Jordi Beltrán Ferrer (Traductor)
ISBN : 8433920154
Editorial: Editorial Anagrama (01/05/2002)

Calificación promedio : 4.07/5 (sobre 21 calificaciones)
La intriga de esta novela está basada en la idea de un crimen sin móviles, un crimen perfecto: dos desconocidos acuerdan asesinar cada uno al enemigo del otro, forjando así una coartada indestructible. Bruno viaja en el mismo tren que Guy. Empiezan a conversar y Bruno, demoníacamente, fuerza a Guy a desvelar su punto débil, la única grieta en su ordenada existencia: Guy quisiera librarse de su mujer, que le traicionó y que puede obstaculizar su prometedor futuro. Br... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (9) Ver más Añadir una crítica
Aitor_Castrillo
 22 marzo 2021
Leído en la sala "Libro de Cine" de Telegram perteneciente al Club literario Atreyu.

He tenido sentimientos encontrados con mi primer acercamiento a la obra de Patricia Highsmith.

Me suelen gustar novelas con más ritmo, pero creo que precisamente lo que más he disfrutado del libro ha sido esa evolución pausada de los acontecimientos y el cómo iba aumentando la presión poco a poco como si estuviéramos en un espacio cerrado y nos fuéramos quedando sin aire. A todo eso hay que añadir una narrativa brillante "hacia adentro" mediante la cual, la autora nos hace unas completísimas visitas guiadas por las mentes de los personajes.

¿Por qué se me caen un par de estrellas de las cinco que por todo lo anterior merecería? Porque todo el peso de la trama recala en los hombros de sus dos protagonistas… y no empaticé ni con el mal en mayúsculas de uno ni con la gestión de la culpa del otro. Pese a que no entendí muchas de sus decisiones, creo que son grandísimos personajes y que la autora hizo un muy buen trabajo con ellos.

"Pero el amor y el odio, pensaba ahora, el bien y el mal, vivían juntos en el corazón humano; en vez de hallarse distribuidos desproporcionalmente en los hombres, formaban una especie de bloques monolíticos, uno bueno y otro malo".

El bloque monolítico de todo lo bueno que tiene la novela (que es mucho) creo que supera con creces a las pegas que en ella pudiéramos encontrar. ¡Ha sido una gran LC! 🚂👤👤
Marinieves
 14 noviembre 2019
Creo que poca gente desconocerá el argumento principal de "Extraños en un tren" (libro que cogí de una de las estanterías de libros del hospital cuando ingresaron a mi madre), y no quedará casi nadie de determinada edad que no haya visto la película homónima de Hitchcock, con lo que difícilmente puede sorprender, sobre todo si se propone sin ambages al principio del libro por Bruno, uno de los dos protagonistas, junto a Guy, de esta estupenda novela, que por cierto fue la primera de su autora, quien irrumpió así a lo grande en el panorama editorial.
Dos hombres que no se conocen de nada coinciden en un tren y comienzan a hablar y cuando ya se han tomado unas copillas uno de ellos le propone al otro el asesinato perfecto: cada uno de ellos matará a la persona que estorba al otro con lo que nada podrá relacionarlos con las muertes y los crímenes quedarán impunes. A Bruno, que es quien propone la idea le estorba su padre pues es quien lo mantiene lejos de la fortuna que él cree que le pertenece por derecho y que le permitiría seguir llevando sin trabas la vida de fiestas, placeres y alejada del trabajo que es la que le gusta. A Guy, un tío aparentemente más normal y sin el grado de psicopatía de Bruno, le estorba su mujer pues tiene una amante y la esposa no le concede el divorcio. No está para nada de acuerdo con la propuesta pero como el otro tiene una forma de ser un tanto agresiva y muy persuasiva le dice al tuntun, que vale y ahí comienza su calvario porque Bruno no está jugando con la idea sino totalmente decidido a llevarla a la práctica, de forma que con las cuatro cosas que Guy le cuenta de su mujer, la localiza y la estrangula sin que en tiempos que no se conocía ni el ADN nadie pueda atribuirle el asesinato y queda impune.
Cuando Guy se entera de la muerte de su esposa ata cabos, pero es que además Bruno contacta con él para exigirle el cumplimiento de su parte del supuesto trato al que según él han llegado, exigiéndole que asesine a su padre y organizando todo para que Guy cometa el delito.
Visto que todo esto sucede en las primeras páginas, cabría plantearse que qué misterio le queda a la novela si ya sabemos quién es el asesino y quién puede serlo. Pues muchísimo misterio y mucha trama, como en la mayoría de las novelas de Patricia Highsmith, ya que esta inquietante obra no trata tanto del who did it ni del avance de la investigación del asesinato, que también, sino sobre todo de la mentalidad del asesino y de la posibilidad de que una persona aparentemente normal y plenamente adaptada en sociedad, sin antecedentes ni problemas con la ley, pueda convertirse también en un criminal. Conocemos los hechos no desde la perspectiva del detective que investiga el caso sino desde la mente del asesino. Vemos sus dudas, sus motivaciones y luego su tremendo sentido de culpabilidad. Muy buena esta novela, que ahora puede parecer un argumento muy conocido e incluso que nos parezca repetido por los muchos homenajes a la trama en otras películas y muchas series, pero hay que tener en cuenta que la obra es nada más y nada menos de 1950, que ya ha llovido y entonces fue una trama tan novedosa que captó la atención del genio del suspense para llevarla al cine con gran éxito de crítica y público.
Por esta novela Patricia Highsmith fue nominada para el prestigioso premio Edgar de la Asociación de Escritores de Misterio de los Estados Unidos. El ganador ese año fue un tal Thomas Walsh por Pesadilla en Manhattan, que a mi hasta hoy confieso que no me sonaba de nada. También se hizo película con el título en inglés de "Union Station" estrenada en España como "De mala entraña" con William Holden en el reparto. Tampoco creo haber visto la película, que dónde va a parar la de Don Alfred, el maestro del misterio.
Enlace: https://marinieves.blogspot...
Stefa
 11 marzo 2021
Hola,
seguramente habéis viajado muchísimas veces en tren, en metro o en autobús, este libro comienza con el viaje en tren de su protagonista, Guy, el cuál se encuentra con un desconocido, Bruno, al que prácticamente comienza a contarle un poco su vida y lo mal que lo está pasando con su mujer a la cuál le ha pedido el divorcio, tal y cual…Bruno le comenta, que él no aguanta a su padre, así que podían matarlos, os podéis imaginar la cara de Guy ante semejante proposición.
Tras esta conversación pasan los días y Guy recibe una llamada, su mujer ha muerto. ¿Qué le he pasado? ¿Habrá sido Bruno? ¿Se le estará yendo la cabeza a Guy?
Es un libro que a pesar de ser largo se lee rápido, aunque para mi gusto sobran algunas cosas que no son relevantes en la historia. Aún así está entretenido.
Si lo leéis me comentáis y charlamos.
Sin más…
- Edita: Editorial Anagrama
- Páginas: 360
AliceGould
 14 abril 2021
Considero a Patricia Highsmith una magnífica retratista psicológica. En concreto en esta novela los personajes me parecen lo más interesante, por encima incluso de la trama, tan original como descabellada en un principio. ¿Por qué iba matar alguien a una persona que ni siquiera conoce? Alguien supuestamente normal, se entiende. Pero, de pronto, entra en juego la manipulación, ese mecanismo que utilizan ciertas personas para conseguir sus propósitos. Y ya de nada sirve resistirse. van a por todas hasta lograr el objetivo que tienen en mente, desde un capricho sin trascendencia hasta la muerte de otro ser humano, como es el caso que nos presenta la Hisgsmith en esta novela. El lector sufre con la vulnerabilidad de Guy Haines, el personaje a quien un desconocido le propone un crimen pefecto, quizá porque la percibe en cierto modo como propia. ¿Sería uno mismo capaz de asesinar?
Me gustan las historias que nos hacen preguntarnos sobre nosotros mismos y conocernos mejor.
Antarai
 27 marzo 2021
Highsmith poniendo a prueba nuestra moralidad en un thriller de los que te ponen nervioso. Charles Bruno y Guy Haines se encuentran en un viaje de tren a Santa Fe y lo que empieza con una conversación sobre Platón, acaba sobre la posibilidad de intercambiar asesinatos. Como si fuesen dos personajes de Fight Club, Bruno y Guy parecen dos caras de la misma moneda. Una moneda que no para de girar y no sabemos de qué lado va a caer.
Daniel7Daniel708 noviembre 2019
Los ojos de Bruno estaban clavados en él, sin que se les escapara ni un detalle, sin el más leve parpadeo, como si su agotamiento hubiese dejado ya atrás el momento en que la necesidad de dormir se hace irresistible.
AliceGouldAliceGould14 abril 2021
Cualquier persona es capaz de asesinar. Es puramente cuestión de circunstancias, sin que tenga nada que ver con el temperamento. La gente llega hasta un límite determinado… y solo hace falta algo, cualquier insignificancia, que les empuje a dar el salto. Cualquier persona. Su mismísima abuela, incluso. ¡Me consta!
CarolinaGarnero25CarolinaGarnero2523 junio 2021
Una oleada de pánico, le trajo el alivio de lo conocido.