Críticas sobre Somos el último verano (21)

Dreamingwithbooks_
 28 February 2022
No soy consciente de que he terminado la saga Cabana, estoy tan triste de saber que no habrá más aventuras de este grupo tan maravilloso.
Una parte de mi se queda con ellos siempre, que mezcla de emociones tan bonita.

En esta historia todo gira entorno a Adrián y Álex, su antigua vecina hasta que tiene que irse a vivir a otro país.

Siempre me costó entender a Adri, me parecía el que más interiorizaba las cosas y le costaba mostrar sus emociones. Después de leerlo, entendí el porqué.
Por otro lado Álex es sencillamente genial, con su amor a la poesía y sus toques especiales hacen que sea perfecta en este grupo de Cabanas.

La parte final la llevaba esperando desde que leí el primer prólogo, ha sido una fuente de tensión inmensa.
Cachotia
 29 November 2021
Última entrega de la serie, y ha sido el final perfecto.

Tenía muchas ganas de leer la historia de Adrián, porque ha sido el Cabana más enigmático desde el inicio.

He devorado el libro, tanto la historia de amor de Adrián y Alex como las subtramas han sido tan adictivas que una vez empiezas no puedes parar.

Al mismo tiempo que conocemos los motivos que llevan a Adrián ser como es, conocemos a Alex, un personaje lleno de fuerza, vitalidad y justo lo que él necesita. También conoceremos como ha seguido la vida del resto de los hermanos y sus familias, y un grave suceso que los marcará a todos.

Amor, acción, secretos, intrigas, humor, familia y drama se mezclan para dar forma al final de la serie que ha robado mi corazón.

Y tú, ¿conoces la serie? Si no es así, dale una oportunidad, no te defraudará.
naitora
 23 June 2022
Quiero decirte que SOMOS EL ÚLTIMO VERANO, es el cierre ideal de esta serie.. No lo vas a pasar bien en algunos capítulos, se nos espera un giro que aunque estamos aguardo nos va a romper porque no sabemos en que forma se nos viene, y es ahí cuando vamos a ver el gran amor que entre todos estos hermanos se tienen, es que más que romance que lo hay a raudales, volví a amar la gran unión que se tienen entre ellos. Dylan me rompió en mil pedazos, pero Marcos y River también, es que vas a llorar si amas a esta familia aunque también te van a reconfortar, pues no hay otra forma de cerrar como lo hemos hecho. Y en esto solo quiero decir que encima, cerramos con dos epílogos, uno de ellos el último que cierra con una visión completa de un escenario perfecto que quizá promete un futuro de más Cabana en otra generación ¿será?

Susanna Herrero ya en este punto, puedo declarar que me tiene en su mano, que casi suelto todo y le suplico que jamás nos haga sufrir, pero, a la vez, quise comerla a besos mientras lloraba emocionada, porque agradezco una serie tan adictiva a la que de inicio cuando comencé tenía miedo y ahora, amo con locura. ¿Recomendable? Total. ¡Feliz lectura"
Enlace: https://locasdelromance.blog..
ElblogdeSeshat
 30 June 2021
Se terminó la família Cabana 😔
La historia de Adrián, el último de los chicos, me ha gustado con algunos matices que eso sí, no son menores. Él, como personaje me ha convencido bastante, era un gran desconocido y ahora ya no tengo esa sensación. La familia me encanta y gracias a Susanna pasas ratos muy buenos, con sus grupos de watsapp (oficiales y paralelos), sus bromas, fiestas y momentos de complicidad y ternura que son muchos.
Por otro lado, debo decir que no he conectado demasiado con el personaje de Álex(con tilde) ni con la historia de la pareja principal y lo siento, porque me hubiese gustado poder disfrutar más en este sentido.
Tengo la sensación de que los hombres siempre tienen más protagonismo, mejores empleos y en general más buen rol, en este libro y en los demás de la serie🥲
La parte final me ha mantenido en tensión con momentos de acción, sufrimiento, amor y mucho cariño entre el clan Cabana. Muy bonito poder leer el epílogo que se ha ido completando a lo largo de los libros de la serie, así como el contenido extra.
Alpispa
 01 October 2022
Con esta reseña, me despido de la maravillosa familia Cabana, al tratarse del último libro de los que son protagonistas. He de decir que me da mucha pena saber que no voy a tener más libros de ellos, pero todo principio tiene su final.
Este libro, sinceramente, ha sido el que menos me ha gustado de los libros principales de la serie, cosa que me ha dejado un poco descontenta, porque esperaba otra despedida de la historia.
Los protagonistas de este libro son Álex y Adrián. Álex, a la que diferenciamos del Alex del primer libro por la tilde en la A y porque es una chica, la vecina de los Cabana cuando eran más pequeños, que se marchó de buenas a primeras y nunca más volvieron a mencionarla. Uno de los problemas principales que he tenido con el libro ha sido ella, y es que no me ha gustado nada. Cuando empieza el libro, su manera de narrar de ella me recordaba bastante a Dylan, de hecho, eso se menciona al final del libro, y es algo que no veo demasiado creíble, porque si ya encontrar a una persona tan intensa y aturullada como Dylan es complicado, imaginaos dar con dos. Pero no ha sido eso lo que me ha molestado de nuestra protagonista femenina, sino no me gusta la gente que sale de tu vida sin ser echado, haciendo daño, para luego volver y pretender que todo está igual. Me puedes contar lo que quieras de que en aquel momento tenías 18 años, pero ahora tienes treinta y lo primero que haces es trepar por una ventana y exigir que te traten con cariño, como si no hubiera pasado nada. No puedes regresar después de años sin contacto con Adrián y exigir que todo sea lo mismo y que te acepte, que te deje entrar en su vida dando bandazos, las cosas no se hacen así. Y sus motivos tampoco me convencieron del todo, lo siento. Lo mismo con lo relativo a su sueño, en mi opinión, debería haberse dado cuenta bastante antes, ya que yo soy graduada en derecho y de eso me di cuenta en los primeros años de carrera, y esto es España, imaginaos en EEUU, donde el derecho es mucho más agresivo y las prácticas que se usan no es que sean muy limpias...
Por otro lado, me ha sorprendido lo mucho que he conectado con Adrián, porque en los libros anteriores no es que me cayera muy bien, la verdad es que era el que menos me gustaba de los Cabana con diferencia. Sin embargo, en esta novela he comprendido el porqué de sus capas y la razón de lo borde que es a veces, además, me siento identificada con su sensibilidad. Sinceramente, es un personaje que ha ganado puntos de manera notable. Me gusta cómo es con sus hermanos, cómo está pendiente de todo sin que los demás se den cuenta, y cómo se abre poco a poco con quién él considera merecedor de entrar en su vida. Además, gracias a él el libro está impregnado de amor hacia la pintura, se nota que le apasiona y que el arte es la forma de demostrarle a su alma que la escucha. Con Álex vemos esa pasión reflejada en la poesía, es una combinación que queda espléndida.
Por supuesto, me he reído mucho, cosa que los Cabana siempre consiguen, debido a sus momentos disparatados, sus juegos de preguntas y respuestas, conversaciones disparatadas de WhatsApp, etc. Me siento parte de la familia, me encantan sus momentos juntos, y es que ya sé identificar el tipo de humor de cada uno, o las reacciones que van a tener ante x cosas. No obstante, considero que algunas bromas se usan de manera tan reiterada que llegan a cansar, como el tema del queso. Desde el primer libro se nos menciona que los Cabana no son muy fans del queso, algún guiño sobre ello está bien, pero con este libro llegó un momento en el que me apetecía darles queso solo para ver si los dejaba fuera de combate un rato, que estaban muy pesados con eso una y otra vez.
Asimismo, es cierto que el libro va avanzando y llega a un punto en el que hay un cambio en el que parece que de repente hemos cambiado de libro sin darnos cuenta. La parte de acción final me ha sobrado, no pega nada en esta novela y está metida con bastante calzador, descoloca mucho y no tiene razón de ser. La historia va por un camino y genera un tipo de ambiente durante la mayoría de sus páginas, y de buenas a primeras se pasa a otro rollo completamente diferente de forma muy brusca y sacándote fuera de todo lo anterior.
Finalmente, el epílogo fue conmovedor, es perfecto para cerrar el ciclo Cabana, aunque sé que los voy a echar mucho de menos.

Enlace: http://adictaloslibros.blogs..
paulavelc8
 31 August 2022
Se cierra un ciclo. Estos dos años, desde el verano de 2020, allá cuando vivía sola, he conocido a cada hermano Cabana. He reído con ellos. Me he emocionado en sus partes más duras. He cantado, he soñado y me he enamorado. La historia de Adrián pone punto y final a los libros cuyos personajes, hoy más que nunca, siento reales.

La narración de este libro es coral, con Adri y Álex como protagonistas. Aunque a medida que se acerca el final también podemos conocer el punto de vista de otros miembros de la familia.

