Críticas sobre Aprendiz de asesino (14)

ingbazapata
 25 mayo 2019
Comencé a leer la "Trilogía del asesino" de Robin Hobb por los avatares del destino; sin querer encontré en una feria la tercera parte de la trilogía y su portada y sinopsis me llamó la atención de inmediato. Un par de meses después adquirí las dos primeras entregas y ¡Vaya sorpresa me he llevado!

Iniciaré con esta frase de G. R. R. Martín: "En el abigarrado mundo de la literatura fantástica, los libros de Robin Hobb son diamantes en un océano de imitaciones" La literatura fantástica en los últimos años se ha ido degenerando hasta convertirse en un genero comercial, donde autores en su afán de vender crean mundos habitados por personajes vacíos, por personajes sin motivaciones épicas, pero la autora logra con Traspié un personaje que de principio a fin deberá afrontar su propia cruzada, un personaje lleno de carisma, lleno de espíritu, de valor, de honor! Un personaje de esos que ya no se ven en cualquier libro.

Y no solo Traspié es un personaje con el que el lector conecta, pero dejaré que cada uno de ustedes se de la oportunidad de leer esta trilogía y conocerlos.

Además, hablando de la historia, esta es sin duda alguna un entramado de conspiraciones equiparable a Canción de Hielo y Fuego! Sin duda una trilogía que vale la pena leer, que vale la pena disfrutar.

Lena
 08 febrero 2021
No sé aún porque ha estado en mis pendientes durante años y nunca me había animado a leerlo, pero me encontré con el club @litterariam.podcast y mi vida de fantasía, que es larga y extensa, va a mejorar con esta buena compañía 🤗

En un lugar dónde los nombres tienen poder, podréis imaginaros que llamarse Traspié no resulta muy halagüeño 🙈

Traspié (nuestro protagonista) es un bastardo hijo del Rey a la Espera, Hidalgo. Cuando su abuelo materno lo devuelve al castillo teniendo 6 años no es bien aceptado en la corte ni siquiera por su padre (que hasta renuncia al trono) y finalmente queda al cuidado del caballerizo Burrich.
Un tiempo después el Rey Artimañas (su abuelo) se fijará en él y a cambio de hacerle jurar lealtad absoluta le instruirá en las artes para ser un Asesino del Rey y en la Habilidad (magia que aseguran sólo poseen los miembros de la familia real).
Sin embargo, como en toda corte que se precie, Traspié sólo encontrará intrigas y no sabrá en quien confiar, si es que puede confiar en alguien, mientras el Reino está siendo asolado por unos extraños piratas (los Corsarios de la Vela Roja) que parecen eliminar la humanidad de sus víctimas dejandolos vivos pero sin alma (lo que se acaba denominando “forjados” por ser Forja la primera población que atacaron)

Libro introductorio como suele pasar con las primeras partes de una saga. El ritmo es lento hasta el final en el que todo parece precipitarse

Al inicio de cada capítulo hay una pequeña reflexión escrita como un diario por Traspié recordando su vida al servicio del Reino, que adelanta trama de hechos posteriores y que sólo hace que quieras seguir leyendo la historia.

8/10 HISTORIA DE FANTASÍA ÉPICA CLÁSICA TEJIDA DE UNA FORMA MUY CUIDADA. CON ABUNDANTES DESCRIPCIONES, HACE QUE EL RITMO PUEDA SER LENTO EN ALGUNAS PARTES PERO SIRVEN PARA HACERLO TODO MAS REAL
Enlace: https://elcastillodefantasia..
Maydol
 05 marzo 2020
Una historia fácil de leer y digerir, te adentra en la trama y te prepara para los siguientes tomos. Me gustó mucho y espero seguir adelante con la saga por qué a pesar de ser un género que no consumo normalmente he logrado disfrutar el libro.
Yani
 17 octubre 2018
Estos son los instantes en que me dan ganas de felicitarme por haber tenido buena intuición con respecto a un libro que se sale de mi zona de confort. Sé poco y nada sobre fantasía épica, pero creo que estoy en condiciones de decir que, más allá de las cosas que le son propias y las que no, esta primera parte está lo suficientemente bien hecha como para darle una merecidísima oportunidad. Aprendiz de asesino peca, tal vez, de ser demasiado introductorio tanto en los delineamientos del mundo que quiere presentar como en la vida del protagonista. No obstante, sería una hipócrita si le bajara tantos puntos por eso: he leído libros más lentos en mi vida, estoy acostumbrada a ellos y en ninguna parte de mi edición dice que tenga que terminarlo en dos días. Así que, después de quejarme durante unas sesenta páginas, la molestia se esfumó. O traté de no concentrarme tanto en ella, en todo caso.

