Editorial: ARCADIA (03/06/2016)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 31 calificaciones)
La letra escarlata es una novela de Nathaniel Hawthorne publicada en 1850 y considerada su obra cumbre. Está ambientada en la puritana Nueva Inglaterra de principios del siglo XVII, y relata la historia de Hester Prynne, una mujer acusada de adulterio y condenada a llevar en su pecho una letra «A», de adúltera. Hester rechaza revelar la identidad del padre de su hija, y trata de vivir con dignidad en una sociedad injusta e hipócrita. En la novela Hawthorne trata los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (20) Ver más Añadir una crítica
astateaine
 06 May 2021
La letra escarlata es de aquellos libros cuya lectura iba posponiendo por uno u otro motivo. Pero ahora fue el momento de leerlo y creo fue en el tiempo preciso.
Lo primero que hay que decir que si bien no es un libro que se lea de una sentada, si es un libro grato de leer, gracias en buena parte a una prosa directa. Como muchos sabrán la historia se centra en Hester, esta mujer que es condenada a portar una letra escarlata sobre el pecho y a ser humillada públicamente por romper los fuertes cánones de la moral puritana. Conocemos a Hester en su momento de mayor vergüenza, y ya nos hacemos una idea de ella, como una mujer de carácter fuerte que no agacha la cabeza y acepta su condena con la mayor de las dignidades.
Son tres los personajes principales en esta historia, como ya dije una es Hester, los otros son hombres, y claramente vemos grandes diferencias entre ellos y entre ambos con Hester, sobre todo en como asumen sus culpas y responsabilidades, uno de estos hombres es Arthur respecto a él los sentimientos que produce al lector van desde el más profundo desprecio, pasando por la antipatía, para luego variar no a una simpatía si no a una profunda lástima y compasión.
El otro personaje masculino es un ser oscuro y vengativo, que da a la novela un cierto aire de tragedia inevitable y de que fuerzas oscuras confabulan para lograr sus objetivos.
Sobre qué trata la letra escarlata, algunos dirán que de la rígida moral puritana del siglo 17, si es importante porque está le da contexto a los hechos, pero más que eso la novela es sobre la culpa, sobre el remordimiento y como nos enfrentamos a ellos. También de como reparamos esas culpas, a primera vista parece que Hester es la más perjudicada, ya que ella se lleva la ignominia, pero al mismo tiempo es la que asume su "culpa" con mayor entereza, sin sufrir remordimientos en silencio y tratando de cumplir expectativas poco menos que imposibles
Si hay una moraleja en la historia es si cometes una falta asume, cumple tu castigo y sigue adelante, porque de lo contrario no hay peor castigo que una conciencia que te torture sin pueda sin piedad. Bueno creo que es lo que trato de decir el autor.
La novela se caracteriza porque el lector tiene acceso a los pensamientos más íntimos de los protagonistas, en eso se podría decir que es una novela psicóloga, de la única que no conocemos lo que piensa es de Pearl, pero no es necesario como todo niño dice lo que piensa y siente sin tapujos, sin pensar en lo que está establecido como bueno y malo por la sociedad En ese sentido la niña es refrescante.
En cuanto al ambiente este es sombrío, lúgubre estando presente los tonos opacos, ni siquiera el bosque es un lugar e luminoso, se describe como un lugar en que el follaje es espeso. Las fuentes de color que tenemos son un rosal que crece junto a la puerta de la cárcel , marcando de por sí un gran contraste y todavía más llamativo es que el color que más destaque entre tanto negro y gris sea el escarlata, el de la letra escarlata.
El libro no tiene un final feliz, a lo menos en el sentido que muchos pueden esperar, pero si un final esperanzador, en que habiendo superado la culpa si es posible la redención y la paz interior.

SaraV
 08 April 2022
Llevaba muchos años queriendo leer esta novela, pero al mismo tiempo me intimidaba bastante. Tenía miedo de que fuera una crítica hacia el cristianismo; cuando iniciaba el camino en mi fe todavía era ingenua, por lo que simplemente huía de los cuestionamientos, por la gracia de Dios maduré y ahora yo misma me hago preguntas y busco respuestas, pero bueno, esa es otra historia.
Volviendo al libro, sin duda el eje central de la historia es la culpa. La trama no es nada sorprendente, y todo el peso narrativo cae en los tres personajes principales, en sus tormentos internos; es ahí donde Hawthorne puso su esfuerzo, en la psicología de los personajes. Creo que en general le salió bien la jugada, solo que hizo que el ritmo fuera algo lento, ya que en muchos capítulos los personajes divagaban bastante y fue algo tedioso, si bien me gustó el resultado.
Agustín Izquierdo, el autor de la introducción de mi edición, menciona que ‘'el objeto principal escrito en esas páginas es la mala conciencia, la culpa, o la crueldad ejercida contra uno mismo, la fuerza que se devora a sí misma'' y concuerdo por completo con él.
Tanto el adulterio como el juicio de Hester ya ocurrieron antes del inicio del primer capítulo, los lectores no lidiaremos con los actos de los personajes, sino con las consecuencias de los mismos. Roger, Arthur y Hester están conectados por ese acontecimiento y todos lidian con él de manera diferente.
El más complejo para mí fue el pastor Arthur, porque, tanto lo que los personajes, como yo, la lectora, pensábamos de él no lo representaba en lo absoluto, si bien me cayó mal casi todo el libro, eso no quita que sea un buen personaje. Hester me gustó, pude llegar a comprenderla y siento que su final fue muy acorde a todo lo que el autor nos dijo sobre ella. El único que nunca me terminó de cerrar fue Roger, y no sé si por mi falta de comprensión o si solo estaba mal escrito, la verdad es que su rencor y deseo de venganza me pareció completamente sin fundamento.
Disfruté la forma en que Hawthorne utilizaba los elementos y escenarios para acompañar a sus personajes, hizo que todo pareciera mágico, como si la ropa, el pueblo y el bosque fueran personajes también. No estoy acostumbrada a leer cosas por el estilo, así que al principio me pareció confuso, pero terminé apreciándolo.
El final fue poderoso y pienso que de mejor manera no pudo acabar.
La verdad no creo que La Letra Escarlata sea para todo el mundo, te gusta o no, no hay punto medio. A mí me gustó, pero no me veo releyéndolo pronto (el ritmo sigue siendo un problema), sin embargo, fue una lectura curiosa y le agarré algo de gusto al estilo de Hawthorne, tiempo bien invertido.
Letrasdeluz7
 10 January 2022
En la Nueva Inglaterra puritana del siglo XVII nos encontramos con una mujer que acaba de dar a luz a un bebé, pero su marido lleva desaparecido más de dos años. Por consiguiente, la sociedad de la época la castiga obligándola a llevar permanentemente en su pecho una «A» de adúltera, de color escarlata y con los bordes de hilo dorado, para que no se olvide de su pecado. Ella, Hester Prynne, consigue que dejen a la niña a su cuidado y, lejos de huir, se queda viviendo en las afueras, ganándose la vida como costurera y tirando para adelante con la pequeña Pearl a ojos de todos sus vecinos.
Al pueblo llega un médico que nadie conoce, Roger Chillingworth, pero Hester sí sabe quién es: su desaparecido marido, que tiene la firme determinación de averiguar quién es su amante.
En este clásico me he encontrado con una gran crítica al puritanismo por parte del autor, al que se le nota enormemente el odio hacia algunos personajes y sus formas de actuar. A mi entender, ha querido plasmar el hecho de vivir con la culpa, de cómo afecta el confesar un acto o el guardarlo para uno mismo, así como las repercusiones de la búsqueda de venganza.
Por otro lado, en Pearl he visto que el autor ha construido su personalidad basándose en lo que siente cada uno de sus progenitores, por lo que en el texto aparece como una niña inquietante y caprichosa, a la vez que cariñosa y dulce en ocasiones. Aun así, de todos los personajes me quedo con ella, sin duda.
Leo menos clásicos de lo que me gustaría, este en concreto tenía muchas ganas de leerlo. Si bien no me ha despertado grandes emociones mientras leía, sí que me ha gustado la narración, que no se me ha hecho tan pesada como en otras obras clásicas. Considero que es una lectura muy interesante para todos los amantes de los clásicos ingleses.
Yani
 25 September 2018
Lo advierto desde ya: este no es un libro sobre el amor. Es un libro sobre el pecado y sus consecuencias corrosivas en las almas de los que sucumben a las tentaciones, visto desde un ángulo exageradamente puritano pero que concuerda con la época a la que el narrador nos lleva. Lo curioso es que Hawthorne no aportó al relato la parte que todos los lectores (me incluyo) deben haber esperado durante toda la novela. Nunca se van a enterar cómo se dieron las cosas porque, evidentemente, lo importante está en los hechos posteriores.
Esta es la historia de Hester, una mujer que cometió adulterio (no es spoiler, tranquilos) y sale de la cárcel con una niña en brazos, Pearl. Muy elocuente. La letra escarlata es un retazo de tela que debe llevar de por vida como un recordatorio de la culpa, la principal causa de la reclusión social y casi, casi la protagonista del relato. Hay muchas referencias a esta letra durante toda la novela, pero las más interesantes son las que recaen en Pearl. Y lo interesante, a veces, es lo polémico o, al menos, lo que genera polémica en mí. No me gustó la manera en que Hawthorne construyó a este pequeño personaje. Yo no estoy diciendo que todos los niños son unos santitos, pero esa carga de determinismo biológico (que, paradójicamente, rozaba lo sobrenatural) por ser una hija concebida fuera del matrimonio, me pareció absurdo. Y me dio pena que cada aparición de la niña estuviera enmarcada por palabras como “maliciosa”, “odio”, “gritos”, etc. Increíblemente, Hester me cayó bien. Es un personaje femenino con defectos, virtudes y mucha fuerza.