No me suelen gustar los libros que intercalan pasado y presente, pero en este caso es diferente. al volver a los veranos de 1900 y principios de los 2000 no solo conocemos la infancia de Adrián, sino que volvemos a recordar todo lo que vivieron River, Marcos, Hugo y Priscila, ahora ya sabiendo cómo acabaron sus historias. Me ha mantenido con una sonrisa en la cara todo el tiempo.

El último libro Cabana cuenta con dos tramas: la romántica y la policial. Esta segunda ya la esperaba por el epílogo de “El último minuto de nuestras vidas” y el prólogo de este mismo libro, pero a pesar de saberlo, me ha sorprendido y me ha mantenido enganchada.
La romántica, en cambio, no me ha terminado de convencer. No he conectado con Adrián y con Álex, con su historia. al menos no en el presente. Me ha parecido que tiene tintes tanto del libro de Pris y Alex como del de Hugo y Dylan.

Lo mejor, sin duda, los momentos “hermanos Cabana”, como los llamo yo. Sus escenas son bonitas, son divertidas, son cercanas y naturales. Ellos se quieren muchísimo y su amor traspasa las páginas.

Como en el resto de libros de la serie, las risas van incluidas en el pack. Me he reído muchísimo con algunas escenas y diálogos.

No sé si lo he comentado ya en la reseña de los otros libros, pero si hay algo que me fascina de Susanna es cómo ha sabido darles voz a los personajes. Ninguno habla como los demás, tienen su tono, su nota, como diría Dylan. Es algo de lo que me di cuenta en el primer libro y que me ha sorprendido más y más según avanzaba.

El final es muy emotivo y, en mi opinión, muy grande. No largo, no. Grande. Me hubiera gustado algún capítulo extra a modo de primer epílogo para centrarme y saber quién es quién.

Esta serie me ha acompañado durante mucho tiempo y siempre voy a estar agradecida de hacerle dado una oportunidad aún cuando no me terminaba de llamar la atención. Los Cabana son reales. Los veo en el verano y los escucho en la música. Siempre van a tener un hueco enorme en mi corazón.
Mipequenorinconblog
 24 September 2021
Esta novela consta de 503 páginas divididas en 2 prólogos, 25 capítulos, 2 epílogos y contenido extra. La historia está narrada en primera persona por Ella y Adrián alternado el presente con el pasado.

Adrián es el pequeño de los barones Cabana, siempre ha sido el fiel escudero de su hermana pequeña Pris. Es el único de los hermanos que está soltero y vive con sus padres, su pasión y medio de vida es la pintura y más desde que Ella se marchó hace 12 años, él lo ve todo de colores y las capas son su escudo junto a sus "chúpame un cojón" .

Ella se marchó para cumplir su sueño, quería salvar el mundo, pero ha vuelto a su Mediterráneo, a su casa, y los recuerdos de sus primeras veces donde en todas ellas aparece Adrián Cabana. El problema es que existen cosas que cuestan perdonar y que después de tanto tiempo los sentimientos cambian ¿o no?

