Claudia Conde (Traductor)
Editorial: Planeta (24/01/2017)

En las montañas de Jämtland dos mujeres hacen un descubrimiento macabro: del suelo sobresalen los huesos de una mano. La policía local llega a la escena del crimen y no encuentra uno, sino seis cuerpos; entre ellos, el de dos niños. Todos fueron asesinados por un disparo en la cabeza. No hay testigos, no hay pistas y nadie ha denunciado ninguna desaparición. Cuando el equipo de Torkel Hölgrund acude al lugar de los hechos para hacerse cargo de la investigación, todo... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
areal
 20 November 2022
Una vez más el psicólogo Bergman y el equipo de investigación de Torkel me atrapan en una historia de desapariciones tan compleja como la propia vida de los protagonistas.
Perfectamente marcada cada secuencia, este thriller (este guión), nos lleva por los complejos mundos de la mente humana. Con un final, una vez más, insospechado, la puerta para la cuarta entrega a quedado abierta con infinidad de cabos por los que transitar.
MisLecturas
 05 March 2021
Los dos primeros libros de esta saga, protagonizada por el psiquiatra criminal Sebastian Bergman ("Secretos imperfectos" y "Crímenes duplicados"), estuvieron entre mis mejores lecturas del 2016. Por eso cuando supe que Editorial Planeta publicaba la tercera entrega no dudé en hacerme con ella. En este libro se nos narra un caso que se cierra de manera autoconclusiva, pero os aconsejo que os abstengáis de leerlo porque contiene constantes referencias al libro anterior. Hoy os traigo mis impresiones sobre Muertos prescindibles.
El descubrimiento de seis cadáveres sepultados en las montañas del norte de Suecia, y que probablemente fueron ejecutados; una familia afgana que busca a su progenitor desaparecido en 2003 después de solicitar asilo a las autoridades suecas; un hombre sospechoso de estafa; una ex amante de Sebastian, resentida y más loca que una cabra, orquestando un plan maquiavélico; y el equipo de investigadores encabezado por Torkel Holgrund que podría perder a uno de sus integrantes que ha solicitado un curso de formación del FBI y que contará con un nuevo miembro entre sus filas. Si mezclamos todas esas subtramas, le añadimos un ritmo constante, unos cuantos de giros argumentales sorprendentes y agitamos, tenemos la novela perfecta que te mantendrá pegado a sus páginas sin poder ponerle freno a la lectura.
El inicio de Muertos prescindibles no podía ser más prometedor. Dos excursionistas encuentran casualmente una fosa con seis cadáveres sepultados. La forma de narrar tan macabro descubrimiento es tan visual y cinematográfica, con los detalles justos y sin entran en lo escabroso, que me recordaron mucho a un par de capítulos de la serie de televisión Bones, que comienzan del mismo modo. El equipo encabezado por Torkel, un experto criminólogo que se encuentra al mando de la Unidad de Homicidios, se hará cargo de la investigación. El asesino no ha dejado ninguna pista y tan solo se sabe que dos de los cadáveres son de niños. Todo hace sospechar que esas seis personas no fueron las primeras víctimas de ese criminal. ¿Se enfrentan a un asesino en serie? ¿Podría tratarse de un ajuste de cuentas?
Sebastian se coló en el equipo durante la investigación de los dos últimos casos, a pesar de que nadie lo quería en el grupo dada su arrogancia, egoísmo y absoluta falta de interés por las personas, lo que daba pie a conflictos que afectaban a la moral de todos. Su conducta autodestructiva, en esta nueva entrega, se ha atenuado, volviéndolo más frágil y vulnerable, humanizándolo más si cabe. Parece que ahora debe esforzarse para hacer lo mismo que antes le salía con naturalidad. Se le ve triste y abatido y sus compañeros lo buscan para sincerarse con él y aliviar así sus aflicciones. Pero ¿realmente ha cambiado Sebastian o va a sacar beneficio propio de los problemas personales de sus compañeros de equipo?
Muertos prescindibles es un thriller en el que la investigación del caso del asesinato múltiple pasa a un segundo plano, convirtiéndose en el asunto principal la vida personal de los componentes del equipo de Torkel. La mezcla gradual de las subtramas que lo conforman, y que aparentemente no parecen tener relación entre sí, está planificada de manera inteligente. Está narrado en tercera persona por un narrador omnisciente, dividido en multitud de capítulos cortos sin numeración ni título alguno y escrito con una prosa sencilla y concisa. La narración es fluida, gracias a la cantidad de diálogos que incluye, y muy visual, casi cinematográfica. Los autores llevan a cabo un extraordinario análisis psicológico de cada uno de sus personajes, que están perfectamente definidos, son ambiguos y complicados, cargados de matices y han ido evolucionando a lo largo de toda la saga.
En resumen, Muertos prescindibles es un thriller en el que el caso de asesinato pasa a un segundo plano y se adentra en los problemas personales de sus protagonistas, conociendo las debilidades de todos ellos. Sebastian no juega un papel importante en la investigación de los asesinatos y dejará de ser el eje principal de la trama. Quizás por eso pueda parecer el más flojo de la saga. Aborda un tema de rabiosa actualidad como es el problema de la emigración en Suecia y lo muestra desde la perspectiva de los propios afectados, poniendo de relieve los esfuerzos que realizan para integrarse, superando algunas de sus costumbres menos permisivas. La resolución del caso queda cerrada por completo, pero su final deja abiertos algunos frentes que tendrán continuación en la próxima publicación, que espero sea en breve. Es una novela cuya tensión va in crescendo, que acelerará tu pulso en su resolución final y te dejará muerta y con ganas de saber cómo va a continuar, por lo que recomiendo su lectura encarecidamente.
Aviso importante: abstenerse de leer esta novela sino se han leído antes las anteriores entregas, porque contiene muchos spoiler.

Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
marulibros
 23 September 2022
Tercer libro de la serie Sebastian Bergman que me tiene totalmente encandilada, ya no por los casos presentados, sino por la fluidez narrativa, ningún capítulo es de relleno y cada uno te deja con ganas de ir a por el siguiente; en esta entrega los personajes, tanto en sus relaciones profesionales, como en sus vidas privadas tienen una fuerte evolución, de tal manera que interesan tanto o más que la propia investigación lo que ha hecho que mi empatía por ellos aumente, hasta con alguno que antes ni fu, ni fa, aquí ha logrado que mi percepción cambie

Un caso donde las instituciones al servicio de los ciudadanos dejan mucho que desear, evidenciando que hay ciudadanos de primera, de segunda y... los prescindibles; la migración, la compra de favores, el intrusismo periodístico y la corrupción administrativa son algunos de los temas que nos encontramos en este libro
Chicolector
 07 February 2018
Gracias a Masa Crítica por el ejemplar, aunque eso no interfiere en mi crítica o calificación.

Este libro viene desde Suecia, un país del cual nunca había leído nada y vaya sorpresa me he dado:

Portada/Diseño: La portada está totalmente apropiada al género e historia del libro, empezando por el hecho de que las cruces y las nieve nos remontan a las fosas donde fueron encontrados los cuerpos. Además, tiene ese ambiente propio para cada capítulo del mismo.

Trama/Desarrollo: La trama nos habla de unas mujeres que encuentran un par de cuerpos en la nieve, lo cual propicia a toda una investigación que nos lleva a buscar nombres e historias que terminan por entrelazarse.

Debo decir que el libro te crea un gran ambiente de suspenso, además de investigación criminal, que resulta en una combinación interesante. Sin embargo, en las tres cuartas partes del libro, el libro se vuelve tedioso y que va sin rumbo, queriendo alargar con sub-tramas lo principal, que a veces se pierde. Tristemente, me costó un poco seguir a este rumbo, pero llegando al final se comienza a poner mejor y retomar su enfoque y rumbo.

