Crítica de cronicadelibros

cronicadelibros
15 November 2022
Lectura pediente durante años, y que le ha llegado el momento. Y me ha impresionado. No es una historia espectacular, no tiene el mejor worldbulding y incluso los giros argumentales son sosegados y tranquilos. Ni elfos, ni dragones, ni enenos, simplemente un pueblo de corsarios con misteriosos poderes venido de islas lejanas mar. Pero tiene una narrativa, una escritura como pocas, que consigue que te hagas con la historia inmediatamente.

Porque es eso, una historia, contada en primera persona por el bastardo del príncipe heredero que a los seis años lo dejan al cuidado del caballerizo del príncipe. Y a partir de allí, el fluir de su vida que permite ir conociendo poco a poco, el mundo que lo rodea, primero el castillo donde vive y la ciudad adyacente y después poco a poco el resto del mundo, ya sea por vivencia propia o historias que va contando.

Con una narración que siempre es primera persona desde el punto de vista del protagonista, donde solo narra lo que ha vivido o lo que escucha, nunca se cambia ese foco narrativo y aprovechando los inicios de los capítulo para explicarnos como si fuera un profesor la historia de los reinos o de alguno de sus personajes.

Aún que diferente, el libro bebe de la narrativa fantástica más clásica, con la relación del protagonista con varios mentores (relación héroe-mentor) pero lejos de los viajes iniciáticos habituales. Aquí el aprendizaje, ya se para ser un asesino como para aprender la Habilidad (el poder de esta saga, consistente en dominios mentales) se produce entre las paredes del castillo. Todos estos conocimientos se van descubriendo poco a poco, con una historia que empieza con un corte totalmente medieval para ir derivando a una historia con su propio mundo y ligeros toques de fantasía, lo que le convierte en un libro de muy fácil lectura y una carga muy ligera respeto a muchos libros de fantasía en lo que respeta magia, costumbres y geografía. Un relato que te deja muchas puertas abiertas, donde recrea los primeros años de vida del personaje como excusa para explicarte una historia mayor de reyes y traiciones.
Enlace: https://www.instagram.com/cr..