Madre mía, madre mía, madre mía ¡Que difícil es escribir esta reseña! Yo os contaría millones de cosas pero es que Susanna ha sido muy escueta en la sinopsis, es más no quiso desvelar el nombre de Ella, así que aquí estoy yo mordiéndome la lengua para desvelar muy poquito de esta historia y que entréis a ciegas como hice yo. Empezamos por Adrián, que gran sorpresa me he llevado con él, es un personaje que pasa bastante desapercibido en el resto de libros, tiene sus aportaciones, como el mítico "chúpame un cojón", pero diría que es el que menos, eso sí, siempre ha demostrado que se desvive por su familia, así que me ha encantado conocerlo completamente en este libro y sin duda se ha convertido en mi segundo Cabana favorito, Marcos sigue siendo el ganador para mi. Ella es revolución, poesía, energía, sarcasmo vamos que es una maravilla de personaje con unas ideas muy locas y un corazón enorme. Adri y Ella tienen un pasado que iremos conociendo, un presente lleno de resentimientos ¿Y tendrán un futuro? Eso lo tendréis que adivinar leyendo este maravilloso libro, que se ha puesto en mi número dos de la serie y es que superar "Al chico de la última fila" es difícil. Como difícil ha sido despedirme de esta maravillosa familia que ya la siento parte mía. Con este último libro he reído mucho pero también he llorado y no solo por tener que decirles adiós. Solo me queda darle las gracias a Susanna por crear esta maravillosa serie que no ha decaído en ningún momento deseando conocer la historia de todos atrapándome sin remedio y haciéndome sentir una Cabana más. Hasta siempre mis Cabana 💓
Enlace: https://mipequenorinconblogs..
Aroitttaa
 21 September 2021
Estoy tan triste de tener que hacer esta reseña... Porque eso significa que ya no volveré a leer un libro de ellos, de la familia Cabana que tantos momentos me ha dado y a los que he cogido tanto cariño que los siento parte de mi.
En este libro vamos a conocer la historia de Adrián Cabana, el hermano más misterioso de todos, porque aunque salga en los libros anteriores, él era el más "discreto" de todos, el hermano que, a ojos del lector pasa más desapercibido.
Vamos a conocerla a ella, a su ella. Y no me ha podido gustar más su personalidad y la manera que tienen de comportarse Adri y ella cuando están juntos.
En este libro lo he pasado realmente bien y realmente mal, por no decir que he llorado como una niña a la que se escapa un globo entre las manos.
En esta historia pasan cosas, cosas que al comenzar con el primer libro de los hermanos, no te haces una idea del nivel de tensión al que te pueden hacer llegar...
Creo que es un cierre de saga muy bonito, creo que la autora ha sabido hilar todo muy bien para que al final se te quede un buen sabor de boca, ha ido alternando pasado y presente para que entendamos muchas cosas.
El epílogo es bonito no, lo siguiente. El epílogo que este libro merece. A parte del epílogo hay un contenido extra que a mí me flipó.
Sin más que decir por posibles spoilers... si habéis leído mis reseñas anteriores, sabréis que los Cabana son muchas cosas, son amor, familia, amistad, locuras, risas, playa, mediterráneo, fiestas, desfases, lealtad, música, acción, alegrías, tristezas, retos, despedidas, reencuentros, arrepentimiento, perdón, ternura... los Cabana son todo esto y mucho más.

FINA
 02 July 2021
Final perfecto.
Me ha gustado mucho este libro que es el último de la serie y la historia de Adrian, el menor de los hermanos chico Cabana. Ha sido divertida, emotiva, llena de magia, sentimientos y muy muy familiar.
Me ha recordado mucho al primero de todos los libros, esa forma de contarlo alternando entre la actualidad y el pasado, con la vuelta de Pristy la ardilla y todos los hermanos alrededor. Esta contada en primera persona por los protagonistas y algún que otro capitulo por los hermanos. Los del pasado están en tercera persona. Llena de dialogos chispeantes, sentido del humor, conversaciones de watsapp y canciones. Una lectura que huele a verano por todas partes y que he disfrutado de principio a fin.
No quiero desvelar demasiado, pero la chica de esta historia es perfecta para Adrian, tienen mucha conexión y química, es puro arte y poesía, aunque no hemos oído hablar de ella antes (o por lo menos yo no la recuerdo) tienen mucho en común y mucho que contarnos.
Tenemos de todo un poco, ternura, romance, recuerdos, miedos, dudas, acción, peligro y un final de infarto que no me esperaba.
Adrian es uno de mis favoritos desde el principio, esa sensibilidad que tiene y ese instinto protector me conquistaron desde el primer momento. La complicidad con sus hermanos, sobre todo con Pris y su fuerte personalidad.
Los epílogos y extras me han encantado y espero saber más de ellos juntos o por separado, como extras o lo que sea, ya que van a ser difíciles de olvidar.
Lo recomiendo mucho este y los anteriores.
Libroslily
 03 May 2023
Conclusión, una serie maravillosa y que recomiendo muchísimo 💙

En este libro conoces un poco mejor al último de los hermanos Cabana 😍 y es que él es especial, aunque todos sean increíbles el tiene ese algo que lo hace tan adorable.
Ella, aunque al principio no me calló del todo bien porque me pareció un poco niñata, luego cuando la conocí mejor me gustó mucho. Y hacen una pareja ideal 💙

La trama como todos, es sencilla y engancha. Y si encima le sumamos ese toque de "acción" que se añade al final sobre algo que ha pasado durante la serie y que casi me da un micro infarto leyéndolo 🥺 increíble ese final. 💙

Amo a todos los Cabana y añadidos, son tan familiares y se quieren tanto que son adorables. Que sí, que también se hacen pullas como buenos hermanos pero se aman como nadie 💙
Y que nadie toque a ninguno de los suyos 🥹🫶

Os recomiendo mil esta serie💙

Familias en la literatura

Dr. Castel, de La Peste