Personajes: Los personajes son demasiados, aunque logras identificarlos, pero a veces tenía que regresar a ver quién era quién. Unos personajes me parecieron de relleno, que aunque aportaban datos a la historia, confundían un poco hacia donde iba. Sebastian me pareció un personaje secundario, mientras que personas como Vanja y Torkel se robaban protagonismo, tanto con sus historias de investigadores, como con sus problemas personales.

Final: El final fue inesperado y es un final abierto, que aunque no me gustan, me parece que fue digno de una historia Sueca muy reconocida y que puedes deducir de alguna manera.

Escritura: Un libro con una traducción buena, sin fallas y totalmente entendible. Tiene una secuencia y palabras apropiadas para el tercer libro de un conjunto reconocido.

Género: Un policiaco que cumple con su objetivo: resolver misterios en cada parte. Pareciera que le dan muchos giros a lo mismo, con tal de alargar y crear más tensión, usando sub-tramas que aunque son interesantes, hacen que se pierda de pronto lo que el género del libro pretende.
NOSOLOLEO
 05 June 2023
En cierto modo el caso queda relegado a un segundo plano para dar protagonismo a los personajes de la trama, en especial a Sebastian quien da nombre a esta serie. Algo por supuesto que me ha decepcionado en cierto modo porque la investigación tenía mucho que ofrecer pero no se ha desarrollado lo suficiente como para lograr mantener en auténtico suspense al lector. Aunque todo comience con seis cuerpos en un lugar recóndito, los escritores logran darle una vuelta completamente a la trama. Sin duda, es destacable el modo en el que desarrollan la evolución de la investigación, son imaginativos, y un tanto críticos con algunas situaciones sociales y políticas de su país sobre todo en relación con la inmigración, o al menos en esta historia.

A lo largo de la serie hemos ido descubriendo las diferentes personalidades y sus evoluciones de los diversos personajes a través de los tres libros. Es interesante conocerlos en profundidad para así lograr conectar aún más con la historia, pero desde mi punto de vista no se debe dejar de lado los crímenes y la historia como si fueran un mero atrezo, si lo que queremos es un historia de asesinatos e intriga.

Yo iba empatizando con este personaje, encontrándome a gusto con él y sus vicisitudes y esa manera un tanto destructiva de comportarse, pero en esta última entrega me parece abusivo el control y el protagonismo que adquiere Sebastian en el conjunto de toda la novela. Los autores nos marean con tantas vueltas. Lo convierten en alguien caprichoso e irracional. Me he sentido un tanto frustrada y me ha dado la impresión de estar delante de una telenovela en la que tan solo hay malos entendidos y contratiempos cada dos por tres, cambiando constantemente los odios y amores entre los diversos personajes.

No sé si continuaré con la siguiente de la serie, si es que esta se publica en español, que supongoque si; y no es porque no hubiera encontrado interesante la manera de escribir de estos dos escritores o que en cierto modo disfrutara con el caso que nos ocupaba, sino porque me dio rabia ver como juegan con los personajes enfrentándolos constantemente entre ellos. Ahora te quiero, ahora te odio, y así constantemente. Yo creo que puedo pasar sin todo este rollo de desamores y centrarme en otras historias que me tengan en vilo intentando descubrir al asesino y no en ver si dos personas terminan por caerse bien. Por supuesto todo esto es algo personal que nada tiene que ver con la calidad de la novela, pero esta ha sido mi impresión y así os la he contado.
Enlace: https://nosololeo.blogspot.c..
marulibrosmarulibros17 September 2022
No era atractivo fisicamente. Tenía sobrepeso y se le veia un poco envejecido. Era evidente que no cuidaba mucho su apariencia, pero era atento y sabía escuchar, y sin duda ese rasgo podía resultar seductor. Probablemente era su secreto, supuso Vanja.
otros libros clasificados: literatura nórdicaVer más

¿Eres un verdadero fan de Harry Potter?

¿Qué objetousaron como traslador en el Mundial de Quidditch?

Una bota vieja
El trofeo de los tres magos
Una cerveza de mantequilla
Un cubo sucio