Crítica de March_25

March_25
06 March 2023
¡Qué libro tan difícil! No lo digo por la lectura, que ha sido rápida, ágil y sin mayores complicaciones, sino porque la sociedad ha evolucionado tanto en tan poco tiempo, que nada de lo que cuenta me ha sorprendido, desgraciadamente ni siquiera que una persona tenga que afrentar unas consecuencias tan terribles por tener otros gustos distintos a la mayoría de la sociedad. Ahora, si pienso en el tiempo en que la autora lo escribió, en 1951, o me imagino a las personas que lo leyeran en sus primeras ediciones, tuvo que ser una verdadera bomba. No me extraña que lo publicara bajo un seudónimo.
He conocido a Therese, que descubre una sexualidad dentro de ella que no imaginaba en el momento en que su vida se cruza con la de Carol. La trama está escrita de una manera muy bella, aunque tratándose de esta autora, eso no me ha sorprendido, lo que sí me parece increíble es que toda esta magnífica historia de amor saliera de la visita de una señora a unos grandes almacenes precisamente cuando Patricia trabajaba eventualmente en él.
Que Therese no es un personaje simple está claro, el remolino de sentimientos que lleva encima no debe ser nada fácil, pero sus actitudes no me han permitido encariñarme con ella. Desde luego, escribir sobre amor lésbico en esa época era impensable, por lo que ¡un aplauso para Highsmith! Por su valentía, por su descaro, y por hacernos ver que los tabús se vencen hablando de ellos. Una novela que se lee rápido y cuya historia se hace difícil de olvidar, muy recomendable.