Crítica de Bookeandocm

Bookeandocm
04 October 2018
Barcelona. 2015. Victor Yagüe, un empresario inmobiliario asentado en La Coruña, que está a punto de inagurar un nuevo hotel en Barcelona, jamás podía imaginar que en una entrevista de trabajo su pasado volvería de repente para poner patas arriba su apacible vida. Allí se encontrará con Juanpe, un antiguo compañero de clase al que le perdió la pista hace más de treinta años. Y aunque desde entonces ambos han corrido diferente suerte, un trágico suceso del pasado unirá irremediablemente sus vidas para siempre: una noche de diciembre de 1978, cuando tan solo contaban con doce años, mataron a un compañero de clases, Joaquín Vázquez, el Cromañón.

Ciudad Satélite, un enclave urbanístico cercano a Cornellá de Llobregat, y que sirvió a partir de los años setenta para el asentamiento de miles de familias de clase trabajadora que buscaban un futuro mejor para los suyos, será el escenario elegido por el autor para ambientar una novela que se desdobla en dos hilos temporales: el primero, narrado en primera persona por alguien en principio desconocido para nosotros, transcurre en los años setenta y nos llevará a conocer lo ocurrido entre esos niños y por qué se separaron a raíz de la muerte de “El cromañón”, un compañero de clase que tenía atemorizado a Juanpe, y al que animado por Víctor, decidieron dar un escarmiento que acabó yéndose de las manos. El segundo nos traslada hasta 2015 y correrá a cargo de un narrador omnisciente. Más de treinta años después volveremos a Ciudad Satélite para conocer a Alena, una adolescente polaca recién instalada en el barrio. Muchas cosas han cambiado a peor en ese barrio: sobre todo en las aulas, en las que ciertos alumnos parecen seguir empeñados en hacer de la vida de otros compañeros un auténtico infierno por mero capricho. El uso de las nuevas tecnologías se los va a poner en bandeja.

Tigres de cristal es una historia durísima y a la vez tan interesante que mantiene al lector rendido ante sus páginas desde su inicio. La forma de infligir dolor entre los menores ha mutado a lo largo de los años, y las redes sociales se han convertido en el caldo de cultivo perfecto para atormentar a otros sin rastro de huellas físicas, pero que deja otras tan o más demoledoras que las anteriores. En torno al acoso escolar que es la columna vertebral de la novela, se vertebran una serie de subtramas tan o más interesantes que esta: familias rotas, maldad, apaños...

El sufrimiento de los menores ante este tipo de situaciones, la culpa, el perdón y la venganza se darán la mano en una novela en la que destaca no solo por la magnífica ambientación que logra sino por la veracidad de que reviste a sus personajes. Personajes con vidas complejas, llenas de secretos y aristas, con sus propios demonios y que en algún momento tendrán que ajustar cuentas con su pasado. Víctor Yagüe y Juan Pedro Zamora en el pasado son la cara y la cruz de una moneda con la que el autor refleja lo incierto del destino de cada persona aun teniendo un pasado común. Alena y su familia, en el presente, serán testigos de cómo se repite la historia.

Tigres de cristal es una magnífica historia. Una novela, desde mi punto de vista, redonda donde acoso, culpa, expiación y mucho más se suceden a lo largo de una lectura llena de intriga que atrapa desde las primeras páginas y ante la que el lector cae rendido. Todo ello en el seno de un barrio que se convierte en un fresco de una época y unas familias. Se podía haber contado de muchas formas, Toni Hill lo ha bordado.
Enlace: https://bookeandoconmangeles..