Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
29 June 2022
He llegado a la última parte de esta primera trilogía de Robin Hobb. Me ha costado tres años. Pero ha sido el tiempo mejor invertido en esta lectura.
La lectura de los dos primeros libros fueron duros por todo lo que le pasaba al protagonista, Traspié. Pero no me esperaba que en este tercer libro, las cosas se pondrían mucho más difíciles. Es que ni un final esperanzador...
En este tercer libro he visto un cambio considerable respecto al ritmo de la trama. Aunque al mismo tiempo guarda esa esencia de los dos primeros. La forma de escribir de Hobb me atrapa desde la primera página. Y debo decir que la lectura es lenta porque realmente no pasa nada en la trama. Pero al mismo tiempo pasan muchas cosas. En los dos anteriores libros te contaba muchas cosas del mundo que ha creado pero al mismo tiempo pasaban cosas. En esta ocasión lo que pasa es la evolución de Traspié. Y es que desde su regreso no hace más que viajes en busca de algo/alguien. Y en todos ellos también está la búsqueda de él mismo. Aunque en el anterior libro, si Traspié te resulta un poco "insufrible" en este te darán ganas de darle un par de sopapos. Amo al personaje, pero de verdad, que nervios en algunas situaciones. Pero es lo que hace bien Hobb. El personaje evoluciona con todo el paso del tiempo y todo lo que vive a lo largo de su camino, pero la esencia del personaje que conocimos en los dos anteriores libros, sigue ahí.
Es un viaje lento pero las últimas cien páginas son maravillosas. Es el mejor final de trilogía que he leído en mucho tiempo. Aunque me han faltado más de personajes que adoro, como es el caso de Paciencia. Luego está la relación que hay entre Traspié, Ojos de Noche y el Bufón. No he leído nunca una relación tan profunda. Y es que los tres forman un tanden genial para la historia.
Regio sigue siendo ese personaje odioso de principio a fina. Aunque me ha sabido a poco el final que le da Traspié con todo lo que le ha hecho sufrir desde pequeño. Pero ese es el mejor aprendizaje del personaje porque este libro comienza con mucha sed de venganza y termina de una forma muy madura.
En conclusión, seguro que me quedo corta con todo lo que ha llenado esta historia mi corazón. Pero no quiero destripar nada. Es una trilogía para leerla y disfrutarla de principio a fin. No solo disfrutar con los personajes y la trama. Sino también de esa forma que tiene  Hobb de escribir y atrapar. Ella si que tiene la Habilidad con los lectores. El mejor final de trilogía que he leído y disfrutado de toda la trilogía de principio a fin.
Enlace: https://almalectora.wordpres..