Crítica de Ros

Ros
26 December 2022
Me encantó leer esta obra, valiente, tierna, emotiva, narrada con naturalidad y frescura y repleta de sentimientos y personajes atractivos. Nos lleva al encuentro entre dos mujeres, precisamente durante el período navideño, que posteriormente, dará lugar a una importante relación.

Una obra de temática comprometida y por tanto censurada por sus propios editores, tuvo que ser publicada con el pseudónimo de Claire Morgan y con un título bastante diferente, “El precio de la sal” . Se reimprimió más adelante, en el año 1989, con el título con el que la leemos actualmente, “Carol” y por supuesto firmada ya con el nombre de Patricia Highsmith.

A pesar de que la autora sabía que el tema sobre este tipo de sexualidad estaba vetado, ella se lanzó a escribir esta pasión amorosa, cuando solo tenía veintisiete años, una novela que es un verdadero canto a las relaciones lésbicas y considerada además un clásico de la .literatura homosexual femenina.

El proceso de la escritura de Carol y el momento en el que la escribió, también quedan muy bien reflejados en la novela, ya que la propia autora estuvo trabajando durante unas navidades, en unos grandes almacenes en New York, como dependienta en la sección de juguetería, a la que se acercó una elegante mujer para comprar una muñeca.

Al acabar su jornada, llegó a su casa y de un tirón escribió esta gran historia.

Una obra en la que encontramos la pasión amorosa que se desencadena entre una mujer muy sofisticada, y recién divorciada, Carol, y Therese, una joven escenógrafa que trabaja puntualmente como dependienta y a la que se dirige Carol, a comprar una muñeca para su hija.

A partir de aquí, se inicia la gran historia, nos relata la relación entre las dos mujeres, totalmente diferentes, que cambiará significativamente sus vidas, mientras va surgiedo el amor entre las dos.

Y muy importante es que todo va tratándose sin el dramatismo caracteristico de este tipo de temática. Aunque también nos muestra ese plus de dificultad que tienen las relaciones de género no binarias y de un modo muy marcado en los años en los que se escribió la novela, en los años cincuenta.

Conocemos a Carol a través de la mirada de Therese que es la voz narrativa, y solo al final, nos encontramos con las cartas amorosas de Carol a Therese, y es ahí donde percibimos su punto de vista.

Una historia, sin duda conmovedora y emotiva, una creación de diálogos espectacular, una construcción de personajes de gran valor psicológico y tratados con profundidad, un ambiente envolvente y todo ello impregnado de emociones, delicadeza y naturalidad.

Y algo muy importante en una obra de esta temática es, que no termina con el final atroz y de forma trágica, que castiga los deseos entre las personas del mismo sexo, sino que nos encontramos ante un final feliz.

Además, vemos otra importante novedad en la novela, el amor entre dos mujeres tan poco conocido en los años cincuenta. Y claro, supuso una revolución.

Es un registro muy diferente de la autora, aunque también está construida como una novela de suspense.

La película que se estrenó en el año 2015, basada en la novela, dirigida por Todd Haynes y protagonizada por grandes acrices, Cate Blanchett, y Rooney Mara, es excelente.

La novela la había leído hacía ya mucho tiempo y ante el estreno de la película, la volví a releer, ya que, además es extraordinaria.

De esta película me acordaré toda la vida, pues al día siguiente de ver la peli en el cine, a mí me ponían un marcapasos y durante todo el tiempo que permanecí sedada pero no dormida, mientras me estaban operando, estuve acordándome de la pelicula para no escuchar a los médicos que hacían su trabajo. Aunque no siempre lo conseguía, sí me ayudó.

Una obra que desde su inicio, consigue mantener nuestro interés ya que va a tratar sobre un sentimiento de carácter universal, que a todos atañe.

Una preciosa y genial historia.