Críticas sobre Tigres de cristal (31)

Alvarohernandez_81
 17 November 2021
Este libro nos habla del bullying que siempre ha existido en los colegios y de cómo de una manera u otra, padres, alumnos y profesores jugamos a veces papeles decisivos en las vidas de algunos niños sin ni siquiera sospecharlo y de como nuestros años escolares influyen en el resto de nuestra vida. Un libro que te hace pensar...
lourdesmateo88
 15 September 2019
Tenía muchas ganas de leerlo. Cuando encuentras solo críticas positivas y buenas de un libro tiene que ser por algo, y por supuesto no me ha decepcionado. Es una novela estupenda, la primera que leo de Toni Hill y os aseguro que tengo ganas de leer más.
Tigres de cristal está ambientada en una población dormitorio de Barcelona, la Ciudad Satélite, de Cornellá de Llobregat. Allí irán a vivir inmigrantes de distintos pueblos y de todas las provincias españolas buscando trabajo en la capital.

Tiene dos líneas temporales diferentes: por un lado está lo ocurrido en 1978, contado por uno de los chavales del barrio, Ismael.

Temo sobre todo no estar a la altura, porque a pesar de que conozco la verdad, seguramente mejor que sus propios protagonistas, también soy parte implicada en el asunto. Sé lo que vi, lo que conté; sé también cuándo mentí y por qué lo hice, y quiero que este texto, que nunca verá la luz, sea tan sincero como sus protagonistas se merecen. al menos les debo eso, a todos: a ellos, a sus padres, a los míos, al barrio en general. Y ahora que la historia ha vuelto a empezar, después de una pausa de casi cuarenta años, es más importante que nunca explicar bien el pasado, los orígenes de un crimen cuyas consecuencias se extienden hasta hoy como ramas torcidas de un árbol de raíces secas.

Y por otro, volvemos 37 años después al mismo barrio y con los mismos protagonistas, Víctor y Juanpe. Sus vidas tomaron rumbos muy distintos después de lo ocurrido el 15 de diciembre de 1978. al primero le ha ido bien, es un triunfador. En cambio la vida del otro ha sido una carrera de obstáculos.
Víctor Yagüe y Juanpe Zamora eran compañeros de clase y amigos en un barrio obrero,"la satélite" de Cornellá. Allí se dedicaban como cualquier chaval de su edad a ir a clase, jugar, callejear, y coleccionar cromos. Víctor tiene carisma igual que su padre, al que llamaban Sandokan por su parecido físico con el protagonista de la serie de televisión y por ser líder sindical en la fábrica en la que trabajaba. En cambio Juanpe, el Moco, era "debilucho y algo lento de reflejos, solitario e imán para las collejas, las patadas y los insultos". Joaquín Vázquez, el Cromañón, un par de años mayor que ellos se dedica a pegar y machacar una y otra vez a Juanpe ante la pasividad de todos, menos de Victor. Los dos deciden darle una lección, pero las cosas no saldrán como habían planeado.
En Tigres de cristal se habla de la emigración y la lucha obrera, de la amistad, de la lealtad, de los malos tratos y de la infidelidad, de abusos a menores, del acoso escolar o bullying, de los riesgos de las redes sociales, de la venganza y los ajustes de cuentas, de la necesidad de conocer la verdad...
Dos historias paralelas con casi cuarenta años de diferencia, que nos demuestra que algunas cosas no cambian, como ocurre con el acoso escolar, lo que cambia es la manera y la forma de hacerlo contando en la actualidad con las redes sociales. Las dos líneas temporales me han parecido muy interesantes. Te atrapan desde el principio y no puedes dejar de leer. Y con un final inesperado y sorprendente.
Tigres de cristal es un estupendo thriller ambientado en los años de la transición en el que podemos encontrar temas como la lucha obrera, el acoso escolar o bullying, los peligros de las redes sociales, los bulos, el maltrato, la amistad y la lealtad.
Enlace: https://lasmilyunahistoriasd..
Poemas
 19 September 2018
El tema principal que se trata en la novela es el bullying tanto el que sufrieron los niños protagonistas en 1978, Juanpe y Víctor, como el que sufre en 2018 la pobre Alana. Un tema que, desgraciadamente, no pasa de moda pero al que quizá no se le de la importancia que se merece.

