Editorial: Debolsillo (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 5 calificaciones)
El desenlace de la trilogía del Vatídico, de inspiración artúrica llena de magia y maldad, heroísmo y deshonor, pasión y aventura. El rey Artimañas ha muerto a manos de su hijo Regio, al igual que Traspié... O al menos eso creen amigos y enemigos por igual. Pero con la ayuda de sus aliados y de la magia de las bestias emerge de la tumba, profundamente herido en cuerpo y alma. También el reino se tambalea al borde del desastre: Regio ha saqueado y abandonado la ... >Voir plus

Yani
 18 octubre 2018
Aviso: cierta información puede ser spoiler de libros anteriores.
Otro libro de una saga que sufre por ser el último. Es una verdadera lástima que La búsqueda del asesino no haya podido escapar de esa ley, ya que confiaba en el talento de Hobb para sortearla. No pudo ser: este tercer libro tiene las fallas típicas de un cierre excesivamente largo (sin motivo aparente) que se concibe y se escribe a las apuradas.
No constituye una novedad que Traspié sobrevivió gracias a haberse convertido temporalmente en lobo. Eso le va a traer consecuencias y en buena parte del libro ya no parecerá él, pero se recuperará. Cuando lo hace, tiene que emprender un viaje que combina las ganas de matar a Regio con la búsqueda de Veraz, que parece estar perdido más allá de las montañas. En el camino (en el laaaargo camino) vivirá algunas aventuras mientras intenta superar el daño que le ocasionó Regio.
Se puede entender que una persona se la pase viajando a pie durante mucho tiempo por un tema de distancias. Lo que no puedo entender es la falta de acción durante ese acontecimiento, a excepción de diálogos con mujeres que inexplicablemente encuentran atractivo a Traspié y quieren seducirlo. No encontré nada más para destacar en esos capítulos que eso, que la incapacidad de Traspié para dejar ir a Molly, sin olvidar las eternas descripciones del uso de la Maña y su vinculación con Ojos de Noche. En un punto se hace tedioso que nunca llegue a destino porque esas escenas se soportan una o dos veces, no más. Se repiten metas y pensamientos sin ninguna consideración por la cantidad de páginas que se están rellenando. Eso hace que el final sea un cúmulo de acciones y de revelaciones en veinte carillas. Las cosas suceden como con un cuentagotas y luego explotan, por decirlo de alguna forma. El hecho de que tres cuartas partes del libro no sirvan de mucho hizo que surjan cuestiones de la nada, como la del mapa (Traspié está reflexionando y de repente se acuerda de él).
No recibí ninguna sorpresa en este libro. Entre la lentitud y lo monotemático de la primera parte y el vacío de acción de la segunda parte (hasta las veinte páginas que mencioné), mis expectativas fueron bajando y ya nada de lo que se decía me interesaba. Tampoco me importó si Traspié encontraba a Veraz o no. Es una verdadera lástima porque amé los libros anteriores. Hobb sigue siendo una excelente escritora pero me da la sensación de que se guardó mucho para las sagas siguientes y abandonó el desarrollo de la búsqueda… ya pensando en los interrogantes que iba a dejar abiertos a propósito. Se notó demasiado para mi gusto. Lo peor fue ver que
En cuanto a los personajes y sus andanzas, hay una variación inesperada en algunos casos (si bien Molly aparece en el libro gracias a la Habilidad, el centro de la atención está puesto en Estornino y en su insistencia por llamar la atención de Traspié) y en ocasiones casi no pude reconocer a los que ya se habían presentado. Por eso me pareció que algunos cambios se hicieron para mal y me impidieron concentrarme en lo que estaba leyendo. Ya no lo sentía tan propio. Traspié se me hizo desconocido ante algunas actitudes que tienen relación con la falta de luces, ya que parece que en el libro todo se lo tuvieron que explicar dos veces. Además, los personajes ponían empeño en dilatar el desencadenamiento de la verdad y el del final, como si estuvieran complotados.
También puedo enumerar lo que aprecié. La primera parte, a pesar de ser repetitiva, está muy bien escrita. Hobb se desenvuelve bien, por más que este libro haya sido un tropiezo en cuestiones de desarrollo y contenido. Las secuelas del ataque de Regio en Traspié me gustaron, ya que acostumbro a ver que los personajes se levantan como si nada después de un ataque. Esta vez no fue así y hay una especial atención en las consecuencias de haber recibido esas palizas. La Maña y la Habilidad siguen teniendo sus misterios pero al menos se resuelven algunos que aportan características interesantes a estos dos dones.