Tenemos un reino llamado Seis Ducados, dividido en unas cuantas regiones que difieren en clima, gente y costumbres, zonas más peligrosas que las otras, un linaje (los Vatídico, un apellido que al principio me sonaba a “fatídico” y luego asocié a los vaticinios... ¿o ambas?) que tiene problemas internos pero intenta disimularlos y así. Traspié llega hasta ellos a la rastra y su abuelo materno lo abandonará, reclamando que el padre, el príncipe Hidalgo, se haga cargo de él. Su condición de hijo bastardo le va a traer unos cuantos problemas (porque, efectivamente, el niño se queda en ese lugar), algunas ventajas y, por si fuera poco, un pacto con el rey Artimañas. Traspié va a recibir cuidados a cambio de que se convierta en un asesino “diplomático”.

Tal como indica el título, el libro está enfocado en un aprendiz de asesino, así que será una larga introducción en esa práctica. Traspié tendrá que soportar ser un outsider en muchos ámbitos mientras intenta cumplir su parte del trato. El entrenamiento que recibe no se detalla con creces y en unas cuantas ocasiones lamenté que los mentores no se presentaran con profundidad o se los eliminara de la historia demasiado rápido. Los más importantes sí tienen su espacio, por razones lógicas de la trama. Uno de mis enojos a lo largo de la lectura se basaba en la poca cantidad de personajes femeninos. Generan interés, pero no salen del molde de la mujer loca o de la jovencita rompecorazones hasta los últimos capítulos. No entendí por qué se esperó tanto para darle finalmente un poder palpable y más creíble a una de ellas (la cual, como no podía ser de otra manera, se encuentra por fuera de lo que se identificaría como “civilización” para los Vatídicos). En su defensa, supuse que hay una réplica de las funciones de la mujer de los siglos anteriores del mundo real.

En cuanto a personajes en particular, Traspié es un protagonista parco, que no genera empatía salvo por el sufrimiento psicológico y físico al que está sometido. Tiene una gran conexión con los animales y eso provoca que uno lo aliente como ser humano. No obstante, le falta algo. Como la mayoría del libro transcurre durante su adolescencia, imaginé que el carácter (a veces arisco, a veces dulce) se debía a su edad, pero tampoco me gusta la idea de los jóvenes estereotipados. Creo que su personalidad va a terminar de solidificarse en los próximos libros, ya con unas cuantas aventuras y pruebas a cuestas. Además, Traspié lidia con el hecho de no saber qué lugar ocupa en esa “familia” ¿La preocupación que le demuestran algunos es genuina o él es sólo un instrumento al que hay que mantener con buena predisposición? Sin querer detallar para no revelar nada comprometedor, Burrich y Veraz son de lo mejor que encontré. Los antagonistas son tan detestables como necesitan serlo y eso suma. Lo único que espero que se les dé profundidad en el segundo libro, ya que en este corrieron el riesgo de volverse maniqueos.

