Isabel Núñez y José Aguirre (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/10/1993)

Claire Morgan, una autora desconocida y que eligió permanecer en el más absoluto anonimato, publicó en 1952 una novela, El precio de la sal, notablemente audaz para la época. Los críticos trataron el libro con una mezcla de desconcierto y respeto, pero el éxito de público fue inmediato, y se vendieron más de un millón de ejemplares de la edición de bolsillo. La novela no volvió a editarse, y ahora reaparece con el título Carol, que originalmente le había dado su aut... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
RepellentBoy
 06 julio 2020
Desde que vi hace varios años la película, la cual me encantó, sabía que acabaría leyendo la novela. Ha sido una absoluto acierto. Therese es una joven escenógrafa recién graduada, que acaba de encontrar trabajo en una tienda de juguetes para la campaña navideña. Un día, aparecerá una extraña y atractiva mujer llamada Carol. La atracción será inmediata.
Lo que más me ha gustado, sin duda, son los personajes de Carol y Therese y la evolución de ambas. Therese empieza como una joven tímida, que se deja llevar y querer por su joven (y acosador) amigo Richard, sin sentirse cómoda. Cuando conoce a Carol siente una enorme admiración por esta, que la llevará poco a poco a la madurez y a tomar un carácter seguro, impensable en las primeras páginas. Por otra parte, Carol, en apariencia fría, distante e incluso algo frívola, se nos irá demostrando mucho más frágil a lo largo de la novela. Eso sí, ambas mujeres valientes que abrazan lo que son sin miedo al exterior.
El papel de los dos personajes masculinos interesados en las protagonistas refleja perfectamente la opresión del hombre sobre la mujer y esa impotencia vengativa que siente este tipo de personalidad cuando no puede gobernar a la mujer. El retrato es obvio y claro, y no ha cambiado en la actualidad. El final me ha encantado, hasta el punto de emocionarme.
La importancia de que esta novela se publicara en 1951 y que critique directamente a ese puritanismo de la clase alta, lanzando un mensaje de respeto y tolerancia a las personas LGTB, en este caso dos mujeres lesbianas, es muy significativo. Igual que la valentía de la autora, que ya había conseguido el éxito con Extraños en un tren y no necesitaba el riesgo. de hecho, tuvo que publicarla con seudónimo, porque se lo rechazaron inicialmente.
En su día la película se convirtió en una de mis pelis lésbicas favoritas y ahora también se convierte el libro en una de mis novelas lésbicas indispensables.
leleentrelibros
 21 mayo 2021
Una mañana todo cambia para Therese Belivet al encontrarse con una mujer atractiva que se acercará a su puesto temporario en los almacenes para comprar una valija de muñecas, dejándole su dirección para el envío del paquete.
Eclipsada, le escribirá una tarjeta de navidad, comenzando un viaje de ida sin boleto de vuelta.
Creo es indispensable situar esta novela en el contexto histórico de 1952 en los Estados Unidos, publicada con el nombre “The Price of Salt” bajo el seudónimo de Claire Morgan.
La autora nos cuenta que decidió permanecer en el anonimato para no ser encasillada como una 'escritora lesbiana' y marcar su destino, cuando sería una obra excepcional fuera de su repertorio de policiales.
Carol” es considerada una de las primeras historias de amor entre mujeres con un final feliz. Rechazada por el primer editor, se ganó el apoyo de millones de personas que le hacía llegar a través de sus cartas.
Tiene un desarrollo lento, uno debe leer con calma sino se puede caer en un pozo de ansiedad -como me pasó- esperando a que suceda lo que uno espera.
Therese me pareció todo el libro una chica insufrible con sus 19 años, obsesionada con una mujer hermosa en la entrada de sus 30 en medio de un proceso de divorcio en el cual está involucrada su hija Rindy.
No obstante, después de dejar asentar el relato, te das cuenta está muy bien logrado la construcción del personaje de la señorita Belivet, tímida, encerrada en sí misma, hasta que conoce a Carol y despierta para salir al mundo real.
¿Quién no podría enamorarse de Carol Aird viéndola a través de los ojos de la protagonista? Sensual, llena de vida, con sus cambios de humor y siempre un cigarrillo en sus labios.
Para quienes vieron la película de 2015, Cate Blanchett es una Carol excelente, el papel le va como anillo al dedo.
Es un rayo de esperanza alentándote a ser quien quieres ser y amar sin barreras ni condiciones.
SrtaMsr
 05 julio 2021
Publicada originalmente en 1952 bajo el título El precio dela sal, bajo la firma de Claire Morgan, se reimprime en 1989 (37 años después) titulándoseCarol y  con el verdadero nombre de suautora: Patricia Highsmith.Carol desarrolla la historia de amor entre dos mujeres:Therese, una joven que se ha mudado a Nueva York persiguiendo su sueño de serescenógrafa pero que trabaja como vendedora en unos grandes almacenes; y Carol,una mujer en proceso de divorcio, distinguida, educada y con una sofisticaciónque impacta a Therese cuando entra en los grandes almacenes paracomprar una muñeca para su hija.Con un nivel narrativo excepcional, Highsmith consigueseducir al/la lector/a desde la primera página. Dominando como nadie el ritmode la novela, aporta a la historia todos los matices y la sensibilidad quenecesita la historia. La felicidad, la familia, el descubrimiento de la propiasexualidad y lo que ello representa en la América de los años cincuenta sonalgunos de los temas principales sobre los que se sostiene la novela.Supone una de las lecturas lgtbiq+ obligatorias no sólo porel hecho de ser la primera novela de esta temática que no acaba mal ni con susprotagonistas fallecidas, mutiladas, psicológicamente dañadas o defenestradassocialmente. Es la única novela de amor publicada por Highsmith, que como hemencionado anteriormente, la publicó bajo seudónimo.Como dato extra, hay que mencionar que en la actualidad lanovela es bastante conocida tras su adaptación al cine en 2015, protagonizadapor Cate Blanchett y Rooney Mara, obteniendo siete nominaciones a los Oscar.
CRGOTTA
 12 enero 2021
Hace una semana termine de hacer una segunda relectura de esta historia al que le tengo mucho cariño. La primera vez que lo lei fue mi primer acercamiento a una novela de romance lesbico, leyéndolo a escondidas porque todavía no asumía mi verdadera sexualidad. Hoy en día no paro de recomendarlo a todo aquel que desee incursionar en la literatura con personajes de la comunidad LGBTQI+. Es una novela importante para entender el contexto de la década del 50 entorno a las personas que no eran libres de amar a quienes deseaban, para saber sobre el despertar sexual, para autodescubrirse emocionalmente, para experimentar la montaña rusa a la que llamamos amor y para terminar de leer el prologo de Highsmith, y entender que no estamos solxs, que nuestros sentimientos son validos y que nunca hay que ir por un camino predilecto, sino por el que le dicte el corazón, y finalmente lograr ser feliz por como es uno.
Les aseguro que no se van a arrepentir. Espero que con este breve texto mas las citas que iré subiendo los pueda llegar a tentar para conseguir este libro. Y también para animarse a ver la película, una obra de arte que merece la pena y mucho.
Satrina
 18 mayo 2018
En alguna parte leí que a la gente le parecía muy difícil de entender por qué Therese se sentía tan atraída por Carol. Para mí este no fue el caso. Me pareció que el desarrollo de su relación fue muy natural. Tal vez en algún punto en la vida he experimentado algo similar por lo que fue fácil para mí ponerme en su lugar.
Realmente disfruté este libro y me gustó el hecho de que sus protagonistas se rehusaran a olvidarse de quien son por encajar en lo que la sociedad les exigía.
Personaje favorito: Hmmm… creo que es Therese, particularmente me gusta
Personaje que no me gustó: Richard, no me gustó al principio
Lo que más me gustó: El final, los últimos dos capítulos fueron geniales.
Lo que no me gustó: No creo que haya habido algo que no me gustó.
La sal es algo que debemos tener en nuestra vida cotidiana aunque el precio que paguemos en ocasiones parezca demasiado alto.
IknemIknem13 septiembre 2019
«¿Cómo era posible estar enamorada y tener miedo?, pensó Therese. Eran cosas contradictorias. ¿Cómo era posible tener miedo cuando las dos se hacían más fuertes juntas cada día? Y cada noche. Cada noche era distinta, y cada mañana. Juntas eran poseedoras de un milagro.»
CRGOTTACRGOTTA12 enero 2021
La sensación de que todo el mundo estaba incomunicado con los demás y de estar viviendo en un nivel totalmente equivocado, de manera que el sentido, el mensaje, el amor o lo que contuviera cada vida, nunca encontraba su expresión verdadera.
Edd62Edd6219 octubre 2018
Me preguntas si te echo de menos,,, pienso en tus manos, en tuvoz, en tus ojos cuando me miras de frente. Me acuerdo de tu valor que nunca habia sospechado, y eso me da valor a mi.....
IknemIknem13 septiembre 2019
«—Querida, ¿puedo pedirte que me perdones?
El tono hirió a Therese más aún que la pregunta.
—Te quiero, Carol.
—¿Pero te das cuenta de lo que significa?
—Sí —contestó.»
SatrinaSatrina18 mayo 2018
Creo que hay una razón determinada para cada amistad igual que hay una razón para que ciertos átomos se unan y otros no, en un caso faltan unos factores que en el otro están presentes.