Editorial: ARCADIA (03/06/2016)

Calificación promedio : 3.9/5 (sobre 21 calificaciones)
La letra escarlata es una novela de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850 y considerada su obra cumbre. Está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, y relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra «A», de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija, y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. En la novela Hawthorne trata los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (16) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 06 mayo 2021
La letra escarlata es de aquellos libros cuya lectura iba posponiendo por uno u otro motivo. Pero ahora fue el momento de leerlo y creo fue en el tiempo preciso.
Lo primero que hay que decir que si bien no es un libro que se lea de una sentada, si es un libro grato de leer, gracias en buena parte a una prosa directa. Como muchos sabrán la historia se centra en Hester, esta mujer que es condenada a portar una letra escarlata sobre el pecho y a ser humillada públicamente por romper los fuertes cánones de la moral puritana. Conocemos a Hester en su momento de mayor vergüenza, y ya nos hacemos una idea de ella, como una mujer de carácter fuerte que no agacha la cabeza y acepta su condena con la mayor de las dignidades.
Son tres los personajes principales en esta historia, como ya dije una es Hester, los otros son hombres, y claramente vemos grandes diferencias entre ellos y entre ambos con Hester, sobre todo en como asumen sus culpas y responsabilidades, uno de estos hombres es Arthur respecto a él los sentimientos que produce al lector van desde el más profundo desprecio, pasando por la antipatía, para luego variar no a una simpatía si no a una profunda lástima y compasión.
El otro personaje masculino es un ser oscuro y vengativo, que da a la novela un cierto aire de tragedia inevitable y de que fuerzas oscuras confabulan para lograr sus objetivos.
Sobre qué trata la letra escarlata, algunos dirán que de la rígida moral puritana del siglo 17, si es importante porque está le da contexto a los hechos, pero más que eso la novela es sobre la culpa, sobre el remordimiento y como nos enfrentamos a ellos. También de como reparamos esas culpas, a primera vista parece que Hester es la más perjudicada, ya que ella se lleva la ignominia, pero al mismo tiempo es la que asume su "culpa" con mayor entereza, sin sufrir remordimientos en silencio y tratando de cumplir expectativas poco menos que imposibles
Si hay una moraleja en la historia es si cometes una falta asume, cumple tu castigo y sigue adelante, porque de lo contrario no hay peor castigo que una conciencia que te torture sin pueda sin piedad. Bueno creo que es lo que trato de decir el autor.
La novela se caracteriza porque el lector tiene acceso a los pensamientos más íntimos de los protagonistas, en eso se podría decir que es una novela psicóloga, de la única que no conocemos lo que piensa es de Pearl, pero no es necesario como todo niño dice lo que piensa y siente sin tapujos, sin pensar en lo que está establecido como bueno y malo por la sociedad En ese sentido la niña es refrescante.
En cuanto al ambiente este es sombrío, lúgubre estando presente los tonos opacos, ni siquiera el bosque es un lugar e luminoso, se describe como un lugar en que el follaje es espeso. Las fuentes de color que tenemos son un rosal que crece junto a la puerta de la cárcel , marcando de por sí un gran contraste y todavía más llamativo es que el color que más destaque entre tanto negro y gris sea el escarlata, el de la letra escarlata.
El libro no tiene un final feliz, a lo menos en el sentido que muchos pueden esperar, pero si un final esperanzador, en que habiendo superado la culpa si es posible la redención y la paz interior.

Rai
 19 junio 2021
Hace ya algún tiempo que La letra escarlata aparecía en mi lista de pendientes, más que nada debido a que es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, y puedo comprender porque ha entrado a los anaqueles de la historia; la narración de Hawthorne es impecable, aunque la introducción sea una de las mas largas y tediosas que he leído, ciertamente en el contenido principal Hawthorne se luce, ha pulido tan bien la trama como el agua pule a la piedra.
