Jordi Beltrán Ferrer (Traductor)
ISBN : 8433920154
Editorial: Editorial Anagrama (01/05/2002)

Calificación promedio : 4.36/5 (sobre 7 calificaciones)
La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Br... >Voir plus

Marinieves
 14 noviembre 2019
Creo que poca gente desconocerá el argumento principal de "Extraños en un tren" (libro que cogí de una de las estanterías de libros del hospital cuando ingresaron a mi madre), y no quedará casi nadie de determinada edad que no haya visto la película homónima de Hitchcock, con lo que difícilmente puede sorprender, sobre todo si se propone sin ambages al principio del libro por Bruno, uno de los dos protagonistas, junto a Guy, de esta estupenda novela, que por cierto fue la primera de su autora, quien irrumpió así a lo grande en el panorama editorial.
Dos hombres que no se conocen de nada coinciden en un tren y comienzan a hablar y cuando ya se han tomado unas copillas uno de ellos le propone al otro el asesinato perfecto: cada uno de ellos matará a la persona que estorba al otro con lo que nada podrá relacionarlos con las muertes y los crímenes quedarán impunes. A Bruno, que es quien propone la idea le estorba su padre pues es quien lo mantiene lejos de la fortuna que él cree que le pertenece por derecho y que le permitiría seguir llevando sin trabas la vida de fiestas, placeres y alejada del trabajo que es la que le gusta. A Guy, un tío aparentemente más normal y sin el grado de psicopatía de Bruno, le estorba su mujer pues tiene una amante y la esposa no le concede el divorcio. No está para nada de acuerdo con la propuesta pero como el otro tiene una forma de ser un tanto agresiva y muy persuasiva le dice al tuntun, que vale y ahí comienza su calvario porque Bruno no está jugando con la idea sino totalmente decidido a llevarla a la práctica, de forma que con las cuatro cosas que Guy le cuenta de su mujer, la localiza y la estrangula sin que en tiempos que no se conocía ni el ADN nadie pueda atribuirle el asesinato y queda impune.
Cuando Guy se entera de la muerte de su esposa ata cabos, pero es que además Bruno contacta con él para exigirle el cumplimiento de su parte del supuesto trato al que según él han llegado, exigiéndole que asesine a su padre y organizando todo para que Guy cometa el delito.
Visto que todo esto sucede en las primeras páginas, cabría plantearse que qué misterio le queda a la novela si ya sabemos quién es el asesino y quién puede serlo. Pues muchísimo misterio y mucha trama, como en la mayoría de las novelas de Patricia Highsmith, ya que esta inquietante obra no trata tanto del who did it ni del avance de la investigación del asesinato, que también, sino sobre todo de la mentalidad del asesino y de la posibilidad de que una persona aparentemente normal y plenamente adaptada en sociedad, sin antecedentes ni problemas con la ley, pueda convertirse también en un criminal. Conocemos los hechos no desde la perspectiva del detective que investiga el caso sino desde la mente del asesino. Vemos sus dudas, sus motivaciones y luego su tremendo sentido de culpabilidad. Muy buena esta novela, que ahora puede parecer un argumento muy conocido e incluso que nos parezca repetido por los muchos homenajes a la trama en otras películas y muchas series, pero hay que tener en cuenta que la obra es nada más y nada menos de 1950, que ya ha llovido y entonces fue una trama tan novedosa que captó la atención del genio del suspense para llevarla al cine con gran éxito de crítica y público.
Por esta novela Patricia Highsmith fue nominada para el prestigioso premio Edgar de la Asociación de Escritores de Misterio de los Estados Unidos. El ganador ese año fue un tal Thomas Walsh por Pesadilla en Manhattan, que a mi hasta hoy confieso que no me sonaba de nada. También se hizo película con el título en inglés de "Union Station" estrenada en España como "De mala entraña" con William Holden en el reparto. Tampoco creo haber visto la película, que dónde va a parar la de Don Alfred, el maestro del misterio.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Edd62
 15 septiembre 2018
Excelente thriller policiaco, donde coinciden dos desesperados y se ven empujados a realizar crimenes cruzados, el manejo de la dualidad, culpa y ausencia de remordimientos es excelente, Highsmith excelente
Ecos tremendos aunque en un contexto diferente “ la habitacion Azul “ de Georges Simenon
fredi
 18 junio 2019
Idea muy original y bestial a la que se le ocurrió a Highsmith. Intriga, como acabará.... estás en suspenso.
Para mí, la dama de la novela psicológica. Se crea unos personajes con malas ideas y te los lees de tirón, muy fácil.
Patricia, de las mejores, a mi gusto.
LuisMinski
 15 noviembre 2017
Un viaje en tren, dos desconocidos, – Bruno y Guy -, comienzan a charlar, compartiendo sus problemas y sus ideas. Cuando el tren llega a su destino, una extraña relación surge entre ellos. La del crimen.
Patricia Highsmith escribió Extraños en un tren, su primera novela, en 1950. Llevada magistralmente al cine por Alfred Hitchcock en 1951, se convirtió en todo un clásico del género policial, y catapultó a su autora como una de las más grandes hacedoras del mismo.

Enlace: http://www.elpajaronegrogrou..
Daniel7Daniel708 noviembre 2019
Los ojos de Bruno estaban clavados en él, sin que se les escapara ni un detalle, sin el más leve parpadeo, como si su agotamiento hubiese dejado ya atrás el momento en que la necesidad de dormir se hace irresistible.
Video de Patricia Highsmith (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Patricia Highsmith
Patricia Highsmith fue una novelista con una complicada vida personal. No conoció a su padre hasta los 12 años y su apellido, Highsmith, corresponde al segundo marido de su madre. Su obra está marcada por el pesimismo y la crueldad, y se centra en analizar al individuo y sus conflictos. Sus novelas son tremendamente inquietantes, se podría pensar que Highsmith creía que toda persona albergaba un criminal latente.
Algunos críticos afirman que su obra no se ajustaría a la etiqueta de novela negra, pero es indudable la influencia de la misma en el género.
Ana Ballabriga nos habla en este vídeo de algunas claves para comprender la magna obra de esta gran escritora.
otros libros clasificados: Literatura catalanaVer más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro