Crítica de fillola

fillola
02 May 2019
Es un libro que no solo engancha por la historia que cuenta sino porque también nos lleva a hacer una reflexión sobre distintas problemáticas que, aunque se nos presentan a través de un contexto social y temporal anclado en los años 70, hoy día siguen siendo actuales. Así, por ejemplo temas como la desigualdad social, la marginación, el abuso escolar, el maltrato a la mujer, las enfermedades mentales y la inmigración son solo algunos de los que están presentes a lo largo de todo el libro.
La novela se desarrolla en la ciudad satélite de Barcelona, un barrio en las afueras de la ciudad donde residen familias q emigradas de todas las zonas del país en busca de mejores oportunidades. Es la historia de dos niños que compartieron una infancia hasta que un hecho clave que marcará sus vidas les separa. A partir de aquí las vidas de los dos niños transcurren por caminos muy diferentes , convirtiéndose en dos adultos que ya nada parecen tener en común. Por una parte Victor se ha convertido en un hombre de éxito que lleva una vida bastante cómoda, mientras que su amigo Juanpe se ha convertido en un alcohólico que lleva una existencia oscura.
Casi cuatro décadas después el destino vuelve a reunir a los dos amigos de manera fortuita, pero ahora es el sentimiento de culpa por parte de Víctor y la necesidad de amistad por parte de Juanpe lo que les mantendrá vinculados y les llevará a descubrir la verdad sobre ese terrible hecho que ocurrió en su infancia y que les cambió la vida.
Esta ha sido la primera novela que he leído de este autor pero no va a ser la última puesto que he disfrutado muchísimo con su lectura. Totalmente recomendable.