La introducción de la novela es insoportable y bastante soporífera. Supuestamente, Hawthorne la había escrito para un volumen de cuentos que iba a incluir La letra escarlata e introduce una serie de personajes que, al final, no tenían nada que ver. Si aparece en sus ediciones, no la salteen, porque en el último tramo sí hay una conexión con la novela.
Esa introducción, las molestias que me causaron las descripciones de Pearl y la ausencia de profundidad en temas que no fueran sólo el pecado, la redención y la culpa (en un punto, todo se vuelve repetitivo), todo esto condimentado por un estilo lento y simbólico, son las culpables de la falta de 2 estrellas más en la calificación.
Rai
 19 June 2021
Hace ya algún tiempo que La letra escarlata aparecía en mi lista de pendientes, más que nada debido a que es considerado uno de los grandes clásicos de la literatura norteamericana, y puedo comprender porque ha entrado a los anaqueles de la historia; la narración de Hawthorne es impecable, aunque la introducción sea una de las mas largas y tediosas que he leído, ciertamente en el contenido principal Hawthorne se luce, ha pulido tan bien la trama como el agua pule a la piedra.
Imaginemos pues Salem del siglo 17, con colonos extremadamente apegados a las leyes de Dios, además de un enorme temor a lo desconocido y cuyo único sentido en la vida era sobrevivir y lograr acumular los suficientes bienes materiales como para vivir tranquilos en este mundo y pasar al otro sin caer en el pecado, ya nos podemos imaginar entonces la austeridad de la época en esa parte del mundo y lo complicado que debía ser vivir pensando más en la vida eterna que en la vida terrenal. Hawthorne toma estos elementos, tales como el puritanismo excesivo y el afán de supervivencia y los contrasta con lo pagano y salvaje de la naturaleza a través de una rica descripción de paisajes y elementos naturales (claramente influencia de Thoreau) nada más comenzar el libro nos presenta un rosal cargado de simbolismo, posteriormente la descripción e importancia que da a un arroyo del bosque nos deja pensando en posibilidades, pero la nitidez y claridad con las que pinta la conversación del acantilado frente al mar (no faltaría a la verdad si digo que el aire era frio y salino cuando leí ese pasaje) es la que más me gusto, es de una sencillez y transparencia únicas mientras que el dialogo que se da en este paraje es uno de los más cargados e interesantes del libro. Mención aparte merecen los personajes, la complejidad y humanidad del trio principal ha sido por decir lo menos, interesante; aunque no me identifico con ninguno (y dudo que alguien de esta época lo haga) los dilemas a los que se enfrentan eran tan reales y factibles en esa época como lo son ahora; quizás el personaje que mas intriga me causo fue Pearl, era por momentos tan etérea que creí que era producto de una noche de fiebres.
En suma, un buen libro, si bien es cierto cuesta un poco entrar en él debido más que todo a la introducción, la historia es totalmente vigente, interesante y llena de contrastes. Un clásico en pocas palabras.
ruedespoemesruedespoemes20 September 2020
Había sufrido aquella mañana cuanto es dado soportar a la humana naturaleza, y como su temperamento no era de los que por medio de un desmayo se libran de un padecimiento demasiado intenso, su espíritu podía solamente hallar cierto desahogo bajo la capa de una sensibilidad marmórea, mientras sus fuerzas corporales permanecieran intactas.
ruedespoemesruedespoemes20 September 2020
La existencia de este rosal, por una extraña casualidad, se ha conservado en la historia; [...] Sea de ello lo que fuere, puesto que lo encontramos en el umbral de nuestra narración, por decirlo así, no podemos menos que arrancar una de sus flores y ofrecérsela al lector, esperando que simbolice alguna apacible lección de moral, ya se desprenda de estas páginas, o ya sirva para mitigar el sombrío desenlace de una historia de fragilidad humana y de dolor.
RaiRai13 June 2021
Pero, de nuevo, el que solo conoce el mal exterior y físico sabe a menudo solo la mitad del mal que se le pide que cure. Una enfermedad del cuerpo, a la que miramos como un todo y entera en sí misma, puede ser, después de todo, solo un síntoma de una enfermedad del espíritu.
YaniYani17 October 2018
Los magistrados son caballeros temerosos de Dios, pero demasiado misericordiosos. Esa es la verdad -exclamó otra matrona-. Por lo menos deberían haber puesto la marca de fuego sobre la frente de Hester Prynne.
RaiRai13 June 2021
Le faltaba lo que a mucha gente le falta durante toda su vida, un dolor que la conmoviera profundamente, humanizándola y dándole la posibilidad de ser comprensiva.
otros libros clasificados: Literatura clásicaVer más

Cuánto sabes sobre la literatura clásica

La Divina Comedia
La Ilíada