Del mismo modo en que Hobb hace hincapié en la formación de Traspié, también construye un mundo plagado de historias, poderes y peligros, como la Habilidad y la Maña (no las voy a detallar para no arruinar nada) o los Corsarios de la Vela Roja y los forjados. Son esbozos sencillos en algunos casos y, sin embargo, dan unas cuantas razones para continuar con la serie de libros. Intrigan y uno intuye que no se dijo todo aún sobre esas cuestiones. A pesar de que el narrador sea un Traspié evidentemente adulto que recurre a la memoria para contarnos los pormenores de su vida, no hay grietas que evidencien errores en la historia. Está muy bien escrito y no cae en la simpleza que se asocia últimamente a todo aquello que tenga relación con la fantasía. La primera persona no se convierte en una excusa para sortear la dificultad que implica escribir, sino un punto en donde desarrollarse. Eso es, precisamente, lo que hace Traspié. Lo que nos quiere expresar es armonioso y sensible, incluso cuando él no se muestra de esa forma. Hay partes que encaran un desafío extra y requieren de mucha habilidad en la transmisión. Y, afortunadamente, la tiene. El estilo no aburre, por más que parezca lento (ayudado también por la demora de los hechos o la información impactante), y da la sensación de que al lector se lo respeta. Era hora.

Aprendiz de asesino me gustó muchísimo y no me decepcionó, a pesar de los escasos puntos flojos que señalé. Tal vez le tenía menos confianza de lo debido. Lo que se cuenta aquí es solamente el puntapié inicial de un conflicto que se agravará en el próximo, sin lugar a dudas, así que las expectativas las reservo para lo que vendrá (que debe ser mucho, considerando el tamaño de los libros). Exageradamente recomendable para los lectores pacientes que no tienen problemas con los desarrollos paulatinos de las historias.
ladyalicesbooks
 29 agosto 2018
La historia está contada por el protagonista, Traspié Hidalgo Vatídico, el hijo bastardo del príncipe Hidalgo, el Rey a la Espera. Traspié nos cuenta cómo llegó a Torre del Alce y cómo llegó a convertirse en asesino.

"Aprendiz de Asesino" es el primer libro de una trilogía, por lo que este primero es introductoria.

Traspié llega a Torre del Alce abandonado por su abuelo y el príncipe Hidalgo decide asumir su responsabilidad y hacerse cuidado de él. Desde la distancia, claro. Pues Traspié es cuidado por Burrich, guarda de los establos y cuidador de perros, un personaje a mi parecer magnífico. Y es que lo mejor que tiene Robin Hobb es que ha sido capaz de crear personajes interesantes, aunque a mi parecer, demasiado mojigatos, pero que consiguen llegar al lector.

La ambientación está muy cuidada, hasta el punto que uno puede imaginarse que está recorriendo los pasillos de el castillo. La historia tiene acción, misterio, magia y un protagonista carismático. En ocasiones el argumento me ha resultado predecible y el entramado político demasiado rebuscado y forzado. Durante la mayor parte del libro, la historia avanza lentamente, obligando que en las últimos 90 páginas se encuentre toda la acción. Aun así, el final resulta magnífico sintiendo curiosidad por cómo seguirá la historia.

En general, es un buen libro, interesante e imprescindible para cualquier amante de la literatura fantástica. Presenta un mudo interesante y un tipo de magia peculiar. A ver qué me depara la continuación de la trilogía.
Enlace: https://ladyaliice.blogspot...
marmarci
 22 enero 2021
Lo he sentido como un libro muy introductorio, de personajes y del mundo. A partes me intrigaba muchísimo, pero también ha habido partes que se me hacían un poco lentas (muy pocas, la verdad, y mayormente los viajes, lo que me ha chocado, porque por lo general me suelen gustar los viajes en los libros)
Creo que lo que más me ha gustado ha sido el misterio de los forjados por una parte, y los personajes por otra. Es imposible no cogerle cariño a Traspié, pero además hay dos o tres personajes más que me intrigan y tengo ganas de saber más sobre ellos.
Creo que este mundo puede dar mucho de sí.
AlmaLectora
 30 marzo 2020
Hacía mucho tiempo quería comenzar a leer esta trilogía. Amigas y personas de la comunidad lectora lo recomendaban mucho. Pero no me acababa de animar porque no quería meterme en otra trilogía más. El último empujón me lo dio Raquel con su club de lectura. Y es que en febrero realizó el #febrerofantastico. En ese mes leímos a Tolkien (yo lo releí, no podía perder la oportunidad de volver a la Tierra Media) y este principio de trilogía. Y desde aquí y desde ya quiero darle las gracias a Raquel por darme el último empujón para conocer el mundo de Robin Hobb.

Lo que me encontré en las primeras páginas me chocó un poco y es que la historia comenzaba a ser contada por el protagonista desde que era muy pequeño. El mundo que presenta la autora y que rodea la historia es feudal. Un país dividido en reinos, con su rey y sus príncipes herederos. Sus ejércitos defendiéndose de pueblos bárbaros y un pueblo agrícola o mercader. Y el toque de fantasía lo pone una magia diferente que se inventa la autora. Que se nos va explicando poco a poco a lo largo del libro. Pero que al finalizar todavía quedan algunos cabos sueltos porque es una magia antigua y tiene muchos secretos a los que solo unos pocos privilegiados tienen acceso. Además hay más poderes mágicos como la "maña" que está mal vista porque al final convierte al humano en bestia. Y también está esa magia que no se sabe como quita la razón a la gente y con la que tienen que luchar nuestros protagonistas.

Entre toda esta magia hay mucho lío palaciego y es que nuestro protagonista no es otro que el hijo bastardo del heredero al trono. El rey al saber de su existencia lo usa para sus acciones más oscuras, es decir, como el sicario del rey. Y mientras Traspie, que es el nombre del protagonista aprende a ser asesino, nos enteramos de todos los enredos que hay en la corte porque él siempre está en el sitio menos indicado ¿o no? al principio pensaba que vaya que casualidad que el pobre chico siempre estuviera metido en todo. Pero cuando terminé de leer esta primera parte entendí que todo estaba amañado. El rey y otros personajes eran más listos de lo que parecían, y hay muchos más secretos de los que al principio se ven.

Me ha gustado que la acción se mantenga en todo momento. No es una acción de batalla continua. Sino esa acción de llevar al protagonista de un lado para otro. de no saber que le va a deparar la historia en la página siguiente. Y es que en todo momento hay giros inesperados en la trama. Quien piensas que puede ser un aliado puede ser un enemigo, y viceversa.

Puedo que caiga mucho en el tópico de que los malos son muy malos y los buenos son muy buenos. Pero en muchas ocasiones vemos como los buenos se equivocan y aprenden de sus errores, Cómo no todo les sale bien a la primera y sufren mucho y no siempre consiguen lo que quieren. Pero claro, tenemos en contrapunto a los malos que lo son mucho y las cosas malas que les pasa a los buenos no lo parecen tanto porque los malísimos de la historia lo son demasiado.

Al principio puede ser una historia un poco liosa porque te presenta una cantidad de personajes y sitios abrumadora. Pero al final conoces a todos y es muy normal. Para ser una primera parte, al principio es un tanto introductoria pero son solo los dos o tres primeros capítulos. Luego se hace una historia con mucho movimiento y el final para ser parte de una trilogía es bastante cerrado. Deja algunos interrogantes pero puede que algunos lectores se queden satisfechos con solo leer este libro. Pero otros, como yo, tenga muchas ganas de más aventuras y confabulaciones en el reino del Vatidico.