Imaginemos pues Salem del siglo 17, con colonos extremadamente apegados a las leyes de Dios, además de un enorme temor a lo desconocido y cuyo único sentido en la vida era sobrevivir y lograr acumular los suficientes bienes materiales como para vivir tranquilos en este mundo y pasar al otro sin caer en el pecado, ya nos podemos imaginar entonces la austeridad de la época en esa parte del mundo y lo complicado que debía ser vivir pensando más en la vida eterna que en la vida terrenal. Hawthorne toma estos elementos, tales como el puritanismo excesivo y el afán de supervivencia y los contrasta con lo pagano y salvaje de la naturaleza a través de una rica descripción de paisajes y elementos naturales (claramente influencia de Thoreau) nada más comenzar el libro nos presenta un rosal cargado de simbolismo, posteriormente la descripción e importancia que da a un arroyo del bosque nos deja pensando en posibilidades, pero la nitidez y claridad con las que pinta la conversación del acantilado frente al mar (no faltaría a la verdad si digo que el aire era frio y salino cuando leí ese pasaje) es la que más me gusto, es de una sencillez y transparencia únicas mientras que el dialogo que se da en este paraje es uno de los más cargados e interesantes del libro. Mención aparte merecen los personajes, la complejidad y humanidad del trio principal ha sido por decir lo menos, interesante; aunque no me identifico con ninguno (y dudo que alguien de esta época lo haga) los dilemas a los que se enfrentan eran tan reales y factibles en esa época como lo son ahora; quizás el personaje que mas intriga me causo fue Pearl, era por momentos tan etérea que creí que era producto de una noche de fiebres.
En suma, un buen libro, si bien es cierto cuesta un poco entrar en él debido más que todo a la introducción, la historia es totalmente vigente, interesante y llena de contrastes. Un clásico en pocas palabras.
Yani
 25 septiembre 2018
Lo advierto desde ya: este no es un libro sobre el amor. Es un libro sobre el pecado y sus consecuencias corrosivas en las almas de los que sucumben a las tentaciones, visto desde un ángulo exageradamente puritano pero que concuerda con la época a la que el narrador nos lleva. Lo curioso es que Hawthorne no aportó al relato la parte que todos los lectores (me incluyo) deben haber esperado durante toda la novela. Nunca se van a enterar cómo se dieron las cosas porque, evidentemente, lo importante está en los hechos posteriores.
Esta es la historia de Hester, una mujer que cometió adulterio (no es spoiler, tranquilos) y sale de la cárcel con una niña en brazos, Pearl. Muy elocuente. La letra escarlata es un retazo de tela que debe llevar de por vida como un recordatorio de la culpa, la principal causa de la reclusión social y casi, casi la protagonista del relato. Hay muchas referencias a esta letra durante toda la novela, pero las más interesantes son las que recaen en Pearl. Y lo interesante, a veces, es lo polémico o, al menos, lo que genera polémica en mí. No me gustó la manera en que Hawthorne construyó a este pequeño personaje. Yo no estoy diciendo que todos los niños son unos santitos, pero esa carga de determinismo biológico (que, paradójicamente, rozaba lo sobrenatural) por ser una hija concebida fuera del matrimonio, me pareció absurdo. Y me dio pena que cada aparición de la niña estuviera enmarcada por palabras como “maliciosa”, “odio”, “gritos”, etc. Increíblemente, Hester me cayó bien. Es un personaje femenino con defectos, virtudes y mucha fuerza.
La introducción de la novela es insoportable y bastante soporífera. Supuestamente, Hawthorne la había escrito para un volumen de cuentos que iba a incluir La letra escarlata e introduce una serie de personajes que, al final, no tenían nada que ver. Si aparece en sus ediciones, no la salteen, porque en el último tramo sí hay una conexión con la novela.
Esa introducción, las molestias que me causaron las descripciones de Pearl y la ausencia de profundidad en temas que no fueran sólo el pecado, la redención y la culpa (en un punto, todo se vuelve repetitivo), todo esto condimentado por un estilo lento y simbólico, son las culpables de la falta de 2 estrellas más en la calificación.
ruedespoemes
 20 septiembre 2020
Provengo de una familia tradicional religiosa y, por esta misma razón, el libro me impactó. Veía reflejada la hipocresía de nuestra sociedad en el pueblo donde está ambientada la historia de Hester, una joven acusada de adulterio y que es castigada públicamente por ello. Descubrieron su adulterio cuando se quedó embarazada y, debido a que su esposo llevaba dos años sin verla, tenían claro que el padre era otra persona, probablemente vecino del pueblo.
