Pontus Sánchez Giménez (Traductor)
Editorial: Planeta (09/01/2018)

Calificación promedio : 4.64/5 (sobre 11 calificaciones)
Una estrella de televisión es hallada muerta de un tiro a la cabeza en una escuela abandonada. Su cuerpo se encuentra de cara a la pared y, atadas a una silla del aula, unas hojas de examen. A juzgar por el número de respuestas incorrectas, la víctima suspendió el examen más importante de su vida.Este horrible asesinato es el primero de una serie de muertes que tendrán como víctimas a personajes famosos. La Brigada Criminal de Torkel Hölgrund se encargará del caso y... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 07 octubre 2018
Alguien se está cargando a estrellas de televisión. Bueno, más que estrellas, “estrellitas”, esos que tienen su momento de gloria por haber participado en un programa tipo “Hombres y mujeres y viceversa” o “Gran hermano”. Gente sin cultura y sin educación, sin más méritos que una cara bonita y mucha cara (valga la redundancia). Pero gente a la que otros admiran y en los que los jóvenes gustan verse reflejados. Y, claro, alguien no está conforme con eso. Alguien con una gran cultura, un hombre educado que no puede ver cómo se está yendo al garete la sociedad. Y matar a esas estrellitas es su forma de protestar. Eso sí, antes les da la oportunidad de salvarse sometiéndoles a un test de conocimientos. ¿Alguno lo aprobará?
Como siempre que las cosas se complican, los jefes de policía donde se han cometido los asesinatos llaman a Torkel y a su equipo.
Ésta es la quinta entrega de una serie de novela negra nórdica que consta de seis libros. Como siempre, mejor leer las series en orden; si no lo hacéis, no tendréis ningún problema porque los casos empiezan y terminan en cada novela. Otra cosa son las cuestiones personales de los protagonistas, especialmente las de Sebastian Bergman ya que en la primera entrega descubrimos un gran secreto. Si empezáis por la segunda o por la tercera entrega no os perderéis porque los autores enseguida recuerdan cuál es ese famoso secreto pero, eso sí, si luego decidís leer la primera ya no será ningún misterio para vosotros. Son unas novelas en las que las cuestiones personales tienen bastante importancia por lo que, hacedme caso, mejor leer la serie en orden. Por eso, aunque por poder pordriais leer esta (u otras entregas) sin haber leído las anteriores no lo aconsejo para nada. Tan bueno como el caso policial de cada una, es el caso personal y ahí os perderíais mucho de no leerlas en orden.
Es una novela en la que los personajes tienen mucha importancia. Y lo bueno es que es una novela coral y todos ellos tienen, más o menos, similar importancia. Es cierto que Sebastian Bergman es el que resulta más atractivo y el que da, en cierta forma, nombre a la serie pero las andanzas de los demás están a la altura de las suyas.
Ya todos saben lo que esconde Bergman, incluido los afectados. Ahora toca lidiar con ello y ver cómo se van asentando las cosas alrededor. Como siempre, Bergman tendrá algunas salidas de tiesto (él es así, conocerlo es quererlo) pero hay otros personajes que también tienen lo suyo y a los que dan ganas de dar una bofetada (y, sí, me refiero a V.)
En todo caso, la historia personal está muy interesante y acaba de una forma que ¡madre mía!
En cuanto al caso a investigar, en mi opinión es buenísimo y esto convierte a la segunda (la de Hinde) y esta entrega en las mejores de la serie . Está claro que me gustan los psicópatas en literatura pero es que tanto unos como otros están muy bien conseguidos.. Y la justificación que da éste a sus crímenes pues bueno, exagerada es un rato, pero hay que reconocer que ciertas cosas que dice…
Como es marca de la casa, la novela se estructura en capítulos no numerados y de corta extensión. Será un narrador omnisciente el encargado de contarnos los hechos desde todos los puntos de vista. La mayor parte de los capítulos se centra en el equipo investigador, ya sea en la investigación propiamente dicha, ya en las cuestiones personales de alguno de sus miembros. Otros capítulos, que se alternan con los anteriores, se centran en el asesino: no llegaremos a saber quién es hasta avanzada la novela pero sí por qué hace lo que hace. La prosa es sencilla pero cuidada y la lectura resulta muy amena y entretenida, manteniendo el ritmo y el interés en todo momento. Hay tanto diálogo como narración y, en líneas generales, resulta muy visual. Sin excederse en las descripciones de lugares, escenas y personajes para no ralentizar el ritmo narrativo, consiguen no obstante dibujarlos todos con precisión. Los autores son guionistas de televisión y eso se nota en la agilidad de la prosa y lo visual de las escenas. Son libros largos que se hacen muy cortos.

Conclusión final
Si os gustan los thrillers que atrapan desde la primera hoja y te mantienen en vilo hasta la última, tened en cuenta esta serie. Y, si podéis, empezar por la primera porque vais a querer leerlas todas, estoy segura.

Enlace: http://librosquehayqueleer-l..
sanhezped
 12 marzo 2019
Castigos justificados es la quinta entrega de la Serie Bergman, compuesta hasta el momento de las siguientes novelas:
-Secretos imperfectos
-Crímenes duplicados
-Muertos prescindibles
-Silencios inconfesables
-Castigos justificados
Un nuevo caso para la Unidad de Homicidios. En este caso, el asesino quiere poner sobre la mesa una realidad con la que todos, más o menos, podemos estar de acuerdos: la cultura no es un valor en nuestra sociedad.
Nos encontramos en Castigos justificados con una buena trama policial, probablemente uno de los casos que más me ha gustado hasta ahora, junto con las tramas secundarias de todos los personajes del grupo que siguen teniendo muchísima importancia en esta serie, hasta el punto de que Sebastian Bergman es “casi” un protagonista más de la serie. Una serie que cada vez es más coral a medida que Bergman se va humanizando libro a libro.
Sin llegar a lo que ocurrió en la segunda novela, con aquel final que a todos nos dejó rabiosos y deseosos de saber cómo continuaba en la tercera, también tiene esta quinta entrega un final que te hace necesitar (es un modo de hablar) leer ya mismo la sexta. Afortunadamente no ha habido mucho espacio entre la publicación de la quinta y la sexta que sale a mediados de marzo del 2019, o sea, en un par de semanas, con lo que en mi caso tendré muy fresca la trama.
Tiene el inconveniente como todas las novelas de la serie de que, por más que cada caso quede cerrado en la propia novela, te pierdes demasiadas cosas si no sigues la serie en orden, por esa gran importancia de las relaciones entre los personajes de la misma, por lo que aquí mi consejo es que empieces por la primera. Desde ahí seguirás a tu ritmo, que ya te anticipo que, sabiendo que tienes a la venta (incluso en edición de bolsillo si lo deseas) las demás novelas, no tardarás mucho en seguir leyendo una detrás de otra.
Son más de quinientas páginas, pero en el fondo aparentan ser unas trescientas, pues no solo se trata de cómo engancha la lectura, sino de lo fácil que se lee la novela porque no está cargada de muchos personajes aparte de los que componen la Unidad de Homicidios, viejos conocidos por otra parte si estás leyendo la serie y los que van apareciendo lo hacen poco a poco y tienes en todo momento muy claro quién es quién.
Hay que reconocer que el trabajo de guionistas de los autores, deja su huella en el modo de estar redactada la novela, muy fácil de seguir para todos aquellos acostumbrados a las series policiales que emiten los diferentes canales (de pago o no).
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..
Bookeandocm
 05 octubre 2018
Un asesino está sembrando de nuevo el terror en Suecia. Despechado por la “crisis del conocimiento” que atraviesa la sociedad actual, en la que se premia con los mejores puestos de trabajo a jóvenes incultos cuyo único mérito reside en alzarse como ganadores en distintos realities televisivos o tener una gran presencia en las redes sociales a base de airear públicamente sus vidas privadas, alguien decide convertirse en juez y verdugo. La prueba será un examen de sesenta preguntas para cada una de las cuales el examinado dispondrá de un plazo de treinta segundos. Solo salvando un tercio de las mismas logrará salvar su vida.
Durante las vacaciones de verano, dos víctimas han sido halladas en las aulas de sendos institutos de enseñanza secundaria maniatados a una silla, de cara a la pared y con un examen colgado a sus espaldas. Suspenso. Ninguno ha conseguido responder acertadamente más de una tercera parte de las preguntas y lo han pagado con su propia vida. La unidad de Homicidios a cargo de Torkel Hoglund, con la colaboración de Sebastian Bergman se enfrentará a un nuevo reto: detener a un peligroso asesino en serie antes de que vuelva a actuar.
Llegados a estas alturas, cuando ya creíamos que estaba todo dicho sobre esta serie, los autores vuelven a sorprendernos con una trama que brilla no solo porque la temática elegida es de máxima actualidad sino porque, a su vez, sus personajes van a estar más vivos que nunca, experimentando sus historias personales una serie de vuelcos imprevistos que obligarán a reajustar sus vidas para adaptarse a las nuevas circunstancias, alternando el interés del lector que avanza con frenesí entre el curso de la investigación y la evolución de los personajes. Una nueva entrega en la que el protagonismo estará muy repartido entre el elenco de personajes y, cada uno en su terreno, nos deparará nuevas sorpresas, algunas de las cuales nos dejarán absolutamente estupefactos.
Habrá mucho más Bergman, un protagonista que sigue siendo un compañero de trabajo prepotente, borde y difícil en el trato, que en esta ocasión está más desatado con sus líos de faldas, pero que vuelve a hacer gala de su sagacidad y capacidad de análisis en el comportamiento del asesino. Sebastian es terrible a veces. Incluso odioso, pero de lo que no cabe duda alguna es que pocos como él consiguen examinar de una manera tan minuciosa la psicología de un asesino. Esta vez el duelo estará muy reñido y Sebastian no lo va a tener nada fácil; se enfrenta a una mente brillante y parece ir siempre un paso por detrás del asesino. A la vez en el terreno personal atisbamos ciertos flashes de humanidad que lo acercan momentáneamente al lector mientras, en otros momentos, quedan empañados por su lado más egoísta. Vanja y Billy serán dos de los personajes que más interés van a suscitar en esta entrega sufriendo cada cual en su terreno un desarrollo sorprendente.
Cuando algo funciona no hay por qué cambiarlo y estos autores parecen haber encontrado la receta del éxito: una prosa sencilla y cargada de diálogos, un estilo directo, un ritmo endiablado y una historia muy cinematográfica son algunos de los tantos a favor de esta saga, que parece no tocar techo en lo que a despertar interés se refiere. Algo que no sería nada sin una buena historia que contar y unos personajes tan veraces que traspasan el papel y se meten al lector en el bolsillo.
Castigos justificados, la quinta entrega de la serie de novela negra protagonizada por Sebastian Bergman, que sin lugar a dudas exige su lectura en orden a pesar de presentar historias autoconclusivas, vuelve a dejar el listón muy alto con una trama sólida y bien construida en la que la tensión va creciendo hasta límites insospechados para sorprendernos con un final de impacto que nos deja con la miel en los labios hasta la siguiente entrega. Como poso, una importante reflexión: ¿hasta qué punto han mejorado nuestras vidas las nuevas tecnologías? ¿qué futuro tiene una sociedad en la que lejos de premiar el trabajo, el esfuerzo y el conocimiento, se da prioridad al éxito fácil y a la superficialidad?
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Loreto
 29 septiembre 2018
Quinto libro de la serie protagonizada por Sebastian Bergman.
Después del "bajón" del cuarto libro, que me decepcionó algo, en este libro los autores suecos vuelven a ofrecernos una gran lectura.
Y es que la trama policial vuelve a tomar protagonismo y de qué forma. Un asesino en serie cuyo objetivo son los famosillos de realities y blogs (upsss), en detrimento de las personas que realmente merecen el aplauso público por su inteligencia y cultura. Ofreciéndonos, como al inicio de la serie, el punto de vista de ambas partes: el equipo policial y el asesino.
La trama personal de los protagonistas sigue ahí, pero sin quitar el foco del caso policial. Y vemos como algunos de los personajes maduran muy a su pesar y sufren cambios en sus vidas que tal vez no sean capaces de aceptar.
Muy buen libro, que me deja con ganas de más. Ahora toca esperar al siguiente. Espero que sea pronto.
encarnipm
 16 octubre 2018
Este es el quinto y, por ahora, último libro publicado de la serie Sebastian Bergman, ha sido de los mejores, la historia muy buena, porque, aparte de averiguar quién es el asesino esta serie se caracteriza por la vida que llevan los investigadores de homicidios. En esta parte hay emoción hasta el final y, lo mejor, un final que te deja con la boca abierta y deseando saber cúando saldrá en España el sexto libro, ojalá que sea pronto porque siempre me digo que no voy a leer una serie hasta que esté completa y caigo una y otra vez. ¡¡Necesito que vuelva Sebastian, jajaja!!
sanhezpedsanhezped12 marzo 2019
Cada día nuestros canales de televisión nos bombardean con la idea de que la superficialidad, la ignorancia y la más pura estupidez son las cualidades que aseguran el éxito en los nuevos tiempos.
otros libros clasificados: novela negraVer más

La novela negra en el cine

L.A. Confidential (Los Ángeles al desnudo)
La Dalia Negra (The Black Dahlia)
Dueños de la calle (Street Kings)
Dark Blue (El rostro oscuro de la ley)