Crítica de mariacriado

mariacriado
21 February 2019
Tigres de cristal es mucho más que una novela negra, e incluso más que un thriller psicológico, es una historia tan real como desgarradora, de como unas vidas pueden truncarse desde la adolescencia.
La trama nos cuenta como en los años setenta, Cataluña recibe una legión de emigrantes desde otras provincias españolas, y ahí se funda La Ciudad Satélite, un grupo de bloques de viviendas construídas precisamente para aquellos emigrantes trabajadores como pocos recursos económicos.
En aquella época un crío fue asesinado y varias familias cambian para siempre el curso de sus vidas.
El libro tiene dos líneas temporales, en los años setenta nos cuenta la vida de un grupo de personas hasta que llegamos al día del asesinato y en el 2015 nos relata la vida que llevan aquellos mismos personajes.
Es una historia muy dura, en aquella época, el bullying no existía, solo eran bromas o simples peleas entre niños, el dar una bofetada en la calle a la mujer de uno no estaba mal visto, "algo habrá hecho" y los castigos de los profesores aunque fueran a reglazos eran justos, nadie se alarmaba por esas cosas. Eso pasaba en los años setenta y en esta novela, en el año 2015 la historia vuelve a repetirse.
Es una novela cargada de sentimientos, el cariño entre amigos del colegio, las rencillas, amor y odio.
El final del libro es tal cual como la vida misma, duro y a la vez esperanzador.
Sin duda, el mejor libro de Toni Hill