Crítica de andyd

andyd
17 February 2019
Una historia bien contada cuyo argumento gira sobre el crimen de un adolescente que involucra a dos amigos que a partir del suceso dejan de verse para encontrarse cuarenta años después; momento en que el autor traza un paralelismo que nos va mostrando, poco a poco, que la historia podría repetirse. Un desenlace flojo o algo forzado, casi Holyvudesco, que no invalida el resto de la historia y, un final sobre el que el autor nos va dejando dejado algunas pistas, que nos negamos a seguir. El tema de fondo es la violencia; llámese contra la mujer, comunitaria, escolar, social. Todo eso en medio de la difícil vida en los suburbios de Barcelona, donde llegaban ayer, los inmigrantes internos, gente procedente de otras regiones de España y, hoy, los de allende los mares, aunque el autor no profundice sobre esto último. Una narración adictiva, con líneas narrativas distintas que van convergiendo y con un estilo desprovisto de sentimentalismos. Un narrador que inquieta desde el comienzo porque parece conocer el pasado –de forma limitada, ciertamente- y a la vez observa el presente, para al final hacerse parte de la historia. Lástima que el autor no desarrolle la relación de subordinación en Yagüe y su suegro que aparece allí molestando… de Yagüe me llama la atención su disposición a vivir al filo, entre una vida ordenada y la aventura que busca extraconyugalmente. Muy recomendable