La historia de ambas épocas es tan verosímil, tan dolorosamente verosímil, que en más de una ocasión me encontré aguantando la respiración porque los casos de bullying están presentados de tal manera que es como si los estuvieses viviendo y no pudieras hacer nada para remediarlo. Realmente, Toni Hill consigue que te metas en la piel de los personajes.

Creo que es tanto lo que he disfrutado con esta novela que no he sido capaz de plasmarlo hoy en la reseña y que la mejor forma de demostraros cuánto me ha gustado es recomendaros sin demora que la leáis y que disfrutéis vosotros mismos de las historias que encierra entre sus páginas.
Enlace: https://conversandoentrelibr..
carlotenia
 01 August 2019
A esta novela le tenía echado el ojo,desde que salió en Mayo del año pasado, justo hace casi un año, así que cuando acabó en mis manos hace poquito no me lo pensé dos veces y a por ella!!! Os cuento que ha sido mi primer contacto con el escritor, ya que no había leído nada de él anteriormente. Pero ya me he apuntado sus otros títulos, no digo nada y lo digo todo jajajaja.

Estructuralmente, la novela consta de 480 páginas, primero vamos a encontrar un prólogo en el que se nos da una situación de la actualidad. Y luego nos encontraremos la novela dividida en tres partes en las que se nos va relatando todo. Se juega con el pasado, 1978 y el presente, 2015, pero vayamos por partes. El origen de todo está centrado en el Barrio de San Ildefonso en Cornellá, conocido en los 80 con el sobrenombre de Ciudad Satélite. Era un barrio obrero, lleno de emigrantes de toda España que acudieron a Barcelona, que en ese momento tenía una industria emergente. Me recuerda muchísimo al lugar donde yo me crié, que llamábamos Los Pabellones de la Renfe, con una estructura y unos patios muy parecidos a este barrio; eran los pisos que les dieron a los trabajadores de la Renfe, mi abuelo trabajó en Renfe y vivió allí con mi abuela hasta que murió en el frente. Mi abuela se quedó sola pero practicamente estábamos allí sus 8 hijos y nietos allí siempre así que mis recuerdos de la niñez son todos en un lugar al que me he podido volver a asomar gracias a las páginas de este libro. Las descripciones son tan perfectas que parecía que había vuelvo a los Pabellones. Con los patios, con las partes más dejadas que eran cuasi basureros y donde sí, te encontrabajas jeringuillas de los yonkis (no olvidemos que estamos en los 80). La verdad es que la gente que viviera en Ciudad Satélite y haya leído la novela habrá flipado del realismo!!!

En esta novela nos vamos a encontrar dos líneas temporales como ya he comentado, los personajes serán los mismos, y se recordarán unos y se agregarán otros. En 1978 (un año antes de que yo naciera), nos vamos a encontrar a un Víctor y a un Juanpe niños, uno más humilde y con más problemas que el otro, pareciera que el primero había adoptado o se había erigido defensor del segundo. Víctor con una vida normal tirando a buena, y Juanpe con dos infiernos particulares, el de su casa y el del colegio, a cada cual peor. Encontramos un tercero en discordia, Joaquín Vázquez, que era mayor que ellos y era el matón oficial de la escuela. Especialmente acosaba a Juanpe, que había acabado por aceptar su destino.

Nadie de su alrededor, a excepción de Victor de vez en cuando hacía algo, ya que pensaban que si Joaquín estaba ocupado con El Moco como lo apodaban, no se fijaría en ellos. Pero algo ocurre que lo cambia todo, una desgracia remueve a todo el barrio y las vidas de estos dos chavales darán un vuelco a la vez que quedarán unidas para siempre. Sin embargo, hay un salto temporal en el que cada uno hace su vida, y treinta años más tarde por avatares de la vida se vuelven a encontrar. Y lo que pensaban olvidado volverá a lo bestia y se cernirá sobre sus cabezas como la más oscura de las tormentas.