Hester tiene que llevar una letra "A" de color escarlata en su pecho. ¿No es fascinante cómo los seres humanos siempre han recurrido al castigo público, a ahorcar personas en las plazas, a lapidar, a quemar mujeres?
No defiendo la infidelidad, pero sí la doble moral. ¿Por qué el padre de la hija de Hester no da la cara? ¿Por qué solo se acusa a la mujer? ¿Puede nuestra condición de portar un bebé en nuestro vientre perjudicarnos ante una sociedad misógina?
Os invito a leer la historia de Hester como un reflejo de una sociedad machista. Definitivamente os hará reflexionar.
Queen_of_the_Clouds
 13 noviembre 2019
Nos encontramos ante una obra imprescindible de la literatura estadounidense, y que ha obtenido reconocimiento a nivel mundial por la visión que muestra del adulterio y las consecuencias derivadas del gran peso e influencia de la religión cristiana y el puritanismo de la sociedad inglesa, ya asentada en América, en el siglo XVII.
Primero quiero hablaros de la película, ya que la vi antes de leer el libro. La versión de 1995, dirigida por Roland Joffé, te conquista con la preciosa historia de amor que viven los protagonistas. Demi Moore y Gary Oldman están increíbles, la química que hay entre ellos atraviesa la pantalla. Y la música de John Barry te enamora con cada nota. Pero el romanticismo desemboca en drama hacia la mitad del metraje, y ambos actores cambian su registro de forma magistral.
Como me gustó tanto, decidí leerme el libro. He de decir que me llevé una decepción al ver que la historia empieza con Hester Prynne ya encarcelada y siendo juzgada por sus actos. El final también varía del libro a la película y, sin duda, me quedo con el de esta última.
A pesar de que el libro no terminó de convencerme, reconozco que la protagonista tiene muchísima fuerza y que el autor hace una crítica acertada y muy necesaria del pensamiento de la época. No es un clásico que me haya conquistado pero sí lo considero una lectura recomendada.
ruedespoemesruedespoemes20 septiembre 2020
Había sufrido aquella mañana cuanto es dado soportar a la humana naturaleza, y como su temperamento no era de los que por medio de un desmayo se libran de un padecimiento demasiado intenso, su espíritu podía solamente hallar cierto desahogo bajo la capa de una sensibilidad marmórea, mientras sus fuerzas corporales permanecieran intactas.
ruedespoemesruedespoemes20 septiembre 2020
La existencia de este rosal, por una extraña casualidad, se ha conservado en la historia; [...] Sea de ello lo que fuere, puesto que lo encontramos en el umbral de nuestra narración, por decirlo así, no podemos menos que arrancar una de sus flores y ofrecérsela al lector, esperando que simbolice alguna apacible lección de moral, ya se desprenda de estas páginas, o ya sirva para mitigar el sombrío desenlace de una historia de fragilidad humana y de dolor.
RaiRai13 junio 2021
Pero, de nuevo, el que solo conoce el mal exterior y físico sabe a menudo solo la mitad del mal que se le pide que cure. Una enfermedad del cuerpo, a la que miramos como un todo y entera en sí misma, puede ser, después de todo, solo un síntoma de una enfermedad del espíritu.
YaniYani17 octubre 2018
Los magistrados son caballeros temerosos de Dios, pero demasiado misericordiosos. Esa es la verdad -exclamó otra matrona-. Por lo menos deberían haber puesto la marca de fuego sobre la frente de Hester Prynne.
RaiRai13 junio 2021
Le faltaba lo que a mucha gente le falta durante toda su vida, un dolor que la conmoviera profundamente, humanizándola y dándole la posibilidad de ser comprensiva.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada