Crítica de Yani

Yani
18 October 2018
Aviso: cierta información puede ser spoiler de libros anteriores.

Otro libro de una saga que sufre por ser el último. Es una verdadera lástima que La búsqueda del asesino no haya podido escapar de esa ley, ya que confiaba en el talento de Hobb para sortearla. No pudo ser: este tercer libro tiene las fallas típicas de un cierre excesivamente largo (sin motivo aparente) que se concibe y se escribe a las apuradas.

No constituye una novedad que Traspié sobrevivió gracias a haberse convertido temporalmente en lobo. Eso le va a traer consecuencias y en buena parte del libro ya no parecerá él, pero se recuperará. Cuando lo hace, tiene que emprender un viaje que combina las ganas de matar a Regio con la búsqueda de Veraz, que parece estar perdido más allá de las montañas. En el camino (en el laaaargo camino) vivirá algunas aventuras mientras intenta superar el daño que le ocasionó Regio.

Se puede entender que una persona se la pase viajando a pie durante mucho tiempo por un tema de distancias. Lo que no puedo entender es la falta de acción durante ese acontecimiento, a excepción de diálogos con mujeres que inexplicablemente encuentran atractivo a Traspié y quieren seducirlo. No encontré nada más para destacar en esos capítulos que eso, que la incapacidad de Traspié para dejar ir a Molly, sin olvidar las eternas descripciones del uso de la Maña y su vinculación con Ojos de Noche. En un punto se hace tedioso que nunca llegue a destino porque esas escenas se soportan una o dos veces, no más. Se repiten metas y pensamientos sin ninguna consideración por la cantidad de páginas que se están rellenando. Eso hace que el final sea un cúmulo de acciones y de revelaciones en veinte carillas. Las cosas suceden como con un cuentagotas y luego explotan, por decirlo de alguna forma. El hecho de que tres cuartas partes del libro no sirvan de mucho hizo que surjan cuestiones de la nada, como la del mapa (Traspié está reflexionando y de repente se acuerda de él).

No recibí ninguna sorpresa en este libro. Entre la lentitud y lo monotemático de la primera parte y el vacío de acción de la segunda parte (hasta las veinte páginas que mencioné), mis expectativas fueron bajando y ya nada de lo que se decía me interesaba. Tampoco me importó si Traspié encontraba a Veraz o no. Es una verdadera lástima porque amé los libros anteriores. Hobb sigue siendo una excelente escritora pero me da la sensación de que se guardó mucho para las sagas siguientes y abandonó el desarrollo de la búsqueda… ya pensando en los interrogantes que iba a dejar abiertos a propósito. Se notó demasiado para mi gusto. Lo peor fue ver que

En cuanto a los personajes y sus andanzas, hay una variación inesperada en algunos casos (si bien Molly aparece en el libro gracias a la Habilidad, el centro de la atención está puesto en Estornino y en su insistencia por llamar la atención de Traspié) y en ocasiones casi no pude reconocer a los que ya se habían presentado. Por eso me pareció que algunos cambios se hicieron para mal y me impidieron concentrarme en lo que estaba leyendo. Ya no lo sentía tan propio. Traspié se me hizo desconocido ante algunas actitudes que tienen relación con la falta de luces, ya que parece que en el libro todo se lo tuvieron que explicar dos veces. Además, los personajes ponían empeño en dilatar el desencadenamiento de la verdad y el del final, como si estuvieran complotados.

También puedo enumerar lo que aprecié. La primera parte, a pesar de ser repetitiva, está muy bien escrita. Hobb se desenvuelve bien, por más que este libro haya sido un tropiezo en cuestiones de desarrollo y contenido. Las secuelas del ataque de Regio en Traspié me gustaron, ya que acostumbro a ver que los personajes se levantan como si nada después de un ataque. Esta vez no fue así y hay una especial atención en las consecuencias de haber recibido esas palizas. La Maña y la Habilidad siguen teniendo sus misterios pero al menos se resuelven algunos que aportan características interesantes a estos dos dones.

No es la última vez que voy a leer a Hobb. Sé que tiene otras grandes historias por ahí y no quiero perdérmelas. Lo único que pido es que alguien se digne mientras esté viva a cerrar una saga como corresponde. La búsqueda del asesino podría haber sido maravilloso y me decepcionó un poco. de todos modos… larga vida al bufón.