No es la última vez que voy a leer a Hobb. Sé que tiene otras grandes historias por ahí y no quiero perdérmelas. Lo único que pido es que alguien se digne mientras esté viva a cerrar una saga como corresponde. La búsqueda del asesino podría haber sido maravilloso y me decepcionó un poco. de todos modos… larga vida al bufón.
celeste
 12 noviembre 2018
Si bien mi calificación es de tres estrellas, creo que el sentimiento general que me dio el último libro de esta trilogía es de decepción. No fue el final que imaginaba ni el libro que imaginaba así que voy a tratar de desglosar lo que pienso.
Primero y principal, mi opinión general es que este libro estuvo llena de sorpresas y no necesariamente positivas. Hubo muchas cosas que sucedieron o surgieron de la nada, y sí hablo de Molly y Burrich. Toda esa línea narrativa no la entendí para nada. Ni en mis más locos sueños hubiera imaginado que la historia de esos dos personajes fuera a culminar así en esta trilogía, y creo que fue un tanto irreal por lo que venimos conociendo sobre Burrich durante tres libros. Y ni hablar de Traspié en este libro. Creo que tomó las decisiones más estúpidas que podía haber tomado, y sus acciones me exasperaron muchísimo.
Otra cosa que también me decepcionó fue el final. Siento que fue uno de los finales mas anti-climáticos que leí. A ver, toda esta serie se centra en la guerra contra los corsarios o las velas rojas y solo leemos sobre como termina todo en un recuento de los eventos en una página y media. A esa altura me daban ganas de revolear el libro por haberme tragado más de 800 páginas para solo leer en una sobre como había terminado todo.
Cuando sacás lo mejor que tienen estos libros, que son las dinámicas entre los distintos personajes, y me das 300 páginas sin saber nada de ninguno de ellos más allá de nuestro protagonista, tu libro va a sufrir demasiado. Y más si no compensás esa perdida con acción. Creo que eso fue lo que sucedió en gran parte de este libro. Lo único que pude sacar positivo de esta culminación fue la relación entre Traspié y el Bufón. Amo tanto esa dinámica que voy a continuar con las demás series solo por ellos dos.
Fue un final amargo, con destellos de cosas que me gustaron, pero sin ser suficientes como para calificar este libro por encima de las 3 estrellas.
ingbazapata
 26 mayo 2019
La cruzada, y vaya cruzada, del asesino. En definitiva este no era el final que esperaba para una trilogía que había entregado dos libros tan adictivos.
Para empezar, la narrativa es muchísimo más lenta, en especial en la segunda parte del libro, se convierte en una narración excesivamente descriptiva y poco fluida. Si bien hay bastantes giros argumentales, y cómo siempre Traspié sufre más que un personaje del Marqués de Sade (aspecto que se vuelve un tanto repetitivo y tedioso) el libro no logra enganchar al lector del todo, por el contrario, cada página es un pequeño tormento mientras se espera un "qué pasará" que se demora eternidades en llegar.
Es importante resaltar cómo lo mencioné en la reseña de Asesino Real que la guerra contra los corsarios de la vela roja pareciera que sucede en otro mundo, los libros están más orientados a política, por lo que no se me hizo extraño que el final de la guerra llegará en no más de 2 páginas.
Personalmente creo que La Trilogía de los Vatídico merecía un final diferente, sin embargo Robin Hobb sigue siendo una autora brillante.
Sara_feerica
 06 diciembre 2017
La novela parte de la recuperación de Traspié tras lo que pasó en la anterior novela. Tiene que volver a aprender a ser humano y decidir cuál es su siguiente paso. Se encuentra solo con su rey perdido y después de haber alejado a sus amigos, solo le queda su fiel lobo al que está vinculado por la Maña. Traspié decide partir a matar al usurpador y, en el camino, comprenderá al fin algunas de las enigmáticas palabras.
El mundo que crea Robin Hobb sigue siendo complejísimo. Me encanta que esto lo ilustre con esas citas que hay a cada comienzo de capítulo. Traspié sigue evolucionando y cada vez es menos niño y está aprendiendo su papel en el mundo. Lástima que los giros en la trama sean, hasta cierto punto, predecibles. Por lo demás, sigue siendo una saga apasionante.
YaniYani17 octubre 2018
[...] igual que la luna sigue su ciclo sin fin, lo mismo hace el tiempo. Se libran las mismas batallas, se abaten las mismas plagas , las mismas personas, buenas o malvadas, alcanzan el poder. La humanidad está atrapada en esa rueda, condenada a repetir una y otra vez los mismos errores.
ingbazapataingbazapata26 mayo 2019
Hay un punto muerto en la noche, la hora más negra y fría, cuando el mundo se ha olvidado del atardecer y el alba no es todavía ninguna promesa. Un momento en que es demasiado pronto para levantarse, pero tan tarde que irse a la cama no tiene sentido.
Sara_feericaSara_feerica02 diciembre 2017
La Habilidad es la magia tradicional del noble linaje de los Vatídico.