telón de fondo, como una presencia constante pero sutil, y me parece que después de lo sucedido en Las Leyes del Mar y de lo que probablemente sucederá en el siguiente libro en las Islas del Margen, los dragones volverán a tomar fuerza. Y Dios libre a los humanos de la fuerza de estas criaturas superiores.

Otro aspecto que me da curiosidad sobre la construcción del mundo es si la autora va a profundizar más sobre el tema de la homosexualidad. Si bien yo prefiero que en la fantasía los autores se la jueguen un poco más y hagan que la homofobia no sea un problema tan grande como en el mundo real, al menos me alegro de que Robin Hobb haya puesto el tema sobre la mesa con claridad y dejase de lado el queercoding de la primera saga.

En cuanto al ritmo, este claramente es un libro intermedio, que desarrolla los problemas del primer libro y añade otros nuevos, pero sin dar muchas resoluciones. No obstante, no por eso resulta lento. de hecho, cada vez que me sentaba a leerlo no podía parar. Tiene un gran enfoque en las intrigas palaciegas, ya que ahora que Traspié está realmente de vuelta en Torre del Alce, le toca ponerse firme en su papel de Tom Mechatejón y empezar a espiar de nuevo. Por eso, estaba siempre preocupada por qué les pasaría a mis preciados personajes y qué otros líos se les presentarían en la puerta.

Hablando de los personajes, ¿qué me queda por decir que no haya dicho en todas mis reseñas de los libros de Robin Hobb? al parecer, bastante, porque apenas terminé el libro no pude evitar vomitar todo mi amor por ellos jajajaj. Cada uno tiene una trama propia, un crecimiento separado, y sus historias confluyen en el entramado que es Torre del Alce.

Para empezar, me encanta esta perspectiva adulta de Traspié. Si bien en algunas cosas no ha cambiado nada (sigue tomando decisiones que cree que son lo mejor para los demás sin importar los riesgos que él corra, y sigue siendo un tonto para interpretar los sentimientos de sus seres queridos), en otras es claramente mucho más maduro. Las vivencias de su juventud lo marcaron y lo convirtieron en quien es hoy, sus errores lo llevan a ver la vida de otra forma y actuar con más precaución. Por eso, al ver a Dedicado pasando por cosas muy similares a él, no puede negarse a enseñarle lo que él aprendió a base de mucho sufrimiento, a ser la figura paterna que el chico tanto necesita.

Los secundarios también están evolucionando todo el tiempo. Me asusta ver a Chade, el viejo mentor de Traspié ahora empieza a convertirse en su igual, consumido por su ambición de Habilididad. Siempre he adorado a la regia reina y su firmeza de carácter, además del respeto y sincero cariño que tiene por Traspié. Dedicado poco a poco va convirtiéndose en un hombre y demuestra ser digno hijo de sus padres. Ortiga está en la distancia, alejada de la corte, pero su poder con la Habilidad no va a poder ocultarse por mucho tiempo más.

Y del bufón no quiero hablar porque me duele la vida. Desde los primeros libros es mi personaje favorito además de Traspié, y eso solo se solidifica más con el paso de los libros, con sus cambios constantes y todo su crecimiento personal. Además, sé que esta no debe ser una teoría nueva para nadie que haya leído la saga, pero para mí si los libros no hubiesen sido escritos hace casi veinte años, Traspié y el bufón serían pareja, porque son perfectos juntos. A pesar de todos los misterios y secretos, se conocen tan a fondo, se entienden como nadie. (Súper spoiler (view spoiler) en el que descargo mis sentimientos sobre el tema).

Por último, ya he dicho que amo como escribe Robin Hobb. Lo repito. Sus descripciones detalladas pero precisas me hacen imaginar cada aspecto de la historia, desde las habitaciones y pasadizos y la ciudad de Torre del Alce hasta los personajes, sus vestimentas, sus animales... Lo veo todo tan claro como si fuera una película. Por no hablar de lo bien que se mete en la cabeza de Traspié y hace que su eterno monólogo interno nos resulte interesante, además de darles una voz muy distintiva a cada uno de los demás personajes a través de sus diálogos. Y oh, la sensibilidad y sencillez con la que Hobb nos cuenta los sentimientos de todos ellos me ha tenido llorando en un par de escenas de esta saga, porque los quiero demasiado como para verlos sufrir.

En fin, en El bufón dorado, este segundo libro de la saga, el foco está en la intriga política y en la relación de Traspié con todos los demás personajes. Como siempre, Robin Hobb no decepciona a la hora de desarrollar un mundo complejo y creíble, teniéndome bebiendo de cada una de sus palabras y ansiosa por más.
Archman
 25 August 2022
Fiel a su esilo, Robin Hobb sigue desgranando las aventuras de Traspié Hidalgo.

Una nueva entrega de la saga que explora en profundidad las relaciones personales de Traspié con el resto de personajes: quizás la ausencia de Ojos de Noche obliga a volver a poner el foco en las personas. Traspié se ve obligado, no pocas veces, a poner en duda su percepción de los que lo rodean.

En esta entrega encontraremos pocos momentos de acción, aunque se sientan las bases de un nuevo viaje que centrará la tercera entrega de la trilogía del Bufón. Quizás hay pasajes que se solventan con demadiada rapidez, como el enfrentamiento con Laudovino.

Me apena que Traspié sigue siendo un instrumento en manos de los poderosos, si bien en ocasiones quieren tratarlo como un igual o con cortesía, al final siempre se ve arrastrado por sus intereses al centro de todas las intrigas. Mención especial a Chade, que va descubriendo su ansiabde poder y conocimientos, hasta el punto en que Traspié pone en duda no pocas veces las decisiones del consejero real.

Quizás la parte que más me ha gustado del libro, aunque considero que está aun poco aprovechada, es el momento en que se combinan la trilogía de Las Leyes del Mar con las aventuras de Traspié de forma directa. Estoy ansioso por ver cómo termina todo.
ArchmanArchman11 December 2022
A veces, Bufón, cuando echo la vista atrás, me da la impresión de que las ocasiones en que más claro tenía que estaba haciendo lo correcto terminaron siendo aquellas en que cometí los errores más graves.