Críticas sobre Tigres de cristal (22)

LEMB
 18 junio 2018
Ha sido una lectura tan completa y tan intensa que todavía no soy capaz de plasmar todo lo que me ha aportado en unas cuantas palabras.

Tiene la cantidad perfecta de novela negra, manteniendo la intriga hasta prácticamente la última página, de novela intimista, perfilando unos personajes tan humanos y reales que llegan a dar hasta miedo y mezclando víctimas y verdugos hasta diluirlos en el devenir de los hechos, de novela costumbrista mostrando un sociedad tan diferente, con sus ideales que venían como herencia de lo vivido en los años anteriores, y tan cercana en el tiempo (años 70) en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que casi a modo de gueto la migración nacional, procedente en su mayoría de Extremadura, Andalucía y Castilla, llegó en los años 60 en busca de un futuro mejor para su familia, y en la que se mezclaban valores, familia, religión, trabajo y supervivencia, y de narrativa social con el tema del bullying como base del hilo argumental de la novela.

Increíblemente bien escrita, ha conseguido tenerme subyugada a sus páginas mientras leía, con el miedo metido en el cuerpo esperando el final de la historia que el autor ha querido contarme. Me ha hecho rememorar otros tiempos que a mí me pillaron ya de pasada (yo nací en 1979) pero de los que sí me quedaron reminiscencias, me ha hecho sufrir, me ha sorprendido y me ha vuelto a demostrar que la naturaleza humana es muy compleja. Una lectura para recomendar y para recordar.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
fillola
 02 mayo 2019
Es un libro que no solo engancha por la historia que cuenta sino porque también nos lleva a hacer una reflexión sobre distintas problemáticas que, aunque se nos presentan a través de un contexto social y temporal anclado en los años 70, hoy día siguen siendo actuales. Así, por ejemplo temas como la desigualdad social, la marginación, el abuso escolar, el maltrato a la mujer, las enfermedades mentales y la inmigración son solo algunos de los que están presentes a lo largo de todo el libro.
La novela se desarrolla en la ciudad satélite de Barcelona, un barrio en las afueras de la ciudad donde residen familias q emigradas de todas las zonas del país en busca de mejores oportunidades. Es la historia de dos niños que compartieron una infancia hasta que un hecho clave que marcará sus vidas les separa. A partir de aquí las vidas de los dos niños transcurren por caminos muy diferentes , convirtiéndose en dos adultos que ya nada parecen tener en común. Por una parte Victor se ha convertido en un hombre de éxito que lleva una vida bastante cómoda, mientras que su amigo Juanpe se ha convertido en un alcohólico que lleva una existencia oscura.
Casi cuatro décadas después el destino vuelve a reunir a los dos amigos de manera fortuita, pero ahora es el sentimiento de culpa por parte de Víctor y la necesidad de amistad por parte de Juanpe lo que les mantendrá vinculados y les llevará a descubrir la verdad sobre ese terrible hecho que ocurrió en su infancia y que les cambió la vida.
Esta ha sido la primera novela que he leído de este autor pero no va a ser la última puesto que he disfrutado muchísimo con su lectura. Totalmente recomendable.

SandraCP
 25 febrero 2019
Pasar la infancia en Ciudad Satélite, un barrio del extrarradio de Barcelona en los años 70, no debió ser fácil para Juanpe y Víctor. Edificios en obras abandonados, grupos de adolescentes que empiezan a descubrir las drogas, pero también libertad, la libertad de unos niños que intentaban no molestar a los adultos y adultos que no se molestaban en entrar en su vida porque son cosas de niños. Una amistad que surgió por casualidad pero que pronto se convirtió en algo más, en momentos compartidos, en juegos, alegría y descubrimientos pero también de compartir miedos, angustias y confidencias. Todo hasta el fatídico 15 de diciembre de 1978 en el que una tragedia los separa para recorrer caminos muy diversos. Casi cuarenta años después, vuelven a encontrarse por casualidad, con Víctor convertido en un triunfador y Juanpe, con un pasado muy turbio y un futuro incierto. Este encuentro despertará fantasmas del pasado que reavivará los recuerdos y les llevará a querer descubrir qué pasó realmente ese día. al mismo tiempo, conoceremos cómo es la vida hoy día en los pisos verdes de Ciudad Satélite que, poco a poco, se entrelazará con el pasado.

El libro está narrado a través de capítulos cortos centrados en los diferentes personajes que se alternan con la narración de un tercer personaje omnipresente que parece conocer de primera mano qué sucedió en los años 70. Poco a poco las historias entre los personajes se irán entrelazando hasta conseguir que el pasado cobre verdadera importancia en el presente. Aunque los protagonistas sean Juanpe y Víctor, no carece de importancia todo lo que sucede a su alrededor, entre los que yo destacaría la historia de Alena e Iago, que representa cómo es la vida de los chavales del barrio en la actualidad.

Con un lenguaje sencillo y fácil de leer, el autor ahonda en el tema del acoso escolar, tanto físico como psicológico. Muchas veces oculto de las miradas pero otras veces muy visible para cualquier adulto que se fije en lo que ocurre en su clase o su casa. Resulta desgarrador descubrir cómo el maltratador va poco a poco socavando al maltratado hasta acabar destrozando mentalmente a su rival aunque las técnicas han ido cambiando con el paso de los años.

Con un final impactante, este thriller psicológico te va atrapando poco a poco hasta engancharte en historia en la que se mezclan pasado, amistad, recuerdos y ganas de saber qué pasó. Nos recuerda cómo el pasado influye en el presente y que las historias no siempre son como parecen y deberíamos recordar los errores pasados para no cometerlos en el futuro.
Enlace: https://miviajeliterario.blo..
andyd
 17 febrero 2019
Una historia bien contada cuyo argumento gira sobre el crimen de un adolescente que involucra a dos amigos que a partir del suceso dejan de verse para encontrarse cuarenta años después; momento en que el autor traza un paralelismo que nos va mostrando, poco a poco, que la historia podría repetirse. Un desenlace flojo o algo forzado, casi Holyvudesco, que no invalida el resto de la historia y, un final sobre el que el autor nos va dejando dejado algunas pistas, que nos negamos a seguir. El tema de fondo es la violencia; llámese contra la mujer, comunitaria, escolar, social. Todo eso en medio de la difícil vida en los suburbios de Barcelona, donde llegaban ayer, los inmigrantes internos, gente procedente de otras regiones de España y, hoy, los de allende los mares, aunque el autor no profundice sobre esto último. Una narración adictiva, con líneas narrativas distintas que van convergiendo y con un estilo desprovisto de sentimentalismos. Un narrador que inquieta desde el comienzo porque parece conocer el pasado –de forma limitada, ciertamente- y a la vez observa el presente, para al final hacerse parte de la historia. Lástima que el autor no desarrolle la relación de subordinación en Yagüe y su suegro que aparece allí molestando… de Yagüe me llama la atención su disposición a vivir al filo, entre una vida ordenada y la aventura que busca extraconyugalmente. Muy recomendable
Bookeandocm
 04 octubre 2018
Barcelona. 2015. Victor Yagüe, un empresario inmobiliario asentado en La Coruña, que está a punto de inagurar un nuevo hotel en Barcelona, jamás podía imaginar que en una entrevista de trabajo su pasado volvería de repente para poner patas arriba su apacible vida. Allí se encontrará con Juanpe, un antiguo compañero de clase al que le perdió la pista hace más de treinta años. Y aunque desde entonces ambos han corrido diferente suerte, un trágico suceso del pasado unirá irremediablemente sus vidas para siempre: una noche de diciembre de 1978, cuando tan solo contaban con doce años, mataron a un compañero de clases, Joaquín Vázquez, el Cromañón.

Ciudad Satélite, un enclave urbanístico cercano a Cornellá de Llobregat, y que sirvió a partir de los años setenta para el asentamiento de miles de familias de clase trabajadora que buscaban un futuro mejor para los suyos, será el escenario elegido por el autor para ambientar una novela que se desdobla en dos hilos temporales: el primero, narrado en primera persona por alguien en principio desconocido para nosotros, transcurre en los años setenta y nos llevará a conocer lo ocurrido entre esos niños y por qué se separaron a raíz de la muerte de “El cromañón”, un compañero de clase que tenía atemorizado a Juanpe, y al que animado por Víctor, decidieron dar un escarmiento que acabó yéndose de las manos. El segundo nos traslada hasta 2015 y correrá a cargo de un narrador omnisciente. Más de treinta años después volveremos a Ciudad Satélite para conocer a Alena, una adolescente polaca recién instalada en el barrio. Muchas cosas han cambiado a peor en ese barrio: sobre todo en las aulas, en las que ciertos alumnos parecen seguir empeñados en hacer de la vida de otros compañeros un auténtico infierno por mero capricho. El uso de las nuevas tecnologías se los va a poner en bandeja.

Tigres de cristal es una historia durísima y a la vez tan interesante que mantiene al lector rendido ante sus páginas desde su inicio. La forma de infligir dolor entre los menores ha mutado a lo largo de los años, y las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para atormentar a otros sin rastro de huellas físicas, pero que deja otras tan o más demoledoras que las anteriores. En torno al acoso escolar que es la columna vertebral de la novela, se vertebran una serie de subtramas tan o más interesantes que esta: familias rotas, maldad, apaños...

El sufrimiento de los menores ante este tipo de situaciones, la culpa, el perdón y la venganza se darán la mano en una novela en la que destaca no solo por la magnífica ambientación que logra sino por la veracidad de que reviste a sus personajes. Personajes con vidas complejas, llenas de secretos y aristas, con sus propios demonios y que en algún momento tendrán que ajustar cuentas con su pasado. Víctor Yagüe y Juan Pedro Zamora en el pasado son la cara y la cruz de una moneda con la que el autor refleja lo incierto del destino de cada persona aun teniendo un pasado común. Alena y su familia, en el presente, serán testigos de cómo se repite la historia.

Tigres de cristal es una magnífica historia. Una novela, desde mi punto de vista, redonda donde acoso, culpa, expiación y mucho más se suceden a lo largo de una lectura llena de intriga que atrapa desde las primeras páginas y ante la que el lector cae rendido. Todo ello en el seno de un barrio que se convierte en un fresco de una época y unas familias. Se podía haber contado de muchas formas, Toni Hill lo ha bordado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..
Adela
 14 julio 2018
A través de los actos y pensamientos de los protagonistas, conocemos lo que esconde la muerte de un chaval de 14 años a finales de los 70 en un barrio obrero de Barcelona. Los flashbacks desde el presente hasta los años de la niñez de nuestros protagonistas son los que nos ponen en contexto, pero las investigaciones desde el presente nos cuentan lo que pasó aquella noche de diciembre.

Creo que en la historia ha fallado el planteamiento porque prácticamente desde el principio sabes quienes son los culpables de la muerte, los motivos que les llevaron a ello y cómo fue. al final lo que me tenía enganchada al libro eran las historias secundarias como la de Alena.

Al principio parece que pasan muchas cosas casi sin descanso para que las asimiles, sin embargo, este ritmo es insostenible durante más de 400 páginas y como es lógico se rebaja y acaba por hacerse un poco pesado. A pesar de esto, al intercalar distintas historias, no resulta tan lento como podría resultar si se centrara en una sola historia.

La verdad es que aunque me ha gustado, no he terminado de encontrarle ese punto que lo haga genial. No es un libro que tengáis que poner el siguiente en vuestra lista de lecturas pendientes, pero si tenéis que apuntarlo.
Enlace: http://unalluviadetinta.blog..
Raki
 12 junio 2019
Víctor y Juanpe son dos niños de 12 años compañeros y amigos inseparables. Víctor es el chico responsable y popular con una familia perfecta del que todos quieren ser amigos. Juanpe " el Moco" es el blanco del matón de clase , además tiene una madre alcohólica que no se preocupa demasiado de él y un padre que maltrata a su mujer. El destino les jugará una mala pasada y sus caminos tendrán que separarse. 37 años después , se encontrarán por casualidad y sabremos qué ha ocurrido con ellos, qué fue exactamente lo qué pasó en el pasado que les obligó a separarse y cómo se entrelazan sus historias junto con las de otros personajes de la actualidad.
Una historia de traición, venganza , amistad , amor y odio. Veremos lo que era el bulling hace 40 años y lo que es ahora . Cómo puede cambiar la vida por una mala decisión . Una historia que me ha sorprendido gratamente. Me ha encantado.
hermomarac
 03 junio 2019
Sinceramente es la primera novela que leo de este autor y a mí me ha impresionado. Me ha impresionado por su narrativa, por sus descripciones, por cómo te va metiendo en la época (pese a que no es la mía), en la trama y en la obra y la vas viviendo. Es una novela con una fuerte carga de emotividad que te embarga a veces, es una oda también a la amistad que prevalece en el tiempo. Leedlo, porque el final os va a sorprender tanto como a mí me ha sorprendido.
Joan_R
 22 abril 2019
Sensaciones encontradas. Por un lado, una buena trama resuelta con un sorprendente desenlace, los personajes, bien construidos y desarrollados. Por otra parte, algunas subtramas intrascendentes que poco o nada aportan y que distraen innecesariamente, de haber prescindido de ellas, la historia hubiera sido mucho más potente. Tal vez también me han sobrado tantos cambios temporales y de personajes en algunos capítulos. La novela crece a partir de la mitad, cuando el autor le da la velocidad propia de un thriller, consiguiendo generar la intensidad necesaria que me faltó en la primera parte.
No entiendo que habiendo sido capaz de elaborar una buena historia como esta, haya que introducir ciertas partes que solo sirven para engrosar un libro. Aunque bien pensado, tal vez sea eso lo que al final lo haya convertido en un best seller...
mariajoseprincess
 16 septiembre 2018
Vi la reseña de este libro por ahi; y decidi darle una oportunidad. Me ha encantado.
La historia esta ambientada en 2016, con inicios de partes, narradas desde 1978. El narrador de esos inicios, cuenta la historia de un asesinato ocurrido años atras. Por otro lado, nos adentramos en el presente con 6 personajes: Juanpe, Miriam, Victor, Alena, Iago y Lara. 3 de estos personajes, involucrados en la historia de 1978; y los otros 3, en la historia actual. Ademas, hay un prologo, contado por el padre del niño asesinado, Joaquin Vasquez.
El tema central de esta historia es el bullying, y sus consecuencias, si bien las razones y formas en que lo vive cada victima de el es distinta, algo logico por la epoca. Era dificil no sentir compasion por quienes lo sufrieron, e ira por quienes se los causaron, incluso, dandote algo de fresco su final.
He de decir que las motivaciones de uno de los agresores, le falto mas construccion, una motivacion mas fuerte. Y el final del libro, debio construirse un poco mejor. Pero de resto, todo esta bien, sobretodo ese giro del final, que muestra un hecho constante del libro: el silencio, manifestado en cerrar los ojos frente a la realidad, o callar por creer que los adultos no deben de involucrarse para no verse como niñitos.
Este libro, tiene para mi, muchas similitudes con Rio Mistico.
Recomendado con creces.