A partir de aquí vamos a vivir unas situaciones similares tanto en presente como en pasado. Son brutales las sensaciones que despierta esta novela a lo largo de su lectura, que trata, principalmente para mí, el tema del bulling, y que a lo largo de los años no ha decaído sino que al revés, desgraciadamente está en su máximo apogeo. Es un libro crudo, no tanto por las escenas sino por los personajes. al final se habla de un barrio marginal y aunque hayan pasado 30 años, las personas que se han quedado atrapadas en Ciudad Satélite siguen siendo unos pobres desgraciados. Hay personajes que han evolucionado y otros que se han quedado estancados, por circunstancias de la vida no hay podido salir adelante y es que quizás el destino de cada uno está marcado desde su niñez.

Además de este tema por supuesto que vamos a encontrar otros frentes, se nos habla de amor, entre parejas y de amor de padres a hijos y de hijos a padres, de relaciones tóxicas, de violencia, de la amistad, de la necesidad de redimirse, de pedir perdón y que este perdón llegue, por lo tanto tenemos varias líneas para que esta novela no nos aburra en ningún momento y nos tenga pegada a sus páginas constantemente. A esto también ayuda que la línea narrativa no es líneal, que la construcción de los personajes es muy buena y que vamos a encontrar varios giros que nos dejarán sin habla, especialmente el del final. No lo ví venir y me dejó muy tocada. Es por eso que esto es un thriller psicológico pero más que un thriller lo veo como una historia que despierta emociones por estar tan de actualidad, e insisto, por sus personajes. Es muy fácil empatizar con todos, y además nos mostrará que ni los buenos son tan buenos ni los malos son tan malos y depende de las circunstancias de cada uno, así serán sus actos.

El autor además combina partes del relato de un narrador omnisciente que luego será clave en la historia, junto con partes en tercera persona que lejos de descolocarnos, hacen que todo sea aún más dinamico.

Sin duda esta es una novela que debería leerse en los Institutos y quizás muchas cosas cambiarían.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LolaF
 17 September 2018
Buen libro. Entretenido.
Primer libro que leo del autor.

Lo primero que quiero comentar es que lo que te encuentras en el libro no se corresponde con las expectativas que tenía. La editorial nos lo ha vendido como "una absorbente historia de suspense psicológico. Con una trama intensa y llena de secretos...". Más que como thriller, casi lo calificaría de novela narrativa. Para mi gusto le falta intensidad para calificarlo de thriller psicológico o incluso de novela negra, en su vertiente de crítica social.

Aún así resulta libro entretenido de leer, una historia bien contada, con una prosa amena, capítulos cortos, varias voces - incluida la voz de un narrador, que pretende dar ciertos toques autobiográficos- que se vuelve más interesante si te paras a pensar y reflexionar en como era la vida del barrio en los años 70 y la actualidad: el ocio, la escuela, el acoso, el maltrato, la inmigración, las diferencias sociales, la lucha obrera, los negocios del barrio, ...

El autor ha sabido jugar con una historia cercana, llena de recuerdos, bien sean vividos en primera persona o por alguien muy cercano a nuestro entorno.

Algún detalle ha resultado un poco forzado y el final, ... ¡¡cuan distinto podría haber sido!!

Valoración: 7,25
Lectura: jun/18
LEMB
 18 June 2018
Ha sido una lectura tan completa y tan intensa que todavía no soy capaz de plasmar todo lo que me ha aportado en unas cuantas palabras.

Tiene la cantidad perfecta de novela negra, manteniendo la intriga hasta prácticamente la última página, de novela intimista, perfilando unos personajes tan humanos y reales que llegan a dar hasta miedo y mezclando víctimas y verdugos hasta diluirlos en el devenir de los hechos, de novela costumbrista mostrando un sociedad tan diferente, con sus ideales que venían como herencia de lo vivido en los años anteriores, y tan cercana en el tiempo (años 70) en un barrio marginal de la periferia de Barcelona, en el que casi a modo de gueto la migración nacional, procedente en su mayoría de Extremadura, Andalucía y Castilla, llegó en los años 60 en busca de un futuro mejor para su familia, y en la que se mezclaban valores, familia, religión, trabajo y supervivencia, y de narrativa social con el tema del bullying como base del hilo argumental de la novela.

