Crítica de marmarci

marmarci
31 August 2021
Sobre todo después del buen ritmo que tenía el segundo libro, este se me ha hecho mucho más lento. El constante viaje y las penalidades se me han hecho repetitivas a la vez que la trama se diluía, hasta que el mismo motivo del viaje acaba casi en un segundo plano. Los grandes momentos se ahogan tras la predominancia de la mente de Traspié, sus pensamientos recurrentes y una pátina de cotidianidad que a veces no casaba con los hechos que estaban teniendo lugar.
Por otro lado, creo que la autora representa muy bien la depresión y el trauma. En eso un diez. Pero en lo que se refiere a la trama, creo que se resiente muchísimo.

También ha habido partes en las que la fantasía y la magia cogen más protagonismo, y el tipo de esta que se nos muestra me parece súper interesante y original. Sin embargo, también trata estos momentos como acciones mecánicas y repetitivas. Hay una buena batalla, pero en ella Traspié se nos desvanece varias veces, lo que me exasperaba un poco, no voy a mentir.
Y bueno, tampoco me ha encantado cómo se ha desarrollado el desenlace, más contado que vivido. Ojo, el final creo que está muy bien, sólo que hubiera preferido que se extendiera más en el cierre de los arcos abiertos, dejándonos vivirlos de primera mano, y se redujera la historia de los días repetitivos de viaje o con esos personajes que aparecen y luego no aportan nada. Pero esto, por supuesto, es una preferencia personal.

En cuanto a personajes, mi favorito sigue siendo el bufón, aunque en este tercer libro su aportación ha sido más errática. de los nuevos, Hervidera me ha encantado. Enigmática (aunque se veían venir algunos de sus secretos), directa, fuerte y vulnerable al mismo tiempo.
El resto no se me han hecho tan completos como en los libros previos, y Traspié me ha exasperado en más de una ocasión (aunque dado la edad que se supone que tiene, su comportamiento es muy acorde. Aún así, a veces me ponía de los nervios) En general, pasamos tanto tiempo dentro de la cabeza de Traspié, que creo que todo lo demás se reduce considerablemente (lo cual también tiene su lógica, ya que vemos la historia desde el punto de vista de una persona que sufre de depresión y acarrea traumas)

En general me ha parecido una buena trilogía, con elementos originales y un mundo con una historia muy interesante. Quizá con un tono de tristeza constante subyacente, pero que a pesar de su lentitud, no cansa.
Lo dicho, es una buena trilogía, pero tengo ganas de leer más de la autora para ver su evolución.