Críticas sobre La novela del verano (40)

Miel1908
 26 August 2023

Este libro fue una sorpresa. Piscina en Cancún, el Mar Caribe y con ese título me dije: la novela perfecta para estos días con una piña colada. Esperaba una comedia romántica cliché: chica conoce a chico y aunque también va de eso hubo dos cosas sobre la escritora que me sedujo:

Uno: A través de su protagonista femenino, defiende, con inteligencia y mucho sentido común, a las escritoras que escriben romántica. Las defiende desde el punto de vista de la idea a generar y el trabajo que conlleva construir una trama, que también es disciplina, esfuerzo, dedicación, y es válido el respeto aunque no sea un género para todos.

Segundo: Este libro trata definitivamente sobre ese bloqueo que sufren los escritores, el principal verdugo de su trabajo, y encontró un modo divertido e ingenioso de revertir en ella misma este nulo proceso creativo que estaba viviendo. Lo revirtió creando estos dos personajes, escritores, presos del bloqueo. Y con ello generó una trama y una historia de vida para cada uno que me hizo pasar un auténtico gran rato de lectura.

¿De qué va? Una escritora de romántica, soñadora de las buenas. Un escritor de libros "serios", pragmático y con pocos bonos para el amor. Invierten sus roles porque ambos (además de odiarse) están en pleno bloqueo creativo. Uno debe escribir algo del género del otro.

¿Qué pasa? Léelo! ¡Te vas a divertir! Te prometo un buen rato y un "mis respetos" para quiénes no escriben histórica o ensayos, sino que intentan ver el mundo desde el lado bonito, ofreciendo una perspectiva idílica para sobrellevar el acto de vivir (tan serio) un rato. Con risas, cariño, amor del bonito y muchas novelas para el verano.
Angela_s_library
 18 July 2022
Dos conocidos novelistas van a pasar el verano como vecinos a las orillas de un lago. Ellos ya se conocían de la universidad, pero no se soportaban...y parece que las cosas no han cambiado mucho en ese sentido en el presente.
January tiene un gran bloqueo para escribir, tras todo lo que descubrió tras la muerte de su padre, y decide pasar el verano en la casa que el le legó. Necesita desesperadamente acabar una novela porque está sin blanca.
Augustus/Gus vive desde hace cinco años en una casa a la orilla del lago Michigan. Es un hombre solitario, taciturno y que odia los finales felices. Sus novelas son tristes, tétricas...en cambio January es experta en novelas femeninas, con finales del tipo, fueron felices y comieron perdices.
Deciden hacer una apuesta, tienen que escribir una novela que los saque de su zona de confort.

Me ha gustado bastante esta historia. No es una comedia romántica, sino que es un libro de romance con su tragicomedia. y por eso es especial y bonita. Hay más detrás de lo que aparenta.
FINA
 24 August 2022
Este libro me ha sorprendido mucho, yo esperaba encontrarme con una comedia romántica o algo fresco y desenfadado, pero ha sido mucho más, es una historia bastante profunda sobre unos jóvenes escritores que están pasando por un bloqueo, se gustaron en la universidad sin saberlo, son rivales en la actualidad como autores y ahora además vecinos. Si que hay romance y es bonito, aunque no es solo lo que vais a encontrar en este libro.
January es una escritora de novela romántica, que a raíz de la perdida de su padre se siente desilusionada y duda de toda su vida familiar y de la existencia de los finales felices.
Esta contada en primera persona por ella y creo que esta muy bien contado todo y sus miedos e inseguridades se sienten muy de cerca. Con Gus nada es como parece, se acercan y se alejan continuamente por motivos que no se entienden, ambos tienen sus problemas y se sienten inseguros con sus sentimientos.
Los personajes están muy bien perfilados, son complejos y tenemos situaciones tanto dramáticas como cómicas.
Una apuesta hace que se reten a cambiar de genero literario y terminar la novela durante el verano (de ahí viene el titulo del libro).
Todo lo relacionado con su padre, el miedo a leer su carta, el amor y odio por los engaños, la casa de la playa, sus recuerdos y lo que realmente paso nos tiene intrigados todo el tiempo, al final conocer esos detalles a través de las letras de él ha estado muy bien y aunque no se justifica, no es tan malo como piensas que fue.
Tiene muchos dialogos y momentos bonitos para recordar y unos secundarios entrañables todos, tanto las tías como la mejor de las amigas y la madre.
En resumen, es una historia adictiva, con más trasfondo del que parece, problemas familiares y de pareja, bloqueo de inspiración y ganas de salir adelante por si misma.
Lo recomiendo.
nadiarodriguez
 13 August 2022
Aquí comedia romántica no hay, y el título te invita a pensar eso.

Me ha gustado, me parece una historia original, real, bonita. Pero no llegue a disfrutar a ninguno de los dos personajes y eso me parece a mi imprescindible en este tipo de historias.
Yo no conecte con ninguno, así que se queda ahí.

Si te gusta el romance con un poquito de drama, esta historia es para ti.
Silviilove
 17 August 2022
🏡 SMALL TOWN ROMANCE 🏡

Augustus & January fueron rivales en la universidad y ahora son dos escritores que se encuentran en punto muerto en sus carreras, aparte de vecinos en una casita cerca del lago .

Me ha gustado que los personajes sean escritores muy diferentes, ambos con su amor propio y aprecian el arte.
Aparte son ellos mismos quienes nos muestran las dificultades del proceso de escritura y documentación de una novela desde 0 y más cuándo el tiempo apremia.

El cambio de roles es genial, January intentará escribir una novela oscura y Gus una historia romántica con final feliz.

Para mí va más allá de una romcom.
La profundidad de la historia haciendo retronspección de sus vidas, cómo se van autodescubriendo de forma natural, y ése amor y admiración slowburn es muy bonito.

Más allá del slowburn romance y el toque irónico de Emily Henry en las conversaciones que da mucho juego, tanto Gus & January tendrán que resolver ciertos problemas familiares del pasado para poder avanzar, ordenar sus vidas y hacer frente a sus miedos e inquietudes.

Esta historia es todo lo que necesito en un libro de romance.
Emoción, pasión, secretos familiares...
Sobretodo es un libro de autodescubrimiento, superación y 2as oportunidades que me ha sorprendido muy gratamente.
mirisbooks
 16 August 2022
Empecé este libro pensando que leería una comedia romántica y no, tiene más de drama, pero oye, que me ha gustado igualmente.
Tampoco es que no tenga momentos "cómicos", tiene escenas divertidas, poquitas, y asociadas casi todas a la intervención de la amiga de January.

Me ha gustado la forma de escribir de la autora.

No es un libro rápido de leer, pero no tiene mal ritmo.

La ambientación ha sido muy guay: naturaleza + casita + lago = 😍

Narrado por January.
La historia personal de ella me ha encantado. Ir conociendo los hechos que la han llevado a ser quien es en el presente y acompañarla en este verano que vive de total desconcierto ha sido muy entretenido.
Gus al principio no me caía muy bien, pero al final conocerlo ha sido una grata sorpresa (aunque algo me intuía mientras leía).
La construcción de ambos personajes me ha parecido buena.

Complicidad, piques, momentos que te sacarán una sonrisa y situaciones tristes que te llevan a un GRAN final.

Para mí es un sí a recomendarlo.
laurasbookcase
 13 June 2022
En este libro vamos a conocer a January y Augustus (o Gus), dos escritores con un mismo fin, pero con muchas diferencias entre ellos. Ambos necesitan salir del bloqueo que les impide avanzar con su novela, ambos necesitan el dinero, ambos están un poco perdidos. Pero, a la vez, ella es una romántica empedernida y fan de los finales felices, y él piensa que el amor no es más que una farsa. Todo puede suceder en un verano entre dos personas tan distintas pero iguales a la vez, ¿no?

Puedo resumir este libro en una palabra: maravilla. He disfrutado desde la primera hasta la última palabra y, si fuera por mí, hubiese leído 300 páginas más de él. No solo es un libro adictivo a más no poder y precioso, también tiene esos toques de comedia que tan amena hace la lectura. Me ha encantado ver la evolución de los sentimientos de los protas, de su forma de ver la vida y la escritura a partir de un reto que se proponen el uno al otro, de sus salidas de investigación y descubrir sus historias individuales y las razones por las que son cómo son.

Los personajes son de lo mejor que he leído en lo que llevamos de año. Gus: algo serio a veces, un antirromance y con un punto bromista que ha hecho que lo adore con todo mi corazón; y January: terca como pocas, superfán de los finales bonitos y los amores verdaderos, y también con toques divertidos que me han encantado. Son, para mí, una pareja de lo más tierna y agradable. Creo que jamás me cansaría de leerlos.

Y no quiero olvidarme de mencionar también a Sonya, Pete, Maggie y Shadi, que son grandísimos pilares tanto en el libro como en la vida de los protas.

La pluma de Emily Henry me ha parecido una preciosidad. Amena, fresca y con esos toques de humor que siempre agilizan y amenizan la lectura, algo que es ideal para una novela de verano. Ojalá pueda leerla pronto de nuevo en español.

En resumen, “La novela del verano” es un rivals to lovers de lo más bonito y divertido, con unos personajes que te van a enamorar desde el principio hasta el final, y con una trama que te mantendrá enganchado sin remedio alguno. Si queréis una historia preciosa y para leer en un par de días de verano, ¡a por ella!
Gemma723
 21 September 2022
Empecé la novela porque me apetecía algo de comedia y, si bien tiene sus puntos divertidos, no la catalogaría como tal. Pero aun no encontrándome lo que esperaba, la he disfrutado mucho. January y Gus son dos escritores con un bloqueo importante que cargan unas mochilas bien pesadas. Con ella me he sentido muy identificada en varios momentos (aquí una que no puede ser más fan de los finales felices y que cree en ellos firmemente) y él tiene ese punto bromista que me pierde. La verdad es que tanto ellos como su relación me han gustado mucho. Aunque pueda parecer una historia ligera, se tratan temas bastante serios.

Una novela romántica con su alta dosis de metaliteratura, bonita y ambientada en verano. Muy recomendable. Ojalá traduzcan más novelas de la autora.
AliCeL
 22 August 2022
Efectivamente, solo voy a leer romance veraniego durante estos meses. Mi modo de lectura es leer sobre gente que se va a la playa o se enamora porque yo no voy a hacer ninguna de las dos este año J

Nos gusta un buen libro donde se hable de escritores o de gente que lee mucho. Nos reconocemos en estas características y es más fácil conectar con los personajes.

Ya sabemos que esta historia se la ha leído hasta el Papa y yo no me podía quedar atrás. Y oye, me ha gustado.

Pero no me ha encantado.

Últimamente hay muchas muertes en los libros (no es un spoiler, mantengan la calma) y a principios de año perdí a una persona importante en mi vida y es como que entró en un parón lector cada vez que leo esa situación. Es un poco tonto, pero tengo que dejar el libro y respirar un par de horas.

Dejando eso de lado, la historia es un poco más densa de lo que esperaba. Pero no es malo. Me he encontrado con unos personajes más profundos de lo que imaginaba. Y en verdad mi ganador es él. Puede ser porque yo tampoco creo mucho en los finales felices y me guardo el sufrimiento para mí. (Terapia nena, terapia). El caso es que un poco in love sí estamos con August.

¿Cómo es lo de la apuesta? Un enemies to lovers de toda la vida, muy bien llevado. Me parece una fantasía que tengan que escribir un libro totalmente fuera de su género y mientras tanto irse enamorando. Mis dieses.

Aunque he comentado que es un poco más denso de lo que esperaba, se lee super rápido porque los capítulos no son muy largos y la tensión está siempre por las nubes.

Yo me quedo con que cada historia de amor tiene su final feliz, de cierta manera, y oye, la gente no es perfecta y comete errores. al final estar con alguien significa que has elegido compartir tu vida con alguien que te haga feliz.

-Ce
Enlace: https://thebookslayers.home...
Chrissana
 21 August 2022
Leitura de verão (pt) editora verus
Romanzo d'estate (it) Harper Collins Italia
Beach read (en) Penguin
La novela del verano (es) Planeta

Frase: Eso era lo que siempre me había gustado de leer, lo que me había llevado a escribir. Esa sensación de que se estaba tejiendo un mundo nuevo a tu alrededor como una telaraña y tú no te podías mover hasta que se te revelara por completo.

Protagonistas: Gus & January
Ubicación: Casa del lago. Michigan. Vecinos
Profesión: escritores
Objetivo: Escribir su próxima novela.
Personaje secundario favorito: Pete.

.._..