Jordi Beltrán Ferrer (Traductor)
ISBN : 8433920154
Editorial: Editorial Anagrama (01/05/2002)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 53 calificaciones)
La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Br... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (15) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 22 March 2021
Leído en la sala "Libro de Cine" de Telegram perteneciente al Club literario Atreyu.

He tenido sentimientos encontrados con mi primer acercamiento a la obra de Patricia Highsmith.

Me suelen gustar novelas con más ritmo, pero creo que precisamente lo que más he disfrutado del libro ha sido esa evolución pausada de los acontecimientos y el cómo iba aumentando la presión poco a poco como si estuviéramos en un espacio cerrado y nos fuéramos quedando sin aire. A todo eso hay que añadir una narrativa brillante "hacia adentro" mediante la cual, la autora nos hace unas completísimas visitas guiadas por las mentes de los personajes.

¿Por qué se me caen un par de estrellas de las cinco que por todo lo anterior merecería? Porque todo el peso de la trama recala en los hombros de sus dos protagonistas… y no empaticé ni con el mal en mayúsculas de uno ni con la gestión de la culpa del otro. Pese a que no entendí muchas de sus decisiones, creo que son grandísimos personajes y que la autora hizo un muy buen trabajo con ellos.

"Pero el amor y el odio, pensaba ahora, el bien y el mal, vivían juntos en el corazón humano; en vez de hallarse distribuidos desproporcionalmente en los hombres, formaban una especie de bloques monolíticos, uno bueno y otro malo".

El bloque monolítico de todo lo bueno que tiene la novela (que es mucho) creo que supera con creces a las pegas que en ella pudiéramos encontrar. ¡Ha sido una gran LC! 🚂👤👤
AliCeL
 10 January 2023
Como parte de uno de mis retos de este año, he decidido leer un clásico al mes. Mi objetivo es bajar los pendientes en físico que tengo de mi madre. Si vais a nuestro Instagram, tenéis un video de mi cuaderno de lecturas en el que enseño dicho reto.

Ahora sí, vayamos al meollo del asunto. El argumento de este libro es tan conocido que no solamente se ha llevado a las típicas series de policías que ponen por la tarde en la tele, sino que además muchas personas han intentado cometer el “asesinato perfecto” que nos promete esta historia. Por si alguien todavía no lo sabe, dos desconocidos se encuentran en un tren y se intercambian los asesinatos.

Seguimos a Guy, un arquitecto que se ha separado de su mujer y está esperando que esta firme el divorcio para poder casarse con su novia. A todo esto, la mujer está teniendo un lío con otro hombre (también casado) del que está embarazada. El segundo sujeto del caso, Bruno, es el típico niño de mamá, rico y malcriado, que odia con todas sus fuerzas a su padre.

¿La idea? Yo mato a tu mujer y tu matas a mi padre.

¿Resultado? Una historia envuelta en suspense y tensión. Lo interesante/bueno de este libro no es la trama de los asesinatos, de si se llegan a cometer o no ni tampoco si la policía les pilla en el caso de que sí. Aquí lo que me ha gustado es esa tensión que se nos plantea una vez que se da lugar a dicha conversación: igual que no se nos olvida, a Guy tampoco. le atormenta.

Y ese tormento le vuelve loco, le llena la cabeza de dudas, toma decisiones con miedo a lo que pueda pasar. Y eso es básicamente todo el libro. Tiene por su puesto otras escenas con más acción (buenísimas también te digo).

Pero eso es todo lo que tiene este libro: tensión. Si os interesa quedaros en vela hasta el final, este es vuestro libro. Aunque tengo que decir que para mi gusto se alargó demasiado, se me hizo pesado hacia el final y aunque seguía queriendo saber qué pasaba me quedé sin ganas de leerlo a conciencia. Eso sí, los protagonistas son unos personajes asombrosos. La complejidad, especialmente de Bruno que es quien lo plantea y quien no está muy católico que digamos, es apabullante. No me llego a creer que sean reales, como me pasó con Evelyn o Daisy Jones, pero desde luego que me puedo creer que alguien así podría tener esta idea. No me extrañaría con lo perturbado que está.