Increíblemente bien escrita, ha conseguido tenerme subyugada a sus páginas mientras leía, con el miedo metido en el cuerpo esperando el final de la historia que el autor ha querido contarme. Me ha hecho rememorar otros tiempos que a mí me pillaron ya de pasada (yo nací en 1979) pero de los que sí me quedaron reminiscencias, me ha hecho sufrir, me ha sorprendido y me ha vuelto a demostrar que la naturaleza humana es muy compleja. Una lectura para recomendar y para recordar.

Opinión completa en el blog
Enlace: https://millibrosenmibibliot..
tamyreyes
 28 February 2019
Al principio da la impresión de ser una historia normal, la vida de los personajes y cómo se va desarrollando.
Pero de pronto empiezan a surgir cosas en las vidas de los personajes y te vas quedando cada vez más atrapado por la lectura y por saber que es lo que está pasando.
Llega un punto en el que necesitas leer otro capitulo y no puedes parar.
Me parece increíble como va mezclando todos las historias y el final es alucinante ya que se queda cerrado todo de una manera espectacular.

Enlace: https://www.amazon.es/gp/cus..
Pinky
 24 July 2018
La novela comienza de una forma espectacular, con un prólogo en el que a través de los recuerdos fugaces de la mente de un anciano que padece alzheimer somos testigos del hallazgo del cuerpo sin vida de su hijo hace casi cuarenta años.

Corre el año 1978, España se abre a un período de libertad y democracia después de varias décadas de dictadura, y nuestros protagonistas, Juanpe Zamora y Víctor Yagüe, son dos niños, amigos por accidente pero inseparables, que van a la misma clase en el barrio de Ciudad Satélite en Cornellá. Barrio obrero, de bloques de pisos casi soviéticos, donde conviven las familias de los emigrantes de otras zonas de España que acudían a Cataluña en busca de un futuro mejor.

Víctor es un niño popular sin darse cuenta de ello, que encandila a sus compañeros y que dejó a todos asombrados con su amistad con Juanpe. Sus padres son admirados por toda la vecindad y vive en un hogar estable y normal.

Juanpe, apodado "el Moco", es un niño enclenque, con problemas familiares y objeto de las burlas de sus compañeros, pero en especial es el principal objetivo de "el Cromañón", un niño algunos años mayor que él y que disfruta acosando y golpeando a Juanpe cada vez que tiene oportunidad. Joaquin Vázquez es su nombre y aparentemente es la vícitima de esta historia, ya que ambos amigos hartos del abuso reiterado y descartando el poner en conocimiento de algún adulto esta situación, ya que en aquella época era impensable, deciden tomarse la justicia por su mano y dar un escarmiento al abusón. Es en ese momento en el que se procude el fatídico hecho que marcará sus vidas para siempre.

Es 2016 y la vida de nuestros protagonistas se vuelven a cruzar después de tantos años. Víctor es un hombre triunfador, casado y con una hija, pero que de vez en cuando busca la felicidad en otros brazos sin abandonar a su mujer ni la posición que su matrimonio le ha otorgado. Juanpe, después de su paso por el reformatorio y la cárcel, continúa una vida predestinada al fracaso y marcada por aquéllos años y aquel suceso. No frecuente buenas compañías y en su vida ha tenido que verse involucrado en negocios turbios para poder sobrevivir.

Además de ser testigos del reencuentro de estos dos amigos de la infancia, conocemos a Miriam, hermana pequeña de Joaquín Vázquez, que es dueña de una peluquería en el barrio en el mismo local en el que sus padres regentaban la única papelería que en aquellos años había en el barrio; a su hijo adolescente, Iago, a la amiga y compañera de clase de éste Alena y a algunos compañeros más que completarán el conjunto necesario para el desarrollo de la historia.

De nuevo en la actualidad somos testigos de un caso de acoso, ahora llamado bullying, que en estos años utiliza medios más modernos para desarrollarse, pero que igualmente hace la vida imposible a quien lo padece. Con este paralelismo, vemos cómo la vida de Alena, hija de inmigrantes, los nuevos habitantes del antiguo barrio, se convierte en un suplicio y al igual como ocurrió en 1978, todo ello desemboca en un trágico final

El acoso escolar, los malos tratos, el abuso, la incompresión, la hipocresía, los remordimientos, la locura, la corrupción y sobre todo los secretos son los temas que se tratan en esta historia. Todos ellos se van mezclando para dar como resultado esta magnífica novela que consigue tenernos atrapados de principio a fin y donde el giro final te deja sin palabras y con una gran sensación de impotencia ante tanta injusticia.

Un libro que gustará a todo mundo que se adentre entre sus páginas y que, según mi opinión, ayudará a crear nuevos amantes de la lectura.

Enlace: https://misgrandespasiones-r..
sanhezped
 29 May 2018
Tigres de cristal es sin duda y con mucha diferencia, la mejor novela escrita por Toni Hill. Una novela que nos quitará sin duda la añoranza por el inspector Salgado de sus tres primeras novelas y al que muchos echamos de menos.

Pero para ser sinceros, por más que me gustara ese personaje, me quedo con este nuevo estilo, con una novela que nos retrata una época en la que los trabajadores luchaban por sus derechos.

Una novela cargada de emotividad y que nos habla de la culpa y de la necesidad de redención de la misma.

Que nos habla de la amistad por encima de todas las cosas. Una amistad demostrada con hechos y no solo con palabras.

Con unos personajes que poco a poco han ido calando en mi interior. Personajes de carne y hueso, con sus muchas virtudes y sus muchos defectos, donde buenos y malos es un término que no existe pues todos comparten en un momento u otro de su vida esa condición.

Narrado con una estructura que nos permite ir conociendo a cada uno de los personajes gracias a un narrador, pero que al mismo tiempo nos va presentando un texto contado en primera persona por un misterioso testigo de los hechos que no sabremos hasta casi el final quién es.

Con ciertos toques de novela negra, aunque a mi gusto no puede considerarse como tal por más que venga etiquetado como novela negra en Casa del libro y novela de intriga en Amazon. En realidad no es tanto la intriga la que te empuja hacia el final, sino la necesidad de ver cómo van evolucionando los personajes y donde va a llevarles dicha evolución.

Un final que a mí por lo menos me sorprendió, me resultó una sorpresa total. Porque las cosas, no son siempre exactamente como parecen ser.

Una novela que está sin duda entre las mejores que he leído este año y que os recomiendo sin duda.
Enlace: http://www.elbuhoentrelibros..
Vane24
 28 February 2019
Este es uno de esos libros que empiezas leyendo sin saber que vas a encontrar, y cuando lees la primera página, te engancha y ya simplemente no puede parar de leer.
Me ha gustado y sorprendido mucho, me ha parecido que está escrito de una manera muy muy cuidada e interesante.
Como hija de un andaluz, siempre he oído como familias enteras se fueron fuera de la tierra a trabajar, en nuestro caso al norte, en el caso de otra parte de la familia a Barcelona. Así que la forma en que lo describe, las vivencias, cómo se sentían y la famosa Ciudad Satélite, me ha parecido simplemente genial. Creo que por desgracia muy fiel a lo que ocurría y a todo lo que implicada: los trabajos, las revueltas, las tardes de "partidas" en el bar, las "peñas"... consigue que te metas de lleno en esos momentos.
Respecto a la historia, en todo momento me ha tenido en jaque, sin saber bien por dónde podía salir, sin acabar de descubrir ese misterio que todo el mundo parecía conocer pero nadie contaba. Esos pobre chiquillos, víctimas o no víctimas, en que les ha repercutido y por desgracia no acaban muy bien. Que la historia, aunque no igual, se repita... tiene momentos muy fuertes, que provocan más de un escalofrío y que ya intuyes por dónde puede ir. Pero, a cada capítulo, descubres algo nuevo.
Los personajes me han encantado, se les ve muy naturales, como la vida misma, reales y con los que en algunos casos empatizas, y en otros te dan ganas de matarles tu misma. Todos tienen un halo de misterio, por una cosa u otra, que es sorprendente cómo después todo está unido.
El final, le da una vuelta sorprendente que hace que me haya quedado con la boca abierta, no me lo esperaba para nada y es simplemente brutal.
Recomendado sin duda, es maravillosa.

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie