Crítica de Secretos_literarios

Secretos_literarios
26 September 2023
En esta primera entrega de la trilogía del Vatídico, Robin Hobb nos presenta un universo de fantasía situado en el Reino de los Seis Ducados, que le sirve de emplazamiento para contarnos una historia cargada de temas complejos, profundos y variados. Uno de los aspectos con más peso dentro de la trama y que arropa toda la atmósfera del libro de principio a fin es el intrincado sistema político, económico y social y los diversos conflictos de intereses que en él se desarrollan. A través de los acontecimientos y de las vivencias de los personajes, de las tierras y sus mandatos, de la estructura jerárquica y de los ataques de los bandidos, la autora nos muestra con lujo de detalles las trifulcas palaciegas, las obligaciones de cada cargo, la necesidad de la diplomacia, así como nos habla del sacrificio y de actuar de acuerdo a una determinada conveniencia y de las consecuencias de no saber gestionar correctamente el poder, mágico o no. Asimismo, hace una comparación entre los apoderados y el pueblo, remarcando la reacción de cada uno de ellos ante un mismo evento. Analiza como mucha claridad los peligros que conlleva el modo en el que los gobernantes se enfrentan a los conflictos y la consecuente desconfianza que se puede generar debido a ello. En definitiva, nos presenta una realidad latente mezclada con leyendas místicas y habilidades sobrenaturales.

Por supuesto, no es el único tema que podemos encontrar dentro de la obra. En todo momento están presentes temas como el valor de la amistad, la fuerza de la lealtad, el paso de la inocencia a la madurez y el deseo de complacer a los demás y superar sus expectativas, incluso en detrimento propio. También se puede apreciar un halo de feminismo, pues en los Seis Ducados no hay distinción entre sexos a la hora de dedicarse a trabajos de distinta clase, desde limpiar hasta entrenar a los jóvenes en el arte de la lucha y reinar, porque el título se hereda por orden de nacimiento. Además, la autora opina acerca de la enseñanza, critica los resultados de emplear un método u otro y nos habla sobre la forma en la que el miedo bloquea la capacidad para aprender algo.

Por lo que respecta a la narración, estamos ante un libro en primera persona con un estilo pausado, atmosférico, detallista y sencillo a la vez. Si bien es cierto que hay aventuras y un sistema de magia perfectamente articulado, es una novela de lectura lenta en la que Robin Hobb nos va sumergiendo en la vida de Traspié y en ese vasto territorio ficticio. Cabe señalar que es un mundo muy bien estructurado y explicado, ya que es Traspié el encargado de relatar los acontecimientos, a través del cual conocemos a los personajes con los que se relaciona y el que va construyendo, ladrillo a ladrillo, la historia y su entorno. Además, cada capítulo cuenta con una introducción en la que se nos proporciona información relativa a los Seis Ducados, desde la creación de los mismos, pasando por las creencias y reglas imperantes, hasta sucesos relacionados con determinados personajes. Por lo tanto, no es un libro de fantasía de acción trepidante, sino que la pluma de la autora se detiene en desarrollar la profundidad tanto de la trama como del mundo en el que tiene lugar.

Conforme yo lo veo, quizá no sea un libro con grandes giros impactantes o impredecibles, pero Robin Hobb ha creado una historia de fantasía adulta que atrapa completamente, que te hace querer saber más de los personajes y del mundo en el que están. Además, la forma en la que está narrado y la complejidad de la trama te enredan de lleno en esa tela de araña que es Aprendiz de Asesino.