Lo dicho, una lectura perfecta para leer en el tren y que un joven borracho y rico te proponga matar a quien más odias a cambio, por supuesto, de que tú también lo hagas. Es lento, eso sí y hay momentos que se me hizo pesado, pero merece la pena solo por explorar los dilemas que se plantean en la mente de Guy.

–Ele
Marinieves
 14 November 2019
Creo que poca gente desconocerá el argumento principal de "Extraños en un tren" (libro que cogí de una de las estanterías de libros del hospital cuando ingresaron a mi madre), y no quedará casi nadie de determinada edad que no haya visto la película homónima de Hitchcock, con lo que difícilmente puede sorprender, sobre todo si se propone sin ambages al principio del libro por Bruno, uno de los dos protagonistas, junto a Guy, de esta estupenda novela, que por cierto fue la primera de su autora, quien irrumpió así a lo grande en el panorama editorial.
Dos hombres que no se conocen de nada coinciden en un tren y comienzan a hablar y cuando ya se han tomado unas copillas uno de ellos le propone al otro el asesinato perfecto: cada uno de ellos matará a la persona que estorba al otro con lo que nada podrá relacionarlos con las muertes y los crímenes quedarán impunes. A Bruno, que es quien propone la idea le estorba su padre pues es quien lo mantiene lejos de la fortuna que él cree que le pertenece por derecho y que le permitiría seguir llevando sin trabas la vida de fiestas, placeres y alejada del trabajo que es la que le gusta. A Guy, un tío aparentemente más normal y sin el grado de psicopatía de Bruno, le estorba su mujer pues tiene una amante y la esposa no le concede el divorcio. No está para nada de acuerdo con la propuesta pero como el otro tiene una forma de ser un tanto agresiva y muy persuasiva le dice al tuntun, que vale y ahí comienza su calvario porque Bruno no está jugando con la idea sino totalmente decidido a llevarla a la práctica, de forma que con las cuatro cosas que Guy le cuenta de su mujer, la localiza y la estrangula sin que en tiempos que no se conocía ni el ADN nadie pueda atribuirle el asesinato y queda impune.
Cuando Guy se entera de la muerte de su esposa ata cabos, pero es que además Bruno contacta con él para exigirle el cumplimiento de su parte del supuesto trato al que según él han llegado, exigiéndole que asesine a su padre y organizando todo para que Guy cometa el delito.
Visto que todo esto sucede en las primeras páginas, cabría plantearse que qué misterio le queda a la novela si ya sabemos quién es el asesino y quién puede serlo. Pues muchísimo misterio y mucha trama, como en la mayoría de las novelas de Patricia Highsmith, ya que esta inquietante obra no trata tanto del who did it ni del avance de la investigación del asesinato, que también, sino sobre todo de la mentalidad del asesino y de la posibilidad de que una persona aparentemente normal y plenamente adaptada en sociedad, sin antecedentes ni problemas con la ley, pueda convertirse también en un criminal. Conocemos los hechos no desde la perspectiva del detective que investiga el caso sino desde la mente del asesino. Vemos sus dudas, sus motivaciones y luego su tremendo sentido de culpabilidad. Muy buena esta novela, que ahora puede parecer un argumento muy conocido e incluso que nos parezca repetido por los muchos homenajes a la trama en otras películas y muchas series, pero hay que tener en cuenta que la obra es nada más y nada menos de 1950, que ya ha llovido y entonces fue una trama tan novedosa que captó la atención del genio del suspense para llevarla al cine con gran éxito de crítica y público.
Por esta novela Patricia Highsmith fue nominada para el prestigioso premio Edgar de la Asociación de Escritores de Misterio de los Estados Unidos. El ganador ese año fue un tal Thomas Walsh por Pesadilla en Manhattan, que a mi hasta hoy confieso que no me sonaba de nada. También se hizo película con el título en inglés de "Union Station" estrenada en España como "De mala entraña" con William Holden en el reparto. Tampoco creo haber visto la película, que dónde va a parar la de Don Alfred, el maestro del misterio.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
astateaine
 11 December 2022
Quizás por lo excelente de la película de Hitchcock que la novela me resultó alg decepcionante. Eso sí es innegable la capacidad de la autora de transmitir el perfil psicológico de los protagonistas, en especial el de Charles Bruno.
Mi decepción no pasa por la forma de escribir de ella, es más porque creo que hay un exceso de profundización en el afán de trasmitir lo perturbado que está a lo menos uno de los protagonistas, el hecho también de que es casi un secreto a voces que uno se siente atraído por el otro, pero nunca se dice, es algo latente, pero ya imposible no darse cuenta. Quizás fue por la época que no fue más clara, aunque más claro imposible
Al ir leyendo el lector se pierde en las elucubraciones de ambos , que sientes que la historia no avanza y no pasa nada.
Igual los personajes secundarios casi no aportan, con algunas pequeñas excepciones, pero están demasiado bajo las sombras de los principales. Creo que ahí hay un desequilibrio muy notorio.
El haber visto previamente la película igual hizo que los primeros capítulos se me hicieran eternos. Igual la capacidad de la autora para trasmitir las emociones, perturbaciones, cambios de humor y todo de los protagonistas es notable.
De los dos Bruno resulta un ser perturbado, un hombre adulto que sigue viviendo una eterna adolescencia y que culpa de todos sus males a un padre que odia y al cual quiere ver muerto.
Guy es en apariencia víctima de las manipulaciones y presiones de Bruno. Si es así lo puede determinar cada lector.
Rai
 28 February 2022
Después de haber leído un thriller desde la perspectiva de las víctimas, decidí leer un thriller o desde la perspectiva del detective, o desde la perspectiva del perpetrador, no sabia a lo que me metía.
Leer extraños en un tren es interesante, más que interesante, es agobiante por momentos, opresivo en algunos párrafos, casi liberador al final. Definitivamente es un libro que juega con la presión que puedes aguantar y es que meterte en las mentes de un par de hombres con personalidades oscuras; un loco de atar con ansias de figura paterna y amor, y un pasivo agresivo con problemas para expresarse, no es tarea fácil, y Highsmith logra no solo meterte en sus mentes sino también en la tuya, presionándote día a día con la idea de lo inevitable, lo peor o lo mejor según como se vea es el ritmo de la novela, es tan lenta en algunas partes que te junta el suspenso con la desesperación y luego estas deseando que pase lo inevitable, para librarte, esta chica te convence de que no hay otra solución aunque tu seas la persona mas cuerda que conozcas (como en mi caso).
Al final, las 100 ultimas paginas me resultan las peores, no solo por las sensaciones que me despiertan, sino por lo que le pasa a los personajes. ¿Por qué? Es la pregunta que mas viene a mi mente, luego viene la resignación y al final, no sé que venga al final, aun lo estoy procesando.
Definitivamente un buen thriller, uno que merece su categoría de clásico; no puedo aseverar que vaya a releerlo pero si puedo asegurar que se va a quedar largo tiempo en mi mente; Bruno y Guy en un tren junto con los planos del Palmyra club y el puente de Alberta (creo que la mezcla de arquitectura con la trama suma de todas las formas posibles, la creación y la destrucción, huele a que alguien estaba jugando a ser dios y no lo sabía, o si?)

Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
MoyraMoyra15 February 2023
Llevaba tanto tiempo buscándole ansiosamente un significado a la vida, tanto tiempo tratando de hacer algo que le proporcionara este significado, que había llegado a encontrarle gusto a la frustración...
Daniel7Daniel708 November 2019
Los ojos de Bruno estaban clavados en él, sin que se les escapara ni un detalle, sin el más leve parpadeo, como si su agotamiento hubiese dejado ya atrás el momento en que la necesidad de dormir se hace irresistible.
AliceGouldAliceGould14 April 2021
Cualquier persona es capaz de asesinar. Es puramente cuestión de circunstancias, sin que tenga nada que ver con el temperamento. La gente llega hasta un límite determinado… y solo hace falta algo, cualquier insignificancia, que les empuje a dar el salto. Cualquier persona. Su mismísima abuela, incluso. ¡Me consta!
marulibrosmarulibros14 February 2022
Cualquier persona es capaz de asesinar. Es puramente cuestión de circunstancias, sin que tenga absolutamente nada que ver con el temperamento
marulibrosmarulibros14 February 2022
Hay personas que son demasiado estúpidas para tener conciencia