Crítica de celeste

celeste
12 November 2018
Si bien mi calificación es de tres estrellas, creo que el sentimiento general que me dio el último libro de esta trilogía es de decepción. No fue el final que imaginaba ni el libro que imaginaba así que voy a tratar de desglosar lo que pienso.

Primero y principal, mi opinión general es que este libro estuvo llena de sorpresas y no necesariamente positivas. Hubo muchas cosas que sucedieron o surgieron de la nada, y sí hablo de Molly y Burrich. Toda esa línea narrativa no la entendí para nada. Ni en mis más locos sueños hubiera imaginado que la historia de esos dos personajes fuera a culminar así en esta trilogía, y creo que fue un tanto irreal por lo que venimos conociendo sobre Burrich durante tres libros. Y ni hablar de Traspié en este libro. Creo que tomó las decisiones más estúpidas que podía haber tomado, y sus acciones me exasperaron muchísimo.

Otra cosa que también me decepcionó fue el final. Siento que fue uno de los finales mas anti-climáticos que leí. A ver, toda esta serie se centra en la guerra contra los corsarios o las velas rojas y solo leemos sobre como termina todo en un recuento de los eventos en una página y media. A esa altura me daban ganas de revolear el libro por haberme tragado más de 800 páginas para solo leer en una sobre como había terminado todo.

Cuando sacás lo mejor que tienen estos libros, que son las dinámicas entre los distintos personajes, y me das 300 páginas sin saber nada de ninguno de ellos más allá de nuestro protagonista, tu libro va a sufrir demasiado. Y más si no compensás esa perdida con acción. Creo que eso fue lo que sucedió en gran parte de este libro. Lo único que pude sacar positivo de esta culminación fue la relación entre Traspié y el Bufón. Amo tanto esa dinámica que voy a continuar con las demás series solo por ellos dos.

Fue un final amargo, con destellos de cosas que me gustaron, pero sin ser suficientes como para calificar este libro por encima de las 3 estrellas.