En conclusión, el comienzo de una trilogia que nos presenta a los personajes y un sistema de magia nuevo. Para ser el primer libro de la trilogía, salvo los tres primeros capítulos, no es muy introductorio. Puede que deje algunos hilos, sobre todo sobre el sistema de magia, sin responder y que espero que en los siguientes libros se explique mejor. Unas aventuras que dejan sin aliento porque en ningún momento sabes que ocurrirá en la siguiente página. Puede que en lo que más peque es en que los malos son demasiado malos haciendo parecer a los buenos muy buenos a pesar de sus errores y fallos a lo largo de la historia. Estoy deseando leer la continuación.
Enlace: https://almalectora.wordpres..
sandey
 14 marzo 2020
Es uno de los libros propuestos por la pecera de Raquel para el febrero fantástico, y aunque no lo acabe a tiempo, no es porque no me estuviera gustando, cosa sorprendente en mi, porque la fantasía no es un género que leo habitualmente, y pensé que no lo iba a disfrutar,le agradezco a la #lapeceraderaquel la iniciativa para darme a conocer nuevos géneros, y salir de mi zona de confort, es un libro que tiene intriga y el personaje principal le pasa de todo, lo que hace que estés enganchada a su trama, y no quieres que acabe, lo único malo es que es una trilogía, y ahora me ha picado el gusanillo por leer más de esta autora
erasibanez
 26 julio 2019
Con este libro arranca una trilogía de fantasía épica que ya puedo ver que se convertirá en una de mis favoritas. El protagonista es Traspié: el hijo bastado del noble príncipe Hidalgo, heredero al trono de los Seis Ducados. de muy pequeño es acogido en la corte del rey Artimañas y es adiestrado para convertirse en un asesino.
Esa es la sinopsis en líneas generales. Es una historia que atrapa demasiado, el mundo está muy bien construido y está bien equilibrada la parte "política" con la parte "mágica". La prosa es excelente. Los diálogos también. Estoy sumamente enganchado, encariñado y comprometido con la historia y los personajes. Ah, y si sos amante de los perros, esta historia te va a gustar aun más.
celeste
 12 noviembre 2018
Una excelente primera novela de lo que pinta ser una increíble serie de fantasía épica. Mucho se habla de juego de tronos, y no por nada menciono esta serie porque habido siendo este libro publicado anteriormente que juego de tronos encontré muchísimas similitudes que me dan mucho que pensar.

En Aprendiz de asesino seguimos la historia de Traspié, el hijo bastardo de el rey en espera Hidalgo. Debido a que esta noticia se hace conocida en todos los seis ducados, el mismo rey en espera decide abdicar a favor de su hermano. Como dije, la historia cuenta como Traspié llega al castillo real a una corta edad y pasa toda su infancia y adolescencia allí. Vemos como Traspié lidia con la familia real, quienes obviamente, no todos van a aceptar con mucha tranquilidad o alegría el hecho de que haya un bastardo en una posible línea de sucesión.

Robin hobb es una de las mejores autoras que he leído de fantasía épica que le de tanta importancia y lugar a la escritura descriptiva. Si bien en muchos casos ese estilo puede resultar tedioso por cuan lenta la historia progresa, creo que Hobb es capaz a través de esta habilidad de crear un ambiente ideal en el cual inmergirse completamente. al leer esta novela sentía que conocía estos personajes a través de su día a día, sentía que estaba viviendo en ese castillo, aprendiendo las cosas que aprende Traspié y luchando como lo hace.

Los puntos fuertes de Hobb también se hacen notar en cuanto al desarrollo de los personajes. Creo que hace mucho tiempo que no me veo tan apegada con prácticamente todos los personajes de una novela. Más allá de que solo seguimos un punto de vista, el de Traspié, todas las interacciones que éste tiene con los demás personajes nos dejan una imagen tan completa y compleja de los personajes secundarios que solamente me queda aplaudir a la autora por la genialidad de lo que ha creado tan solo en un libro.

Esta novela tiene una historia tan simple pero a la vez intrincada, personajes multi-dimensionales, política, intrigas, magia, lazos entre animales y humanos y mucho más. Lo único que puedo criticar es que creo que este tipo de escritura no es para todos, porque incluso a mí me pareció por momentos un poco lento el desarrollo de los hechos, pero vale absolutamente la pena tomarse todo el tiempo del mundo para terminar esta historia.